Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2019

Modelos Tradicionales de Gestión

V2_ RFonseca_ Modelos Foro V2 Se puede observa un proceso de transformación de la posición y en la manera de funcionar un director educativo frente a la institución escolar, y el cual partió de una administración escolar a la gestión educativa estratégica. El primer estilo duro vigente de una forma muy palpable un siglo, y a pesar de sus limitaciones pudo aportar a bien tanto a todos los componentes de la educación e incluso dentro del ámbito internacional por varias épocas. Y el cual afecto todo lo que se producía para y por el sistema educativo, pero todo se enmarcaba desde lo administrativo, y para lo que debería de ser su afectación o razón fundamental, lo educativo fue poco lo que logro.   En los años sesenta aun no existía una visión previsible del papel e influencia que tendría la tecnología dentro del sistema educativo, y hace 25 años aun no surgía una imperiosa necesidad de un cambio educativo, sus cimientos eran estables como sostén de la organización entre tanto ...

El trabajo en equipo colaborativo

R Fonseca_ Trabajo en equipo Presento la actividad 2 El trabajo en equipo. Unidad 2 La gestión estratégica, del curso denominado Gestión escolar. Es una oportunidad de repasar los aspectos principales de lo que conforma una Gestión educativa estratégica para una adecuación de la educación a las demandas de un contexto externo y lo que implica una transformación de la organización desde un colectivo colaborativo y de aporte. Desarrollo ¿La gestión estratégica sigue siendo un modelo vigente para mejorar las escuelas?                                                            Creo entender que en el fondo la gestión educativa es y será siempre necearía desde lo administrativo institucional, ...

Las Dimensiones Organizativa y Administrativa

RFonseca_ Organizativa y administrativa  Presentación De acuerdo a la actividad 2 de la tercera unidad Las dimensiones de la gestión estratégica, se presentan las dimensiones organizativa y administrativa. Visionas desde el valor de aporte de diferentes grupos sociales, la familia, los docentes y otros que conforman la sociedad que circunda a la escuela o institución educativa. Obviamente dentro de las indicaciones expuestas, la forma actual de proceder desde una gestión educativa estratégica, la posibilidad de integrar, aportar y aprobar desde lo colegiado dentro de un ambiente autónomo como parte de una comunidad que puede buscar y alcanzar desde la evaluación y planeación una eficaz calidad. Como los docentes bien organizados desde su planeación, manejo del currículo y planes de estudio y acción educativa dentro del tiempo y calendario estipulado puede también disponerse para colaborar y sugerir desde lo colaborativo y participativo a favor de lo educativo e institucional. ...

LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Introducción Se elabora el presente trabajo en concordancia con la actividad 2 sobre instrumentos, que abordan tanto el aprendizaje como la evaluación, recordando que la ultima hace parte de la formación. Es un asunto en el cual debe haber mucha comprensión por parte del docente ´más desde la nueva taxonomía, la cual haca aportes muy significativos y aplicativos para que se apliquen dentro de los correctos procedimientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como de la formación para la vida, y de la misma evaluación en bien de los discentes.   Se toman como base de las problemáticas que emergen dentro de los centros educativos, por muy grande que sean sus edificios, por más que tengan currículos acordes al modelo, y planes de asignaturas debidamente relacionados con la Ley Educativa de la Nación, cumplan con horarios de clase en acuerdo a una intensidad horaria, y cumplan con ocupar un solón o aula, y los docentes preparen materiales, actividades y cursos transversal...

Desde la Gestión directiva I Parte

2.1. Desde la Gestión directiva El papel directivo Siempre existirán posibilidades de presentarse problemas producidos o por conocer, unos que demandan solución rápida, otros que parecen de difícil solución o superación, es necesario sensibilidad para asumirlos, esfuerzo y trabajo desde la innovación captar su justificación, significado y encontrarle solución. Se requiere inteligencia emocional para no abandonarlos y hallarles solución desde lo útil y destreza profesional, y más aún tener presente la importancia de lo colaborativo u asociado ante lo complejo (Pozner, 2006, p. 61) Percibir todos, que se ha compartido la responsabilidad que descansaba en uno, y es alcanzar la superación de un esquema rígido, por uno activo y diligente que desde la dinámica integradora produce el trabajo institucional. buenos o efectivos efectos desde lo operativo en relación con la institución y en los mismos conocimientos formativos, al incrementar la motivación para la mencionada eficacia y ...

Desde la gestión pedagógica II Parte

2.2. Desde la gestión pedagógica Dentro de la cultura organizacional       Se presentan diversas aclaraciones muy significativas, que inciden en el entendimiento de la gestión. Se puede definir la gestión como un conjunto de acciones propias de un director, en nuestro caso de una institución educativa, tiene relación con la administración, pero en sentido superado en sus nuevas maneras de proceder o actuar, desde la integración de un colectivo en la consecución de un logro o un objetivo dentro de un determinado tiempo, es así un medio de activación entre la planificación y la posibilitación de los objetivos definidos por lograr (Villarreal Ramos, (s.f), p. 1). Se continua con un sentido parecido desde la Gestión escolar llevada desde la conformación del colectivo, con representación de alumnos, docentes, padre de familia y madre de familia, y otros de la comunidad, es decir desde diferentes estamentos de la organización con el fin de observar necesidad...