Sentido social y cultural de la investigación Educativa
Aspecto
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Características
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Aplicación en mi contexto
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Ante el dominio de lo social y político en el
contexto.
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En lo político en el control y diseño desde el
poder del Estado, en cuanto a resoluciones, políticas estatales, decretos en
lo referente a la educación; decisiones políticas-técnicas con modelos o
fórmulas que inciden en los actores del contexto, en particular los del aula.
El referente para la anterior acción es la
búsqueda de la adaptación del sistema edu- cativo a los cambios, avances o
mejoras en lo social, procurando nivelar la formación a las nuevas exigencias
del contexto social.
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Partimos del hecho de lo que no se debe hacer
ante el hecho que se presenta, para entonces iniciar y sostener un proyecto,
es el aporte de Nora Yentel, para aplicar en mi contexto. Aplicar la
autonomía dependencia en algunos aspectos curriculares como en lo
organizacional, suprimir la idea de imposi- ción dando lugar a decisiones y
acciones democráticas a docentes ante los cambios que se pueden dar dentro de
un ambiente o clima posibilitado por el mismo Estado.
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Ante el poder educativo externo al ente educativo
(Juego a nivel de la micropolítica y análisis).
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Es una micropolítica de poder, son fuerzas en las relaciones de poder
y en el cambio de lo educativo; de mayor incidencia y difícil de superar; es
un interjuego de los grupos en lo educativo, con poder de opinión y
estrategias(padres) para el logro de sus propósitos; “conductas
territoriales,” de personas externas a la misma, los opositores a lo
conjunto, factores sociales y grupos externos que ejercen presión
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Ante los grupos de presión externo en su querer incidir, en lo
referente a los cambios educativos, y para suprimir tensiones por sus
posiciones antagónicas, se considerarán sus opiniones en el análisis ante la
prehisto ría, en sus procesos de cambio e incidencias tanto externas e
internas, para sometidas en consenso se opte por lo más favorable entre todos
los estamentos de la organización . Es otro factor favorable para asumir y
admitir los cambios.
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Ante el deseo de instituir ante el modelo escolar
actual
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Ante la vigencia de un modelo escolar como parte
de la cultura e historicidad en el ente educativo, con sus practicas
habituales en lo didáctico, pedagógico y en organización, en la cotidianidad,
y se desean cambiar en sus aspectos clave, emergen las oposiciones y las críticas
por los mismos actores, por sus hábitos en practicas estandarizadas, es el
modelo con el cual se sienten identificado “gramática básica de la
escuela”.
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Ante los modelos escolares vigentes y de
inclinación fuerte, optar por un conocimiento y una experiencia previa de su práctica.
Incidir en los conceptos, modos de hacer y de entender desde lo psicosocial y
lo socioeducativo en su lugar institucional, en su formación en el deber
hacer y no debe hacer, en un repensar entre todos los sujetos que le conforman
y en conciencia de su labor educativa dentro de histórico y cultural, y en lo
que se puede modificar.
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Ante el modelo escolar considerado co- mo el más
significativo para el sistema educativo y la sociedad.
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El tener en el umbral un sistema educativo desde un consenso social en
general, y por la cultura de la escuela en la forma de habérselas en todas
sus funciones esenciales como educadora. Juegan intereses internos y externos
que moldean el sistema, y son de considerar ante una intención de cambio;
ahora es una micropolítica desde lo social, para la cual lo educativo es la
guardadora de una organización social en todos sus aspectos, y por eso es
institución y su modelo debe ser acorde como galante con lo legitimo, unidad
y justicia; lo anterior no se puede ignorar en una intensión de cambio.
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Ante este aspecto retomaría parte de lo ya aplicado, en lo referente
al modelo escolar actual, incluyendo el proceso de análisis y el proceso de
repensar en el sistema educa- tivo acorde a las demandas de lo social, cul-
tural e histórico de la escuela e identidad, en una comunicación con el
contexto social en cual se evidencia su legitimidad, unidad y justa relación
con el sistema educativo. Lo esencial es afianzarse dentro del contexto
social. Desde la investigación reiterar tanto lo positivo como lo negativo y
evitar los comentarios y rechazos.
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Ante el temor al cambio dentro y fuera del ente educativo.
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Los temores los infunde el desconocimiento ante
lo que se considera un control amena- zante. Ante lo desconocido emanan las
emociones, siente amenazado sus conocimi entos, sus habituales formas de
trabajo, la cultura educativa o estilo institucional o modelo se considera
amenazado desde adentro. En lo externo o social la entidad educativa es
observada cono institucional en su organización de la dimensión de la vida
humana en sus hechos como en sus conductas moldeadas en lo externo e
inter- no, y en una propuesta puede
verse como afectada lo institucional
en su desempeño social.
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Evitar la imposición de los cambios desde cierto
liderazgo, sin el conocimiento y la decisión de todos los involucrados en la
unidad, siendo más bien prácticos en el significado del cambio, y así generar
un compromiso con el cambio, “de lo
que se hace parte no se le teme.”
