Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2018

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Ø La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la educación. El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación, puede también explicarse e intervenirse en él desde otras ciencias humanas, sociales y educativas. Al respecto podríamos citar como ejemplos la perspectiva sociológica y antropológica de las influencias culturales en el desarrollo del individuo y en los procesos educativos y socializadores: el análisis epistemológico de la naturaleza, estructura y organización del conocimiento científico y de su traducción en conocimiento escolar y personal; la reflex...

Sujetos y realidad social

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN UNIVIM ¿Qué enfoque de investigación es pertinente aplicar como sujeto de ésta? Dentro de este contexto de sujetos dentro de una realidad con sus necesidades y dificultades, así como sus interrelaciones de aprendizaje, de sentido y significación, el método a aplicar para una mejor interpretación de contexto particular, es la investigación cualitativa de carácter critico en lo socioeducativo; muy diferente al tradicional (positivismo) en cuanto a teorías y metodologías, por sus bases filosóficas y sus fundamentos epistemológicos e inclinación por la reivindicación humana (ignorado por el positivismo), por su visión de proyección,   de lo social y lo educativo desde un nuevo currículo para el aprendizaje como sujeto y como grupo dentro de lo educativo y social en nuevos sentidos, significados, que constituyen la identidad dentro de cultural y social. La importancia dentro de lo cualitativo crítico, de múltiples interpretaciones, de la ...

Sentido social y cultural de la investigación Educativa

Aspecto Características Aplicación en mi contexto Ante el dominio de lo social y político en el contexto. En lo político en el control y diseño desde el poder del Estado, en cuanto a resoluciones, políticas estatales, decretos en lo referente a la educación; decisiones políticas-técnicas con modelos o fórmulas que inciden en los actores del contexto, en particular los del aula. El referente para la anterior acción es la búsqueda de la adaptación del sistema edu- cativo a los cambios, avances o mejoras en lo social, procurando nivelar la formación a las nuevas exigencias del contexto social. Partimos del hecho de lo que no se debe hacer ante el hecho que se presenta, para entonces iniciar y sostener un proyecto, es el aporte de Nora Yentel, para aplicar en mi contexto. Aplicar la autonomía dependencia en algunos aspectos curriculares como en lo organizacional, suprimir la idea de imposi- ción dando luga...

Métodos, instrumentos y técnicas de la investigación cualitativa

Andamio cognitivo  Método Características Metodología Método , camino que hay que seguir para acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar. (Campoy Aranda & Gomes Araújo 2009)   Entre los distintos métodos de investigación, están la observación participante, la entrevis- ta, y aún en lo virtual Las características son las maneras de habérselas, de tender a algo, las    formas de presentarse en el hacer o para hacer algo, las concepciones; la particularidad de algo o de un grupo. En el entorno virtual destacan las ventajas y las desventajas de la recolección de datos. También el anonimato en la recolección de la información permanece. Existen interconexiones entre el mundo virtual y el real. Entre el ciberespacio y situaciones del mundo real hay complementariedad. El uso de la tecnología afecta tanto el recoger como el almacenar y análisis de los mismos....