Diagnóstico desde contextos interno y externo



Guía para el informe del diagnóstico

I.     Datos generales:
Institución:

Grado:
Campo formativo:
Competencia (se toma del programa de estudios):

II.    Características del estudiantado:
a)    Estilos de aprendizaje
b)    Necesidades especiales
c)    Ritmos de aprendizaje

III.     Características del contexto que podrían incidir en el aprendizaje:
a)    Del contexto social
b)    Del contexto familiar
c)    Del contexto institucional

IV.    Estrategias, espacios, actividades y materiales que tomaré en cuenta para la planeación didáctica a partir de los resultados del diagnóstico.

V.      Fuentes consultadas (citar conforme al protocolo APA).

Desarrollo del informe:

     Datos  generales:

La Institución Universidad Santo Tomas con sede en la  ciudad de Bogotá D.C. , desde el año 1975 incursiono en la modalidad de educación a distancia, conocida en el territorio nacional como  Ustadistancia, la tiene centros regionales denominados Cau, y en  el asunto abordado el contexto educativo es el Cau Cali, bajo las siglas de VUAD. Universidad Abierta y a Distancia, bajo la dirección de la Vicerrectoría nacional.
El Cau Cali tiene su sede en el sector de Meléndez al sur de la ciudad de Santiago de Cali y en la muy famosa calle 5ª . Es un sector de contraste social y  económico, es decir, por una parte colinda con viviendas del extracto 3, por el frente está ubicado parte del sector en el nivel del extracto 4 (Unidades residenciales, y residencias (casa amplias y elegantes) familiares.
La parte física está conformada por una planta de tres pisos en forma de una L, y una planta de dos pisos, en el cual a su vez funciona uno de los mejores colegios de naturaleza religiosa de la ciudad. Ofrece todos los servicios que demanda la legislación educativa tanto nacional (MEN), como la departamental (SEP), y desde    la observación directa e intervención en su influencia interna y externa como institución (Martínez y Rojo, 2008, p. 8). Es decir cumple con los servicios complementarios y recursos para el cumplimiento de su finalidad educativa dentro de los estándares de calidad, y  son parte según Schunk Dale, de las oportunidades de acceder a los recursos, materiales de instrucción e instalaciones   (20016, p. 20).
Cultural mente se identifica con los roles culturales propios de la región del Valle del Cauca en sus celebraciones religiosas, actos culturales propios de la zona del pacifico y sus tradiciones. Cerca esta el gran centro comercial Unicentro, el mas grande de la ciudad, y también la famosa Universidad del valle de carácter oficial. Dentro de todo este contexto social -  cultural – económico se desenvuelve en sus funciones el Cau Cali, dentro de un personal y servicios para la clase media acomodada.

El Campo formativo dentro del cual se aborda la actividad de diagnostico es: Evaluación en el contexto escolar. Practica Formativa. Nivel/Semestre IV.

Se tiene por finalidad estructurar al docente en  el pensamiento y la elaboración desde el saber pedagógico, por medio del fortalecimiento de competencias de conocimiento, metodológicas , didácticas,  pedagógicas e investigativas como los principios o cimiento de su practica educativa o profesión (Ley 115, art. 109), y sobre la organización de los programas  de formación de educadores, y tener oportunidad de los espacios para la revaluación en el desarrollo  de la relación enseñanza y aprendizaje como espacios propicios para  la adquisición pedagógica (Resolución 18583 de 2017 Art. 2,N. 2 ).
Se comprende por competencias “ desempeño competente en situación,” espacios de aplicabilidad y de especificidad en relación a diferentes habilidades y contenidos (Diaz y Barroso, 2014,p. 37), de ahí que el grupo le correspondió compartir desde sus propias áreas de especialidad para las que se forman, y con su posible plan de estudio sistematizado u organizado el cual refleje las competencias a desarrollar; y es en razón por la cual las competencias son explicadas en coordinación con desenvolvimiento en ambientes valorados de conocimiento dentro de un contexto social y físico, desde la visión del socioconstructivismo y de quien considero es el mejor espacio para la capacitación en ejercicio y experiencia de las competencias  por quien construye su propio conocimiento (Diaz, p. 37)., e implica movimiento evolutivo desde  la plena capacidad  mental, en palabras más, es  actividad intelectiva, y para el hoy en las nuevas tendencias educativas y formativas, es social y afectiva y de interrelaciones dentro de una comunidad de ejercicios socioculturales (Diaz, p. 37)y esto lo deben saber los docentes que se profesionalizan para la formación no solo personal sino para hacer competentes para la sociedad en búsqueda de soluciones de problemas o de propuestas. Y es a lo que se tiende desde los contenidos, objetivos e intenciones didácticas y pedagógicas desde un Nuevo  Plan de Estudio de la Facultad de Educación en concordancia con la nueva resolución 18583 del 2017.