Evitar la
imposición e intromisión desde lo estatal, sin la medición de la
administración local o escuela, más bien orientar en conocí miento y
reflexión sobre la importancia y su pertinencia. Las evaluaciones generales
son de gran apoyo e impulso para los cambios e innovaciones, con la
participación y acuerdo de todos. Lo consensado y aprobado dentro de
reflexión y conocimiento mutuo, genera confianza.
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¿Qué es la
innovación educativa?
La
innovación la idea plasmada y percibida como nueva por otros, es la
legitimación de un cambio o reforma; en lo educativo
es
la mejora en la practica educativa. Es una iniciativa planificada en
consecución de la mejora cualitativa en los procesos educativos. Implica
aprendizaje para los que desean continua mente innovar; debe tener presente
factores como lo económico, lo político, social e ideológico en sus procesos de
innovación. Cambio, reforma y ámbito están ligados en pensamiento y reflexión,
dentro de las perspectivas las cuales fundamentan sus ideales y teorías; y
aborda las soluciones de problemas en las cuales se comprenden lo teórico y
practico esencial en la innovación.
¿Cuáles
con las perspectivas, modelos y dimensiones de la innovación?
En
lo asimilado y comprendido dentro de los procesos de innovación son sus
sustentos y complementos, y distinguiéndose en lugar y función que ejercen
dentro del todo del innovar: las perspectivas fundamentan los ideales y teorías
desarrolladas en el tiempo en torno a la innovación (perspectiva cultural,
reflexión crítica); modelos se pueden identificar con las perspectivas, como
modelos de innovación distinguimos Investigación. Desarrollo y Difusión;
Interacción Social y Solución de Problemas (Margalef García, Arenas Martija, p
16), los cambios innovados se constituyen en modelos y los hay diversos y
coinciden con el objetivo (modelo curricular) y lo pedagógico; la dimensión en
un proceso activo es vista desde la inclusión de la perspectiva histórica y
filosófica, como las dimensiones dentro del mismo. Las dimensiones están entre
lazadas y relacionadas y no se pueden separa dentro de una innovación de gran
envergadura y son sentido de ser en la innovación, como en el amplio termino de
currículo; así podemos afirmar que pueden existir diversos grados y tipos de
innovación en dimensión
¿Cuáles
son los factores que promueven el cambio educativo?
Los
factores enmarcan o delimitan las acciones de innovación en lo educativo, y son
por ende los promotores de cambio. Las acciones dentro de un contexto educativo
tienen un factor cambio, es el currículo, cambios en las dimensiones del
currículo, indica cambios en lo educativo (aspecto micro). El ámbito educativo
se debe al contexto en la cual se encuentra ubicado, y el cual esta
influenciada por factores como lo social, lo económico y político, dentro de
los cuales los cuales se dan los procesos. Las grandes Proyectos curriculares
tendientes a las innovaciones se deben dar dentro de las demandas de los marcos
políticos e históricos, otras pueden darse en relación a grandes ideas puestas
en común. Otras a situaciones concretas o extrayéndolas del contexto, o en la
reflexión sobre la pedagogía del siglo XXI.
Conclusiones:
Los aspectos que buscan
incidir o son obstáculo para los cambios o innovaciones dentro de una unidad
educativa, así como las incidencias al interior y fuera de la escuela en una
micropolítica y análisis; el deseo de imponer el mejor modelo educativo o el
modelo actual vigente, como también el temar al cambio dentro y fuera de
la escuela, y sin pasar por alto la
imposición desde el Estado al sistema educativo; agregados a la historicidad, a
la organización social, a lo cultural, a las policías educativas, a las resoluciones,
al currículo tradicional, a la ubicación de la escuela en el contexto y a lo
institucional a la influencia en lo externo e interno, a la cotidianidad; No
queda mas que saber hacer las cosas por parte de quien toma la iniciativa en un cambio o por una
innovación en lo educativo o por varios. Someter a consenso o con inteligencia
democrática, evitar imponer y evitar amenazar la estabilidad emocional en el
habitual hacer de los docentes. Relacionar los procesos históricos de cambio y
aportes en lo individual y de grupos, ver los aspectos favorables y negativos
en pro de los posibles cambios; saber acoger las opiniones opuestas y ponerlas
en consideración: Se supera lo complejo cuando se involucran todos los actores
en nuevo conocimiento , practica y en experiencia y se encaminan juntos en
propósitos comunes hacia a lo innovación, teniendo presentes las factores del
contexto, los modelos factores de innovación en sus diferentes
dimensiones. Son muy necesarios los
consensos, la autonomía dependencia en cuanto al Estado, las orientaciones
previas, las relaciones de dialogo con los grupos externos e internos; claridad
en cuanto a la razón de ser la escuela institucional en un contexto social y
cultural con sus factores.
Bibliografía:
Margalef García, Leonor. Arenas Martija,
Andoni. ¿Qué entendemos por innovación educativa? Apropósito del desarrollo
curricular. Perspectivas Educacional. No 47 (2006) PP. 13 – 31
Yentel, Nora. Aportes de la investigación
educativa a la problemática del cambio. UBA - UNCO. Revista del ILCE. /32
(2012) PP. 99 – 110
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