Sujetos y realidad social





UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN UNIVIM

¿Qué enfoque de investigación es pertinente aplicar como sujeto de ésta?
Dentro de este contexto de sujetos dentro de una realidad con sus necesidades y dificultades, así como sus interrelaciones de aprendizaje, de sentido y significación, el método a aplicar para una mejor interpretación de contexto particular, es la investigación cualitativa de carácter critico en lo socioeducativo; muy diferente al tradicional (positivismo) en cuanto a teorías y metodologías, por sus bases filosóficas y sus fundamentos epistemológicos e inclinación por la reivindicación humana (ignorado por el positivismo), por su visión de proyección,  de lo social y lo educativo desde un nuevo currículo para el aprendizaje como sujeto y como grupo dentro de lo educativo y social en nuevos sentidos, significados, que constituyen la identidad dentro de cultural y social.
La importancia dentro de lo cualitativo crítico, de múltiples interpretaciones, de la intersubjetividad, de la interdisciplinaridad, y desde enfoques singular, ser reflexivo, crítico e interpretativo; en lo cual es la evidencia del cambio pragmático en su propósito de reivindicación de lo humano el cual afianza el enfoque cualitativo critico en su comprensión del sujeto integral en la posibilitación de la sociedad dentro de una dialéctica entre lo educativo y/o social.  
Por el método cualitativo critico se tiene la gran posibilidad de superar lo hegemonizante, lo que domina e impera y margina lo social en sus sujetos, desde el entendimiento de lo humano  con base en la intersubjetividad y la interdisciplinariedad, desde el curriculum y la investigación como tal en sus prácticas sociales críticas, desde lo fenomenológico crítico, interpretando una realidad socioeducativa a partir de aporte de datos “de las representaciones, simbolismos y significados de la sociedad” (Delgado de Colmenares)) dentro de sus entramados culturales e históricos y social, buscando  problemáticas y situaciones que afectan el contexto socioeducativo indicado siempre en un círculo de mejora y de superación dentro de trabajo de referentes teóricos, análisis e interpretación de datos, para llegar a conclusiones o nuevos conocimientos en un derrotero metodológico y epistemológico.
Fuente bibliográfica:
Delgado de Colmenares, Flor. El retorno del sujeto en la investigación educativa una aproximación crítica. Universidad de los Andes. (sin fecha) p 1-15
Guardián- Fernández, Alicia. ¿Quién es el sujeto en la investigación educativa? Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Vol. XV, número 2 (2011) p 7 - 21


                                                    



UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN UNIVIM
Unidad 5 Actividad1.Sujeto investigador ligado a la investigación desde unos planteamientos
ROBERTO FONSECA MURILLO. CÓDIGO 180512
Después de un dialogo se puede decir que la gran responsabilidad es acompañar desde la propia realidad al sujeto en la cual encuentra el sentido y comprensión de sí mismo y lo socio educativo y desde su realidad y actividad, critica, argumenta, explica, relaciona, interactúa, recrea construye y reconstruye su mundo particular. Como sujeto de la investigación se recoge, analiza e interpreta datos aportados por los mismos sujetos del contexto particular desde lo cognitivo y valorativo, tanto de    su situación y necesidades (datos descriptivos). Los significados, simbólico y significados aportados por los sujetos de la investigación, son los datos de sus vivencias, lo real e interno o espíritu y comprensivos; consiente del analices e interpretación de los datos y de su importancia por el aporte de información o conocimiento aportados por los sujetos en su vida misma y  en su lenguaje a quienes se indaga como sujeto investigador; como tal investigador, se sabe de la importancia del hecho para la metodología cualitativa por los diferentes significados producidos en un contexto situacional, y desde lo fenomenológico se es conocedor de la importancia de dicho proceso, para lo cultural, social e histórico, como ciencias. Es la importancia del acercamiento del investigador al objeto por investigar (sujeto) a través de la observación y las técnicas, en el proceso como investigador, en el tiempo y espacio mismo en búsqueda de transformaciones o renovaciones en el sujeto que conforma al objeto, en un proceso de acuerdo a la fenomenología, en un proceso interno en la praxis y complejo, desde donde se puede identificar al objeto, como sujeto/objeto; se explicó la importancia de los aportes de los sujetos emergidos dentro del mismo objeto de estudio e influyen e invitan al investigador  adentrarse, al sumergirse en la propia investigación, con los datos descriptivos y los datos comprensivos, que le exigen interpretación, comprensión y reflexión de la realidad en la cual se está situado e involucrado ahora dentro del proceso investigativo, responsabilizándose sin poder “renunciar de una relación abierta sujeto – objeto” (Delgado de Colmenares),para cumplir desde lo cualitativo con la posibilidad de cambio.  
No se trata de hablar de un sujeto empírico fuera de su realidad o describirlo desde el positivismo, sin claridad real de lo que es en realidad, por las predeterminaciones o rigidez del método; se trata de un sujeto educativo interpretado desde su propia realidad en un espacio histórico-social, que es humano, piensa, decide, actúa e interactúa e interpreta entre otros. Consiente de su realidad de sentido.






Fuente bibliográfica:
Delgado de Colmenares, Flor. El retorno del sujeto en la investigación educativa una aproximación crítica. Universidad de los Andes. (sin fecha) p 1-15 (Datos agregados)
Guardián- Fernández, Alicia. ¿Quién es el sujeto en la investigación educativa? Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Vol. XV, número 2 (2011) p 7 - 21




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