Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2018

La eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares

Imagen
Planteamiento del problema Actividad 2. Planteamiento del problema: ¿ cuál será la eficiencia y la eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares? Planteamiento Cristian imparte la asignatura de Física en el bachillerato. Dados los malos resultados académicos de los alumnos, diseñó e implementó el ABP como estrategia para el desarrollo de las competencias prevista en el programa. Al principio, los estudiantes estaban desconcertados con el cambio tan drástico ocurrido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, después su actitud fue cambiando para bien. Dada la novedad del asunto y los comentarios surgidos entre el colectivo de maestros y de alumnos de la escuela, la directora Anita le pidió al profesor que le presentara un informe del trabajo realizado y los resultados obtenidos para valorar su posible generalización. Implementación de los pasos de la técnica de ABP Paso 1: Clarifi...

Práctica del diagnóstico

Se abordan las siguientes respuestas desde la pedagogía constructivista, y por ende con la indicación de las estrategias utilizadas desde esa teoría cognoscitiva. Es decir, el docente es un estructurador, facilitador y orientador en los procesos de autoconstrucción del conocimiento o aprendizaje o constructo (en el sentido de la neurociencia) y significado personal (DE LA BARRERA ,2009).   Y desde lo indagativo para refuerzo de los conocimientos. Buscando la motivación por los contenidos desde lo interno, y trabajando generalmente desde el apoyo colaborativo y el cooperativo, como estrategia en lo social. (Barriga y Díaz, p. 108). Se busca lograr en el aprendiz la comprensión y cons- tracción del conocimiento para la solución de problemas en lo personal y en lo social. Resaltando el lugar del decente como orientador y facilitador de procesos de aprendizaje y componentes.        Desarrollo   ¿Cómo realizas el diagnóstico de tus alumnos? La im...

Diagnóstico desde contextos interno y externo

Imagen
Guía para el informe del diagnóstico I.      Datos generales: Institución: Grado: Campo formativo: Competencia (se toma del programa de estudios): II.     Características del estudiantado: a)     Estilos de aprendizaje b)     Necesidades especiales c)     Ritmos de aprendizaje III.      Características del contexto que podrían incidir en el aprendizaje: a)     Del contexto social b)     Del contexto familiar c)     Del contexto institucional IV.     Estrategias, espacios, actividades y materiales que tomaré en cuenta para la planeación didáctica a partir de los resultados del diagnóstico. V.       Fuentes consultadas (citar conforme al protocolo APA). Desarrollo del informe:      Datos   generales: La Institución Universi...