Métodos, instrumentos y técnicas de la investigación cualitativa
Andamio cognitivo
Método
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Características
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Metodología
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Método,
camino que hay que seguir para
acceder al análisis de los distintos objetos
que se
pretenden investigar. (Campoy Aranda & Gomes Araújo 2009)
Entre los
distintos métodos de investigación, están la observación participante, la
entrevis- ta, y aún en lo virtual
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Las características son las maneras de habérselas,
de tender a algo, las formas de
presentarse en el hacer o para hacer algo, las concepciones; la
particularidad de algo o de un grupo.
En el entorno virtual destacan las ventajas y las
desventajas de la recolección de datos. También el anonimato en la
recolección de la información permanece. Existen interconexiones entre el
mundo virtual y el real. Entre el ciberespacio y situaciones del mundo real
hay complementariedad.
El uso de la tecnología afecta tanto el recoger
como el almacenar y análisis de los mismos.
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Metodología
se entiende
el conjunto de medios teóricos, conceptuales y técnicos
que una
disciplina desarrolla para la obtención de sus fines. Campoy Aranda et al
(2009). La misma puede determinar la reali- dad contextual, y también la
forma de abor- dar el objeto, en esto se propone hacerlo indirecto y también
desde la novedad en el internet. Como dice Campoy, una metodología basada en
datos dentro On-Line y Off- Line, y así lograr información comprensiva de la
situación en estudio (2009). Incorporando los TIC en una redefinición en la
investigación cualitativa, se viabilizan ma- yores posibilidades, con la
integración de las metodologías complementarias en la obtención de los datos:
las observaciones en líneas, entrevistas, y el análisis de contenido material
(Campoy, 2009).
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Instrumento
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Son
técnicas como instrumentos en la obten- ción, reproducción y evaluación de
conoci- miento, en la recreación de
algo o una situa- ción; teoría y práctica en la solución a partir de posible
explicación desde lo técnico
En
la fase participación plena a través de un mensaje de autopresentación se
puede plan- tear un objeto de estudio,
solicitar colabora- ción y participar activamente por medio de instrumentos
previamente elaborados(2009)
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Técnica
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Tipos
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Fases
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Por técnicas aluden a procedimientos de
actuación concreta y particular de recoger información relacionada con el
método de investigación (Campoy, 2009) Existen técnicas en el sector
convencional. Técnicas en investigación cualitativa, y técnicas en lo cuantitativo
y redefinidas por los TIC, en la recolección, producción, análisis y en la
presentación. En lo Cualitativo también se habla de observación, de
conversación y de narración. Técnicas de lectura documental.
Tienen relación con la información por abte- ner
de un marco teórico referencial.
En el entorno virtual las técnicas señalan ven-
tajas y sus desventajas en lo referente a la re- colección de datos; la recolección de
datos se complementa con estrategias metodológicas en continuidad con una
triangulación de las mismas, contrastando datos, interpretando y comprensión
situación objeto de estudio (Campoy).
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Los tipos en lo virtual tienen que ver con los
documentos en los entornos virtuales en referencia al formato digital y la forma de na- vegar, de explorar sus datos, la presencia
o no de hipervínculos (Campoy,2009) y pueden ser: Tipo textual, texto formal
colgado en la web; hipertextuales, tiene hipervínculo hacia den - tro y hacia afuera, no lineal; multimediales,
es conformado por distintos elementos,
imagen, video, sonido, datos,
navegación lineal; hiper - mediales,
de vinculación interna con otros do-
cumentos a través de hipervínculos, navegación no lineal. Referente a entrevista, tipo
tiem- po, y tipo espacio.
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El
término no es propio de la lectura indicada, sin embargo, se puede entender
como las dis- tintas prácticas y procesos que se aplican en la investigación
como sus fases o momentos en una forma sistematizada y coherente para así
alcanzar dentro del marco teórico referencial lo que se tiene por fin o
propósito o se quiere lograr hipotética mente, sin ignorar alguna. Son las
formas de profundizar dentro del tra- bajo en un contexto particular social o
educa- tivo, desde lo interactivo con distintas teorías y metodologías. Con
los TIC, se amplían en el desarrollo y dirección las posibilidades (2009)
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Conclusiones:
Vivimos en un mundo entre lo tradicional y lo
moderno, entre la tecnologías de información y comunicación de datos,
entre formas de plantear el objeto y de estudiarlo,
indagando sobre la información en un contexto situacional o desde el anonimato
y en una presentación anónima pedir colaboración para el estudio de un objeto
dentro de la navegación en el
ciberespacio, como un miembro de la sociedad virtual; en el los datos se
presentan en diferentes Tipos, Tipo textual, hipertextual, multimediales e
hipermediales, es la información a la mano para obtenerla con técnicas o herramientas
previamente preparadas para tal propósito. También se puede apelar a la
entrevista en un menor laso de tiempo implicando el espacio. Existen técnicas
en lo convencional y en lo virtual y usarlas con particularidad en la investigación
cualita tiva, con inteligencia y creatividad se pueden trabajar las técnicas en
la cuantitativo como complemento de la cualitativo, en lo virtual se indican
las ventajas y desventajas de las técnicas, pero con los datos y en un buen uso
metodológico dentro de un trabajo triangular en interpretación de los datos se
obtiene comprensión de la situación del objeto. Con la ayuda de los TIC, se
posibilitan mejores resultados en enlace con metodologías complementarias. Entre
los métodos por los que se pueden optar están la observación participante y la
entrevista aún en lo virtual.
Hay asuntos aun
por superar y ajustar dentro de la investigación ciencia, cualitativo,
cuantitativo, ponerse se acuerdo entre las posibilidades de colaboración entre
lo cuantitativo y la cualitativo, por lo que se puede entender existen
propuestas de uno y otro teórico. LO cierto de todo lo enunciado es el uso de
la complementariedad en lo virtual, la interconexión entre mundo real y
virtual. Debe haber más conocimi- ento del mundo cibernético y de las técnicas
instrumentos para su uso y enriquecimiento en su múltiples informaciones o
datos, como del uso de múltiples teorías y metodologías; técnicas y fases.
Bibliografía:
Campoy
Aranda, Tomás J. Gomes Araújo, Elda. Técnicas e Instrumentos Cualitativos de
recogida de datos. Editorial EOS (2009) PP. 274 - 300
Delgado de Colmenares, Flor. Retos actuales
de la Investigación Educativa. Instituto de Investigación en Educación.
Universidad de Costa Rica. Volumen 8, número 3, (2008) PP 1 – 18
Orellana López, Diana Ma. Sánchez Gomes, Ma
Cruz. Técnicas de recolección de Datos en entornos virtuales más usados en la
Investigación. Universidad de Costa Rica. Revista de Investigación Educativa. Vol.
24, número 1 (2006) PP. 205 - 222
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