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Mostrando entradas de mayo 20, 2018

El docente y la investigación educativa

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¿ Por qué  es importante investigar en educación? En el proceso de enseñanza – aprendizaje, la investigación propia se convierte en una actividad práctica. Es una forma de superar el pensamiento pasivo y acrítico, para ubicarse críticamente desde unos contenidos indagados desde la real pertinencia de una situación académica y social ¿En qué nos beneficia actualmente a los docentes en servicio el desarrollo de la investigación educativa en los ámbitos internacional y nacional? El investigador enfoca su pensamiento crítico como parte de cuestionar la realidad social, proponer, exigir y avanzar. El docente-investigador es un medio de respuesta a situaciones Cada país busca generar respuestas a sus propios contextos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de analizar problemas educativos mediante el desarrollo de investigaciones en nuestros contextos educativos? Entre las ventajas esta el dar respuesta a las necesidades prácticas. El investigador puede tener a...

Innovar e investigar en educación

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·          ¿Cuál es la importancia de innovar e investigar en educación? La importancia de esta relación en la posibilidad de realizar cambio dentro de una realidad indagada. Se debe partir de el deseo de cambiar una situación problema evidenciada dentro de un contexto real, para superar las dificultades halladas de una forma objetiva y benéfica para un grupo en particular a para toda la comunidad educativa. ·                ¿Desde tu propio contexto de trabajo de trabajo, ¿es posible desarrollar una innovación con el apoyo de varias disciplinas? Claro que sí.   La interdisciplinariedad es una realidad aplicable al análisis y soluciones integradas dentro de la realidad educativa y se puede aplicar en todos los aspectos que implican el proyecto Educativo Escolar. Las distintas disciplinas inciden como integrador si se sabe interconectar entre ellas, nos pueden bene...

Los pasos de un proceso de investigación

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-       ¿Por qué es importante la dimensión epistemológica en una investigación educativa? Es el conocimiento que se debe tener para llevar un proceso de investigación por desarrollar. Teniendo en cuenta la dicho sobre el asunto cuestión y su relación con lo teórico, como encontrar lo que falta por saber. Señalando los lineamientos para poder indagar, producir información y comunicar de manera argumentativa las conclusiones El conjunto del proceso indica el paradigma cualitativo o el cuantitativo, aplicando las características propias de cada uno en la investigación. -        ¿Cómo deben ser las nuevas prácticas investigativas en los centros escolares? Debe haber una relación entre la investigado y la puesta en practica de los nuevos conocimientos en el aula, como resultado de indagaciones en la realidad histórica social. No son el producto de simples lecturas sin ninguna instrucción en procesos de investigación o lejo...

Las relaciones entre la innovación, la investigación educativa y la interdisciplina

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Inicio Las relaciones entre la innovación, la investigación educativa y la interdisciplina llevaran al investigador a una elaboración de procesos de indagación acorde a las necesidades reales de un contexto y por ende efectivas en la superación del problema en cuestión. Sobre la efectividad se ha discutido mucho, como también sobre la pertinencia de la investigación dentro de una realidad histórico-social en relación con un contexto educativo.Surge la necesidad de replantear los procesos de indagación como de innovación para esta más acorde con la realidad actual del siglo XXI. Desarrollo “Todo problema debe de investigación debe ser definido con base a la realidad y esta debe apoyarse en un método.” (Mario Tamayo y Tamayo, sin fecha, p.17). Dos elementos por ahora de investigación, son, la realidad y el método. Como agregado para ser efectivos dentro de un contexto educativo del cual hablamos, esta el planear una innovación y cambio dentro ese mismo contexto, existiendo cir...