Características del estudiantado:
Siempre al hablar de características se piensa en lo que se puede observar y en lo nunca cambia, (Schunk, 2016).Pero sería contradictorio con las características de ambientes, de situaciones e incluso de personalidad. Sin embargo se procede a lo solicitado.
a)Estilos de aprendizaje. En relación al aprendizaje observe desde los espacios de tutorías, diálogos de intercambio sobre  sus procesos y experiencia de aprendizaje, como en sus productos finales, sus habilidades y destrezas para el buen desempeño en los procesos de asimilación y comprensión de guías, orientaciones y referencias en relación a contenidos, objetivos, indicadores, tareas, actividades o estrategias en cumplimiento de competencias acordes a la especialidad del área o campo académico, y se puede afirmar en calidad de tutor son sus características habituales para sus desempeños, y cumplimiento educativo dentro de un estilo de aprendizaje que les debe ser aplicativo desde el ámbito practico social en contextos particulares o específicos. Los que presentan dificultades en algún aspecto educativo para sus logros, piden una oportunidad justificada o optan por desertar.
Pero retomando el concepto de estilos de aprendizaje, es útil y significativo profundizar  sobre  su significado y sentido.
Según articulo publicado por García, Galán e Ivette, sobre el asunto. Es una manera de abordar la instrucción y formación de los discentes en relación a enseñar para asumir la vida y lo laboral desde un medio progresivo dado en relación a las aptitudes de aprendizaje de información, en preparación para aportar y resolver problemas, para lo cual se debe observar los diferentes estilos de aprender, y para eso se debe ser amplio como docente  en el planteamiento didáctico del área especifica desde una gama de estrategias de enseñanza – aprendizaje acorde su tendencia de aprehensión (2009, p. 5). Creo no equivocarme al denominarlo ritmo de aprendizaje, acorde a la aprendido en la universidad en el pregrado. Retornamos a los autores, y conceptúan por estilos de aprendizaje, las maneras diversas en  las cuales el dicente le es posible aprender e implican las caracteristicas cognitivas, afectivas y fisiológicas, y son útiles como señales para determinar la forma en la cual  perciben interacciones y contestan a sus ambientes de aprendizaje (García, p. 7)).Se procurara observar en intervención directa e entrevista dialogo a los discentes que desertan y que merecen una oportunidad, al tener presente aspectos que pueden afectarles como el    ambiente de aprendizaje propio, el factor cultural, sus inclinaciones de formas de trabajo a solas o en lo colectivo, aspectos que pueden incidir en su motivación(García, 2009) , teniendo presente que no todos aprenden en las mismas condiciones o de igual circunstancias.

b) Necesidades especiales.  

Entre los aspectos a considerar en un diagnostico se encuentran necesidades, habilidades e inclinaciones , y para lo cual  desde el diagnostico se buscan datos sobre salientes desde lo cualitativo y cuantitativo para sacar conclusiones sobre la verdadera situación integral del discente, y lo pueden ser desde lo cognitivo, socio afectivo, y sicomotriz, para que basados en esos datos se proceda a intervenir desde la inclusión de acciones pedagógicas (Garnier, Víquez, Calderón y Mora, 2011, p. 6).

C)Ritmos de aprendizaje

Entendemos por ritmo en suceso educativo en un aprendiz dentro de un espacio de intervención y su posibilidad de disposición ante el desarrollo de un programa, en el cual no todos los aprendices tienen la misma manera de asimilarlo, lo que lleva a concluir que no todos  consiguen esas habilidades al mismo tiempo y se denomina dentro de las teorías cognitivas  ritmo de aprendizaje, y para la superación de ese problema es recomendable dedicar mayor tiempo a su intervención en una temática, y de dar lugar a la instrucción individualizada le sería más eficaz  (Schunk, p. 103), y como comente desde la observación directa e intervención, todos los aprendices tienen la oportunidad de su instrucción individual y por lo tanto de tener su espacio de autoformación a su propio ritmo, y disponer en un mayor tiempo la oportunidad de su autoconocimiento, y lograr ser auto eficaz, tal como se evidencia en sus tareas, actividades, aportes y productos finales en lo educativo dentro de cada uno de los campos académicos bajo la orientación y acompañamiento

