Pertinencia de los modelos de tutoría
Planteamiento del caso: el caso de Paco. Al exponer este caso, intentamos que usted considere lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos educacionales, maestros de grupo, personal de educación especial, familia y compañeros) para favorecer el proceso educativo de niños que, como Paco, presentan alguna discapacidad. Paco es un niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo, y las gafas oscuras que usa, son lo que hacen que Paco sea "diferente". Ahora está cursando el tercer grado de primaria en una escuela regular que se encuentra a las orillas de la ciudad de Mexicali. El salón de Paco es el último, está en una de las esquinas de la escuela. Delante del salón hay una jardinera y a un lado está la reja. Seguramente se preguntarán por qué es importante saber cómo es Paco y conocer las características de su escuela; la respuesta es muy sencilla: se tr...