Matriz características del sujeto integral.






En el proceso de formación integral las dimensiones de la persona a trabajar.
Dimensiones
¿En qué consiste?
Ámbitos de desarrollo.
Ética y moral
Refiere a la capacidad del ser humano de decidir desde el uso coherente de la libertad, desde un marco reflexivo que lo fundamente y en el espacio cultural que le subyace.
A partir del trabajo de la conciencia en el espacio de la aplicación de los principios éticos de acción. “La persona lleva a la práctica sus decisiones éticas.” (Universidad Católica de Córdoba, 2008, p. 2).

Espiritual.
Capacidad del ser humana de trascender la realidad, en el marco de las preguntas últimas de sentido de la existencia, enmarcadas en los distintos espacios culturales y sus creencias religiosas.
Espacios formativos de reflexión, encuentro y celebración que permitan a la persona entrar en relación con el misterio que representa la propia humanidad y lo existente, al igual que el misterio al cual llamamos Dios.
Cognitiva.
El desarrollo o madurez de la persona está en relación con el con adquisición de conocimiento. Este es observado como complejo, se obtiene de forma progresiva continua, lo que le posibilita transformarse o avanzar a el amplio tiempo del desarrollo (Deval, 1997, p. 54).
Estos procesos cognitivos son de carácter interno al individuo, se explica como un sucesivo obrar en forma de “Procesador” o de gestación de información que se ubican en forma de imágenes internamente(cuestionable) como representaciones del mundo exterior y de su propia conducta. Es una representación simplificada y concreta (Deval, p. 73).  
Al efectuar cambios y/o modificaciones cognitivas durante todo el desarrollo desde la infancia y toda la vida, y se deben al cambio de estrategias o de alterar patrones o moldes que le sirven para asumir y resolver problemas. Elaborar y descartar respuestas que modifican los conocimientos en su aplicabilidad. Poder inclinarse por cambiar su realidad o sus componentes y su propia conducta desde lo cualitativo (Deval, p. 76)
Afectiva.
El ámbito de la efectividad es esencial al ser humano desde que nace, y se puede describir como el acervo de posibilidades y declaraciones en la vida mental o anímica del ser humano, comprende proporcionalmente lo vivencial de lo que le afecta, le sensibiliza en actividades y comportamientos, igualmente la manera de relacionarse consigo mismo y de poder contar con otros. La efectividad es un factor significativo a la personalidad y abarca en un plano la los sentimientos y emociones con los que se manifiesta e incluye la sexualidad (Martínez Barrera, 2009, p. 129).

La efectividad aporta al desarrollo de la personalidad en su manera de ser, dentro de su interrelación que parte de sí mismo y lo lleva a interactuar con los demás. Autoconcepto, autoestima y en su identidad, y preparación para su sexualidad. En los buenos afectos, expresión y control de emociones y en generación de agradables sentimientos.  Asumiendo la vida de manera satisfactoria sin generación de violencia alguna dentro de los componentes de grupos, familia, instituciones educativas y la sociedad. (Martínez Barrera, p. 129).
Al asumir la Comunicativa.
La comunicativa es la posibilidad de poder emitir información, noticia o mensaje, idea o concepto, dentro de la particularidad de lo dialógico, lo que además motiva la interacción, determinando una significación e interpretación.  Es así una propiedad de la persona poder transmitir especialmente conocimientos para transformar conceptos de sí mismo y del mundo, con un propósito u orientación en la posición de sujetos    (Martínez Barrera, p. 130).  
En   el empleo y uso determinado del lenguaje en su registro o modificación en su percepción de lo que siente y piensa. Exponiendo o demostrando lo que intenta, elabora o piensa sobre un asunto o materia a otros.  El uso indispensable de interacción con los otros. (Martínez Barrera, p. 130). 
A la dimensión comunicativa le es esencial la posibilidad de interactuar permitiendo el respeto a las normas, signos y letras, lo cultural, roles, turnos, en relación a conversaciones y escritos.  En poder ser libre y racional desde el lenguaje.
Corporal.
Bien se expresa al señalar el cuerpo como un lenguaje. Es la capacidad que se posee desde lo físico del ser humano en su existencia de poderse percibir por impresiones a los sentidos, por sus circunstancias que le rodean o por llevar a cabo cosas, al manifestar sentimientos, pensamientos y deseos. Lo conforman el alma y el espíritu además como una solo unidad.
Dispone (Martínez Barrera, p. 132).
Le permite al hombre la posibilidad de sensibilidad. Manifiesta la existencia como ser real. Al fenecer se separa el espíritu y se descompone el cuerpo. Parecer desde lo religioso. El cuerpo le permite al ser humano hacerse presente en un espacio determinado y también poder manifestarse. expresando emociones y sentimientos desde lo corporal. En uso puede ser un instrumento. En su forma puede hacer posible diferenciar un hombre de una mujer (Martínez Barrera, p. 132). 
Sociopolítica.
La capacidad de la persona de vivir en relación con <<otros>>, desde la posibilidad de modificar el entorno en donde vive. El ser humano es por naturaleza un ser para relacionarse con los otros.
Formación del sujeto político que debe dar cuenta de las interacciones sociales en que se desarrolla. A partir de una conciencia histórica, la formación de valores cívicos, la idea de justicia, responsabilidad social, entre otros. (Universidad Católica de Córdoba, 2008).


Referencias bibliográficas.
-       Deval, J. (1997). Las Teorías sobre el desarrollo. España. Siglo XXI. Consultado el 20 de septiembre del 2019: Tomado de: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/4944/mod_resource/content/1/Teori%CC%81as%20del%20desarrollo%20humano.pdf
-       Martinez Barrera, F. (2009). Formación Integral: Compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria. Volumen 10, pp. 123 - 135. Consultado el 20 de septiembre del 2019. Toma de: file:///C:/Users/el%20tigre/Downloads/1393-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3433-1-10-20110127%20(1).pdf
-          Universidad Católica de Córdoba (2008). ¿Qué entendemos por formación integral. Recuperado el 18 de septiembre de 2019. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58

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