Características  del contexto que pueden incidir en el aprendizaje  

a)    Contexto social

      Para un buen formador es claro que no se puede inclinar solo por conocer las características personales de sus discen 
tes.   Hoy se tiende desde las nuevas consideraciones educativas en cuanto al discente, desde su ubicación en un   sis    tema  ordenado e interrelaciones, es decir, considerarlo desde de lo educativo y también desde lo social en factores los
    cuales pueden afectarlo en su cercanía “( Familia, escuela y comunidad)” (Cardona Moltó,p. 17). Desde la  posibilidad
de intervención en este ámbito desde una observación e intervención directa en el contexto educativo y por lo inferido
a través de entrevistas con los discentes (Martínez y Rojo, p. 9), se puede afirmar que por lo se infiere sus buenas rela- ciones sociales en sus comunidades para el caso del fraile, de la cual comenta con gran satisfacción y seguridad en su ubicación dentro de la misma y sus estudiantes y feligresía. Las parejas tienen sus grupos sociales en buenas relación- nes y comentan con agrado de las mismas, lo que denota sentir una realización social.

   
     b)Contexto familiar    

  En relación a las soltera en el seno de sus familias tienen buenas relaciones dentro de un ambiente de diálogos y afecto.               
Y entre los discentes en matrimonio saben optar por saber convivir dentro del dialogo y comprensión dando lugar a un buen ambiente para sus estados y sus compromisos.

     c)Contexto institucional

 Dentro de la institución en los posibles espacios educativos y formativos se observan buenas relaciones e interrelaciones entre sus pares y en sus actividades colaborativas y cooperativas, que les permite afianzar sus habilidades sociales, las cuales inciden en sus optimas interrelaciones con sus docentes o tutores, dando lugar a un ambiente eficaz para el aprendizaje personal y para la vida.

  
     
 Estrategias, espacios, actividades y materiales que tomaré para la planeación didáctica a partir de los resultados
  






















  
   
Texto guía: Martínez, E. , Martínez, F. , y otros (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa.



Recursos: De la Garza, E. (2004) La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa, 9(23), 807 – 816.

Alcaraz, N. (2015) Aproximación histórica a la evaluación De la generación de la medición a la generación eclética. Revista Iberoame ricana de evaluación educativa.


Tiempos de desarrollo:

Primera actividad: Febrero del 11 al 1 de marzo.
Segunda actividad: Del 4 de marzo al 5 de abril
Tercera actividad: Del 2 al 31 de mayo
Socializaciones: junio 1 y junio 8

Los diagnósticos indican desde la institución en la observación e intervención directa, la importancia de los espacios necesarios entre los miembros de la familia, no solo para el dialogo, sino también para compartir todos juntos no solo en el hogar sino también fuera de él. Por otra parte, los jóvenes hay que permitirles también tener sus espacios de interrelación y comunicación en ambientes propicios, y para ello hay que saberlos formar dentro de pautas sociales y formales.
Las instituciones educativas deben seguir permitiendo momentos de integración entre sus miembros desde el Bienestar universitario, para los que son del nivel superior; y en el nivel escolar desde los directivos, comité de convivencia y comité social e integración, aparte de las otras actividades de celebraciones civiles, religiosas y culturales.
En el caso del espacio del campo académico de Evaluación en el contexto escolar y práctica formativa se ha empezado a planear las acciones educativas de manera amplia en el cumplimiento de la autoformación desde unos contenidos o material de trabajo, y el abordaje de los propósitos de unas estrategias y en el cumplimiento de las mismas dentro del tiempo señalado.
Es un buen ejercicio el poder observar, dialogar e inferir de las necesidades de algunos de nuestros alumnos, poder ver por hacer un aporte desde las posibilidades a los mismos. Y continuar reforzando lo hasta ahora logrado en los ámbitos indicados. Gracias.  





Fuentes:

Aragón, M., Jiménez, G., Ivette, Y. (2009) Diagnostico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa. (numero 9) p. 1 - 21 

Cardona Moltó, M., Chiner Sanz, E., Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstica psicopedagógico. Conceptos básicos y aplicativos. San Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario

Diaz Barriga, F., Barroso Bravo, R. (2014) Diseño y evaluacion de una propuesta de evaluacion autentica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Perspectiva Educacional. 



La VUAD (2017) Los espacios académicos del nuevo plan de estudio. Bogotá D.C. Universidad de Santo Tomas
Guía de aprendizaje No 2 Campo académico La evaluacion en el contexto escolar práctica formativa. Modelo

Schunk, D. (2012) Teoría del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (Sexta ed.) México. PERSON EDUCACION

 

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