Diagnóstico desde contextos interno y externo
Guía para el informe del diagnóstico
I. Datos
generales:
Institución:
Grado:
Campo formativo:
Competencia (se toma del programa de estudios):
II. Características
del estudiantado:
a) Estilos de aprendizaje
b) Necesidades especiales
c) Ritmos de aprendizaje
III. Características
del contexto que podrían incidir en el aprendizaje:
a) Del contexto social
b) Del contexto familiar
c) Del contexto institucional
IV. Estrategias,
espacios, actividades y materiales que tomaré en cuenta para la planeación
didáctica a partir de los resultados del diagnóstico.
V. Fuentes
consultadas (citar conforme al protocolo APA).
Desarrollo del informe:
Datos generales:
La
Institución Universidad Santo Tomas con sede en la ciudad de Bogotá D.C. , desde el año 1975
incursiono en la modalidad de educación a distancia, conocida en el territorio
nacional como Ustadistancia, la tiene
centros regionales denominados Cau, y en
el asunto abordado el contexto educativo es el Cau Cali, bajo las siglas
de VUAD. Universidad Abierta y a Distancia, bajo la dirección de la
Vicerrectoría nacional.
El Cau
Cali tiene su sede en el sector de Meléndez al sur de la ciudad de Santiago de
Cali y en la muy famosa calle 5ª . Es un sector de contraste social y económico, es decir, por una parte colinda
con viviendas del extracto 3, por el frente está ubicado parte del sector en el
nivel del extracto 4 (Unidades residenciales, y residencias (casa amplias y
elegantes) familiares.
La
parte física está conformada por una planta de tres pisos en forma de una L, y
una planta de dos pisos, en el cual a su vez funciona uno de los mejores
colegios de naturaleza religiosa de la ciudad. Ofrece todos los servicios que
demanda la legislación educativa tanto nacional (MEN), como la departamental
(SEP), y desde la observación directa
e intervención en su influencia interna y externa como institución (Martínez y
Rojo, 2008, p. 8). Es decir cumple con los servicios complementarios y recursos
para el cumplimiento de su finalidad educativa dentro de los estándares de
calidad, y son parte según Schunk Dale, de
las oportunidades de acceder a los recursos, materiales de instrucción e
instalaciones (20016, p. 20).
Cultural
mente se identifica con los roles culturales propios de la región del Valle del
Cauca en sus celebraciones religiosas, actos culturales propios de la zona del
pacifico y sus tradiciones. Cerca esta el gran centro comercial Unicentro, el
mas grande de la ciudad, y también la famosa Universidad del valle de carácter
oficial. Dentro de todo este contexto social -
cultural – económico se desenvuelve en sus funciones el Cau Cali, dentro
de un personal y servicios para la clase media acomodada.
El
Campo formativo dentro del cual se aborda la actividad de diagnostico es:
Evaluación en el contexto escolar. Practica Formativa. Nivel/Semestre IV.
Se
tiene por finalidad estructurar al docente en
el pensamiento y la elaboración desde el saber pedagógico, por medio del
fortalecimiento de competencias de conocimiento, metodológicas ,
didácticas, pedagógicas e investigativas
como los principios o cimiento de su practica educativa o profesión (Ley 115,
art. 109), y sobre la organización de los programas de formación de educadores, y tener
oportunidad de los espacios para la revaluación en el desarrollo de la relación enseñanza y aprendizaje como
espacios propicios para la adquisición
pedagógica (Resolución 18583 de 2017 Art. 2,N. 2 ).
Se
comprende por competencias “ desempeño competente en situación,” espacios de
aplicabilidad y de especificidad en relación a diferentes habilidades y
contenidos (Diaz y Barroso, 2014,p. 37), de ahí que el grupo le correspondió
compartir desde sus propias áreas de especialidad para las que se forman, y con
su posible plan de estudio sistematizado u organizado el cual refleje las
competencias a desarrollar; y es en razón por la cual las competencias son
explicadas en coordinación con desenvolvimiento en ambientes valorados de
conocimiento dentro de un contexto social y físico, desde la visión del
socioconstructivismo y de quien considero es el mejor espacio para la capacitación
en ejercicio y experiencia de las competencias
por quien construye su propio conocimiento (Diaz, p. 37)., e implica
movimiento evolutivo desde la plena
capacidad mental, en palabras más,
es actividad intelectiva, y para el hoy
en las nuevas tendencias educativas y formativas, es social y afectiva y de
interrelaciones dentro de una comunidad de ejercicios socioculturales (Diaz, p.
37)y esto lo deben saber los docentes que se profesionalizan para la formación
no solo personal sino para hacer competentes para la sociedad en búsqueda de
soluciones de problemas o de propuestas. Y es a lo que se tiende desde los
contenidos, objetivos e intenciones didácticas y pedagógicas desde un Nuevo Plan de Estudio de la Facultad de Educación en
concordancia con la nueva resolución 18583 del 2017.
