Sentido social y cultural de la investigación Educativa




Aspecto
Características
Aplicación en mi contexto
Ante el dominio de lo social y político en el contexto.

En lo político en el control y diseño desde el poder del Estado, en cuanto a resoluciones, políticas estatales, decretos en lo referente a la educación; decisiones políticas-técnicas con modelos o fórmulas que inciden en los actores del contexto, en particular los del aula.
El referente para la anterior acción es la búsqueda de la adaptación del sistema edu- cativo a los cambios, avances o mejoras en lo social, procurando nivelar la formación a las nuevas exigencias del contexto social.
Partimos del hecho de lo que no se debe hacer ante el hecho que se presenta, para entonces iniciar y sostener un proyecto, es el aporte de Nora Yentel, para aplicar en mi contexto. Aplicar la autonomía dependencia en algunos aspectos curriculares como en lo organizacional, suprimir la idea de imposi- ción dando lugar a decisiones y acciones democráticas a docentes ante los cambios que se pueden dar dentro de un ambiente o clima posibilitado por el mismo Estado.
Ante el poder educativo externo al ente educativo (Juego a nivel de la micropolítica y análisis).
Es una micropolítica de poder, son fuerzas en las relaciones de poder y en el cambio de lo educativo; de mayor incidencia y difícil de superar; es un interjuego de los grupos en lo educativo, con poder de opinión y estrategias(padres) para el logro de sus propósitos; “conductas territoriales,” de personas externas a la misma, los opositores a lo conjunto, factores sociales y grupos externos que ejercen presión
Ante los grupos de presión externo en su querer incidir, en lo referente a los cambios educativos, y para suprimir tensiones por sus posiciones antagónicas, se considerarán sus opiniones en el análisis ante la prehisto ría, en sus procesos de cambio e incidencias tanto externas e internas, para sometidas en consenso se opte por lo más favorable entre todos los estamentos de la organización . Es otro factor favorable para asumir y admitir los cambios.  
Ante el deseo de instituir ante el modelo escolar actual
Ante la vigencia de un modelo escolar como parte de la cultura e historicidad en el ente educativo, con sus practicas habituales en lo didáctico, pedagógico y en organización, en la cotidianidad, y se desean cambiar en sus aspectos clave, emergen las oposiciones y las críticas por los mismos actores, por sus hábitos en practicas estandarizadas, es el modelo con el cual se sienten identificado “gramática básica de la escuela”.   
Ante los modelos escolares vigentes y de inclinación fuerte, optar por un conocimiento y una experiencia previa de su práctica. Incidir en los conceptos, modos de hacer y de entender desde lo psicosocial y lo socioeducativo en su lugar institucional, en su formación en el deber hacer y no debe hacer, en un repensar entre todos los sujetos que le conforman y en conciencia de su labor educativa dentro de histórico y cultural, y en lo que se puede modificar.




Ante el modelo escolar considerado co- mo el más significativo para el sistema educativo y la sociedad.
El tener en el umbral un sistema educativo desde un consenso social en general, y por la cultura de la escuela en la forma de habérselas en todas sus funciones esenciales como educadora. Juegan intereses internos y externos que moldean el sistema, y son de considerar ante una intención de cambio; ahora es una micropolítica desde lo social, para la cual lo educativo es la guardadora de una organización social en todos sus aspectos, y por eso es institución y su modelo debe ser acorde como galante con lo legitimo, unidad y justicia; lo anterior no se puede ignorar en una intensión de cambio.
Ante este aspecto retomaría parte de lo ya aplicado, en lo referente al modelo escolar actual, incluyendo el proceso de análisis y el proceso de repensar en el sistema educa- tivo acorde a las demandas de lo social, cul- tural e histórico de la escuela e identidad, en una comunicación con el contexto social en cual se evidencia su legitimidad, unidad y justa relación con el sistema educativo. Lo esencial es afianzarse dentro del contexto social. Desde la investigación reiterar tanto lo positivo como lo negativo y evitar los comentarios y rechazos.     
Ante el temor al cambio dentro y fuera del ente educativo.
Los temores los infunde el desconocimiento ante lo que se considera un control amena- zante. Ante lo desconocido emanan las emociones, siente amenazado sus conocimi entos, sus habituales formas de trabajo, la cultura educativa o estilo institucional o modelo se considera amenazado desde adentro. En lo externo o social la entidad educativa es observada cono institucional en su organización de la dimensión de la vida humana en sus hechos como en sus conductas moldeadas en lo externo e inter-  no, y en una propuesta puede verse  como afectada lo institucional en su desempeño social.  

Evitar la imposición de los cambios desde cierto liderazgo, sin el conocimiento y la decisión de todos los involucrados en la unidad, siendo más bien prácticos en el significado del cambio, y así generar un   compromiso con el cambio, “de lo que se hace parte no se le teme.”
 Evitar la imposición e intromisión desde lo estatal, sin la medición de la administración local o escuela, más bien orientar en conocí miento y reflexión sobre la importancia y su pertinencia. Las evaluaciones generales son de gran apoyo e impulso para los cambios e innovaciones, con la participación y acuerdo de todos. Lo consensado y aprobado dentro de reflexión y conocimiento mutuo, genera confianza.   








