Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2018

La Investigación Educativa

Foro: La investigación educativa Aporte Al Foro De: Roberto Fonseca Murillo ¿Qué es la investigación educativa? 1.La investigación educativa es la que parte de una realidad socioeducativa y en la cual a partir de una información y análisis de lo conocido decide una investigación – metodológica, en búsqueda de nuevos conocimientos los cuales intervienen en nuevos procesos de formación y de reflexión sobre competencias de lo práctico y posibilidad del mejoramiento de lo social. Es una construcción epistemológica con base metodológica en una relación de diferentes etapas desde lo científico o en concordancia con un método; cuyos objetivos están en relación con el estudio del fenómeno educativo; Las tendencias al objeto difieren: cuanto se plantea desde lo general tendrá un enfoque cuantitativo y tomándolo desde una situación más particular el enfoque es cualitativo ¿Cuáles son las características de la investigación social? 2. La investigación social tiene por enf...

Debate al interior de las ciencias sociales

¿Qué conclusiones es posible obtener hoy en día de la ingente discusión sobre cientifización de las ciencias sociales? Las discusiones son al margen de las mismas ciencias sociales. Es la posición de un sistema fijo que viene desde la modernidad. Es la visión desde lo cuestionamientos radicales y en general problemáticos, emergidos desde las ciencias naturales en su particular teoría epistemológica y metodológica para hacer ciencias. Es la discusión sobre las razones reales para lograr una objetividad del conocimiento a través de unos procesos fijos y    sin alguna discusión dentro de lo intelectual y lo académico. La epistemología, metodología, criterios de vedad, los procesos en su inicial sentido empírico han sido superados desde las mismas ciencias sociales en su abordaje problemático bajo diversas disciplinas hasta entender que hoy se estudian y explican los fenómenos en sus leyes como en sus procesos históricos-sociales; así existen diferentes formas de indaga...

El método de proyectos como técnica didáctica

Imagen
Cuadro comparativo El método de proyectos como técnica didáctica Actividad 1. El método de proyectos como técnica didáctica El proceso de desarrollo de un proyecto Descripción Indica el tiempo aproximado en que va a desarrollar el proyecto completo de acuerdo a los tiempos que vas a trabajar en este primer cuatrimestre. Los cursos que vas a llevar son los tres que a continuación se enuncian: a.     Curso Educación e Investigación Educativa. La definición del problema. b.     Curso Enfoques de la Investigación Educativa. Definirás la metodología. c.     Curso Formulación de Propuestas de Investigación Educativa. Definirás el proyecto de investigación completo. La tarea es elaborar el proyecto a lo largo de los tres cursos anteriores. 1.     Antes de la planeación del proyecto Generar un protocolo de investigación. Problemas por investigar ...

Método y herramientas virtuales TIC y TAC

Conceptos Información Valoración TIC Termino que encierra el sentido de herramienta en la sociedad del conocimiento la relación información y comunicación como esquema nuevo y en las didácticas digitales y desarrollo de la inteligencia. De desear hacer buena y pertinente investíga ción deben conocerse todo lo que implican los TIC en pleno siglo XXI. En la sociedad del conocimiento y la tecnología. Y en particular en el campo virtual. TAC En lo tecnológico tiende al aprendizaje y al       conocimiento de lo nuevo. Modelos que facilitan procesos a las nuevas formaciones. Serán útil en los proyectos de investigación como aporte de conocimiento, métodos y de herramientas necesarias en la sociedad de la tecnología y conocimiento y científico. . Los TAC en su acción tecnológica como proceso de aprendizaje y conocimiento son pertinentes en el aula en la formación acorde a las demandas de una soc...

La definición del problema de investigación

 ¿Cuáles son los beneficios de desarrollar un protocolo de investigación en los inicios de los estudios de posgrado? En los inicios de estudio de posgrado elaborar un protocolo de investigación es cumplir con un      requisito de la universidad UIVIM como también tener escrito lo que se pretende desarrollar o alcanzar durante la indagación. Es tener claridad de adonde se parte, como se sigue y como se llega a través de las preguntas claves y de iluminación. Ubicar claramente los elementos que permitirán avanzar gradual y progresivamente en la vinculación teórica de conocimiento y aplicación de la estrategia metodología inferida, se tiene claro el objeto de investigación hacia una tesis de grado. Teniéndose presente siempre el cuerpo del protocolo en sus componentes como identificación y planteamiento del problema, propósitos generales y específicos, preguntas, metodología, crono grama y bibliografía inicial, como motivación a la continuidad del...

Los TIS y los TAC en la investigación e innovación educativa Nuevo

Dar respuesta a las siguientes tres preguntas orientadoras del análisis del tema: • ¿Cómo puedes apoyarte en tu investigación de posgrado si utilizas lo que te ofrece la sociedad del conocimiento? • ¿Cuáles son las mayores influencias, positivas y negativas, que identificas con la inserción y el uso de las TIC en la vida cotidiana de nuestros estudiantes? • ¿Cuáles son los principales retos educativos que enfrentamos con el uso de las nuevas tecnologías cuando emprendemos nuestras investigaciones en el posgrado? Desarrollo 1. La sociedad de conocimiento ofrece un sin numero de posibilidades para la investigación, dentro de la información a la cual se puede acceder por las redes, en métodos y herrami entas muy útiles para realizar una investigación acorde a la sociedad del siglo 21. Los TIC son pertinentes para la investigación e innovación en la educación que es lo concierne; nuevos conocimientos por los mecanismos y procedimientos los cuales incrementan y aportan nuevos c...