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Mostrando entradas de octubre 13, 2019

Pertinencia de los modelos de tutoría

Planteamiento del caso: el caso de Paco. Al exponer este caso, intentamos que usted considere lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos educacionales, maestros de grupo, personal de educación especial, familia y compañeros) para favorecer el proceso educativo de niños que, como Paco, presentan alguna discapacidad. Paco es un niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo, y las gafas oscuras que usa, son lo que hacen que Paco sea "diferente". Ahora está cursando el tercer grado de primaria en una escuela regular que se encuentra a las orillas de la ciudad de Mexicali. El salón de Paco es el último, está en una de las esquinas de la escuela. Delante del salón hay una jardinera y a un lado está la reja. Seguramente se preguntarán por qué es importante saber cómo es Paco y conocer las características de su escuela; la respuesta es muy sencilla: se tr...

Aprendizaje en la modernidad líquida

En la modernidad líquida donde todo fluye y cambia a gran velocidad por su naturaleza efímera, aparentemente las diferencias individuales unen dentro de lo grupal, pero lo imposibilita las ropas de carnaval que solo visten para una ocasión, y que más que para asistir siempre a una representación en búsqueda de espectadores que aplaudan entre tanto tarde la función, para luego tornar a la normalidad y retomar la cotidianidad, pensando y plañendo la próxima actuación como el asunto de carnaval, dentro del “código de sastrería” (P. 211). Se ha perdido la responsabilidad por proporcionar el bienestar general, se esta presente en le territorio que se pertenece, pero provocando y enfrentado confrontaciones, presiones y agresividades permanentes, aun estando en el nivel Panóptico, pero despreocupados del bienestar general. En esa modernidad gaseosa maleable se tornan los individuos inaccesibles asumiendo el nivel pospanóptico (p. 16). Es una realidad de la modernidad liquida en la cual ...

Transformando realidades

Ha terminado el semestre, en la reunión de academia se deben plantear los resultados obtenidos en la fase de identificación de realidades y los recursos que como equipo han planteado. Ahora, en la tercera fase de este primer momento del Plan de Acción Tutorial, es necesario plantear las z Plantear de manera hipotética qué transformaciones se pueden esperar después de la aplicación del PAT aporta una visión holística de las alternativas que el tutor tiene al momento de contribuir en el desarrollo de los estudiantes. Si bien, en la institución se trabaja de manera colaborativa en cuerpo colegiado, es momento de que de manera individual presentes tu propuesta de intervención, basándote en el diagrama de flujo donde consideraste las posibles versiones que tu alternativa o tus alternativas de intervención podrían reflejar en el trabajo con los estudiantes; también debes precisar la o las estrategias, tiempo y enfoque de trabajo. Recuerda que tu propuesta debe incluir qué dimensió...

Matriz características del sujeto integral.

En el proceso de formación integral las dimensiones de la persona a trabajar. Dimensiones ¿En qué consiste? Ámbitos de desarrollo. Ética y moral Refiere a la capacidad del ser humano de decidir desde el uso coherente de la libertad, desde un marco reflexivo que lo fundamente y en el espacio cultural que le subyace. A partir del trabajo de la conciencia en el espacio de la aplicación de los principios éticos de acción. “La persona lleva a la práctica sus decisiones éticas.” (Universidad Católica de Córdoba, 2008, p. 2). Espiritual. Capacidad del ser humana de trascender la realidad, en el marco de las preguntas últimas de sentido de la existencia, enmarcadas en los distintos espacios culturales y sus creencias religiosas. Espacios formativos de reflexión, encuentro y celebración que permitan a la persona entrar en relación con el misterio que representa la propia humanidad y lo existente, al igual que el...

Nuestra realidad, nuestro espacio literario.

Desarrollo . Visión de la realidad circundante actual La realidad del mundo actual esta enmarcada dentro de una globalización que genera el libre comercio mundial a la medida de cada estado dominante que establece sus favorables reglas abriéndose espacio en territorio ajeno y en oportunidades violando la soberanía de un Estado – Nación, cuyos miembros viven dentro de la época de un modernismo de fluido constante y permanente como lo gaseoso y lo líquido en sus modificaciones que omiten el tiempo. La facilidad y la disposición dominan. La posibilidad de compromiso mutuo es anulado y vigilado por la misma sociedad o lo comunitario y la posibilidad de elección entre todo lo que los medios imponen es una oportunidad de ser admitido. No existe lugar para la duda que se vive dentro de un nuevo ambiente “establecido”, elocuente y convincente de un novedoso modo de vida (Bauman,                  ...

Comparativo modelos de tutoría

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Cuadro comparativo modelos de tutoría Actividad 3. Los modelos de tutoría Modelos Definición Razones que justifican su utilización Situaciones que no propician el cumplimiento de sus objetivos El Modelo Integral Busca comprender y favorecer varios aspectos como es el profesional, académico y personal, desde la imitación de un sistema en su conjunto. Abarca dentro de lo posible todos los elementos que le componen usual mente, lo que posibilita un efectivo progreso en su conjunto total (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 9). 1. La faceta intelectual. Faceta por que es propensa o se puede inclinar desde una adquisición según se infiere, en el asunto que se trata, se logra desde la información. Aprender para su beneficio personal frente a situaciones que requieren soluciones. Desde un conocimiento poder adaptarse e integrarse a lo que le es esencial en la vida académica (Arbizu, p. 10).   2. La faceta Afectiva...