¿Qué es la innovación educativa?

La innovación la idea plasmada y percibida como nueva por otros, es la legitimación de un cambio o reforma; en lo educativo
es la mejora en la practica educativa. Es una iniciativa planificada en consecución de la mejora cualitativa en los procesos educativos. Implica aprendizaje para los que desean continua mente innovar; debe tener presente factores como lo económico, lo político, social e ideológico en sus procesos de innovación. Cambio, reforma y ámbito están ligados en pensamiento y reflexión, dentro de las perspectivas las cuales fundamentan sus ideales y teorías; y aborda las soluciones de problemas en las cuales se comprenden lo teórico y practico esencial en la innovación.

¿Cuáles con las perspectivas, modelos y dimensiones de la innovación?

En lo asimilado y comprendido dentro de los procesos de innovación son sus sustentos y complementos, y distinguiéndose en lugar y función que ejercen dentro del todo del innovar: las perspectivas fundamentan los ideales y teorías desarrolladas en el tiempo en torno a la innovación (perspectiva cultural, reflexión crítica); modelos se pueden identificar con las perspectivas, como modelos de innovación distinguimos Investigación. Desarrollo y Difusión; Interacción Social y Solución de Problemas (Margalef García, Arenas Martija, p 16), los cambios innovados se constituyen en modelos y los hay diversos y coinciden con el objetivo (modelo curricular) y lo pedagógico; la dimensión en un proceso activo es vista desde la inclusión de la perspectiva histórica y filosófica, como las dimensiones dentro del mismo. Las dimensiones están entre lazadas y relacionadas y no se pueden separa dentro de una innovación de gran envergadura y son sentido de ser en la innovación, como en el amplio termino de currículo; así podemos afirmar que pueden existir diversos grados y tipos de innovación en dimensión   

¿Cuáles son los factores que promueven el cambio educativo?

Los factores enmarcan o delimitan las acciones de innovación en lo educativo, y son por ende los promotores de cambio. Las acciones dentro de un contexto educativo tienen un factor cambio, es el currículo, cambios en las dimensiones del currículo, indica cambios en lo educativo (aspecto micro). El ámbito educativo se debe al contexto en la cual se encuentra ubicado, y el cual esta influenciada por factores como lo social, lo económico y político, dentro de los cuales los cuales se dan los procesos. Las grandes Proyectos curriculares tendientes a las innovaciones se deben dar dentro de las demandas de los marcos políticos e históricos, otras pueden darse en relación a grandes ideas puestas en común. Otras a situaciones concretas o extrayéndolas del contexto, o en la reflexión sobre la pedagogía del siglo XXI.  



Conclusiones:
Los aspectos  que buscan incidir o son obstáculo para los cambios o innovaciones dentro de una unidad educativa, así como las incidencias al interior y fuera de la escuela en una micropolítica y análisis; el deseo de imponer el mejor modelo educativo o el modelo actual vigente, como también el temar al cambio dentro y fuera de la  escuela, y sin pasar por alto la imposición desde el Estado al sistema educativo; agregados a la historicidad, a la organización social, a lo cultural, a las policías educativas, a las resoluciones, al currículo tradicional, a la ubicación de la escuela en el contexto y a lo institucional a la influencia en lo externo e interno, a la cotidianidad; No queda mas que saber hacer las cosas por parte de quien toma  la iniciativa en un cambio o por una innovación en lo educativo o por varios. Someter a consenso o con inteligencia democrática, evitar imponer y evitar amenazar la estabilidad emocional en el habitual hacer de los docentes. Relacionar los procesos históricos de cambio y aportes en lo individual y de grupos, ver los aspectos favorables y negativos en pro de los posibles cambios; saber acoger las opiniones opuestas y ponerlas en consideración: Se supera lo complejo cuando se involucran todos los actores en nuevo conocimiento , practica y en experiencia y se encaminan juntos en propósitos comunes hacia a lo innovación, teniendo presentes las factores del contexto, los modelos factores de innovación en sus diferentes dimensiones.  Son muy necesarios los consensos, la autonomía dependencia en cuanto al Estado, las orientaciones previas, las relaciones de dialogo con los grupos externos e internos; claridad en cuanto a la razón de ser la escuela institucional en un contexto social y cultural con sus factores.       






Bibliografía:

Margalef García, Leonor. Arenas Martija, Andoni. ¿Qué entendemos por innovación educativa? Apropósito del desarrollo curricular. Perspectivas Educacional. No 47 (2006) PP. 13 – 31

Yentel, Nora. Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio. UBA - UNCO. Revista del ILCE. /32 (2012) PP. 99 – 110

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