Las relaciones entre la innovación, la investigación educativa y la interdisciplina
Inicio
Las relaciones entre la innovación, la investigación educativa y la interdisciplina llevaran al investigador a una elaboración de procesos de indagación acorde a las necesidades reales de un contexto y por ende efectivas en la superación del problema en cuestión.
Sobre la efectividad se ha discutido mucho, como también sobre la pertinencia de la investigación dentro de una realidad histórico-social en relación con un contexto educativo.Surge la necesidad de replantear los procesos de indagación como de innovación para esta más acorde con la realidad actual del siglo XXI.
Desarrollo
“Todo problema debe de investigación debe ser definido con base a la realidad y esta debe apoyarse en un método.” (Mario Tamayo y Tamayo, sin fecha, p.17). Dos elementos por ahora de investigación, son, la realidad y el método. Como agregado para ser efectivos dentro de un contexto educativo del cual hablamos, esta el planear una innovación y cambio dentro ese mismo contexto, existiendo circunstancias que lo ameritan o demandan.
La tripleta planteada como temario por abordar, debe impulsar a los docentes a indagar,
averiguar, reflexionar, ubicar, organizar y aplicar nuevos contenidos y enfoques dentro del aula y fuera de la misma; a la integración de contenidos de las distintas disciplinas del Plan de estudio escolar, las cuales formen en principios, valores, colaborativos, creativos como competentes para una sociedad actual.
Entre los obstáculos por superar, están la globalización, la incertidumbre en el futuro, los anti-valores. lo anacrónico, la indiferencia, la conformidad, y por ende le es esencial a la investigación una voluntad de cambio, de interpretación, de análisis de situaciones, de alcanzar profundización desde la interdisciplinariedad o desarrollo de proyectos complejos. Como lo expresa González, es necesario un carácter integrador en relación con el currículo y del proceso enseñanza- aprendizaje (p. 4). Combinar disciplinas e interconectarlas para aprovechar sus ventajas (p.3), y también depende del docente investigador, de su interés y de su preparación (p.8). Tanto la innovación, la investigación
educativa e interdisciplina deben llevar a nuevas maneras de pensar y por ende de habilidades, nuevos conocimientos que conllevan diferentes estrategias e implícitos comportamientos, actuación y pensamiento. Los tres procesos integrados de los cuales se tiene información (epistemología y método)llevan admitir que para la efectividad de la indagación y por ende de toda investigación en
contexto especifico (histórico, social, cultural, político, ético, educativo u otro), en cuanto superación o solución como innovación, le es necesario un pensamiento integrativo, la habilidad cognitiva compleja y por ende un pensamiento complejo, los cuales permiten superar un problema dentro del contexto educativo del cual se habla.
Conclusiones
Se ha expuesto lo esencial a tener presente en todo proceso de indagación dentro de un contexto educativo escolar o superior. Y más aun cuando la combinación indicada, permite una efectiva y real superación de un problema, en lo particular y de lo que se ha expresado, dentro de lo educativo. Las demandas o exigencias dentro de la innovación como de la investigación educativa e interdisciplina, imponen un real conocimiento de las estrategias, epistemologías y métodos, para un coherente, efectivo y pertinente proceso en su propósito. Lo anterior mente esbozado debe siempre permitir los cambios que se requieren, de abajo hacia arriba, acordes a la actualidad de la tecnología y la comunicación dentro de las demandas del contexto social del siglo XXI.
Las relaciones entre la innovación, la investigación educativa y la interdisciplina llevaran al investigador a una elaboración de procesos de indagación acorde a las necesidades reales de un contexto y por ende efectivas en la superación del problema en cuestión.
Sobre la efectividad se ha discutido mucho, como también sobre la pertinencia de la investigación dentro de una realidad histórico-social en relación con un contexto educativo.Surge la necesidad de replantear los procesos de indagación como de innovación para esta más acorde con la realidad actual del siglo XXI.
Desarrollo
“Todo problema debe de investigación debe ser definido con base a la realidad y esta debe apoyarse en un método.” (Mario Tamayo y Tamayo, sin fecha, p.17). Dos elementos por ahora de investigación, son, la realidad y el método. Como agregado para ser efectivos dentro de un contexto educativo del cual hablamos, esta el planear una innovación y cambio dentro ese mismo contexto, existiendo circunstancias que lo ameritan o demandan.
La tripleta planteada como temario por abordar, debe impulsar a los docentes a indagar,
averiguar, reflexionar, ubicar, organizar y aplicar nuevos contenidos y enfoques dentro del aula y fuera de la misma; a la integración de contenidos de las distintas disciplinas del Plan de estudio escolar, las cuales formen en principios, valores, colaborativos, creativos como competentes para una sociedad actual.
Entre los obstáculos por superar, están la globalización, la incertidumbre en el futuro, los anti-valores. lo anacrónico, la indiferencia, la conformidad, y por ende le es esencial a la investigación una voluntad de cambio, de interpretación, de análisis de situaciones, de alcanzar profundización desde la interdisciplinariedad o desarrollo de proyectos complejos. Como lo expresa González, es necesario un carácter integrador en relación con el currículo y del proceso enseñanza- aprendizaje (p. 4). Combinar disciplinas e interconectarlas para aprovechar sus ventajas (p.3), y también depende del docente investigador, de su interés y de su preparación (p.8). Tanto la innovación, la investigación
educativa e interdisciplina deben llevar a nuevas maneras de pensar y por ende de habilidades, nuevos conocimientos que conllevan diferentes estrategias e implícitos comportamientos, actuación y pensamiento. Los tres procesos integrados de los cuales se tiene información (epistemología y método)llevan admitir que para la efectividad de la indagación y por ende de toda investigación en
contexto especifico (histórico, social, cultural, político, ético, educativo u otro), en cuanto superación o solución como innovación, le es necesario un pensamiento integrativo, la habilidad cognitiva compleja y por ende un pensamiento complejo, los cuales permiten superar un problema dentro del contexto educativo del cual se habla.
Conclusiones
Se ha expuesto lo esencial a tener presente en todo proceso de indagación dentro de un contexto educativo escolar o superior. Y más aun cuando la combinación indicada, permite una efectiva y real superación de un problema, en lo particular y de lo que se ha expresado, dentro de lo educativo. Las demandas o exigencias dentro de la innovación como de la investigación educativa e interdisciplina, imponen un real conocimiento de las estrategias, epistemologías y métodos, para un coherente, efectivo y pertinente proceso en su propósito. Lo anterior mente esbozado debe siempre permitir los cambios que se requieren, de abajo hacia arriba, acordes a la actualidad de la tecnología y la comunicación dentro de las demandas del contexto social del siglo XXI.
Referencias Bibliográficas.
Carbonell Sebarroja, Jaume. (Sin fecha). La aventura de innovar. PowerPoint. Universidad
de Cantabria.
Diaz Bernal, Aileen. (Sin fecha). Revista ciencias pedagógicas. La interdisciplinariedad y
sus relaciones en el proceso educativo: Currículo, didáctica, trabajo de la escuela. Instituto
central de ciencias pedagógicas. (iccp). Cuba
Tamayo y Tamayo, Mario. (Sin fecha). La interdisciplinariedad. Serie cartilla para el
docente ICESI. Publicaciones del CREA. Cali-Colombia.
Video. El sistema educativo es anacrónico. Tomado de:
https://fde.univim.edu.mx/mod/page/view.php?id=1209
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