Métodos, instrumentos y técnicas de la investigación cualitativa


Andamio cognitivo 


Método
Características
Metodología
Método,
camino que hay que seguir para acceder al análisis de los distintos objetos
que se pretenden investigar. (Campoy Aranda & Gomes Araújo 2009)
 Entre los distintos métodos de investigación, están la observación participante, la entrevis- ta, y aún en lo virtual
Las características son las maneras de habérselas, de tender a algo, las   formas de presentarse en el hacer o para hacer algo, las concepciones; la particularidad de algo o de un grupo.
En el entorno virtual destacan las ventajas y las desventajas de la recolección de datos. También el anonimato en la recolección de la información permanece. Existen interconexiones entre el mundo virtual y el real. Entre el ciberespacio y situaciones del mundo real hay complementariedad.
El uso de la tecnología afecta tanto el recoger como el almacenar y análisis de los mismos.
Metodología se entiende el conjunto de medios teóricos, conceptuales y técnicos
que una disciplina desarrolla para la obtención de sus fines. Campoy Aranda et al (2009). La misma puede determinar la reali- dad contextual, y también la forma de abor- dar el objeto, en esto se propone hacerlo indirecto y también desde la novedad en el internet. Como dice Campoy, una metodología basada en datos dentro On-Line y Off- Line, y así lograr información comprensiva de la situación en estudio (2009). Incorporando los TIC en una redefinición en la investigación cualitativa, se viabilizan ma- yores posibilidades, con la integración de las metodologías complementarias en la obtención de los datos: las observaciones en líneas, entrevistas, y el análisis de contenido material (Campoy, 2009).

Instrumento


Son técnicas como instrumentos en la obten- ción, reproducción y evaluación de conoci-    miento, en la recreación de algo o una situa- ción; teoría y práctica en la solución a partir de posible explicación desde lo técnico  
En la fase participación plena a través de un mensaje de autopresentación se puede plan-  tear un objeto de estudio, solicitar colabora- ción y participar activamente por medio de instrumentos previamente elaborados(2009)








Técnica
Tipos

Fases
Por técnicas aluden a procedimientos de actuación concreta y particular de recoger información relacionada con el método de investigación (Campoy, 2009) Existen técnicas en el sector convencional. Técnicas en investigación cualitativa, y técnicas en lo cuantitativo y redefinidas por los TIC, en la recolección, producción, análisis y en la presentación. En lo Cualitativo también se habla de observación, de conversación y de narración. Técnicas de lectura documental.
Tienen relación con la información por abte- ner de un marco teórico referencial.
En el entorno virtual las técnicas señalan ven- tajas y sus desventajas en lo referente a la re-   colección de datos; la recolección de datos se complementa con estrategias metodológicas en continuidad con una triangulación de las mismas, contrastando datos, interpretando y comprensión situación objeto de estudio (Campoy).
Los tipos en lo virtual tienen que ver con los documentos en los entornos virtuales en referencia al  formato digital y la forma de na-   vegar, de explorar sus datos, la presencia o no de hipervínculos (Campoy,2009) y pueden ser: Tipo textual, texto formal colgado en la web; hipertextuales, tiene hipervínculo hacia den -     tro y hacia afuera, no lineal; multimediales, es  conformado por distintos elementos, imagen,  video, sonido, datos, navegación lineal; hiper -  mediales, de vinculación interna con otros do-  cumentos a través de hipervínculos, navegación  no lineal. Referente a entrevista, tipo tiem- po, y tipo espacio.




El término no es propio de la lectura indicada, sin embargo, se puede entender como las dis- tintas prácticas y procesos que se aplican en la investigación como sus fases o momentos en una forma sistematizada y coherente para así alcanzar dentro del marco teórico referencial lo que se tiene por fin o propósito o se quiere lograr hipotética mente, sin ignorar alguna. Son las formas de profundizar dentro del tra- bajo en un contexto particular social o educa- tivo, desde lo interactivo con distintas teorías y metodologías. Con los TIC, se amplían en el desarrollo y dirección las posibilidades (2009)








Conclusiones:
Vivimos en un mundo entre lo tradicional y lo moderno, entre la tecnologías de información y comunicación de datos, entre  formas de   plantear el objeto y de estudiarlo, indagando sobre la información en un contexto situacional o desde el anonimato y en una presentación anónima pedir colaboración para el estudio de un objeto dentro de la navegación en el  ciberespacio, como un miembro de la sociedad virtual; en el los datos se presentan en diferentes Tipos, Tipo textual, hipertextual, multimediales e hipermediales, es la información a la mano para obtenerla con técnicas o herramientas previamente preparadas para tal propósito. También se puede apelar a la entrevista en un menor laso de tiempo implicando el espacio. Existen técnicas en lo convencional y en lo virtual y usarlas con particularidad en la investigación cualita tiva, con inteligencia y creatividad se pueden trabajar las técnicas en la cuantitativo como complemento de la cualitativo, en lo virtual se indican las ventajas y desventajas de las técnicas, pero con los datos y en un buen uso metodológico dentro de un trabajo triangular en interpretación de los datos se obtiene comprensión de la situación del objeto. Con la ayuda de los TIC, se posibilitan mejores resultados en enlace con metodologías complementarias. Entre los métodos por los que se pueden optar están la observación participante y la entrevista aún en lo virtual.
Hay asuntos aun por superar y ajustar dentro de la investigación ciencia, cualitativo, cuantitativo, ponerse se acuerdo entre las posibilidades de colaboración entre lo cuantitativo y la cualitativo, por lo que se puede entender existen propuestas de uno y otro teórico. LO cierto de todo lo enunciado es el uso de la complementariedad en lo virtual, la interconexión entre mundo real y virtual. Debe haber más conocimi- ento del mundo cibernético y de las técnicas instrumentos para su uso y enriquecimiento en su múltiples informaciones o datos, como del uso de múltiples teorías y metodologías; técnicas y fases.                                                                      

Bibliografía:
Campoy Aranda, Tomás J. Gomes Araújo, Elda. Técnicas e Instrumentos Cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS (2009) PP. 274 - 300
Delgado de Colmenares, Flor. Retos actuales de la Investigación Educativa. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 8, número 3, (2008) PP 1 – 18
Orellana López, Diana Ma. Sánchez Gomes, Ma Cruz. Técnicas de recolección de Datos en entornos virtuales más usados en la Investigación. Universidad de Costa Rica. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, número 1 (2006) PP. 205 - 222

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