Matriz características del sujeto integral.
En
el proceso de formación integral las dimensiones de la persona a trabajar.
Dimensiones
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¿En qué consiste?
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Ámbitos de desarrollo.
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Ética y moral
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Refiere a la capacidad del ser humano de
decidir desde el uso coherente de la libertad, desde un marco reflexivo que
lo fundamente y en el espacio cultural que le subyace.
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A partir del trabajo de la conciencia en
el espacio de la aplicación de los principios éticos de acción. “La persona
lleva a la práctica sus decisiones éticas.” (Universidad Católica de Córdoba,
2008, p. 2).
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Espiritual.
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Capacidad del ser humana de trascender la
realidad, en el marco de las preguntas últimas de sentido de la existencia,
enmarcadas en los distintos espacios culturales y sus creencias religiosas.
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Espacios formativos de reflexión,
encuentro y celebración que permitan a la persona entrar en relación con el
misterio que representa la propia humanidad y lo existente, al igual que el
misterio al cual llamamos Dios.
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Cognitiva.
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El desarrollo
o madurez de la persona está en relación con el con adquisición de
conocimiento. Este es observado como complejo, se obtiene de forma progresiva
continua, lo que le posibilita transformarse o avanzar a el amplio tiempo del
desarrollo (Deval, 1997, p. 54).
Estos procesos
cognitivos son de carácter interno al individuo, se explica como un sucesivo
obrar en forma de “Procesador” o de gestación de información que se ubican en
forma de imágenes internamente(cuestionable) como representaciones del mundo
exterior y de su propia conducta. Es una representación simplificada y
concreta (Deval, p. 73).
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Al efectuar
cambios y/o modificaciones cognitivas durante todo el desarrollo desde la
infancia y toda la vida, y se deben al cambio de estrategias o de alterar
patrones o moldes que le sirven para asumir y resolver problemas. Elaborar y
descartar respuestas que modifican los conocimientos en su aplicabilidad.
Poder inclinarse por cambiar su realidad o sus componentes y su propia
conducta desde lo cualitativo (Deval, p. 76)
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Afectiva.
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El ámbito de
la efectividad es esencial al ser humano desde que nace, y se puede describir
como el acervo de posibilidades y declaraciones en la vida mental o anímica
del ser humano, comprende proporcionalmente lo vivencial de lo que le afecta,
le sensibiliza en actividades y comportamientos, igualmente la manera de
relacionarse consigo mismo y de poder contar con otros. La efectividad es un
factor significativo a la personalidad y abarca en un plano la los
sentimientos y emociones con los que se manifiesta e incluye la sexualidad (Martínez
Barrera, 2009, p. 129).
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La efectividad
aporta al desarrollo de la personalidad en su manera de ser, dentro de su
interrelación que parte de sí mismo y lo lleva a interactuar con los demás.
Autoconcepto, autoestima y en su identidad, y preparación para su sexualidad.
En los buenos afectos, expresión y control de emociones y en generación de
agradables sentimientos. Asumiendo la
vida de manera satisfactoria sin generación de violencia alguna dentro de los
componentes de grupos, familia, instituciones educativas y la sociedad. (Martínez
Barrera, p. 129).
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Al asumir la
Comunicativa.
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La
comunicativa es la posibilidad de poder emitir información, noticia o
mensaje, idea o concepto, dentro de la particularidad de lo dialógico, lo que
además motiva la interacción, determinando una significación e
interpretación. Es así una propiedad
de la persona poder transmitir especialmente conocimientos para transformar
conceptos de sí mismo y del mundo, con un propósito u orientación en la
posición de sujetos (Martínez
Barrera, p. 130).
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En el empleo y uso determinado del lenguaje
en su registro o modificación en su percepción de lo que siente y piensa. Exponiendo
o demostrando lo que intenta, elabora o piensa sobre un asunto o materia a
otros. El uso indispensable de
interacción con los otros. (Martínez Barrera, p. 130).
A la dimensión
comunicativa le es esencial la posibilidad de interactuar permitiendo el
respeto a las normas, signos y letras, lo cultural, roles, turnos, en
relación a conversaciones y escritos.
En poder ser libre y racional desde el lenguaje.
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Corporal.
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Bien se
expresa al señalar el cuerpo como un lenguaje. Es la capacidad que se posee
desde lo físico del ser humano en su existencia de poderse percibir por
impresiones a los sentidos, por sus circunstancias que le rodean o por llevar
a cabo cosas, al manifestar sentimientos, pensamientos y deseos. Lo conforman
el alma y el espíritu además como una solo unidad.
Dispone
(Martínez Barrera, p. 132).
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Le permite al
hombre la posibilidad de sensibilidad. Manifiesta la existencia como ser
real. Al fenecer se separa el espíritu y se descompone el cuerpo. Parecer
desde lo religioso. El cuerpo le permite al ser humano hacerse presente en un
espacio determinado y también poder manifestarse. expresando emociones y sentimientos
desde lo corporal. En uso puede ser un instrumento. En su forma puede hacer
posible diferenciar un hombre de una mujer (Martínez Barrera, p. 132).
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La capacidad de la persona de vivir en
relación con <<otros>>, desde la posibilidad de modificar el
entorno en donde vive. El ser humano es por naturaleza un ser para
relacionarse con los otros.
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Formación del sujeto político que debe
dar cuenta de las interacciones sociales en que se desarrolla. A partir de
una conciencia histórica, la formación de valores cívicos, la idea de
justicia, responsabilidad social, entre otros. (Universidad Católica de
Córdoba, 2008).
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Referencias bibliográficas.
-
Deval, J. (1997). Las Teorías sobre el
desarrollo. España. Siglo XXI. Consultado el 20 de septiembre del 2019: Tomado
de: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/4944/mod_resource/content/1/Teori%CC%81as%20del%20desarrollo%20humano.pdf
-
Martinez Barrera, F. (2009). Formación Integral:
Compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria. Volumen 10, pp.
123 - 135. Consultado el 20 de septiembre del 2019. Toma de: file:///C:/Users/el%20tigre/Downloads/1393-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3433-1-10-20110127%20(1).pdf
-
Universidad Católica de Córdoba (2008). ¿Qué
entendemos por formación integral. Recuperado el 18 de septiembre de 2019.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58
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