Sujetos y realidad social
UNIVERSIDAD
VIRTUAL DE MICHOACÁN UNIVIM
¿Qué enfoque de investigación es pertinente aplicar como
sujeto de ésta?
Dentro de este contexto de sujetos dentro de una realidad
con sus necesidades y dificultades, así como sus interrelaciones de
aprendizaje, de sentido y significación, el método a aplicar para una mejor
interpretación de contexto particular, es la investigación cualitativa de
carácter critico en lo socioeducativo; muy diferente al tradicional
(positivismo) en cuanto a teorías y metodologías, por sus bases filosóficas y
sus fundamentos epistemológicos e inclinación por la reivindicación humana
(ignorado por el positivismo), por su visión de proyección, de lo social y lo educativo desde un nuevo
currículo para el aprendizaje como sujeto y como grupo dentro de lo educativo y
social en nuevos sentidos, significados, que constituyen la identidad dentro de
cultural y social.
La importancia dentro de lo cualitativo crítico, de
múltiples interpretaciones, de la intersubjetividad, de la interdisciplinaridad,
y desde enfoques singular, ser reflexivo, crítico e interpretativo; en lo cual
es la evidencia del cambio pragmático en su propósito de reivindicación de lo
humano el cual afianza el enfoque cualitativo critico en su comprensión del
sujeto integral en la posibilitación de la sociedad dentro de una dialéctica
entre lo educativo y/o social.
Por el método cualitativo critico
se tiene la gran posibilidad de superar lo hegemonizante, lo que domina e
impera y margina lo social en sus sujetos, desde el entendimiento de lo
humano con base en la intersubjetividad
y la interdisciplinariedad, desde el curriculum y la investigación como tal en
sus prácticas sociales críticas, desde lo fenomenológico crítico, interpretando
una realidad socioeducativa a partir de aporte de datos “de las
representaciones, simbolismos y significados de la sociedad” (Delgado de
Colmenares)) dentro de sus entramados culturales e históricos y social,
buscando problemáticas y situaciones que
afectan el contexto socioeducativo indicado siempre en un círculo de mejora y
de superación dentro de trabajo de referentes teóricos, análisis e
interpretación de datos, para llegar a conclusiones o nuevos conocimientos en
un derrotero metodológico y epistemológico.
Fuente bibliográfica:
Delgado de Colmenares, Flor. El
retorno del sujeto en la investigación educativa una aproximación crítica.
Universidad de los Andes. (sin fecha) p 1-15
Guardián-
Fernández, Alicia. ¿Quién es el sujeto en la investigación educativa?
Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Vol. XV, número 2 (2011) p 7 - 21
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN
UNIVIM
Unidad 5 Actividad1.Sujeto
investigador ligado a la investigación desde unos planteamientos
ROBERTO FONSECA MURILLO. CÓDIGO
180512
Después de un dialogo se puede
decir que la gran responsabilidad es acompañar desde la propia realidad al
sujeto en la cual encuentra el sentido y comprensión de sí mismo y lo socio
educativo y desde su realidad y actividad, critica, argumenta, explica,
relaciona, interactúa, recrea construye y reconstruye su mundo particular. Como
sujeto de la investigación se recoge, analiza e interpreta datos aportados por
los mismos sujetos del contexto particular desde lo cognitivo y valorativo,
tanto de su situación y necesidades
(datos descriptivos). Los significados, simbólico y significados aportados por
los sujetos de la investigación, son los datos de sus vivencias, lo real e
interno o espíritu y comprensivos; consiente del analices e interpretación de
los datos y de su importancia por el aporte de información o conocimiento
aportados por los sujetos en su vida misma y en su lenguaje a quienes se indaga como sujeto
investigador; como tal investigador, se sabe de la importancia del hecho para
la metodología cualitativa por los diferentes significados producidos en un
contexto situacional, y desde lo fenomenológico se es conocedor de la
importancia de dicho proceso, para lo cultural, social e histórico, como
ciencias. Es la importancia del acercamiento del investigador al objeto por
investigar (sujeto) a través de la observación y las técnicas, en el proceso como
investigador, en el tiempo y espacio mismo en búsqueda de transformaciones o
renovaciones en el sujeto que conforma al objeto, en un proceso de acuerdo a la
fenomenología, en un proceso interno en la praxis y complejo, desde donde se
puede identificar al objeto, como sujeto/objeto; se explicó la importancia de
los aportes de los sujetos emergidos dentro del mismo objeto de estudio e
influyen e invitan al investigador
adentrarse, al sumergirse en la propia investigación, con los datos
descriptivos y los datos comprensivos, que le exigen interpretación,
comprensión y reflexión de la realidad en la cual se está situado e involucrado
ahora dentro del proceso investigativo, responsabilizándose sin poder
“renunciar de una relación abierta sujeto – objeto” (Delgado de
Colmenares),para cumplir desde lo cualitativo con la posibilidad de cambio.
No se trata de hablar de un
sujeto empírico fuera de su realidad o describirlo desde el positivismo, sin
claridad real de lo que es en realidad, por las predeterminaciones o rigidez
del método; se trata de un sujeto educativo interpretado desde su propia
realidad en un espacio histórico-social, que es humano, piensa, decide, actúa e
interactúa e interpreta entre otros. Consiente de su realidad de sentido.
Fuente bibliográfica:
Delgado de Colmenares, Flor. El
retorno del sujeto en la investigación educativa una aproximación crítica.
Universidad de los Andes. (sin fecha) p 1-15 (Datos agregados)
Guardián- Fernández, Alicia.
¿Quién es el sujeto en la investigación educativa? Universidad Nacional.
Heredia, Costa Rica. Vol. XV, número 2 (2011) p 7 - 21
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