Características del estudiantado:
Siempre
al hablar de características se piensa en lo que se puede observar y en lo
nunca cambia, (Schunk, 2016).Pero sería contradictorio con las características
de ambientes, de situaciones e incluso de personalidad. Sin embargo se procede
a lo solicitado.
a)Estilos
de aprendizaje. En relación al aprendizaje observe desde los espacios de
tutorías, diálogos de intercambio sobre
sus procesos y experiencia de aprendizaje, como en sus productos
finales, sus habilidades y destrezas para el buen desempeño en los procesos de
asimilación y comprensión de guías, orientaciones y referencias en relación a
contenidos, objetivos, indicadores, tareas, actividades o estrategias en
cumplimiento de competencias acordes a la especialidad del área o campo
académico, y se puede afirmar en calidad de tutor son sus características
habituales para sus desempeños, y cumplimiento educativo dentro de un estilo de
aprendizaje que les debe ser aplicativo desde el ámbito practico social en
contextos particulares o específicos. Los que presentan dificultades en algún
aspecto educativo para sus logros, piden una oportunidad justificada o optan
por desertar.
Pero
retomando el concepto de estilos de aprendizaje, es útil y significativo
profundizar sobre su significado y sentido.
Según
articulo publicado por García, Galán e Ivette, sobre el asunto. Es una manera
de abordar la instrucción y formación de los discentes en relación a enseñar
para asumir la vida y lo laboral desde un medio progresivo dado en relación a
las aptitudes de aprendizaje de información, en preparación para aportar y
resolver problemas, para lo cual se debe observar los diferentes estilos de
aprender, y para eso se debe ser amplio como docente en el planteamiento didáctico del área
especifica desde una gama de estrategias de enseñanza – aprendizaje acorde su
tendencia de aprehensión (2009, p. 5). Creo no equivocarme al denominarlo ritmo
de aprendizaje, acorde a la aprendido en la universidad en el pregrado. Retornamos
a los autores, y conceptúan por estilos de aprendizaje, las maneras diversas
en las cuales el dicente le es posible
aprender e implican las caracteristicas cognitivas, afectivas y fisiológicas, y
son útiles como señales para determinar la forma en la cual perciben interacciones y contestan a sus
ambientes de aprendizaje (García, p. 7)).Se procurara observar en intervención
directa e entrevista dialogo a los discentes que desertan y que merecen una
oportunidad, al tener presente aspectos que pueden afectarles como el ambiente de aprendizaje propio, el factor
cultural, sus inclinaciones de formas de trabajo a solas o en lo colectivo,
aspectos que pueden incidir en su motivación(García, 2009) , teniendo presente
que no todos aprenden en las mismas condiciones o de igual circunstancias.
b)
Necesidades especiales.
Entre
los aspectos a considerar en un diagnostico se encuentran necesidades,
habilidades e inclinaciones , y para lo cual
desde el diagnostico se buscan datos sobre salientes desde lo cualitativo
y cuantitativo para sacar conclusiones sobre la verdadera situación integral
del discente, y lo pueden ser desde lo cognitivo, socio afectivo, y sicomotriz,
para que basados en esos datos se proceda a intervenir desde la inclusión de
acciones pedagógicas (Garnier, Víquez, Calderón y Mora, 2011, p. 6).
C)Ritmos de aprendizaje
Entendemos por ritmo en suceso educativo en un
aprendiz dentro de un espacio de intervención y su posibilidad de disposición
ante el desarrollo de un programa, en el cual no todos los aprendices tienen la
misma manera de asimilarlo, lo que lleva a concluir que no todos consiguen esas habilidades al mismo tiempo y
se denomina dentro de las teorías cognitivas
ritmo de aprendizaje, y para la superación de ese problema es
recomendable dedicar mayor tiempo a su intervención en una temática, y de dar
lugar a la instrucción individualizada le sería más eficaz (Schunk, p. 103), y como comente desde la
observación directa e intervención, todos los aprendices tienen la oportunidad
de su instrucción individual y por lo tanto de tener su espacio de
autoformación a su propio ritmo, y disponer en un mayor tiempo la oportunidad
de su autoconocimiento, y lograr ser auto eficaz, tal como se evidencia en sus
tareas, actividades, aportes y productos finales en lo educativo dentro de cada
uno de los campos académicos bajo la orientación y acompañamiento
Características del contexto que pueden incidir en el
aprendizaje
a) Contexto social
Para un buen formador es claro que no se
puede inclinar solo por conocer las características personales de sus
discen
tes. Hoy se
tiende desde las nuevas consideraciones educativas en cuanto al discente, desde
su ubicación en un sis tema
ordenado e interrelaciones, es decir, considerarlo desde de lo educativo
y también desde lo social en factores los
cuales pueden afectarlo en su cercanía “(
Familia, escuela y comunidad)” (Cardona Moltó,p. 17). Desde la posibilidad
de intervención en este ámbito desde una observación e
intervención directa en el contexto educativo y por lo inferido
a través de entrevistas con los discentes (Martínez y
Rojo, p. 9), se puede afirmar que por lo se infiere sus buenas rela- ciones
sociales en sus comunidades para el caso del fraile, de la cual comenta con
gran satisfacción y seguridad en su ubicación dentro de la misma y sus
estudiantes y feligresía. Las parejas tienen sus grupos sociales en buenas
relación- nes y comentan con agrado de las mismas, lo que denota sentir una
realización social.
