El docente y la investigación educativa


¿ Por qué  es importante investigar en educación?

En el proceso de enseñanza – aprendizaje, la investigación propia se convierte en una actividad práctica. Es una forma de superar el pensamiento pasivo y acrítico, para ubicarse críticamente desde unos contenidos indagados desde la real pertinencia de una situación académica y social

¿En qué nos beneficia actualmente a los docentes en servicio el desarrollo de la investigación educativa en los ámbitos internacional y nacional?

El investigador enfoca su pensamiento crítico como parte de cuestionar la realidad social, proponer, exigir y avanzar. El docente-investigador es un medio de respuesta a situaciones
Cada país busca generar respuestas a sus propios contextos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de analizar problemas educativos mediante el desarrollo de investigaciones en nuestros contextos educativos?

Entre las ventajas esta el dar respuesta a las necesidades prácticas. El investigador puede tener aportaciones las cuales les permiten a los investigadores ampliar sus trabajos como también orientar sus esfuerzos. El investigador apoya a otros en sus reflexiones y hallazgos
Las desventajas son tomar la investigación escolar como una moda de calidad y no como una reflexión propia y práctica. Además, dejar de ser la investigación un componente transversal.

¿Consideras una limitante para el desarrollo de investigaciones educativas el hecho de que no se otorgue financiamiento a las investigaciones realizadas por maestros de grupo o por estudiantes de posgrado? ¿Por qué?

La falta de recursos no se debe considerar una limitante para la investigación. Los recursos pueden venir después. Pensar lo contrario es un pretexto. El mayor motivante es indagar problemas y buscar las soluciones. Dejar para el futuro la posibilidad de encontrar los recursos. El presente es para hacer preguntas y encontrar respuestas creativas.

¿Cuál es el papel que debe asumir un docente a quien le interesa investigar su propia práctica educativa?

Debe asumir un papel proactivo el cual aporte al desarrollo de la educación de acuerdo con sus verdaderas necesidades. El docente debe asumir como solución su lugar en la línea de la educación e interrogar su práctica en el salón de clase. Cambiar la práctica docente y ser investigador de su propio hacer, mejorando la calidad de la educación.

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