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Mostrando entradas de marzo 31, 2019

Instrumentos de evaluación por competencias

Se presenta la importancia de concertar desde unos criterios dados para evaluar, y a partir de los cuales de evalúa, en especial importancia desde la rúbrica. Sin embargo, siempre es posible hacerlo y de mucha significación desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Desde los desempeños orales, escritos, entre otros. Lo importante es la claridad en la orientación a los discentes. Se debe saber diseñar un instrumento de acorde al contexto en su demanda, contenido, y en lo que se espera desde el proceso de aprendizaje y el producto final a partir de un buen desempeño de asimilación y comprensión evidenciado en ese producto o datos finales aportados al docente, quien evalúa previos criterios compartidos      . Instrumento para concertar     Por los datos obtenidos según sus respuestas son concentrados de acuerdo a unos criterios o instrumentos trazados y    en concordancia con la práctica evaluadora, y es lo que se afirma también por, Castillo...

Problemas de evaluación formativa

R_Fonseca_180512_A1U2 Cuestionario Entrevista “Proceso de evaluación” Docentes 1. ¿Planifica su asignatura? R/ Sí 2. ¿Utiliza algún enfoque para su planificación? (Competencias, etc.).   R/ Sí.   Competencias (interpretativas, comunicativas, dialógica, propositivas, etc.) 3. ¿Establece metas y criterios de logros?   R/ Sí 4. ¿Cómo planifica su clase?   R/ Identifico. Los objetivos de aprendizaje para la clase - Las actividades de    enseñanza - Las actividades de aprendizaje - Estrategias para comprobar la   comprensión de los estudiante, etc. 5. ¿Qué tiempo dedica para ejemplificar a los educandos las metas de aprendizaje? R/ Depende de la clase, puede ser de 1 hora a 2horas. 6. ¿Cómo evalúa sus metas y su planeación escolar?   R/ Con base al proceso que voy realizando con ellos     7. ¿Evalúa los logros de los educandos? R/ Evalúo el proceso de aprendizaje de los educandos 8. ¿...

Estrategias de aprendizaje aplicadas

egias de Aprendizaje a Planteamiento del problema Actividad 2. Planteamiento del problema: ¿cuál será la eficiencia y la eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares? Planteamiento Cristian imparte la asignatura de Física en el bachillerato. Dados los malos resultados académicos de los alumnos, diseñó e implementó el ABP como estrategia para el desarrollo de las competencias prevista en el programa. Al principio, los estudiantes estaban desconcertados con el cambio tan drástico ocurrido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, después su actitud fue cambiando para bien. Dada la novedad del asunto y los comentarios surgidos entre el colectivo de maestros y de alumnos de la escuela, la directora Anita le pidió al profesor que le presentara un informe del trabajo realizado y los resultados obtenidos para valorar su posible generalización. Implementación de los pasos de la técnica de ABP Paso 1: Clarificar términos Paso 2: Definir el o los problemas Pas...

Instrumentos de Evaluación en la práctica

Primera Parte: Estudio de Caso: Héroes del Anáhuac Objetivos de aprendizaje 1) A partir de la lectura, ¿qué problemáticas detectas? Desarrollo: Dentro de una visión global la problemática se genera por querer desconocer la normativi- dad educativa que rige la educación de la nación, y la cual aporta directrices, lineamientos, los detalles y objetivos en bien de la organización y funcionalidad de un centro educativo, como lo fundamental en bien del currículo, plan, y promoción (p. 2). Cuando los directivos que son los encargados de hacer cumplir las leyes educativas, no lo hacen, inciden también en los docentes o cuerpo educativo, en todos los aspectos que les concierne dentro de la ejecución de los procesos dentro del aula, como se puede detectar fuera de la misma. Y agrado a lo anterior mente expresado, y para ser específicos, se detectan las siguientes irregularidades: . Parece ser que existe un plan educativo en lo referente más que asignaturas áreas se estudio (ciencias y le...

Las evidencias del producto

  . Las competencias con aquellas que se pueden evaluar a partir de resultados, por aquello que el es estudiante puede presentar como evidencia de un logro de aprendizaje, concreto observable (Castillo & Cabrerizo,2010, p. 242). Se esta ante un asunto retorica en cuanto las evidencias de producto o resultado, y por lo último, se entiende la consecuencia lógica de un proceso a actividad previa mente señalada e indicada. Como lo señala el educador Dgespe , F ., se ha procedido consecutiva mente desde su inclusión en el mismo como proceso de formación de lo que es consciente se espera de su parte como discente, y que eso esperado debe ser evidente o observable por el docente, como muestra de su asimilación de la información o conocimiento (UNIVIM/Faculta de Educación (2016)), ¿qué son las evidencias?); y también lo pueden ser lo que de acuerdo al aprendizaje, puede ser la comprensión, análisis, valoración, destrezas, recepción y organización. Son las evidencias según los p...