b)Contexto
familiar
En relación a las soltera en el seno de sus
familias tienen buenas relaciones dentro de un ambiente de diálogos y afecto.
Y entre los discentes en matrimonio saben optar por
saber convivir dentro del dialogo y comprensión dando lugar a un buen ambiente
para sus estados y sus compromisos.
c)Contexto institucional
Dentro de la
institución en los posibles espacios educativos y formativos se observan buenas
relaciones e interrelaciones entre sus pares y en sus actividades colaborativas
y cooperativas, que les permite afianzar sus habilidades sociales, las cuales
inciden en sus optimas interrelaciones con sus docentes o tutores, dando lugar
a un ambiente eficaz para el aprendizaje personal y para la vida.
Estrategias, espacios, actividades y
materiales que tomaré para la planeación didáctica a partir de los resultados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto guía: Martínez,
E. , Martínez, F. , y otros (2009) Avances y desafíos en la evaluación
educativa.
|
Recursos: De la
Garza, E. (2004) La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación
educativa, 9(23), 807 – 816.
Alcaraz, N. (2015) Aproximación histórica a la
evaluación De la generación de la medición a la generación eclética. Revista
Iberoame ricana de evaluación educativa.
Tiempos de desarrollo:
Primera actividad: Febrero del 11 al 1 de marzo.
Segunda actividad: Del 4 de marzo al 5 de abril
Tercera actividad: Del 2 al 31 de mayo
Socializaciones: junio 1 y junio 8
Los diagnósticos indican desde la institución en la
observación e intervención directa, la importancia de los espacios necesarios
entre los miembros de la familia, no solo para el dialogo, sino también para
compartir todos juntos no solo en el hogar sino también fuera de él. Por otra
parte, los jóvenes hay que permitirles también tener sus espacios de
interrelación y comunicación en ambientes propicios, y para ello hay que
saberlos formar dentro de pautas sociales y formales.
Las instituciones educativas deben seguir
permitiendo momentos de integración entre sus miembros desde el Bienestar
universitario, para los que son del nivel superior; y en el nivel escolar
desde los directivos, comité de convivencia y comité social e integración,
aparte de las otras actividades de celebraciones civiles, religiosas y
culturales.
En el caso del espacio del campo académico de
Evaluación en el contexto escolar y práctica formativa se ha empezado a
planear las acciones educativas de manera amplia en el cumplimiento de la
autoformación desde unos contenidos o material de trabajo, y el abordaje de
los propósitos de unas estrategias y en el cumplimiento de las mismas dentro
del tiempo señalado.
Es un buen ejercicio el poder observar, dialogar e
inferir de las necesidades de algunos de nuestros alumnos, poder ver por
hacer un aporte desde las posibilidades a los mismos. Y continuar reforzando
lo hasta ahora logrado en los ámbitos indicados. Gracias.
Fuentes:
Aragón, M., Jiménez, G., Ivette, Y. (2009)
Diagnostico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia
docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa.
(numero 9) p. 1 - 21
Cardona Moltó, M., Chiner Sanz, E., Lattur Devesa,
A. (2006) Diagnóstica psicopedagógico.
Conceptos básicos y aplicativos. San Vicente (Alicante). Editorial Club
Universitario
Diaz Barriga, F., Barroso Bravo, R. (2014) Diseño y
evaluacion de una propuesta de evaluacion autentica de competencias en un
programa de formación de docentes de educación básica en México. Perspectiva
Educacional.
La VUAD (2017) Los espacios académicos del nuevo
plan de estudio. Bogotá D.C. Universidad de Santo Tomas
Guía de aprendizaje No 2 Campo académico La
evaluacion en el contexto escolar práctica formativa. Modelo
Schunk, D. (2012) Teoría del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (Sexta ed.)
México. PERSON EDUCACION
|
Comentarios
Publicar un comentario