La eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares
Planteamiento del
problema
Actividad 2. Planteamiento del problema: ¿cuál será la eficiencia y la eficacia de las EDC en
nuestras instituciones escolares?
Planteamiento
Cristian
imparte la asignatura de Física en el bachillerato. Dados los malos resultados
académicos de los alumnos, diseñó e implementó el ABP como estrategia para el
desarrollo de las competencias prevista en el programa. Al principio, los
estudiantes estaban desconcertados con el cambio tan drástico ocurrido en
el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, después su actitud fue
cambiando para bien.
Dada
la novedad del asunto y los comentarios surgidos entre el colectivo de maestros
y de alumnos de la escuela, la directora Anita le pidió al profesor que le
presentara un informe del trabajo realizado y los resultados obtenidos para
valorar su posible generalización.
Implementación de los pasos de la
técnica de ABP
Paso
1:
Clarificar términos
Paso
2:
Definir el o los problemas
Paso
3:
Realizar una lluvia de ideas/analizar el o los problemas
Paso
4:
Clasificar las aportaciones del análisis
Paso
5:
Definir las metas de aprendizaje
Paso
6:
Realizar el estudio independiente y la investigación
Paso
7:
Reportar hallazgos/obtener conclusiones (informe y participación en el foro)
Situaciones problemáticas
¿Cómo explicar y fundamentar la experiencia
realizada?
¿Qué instrumentos podrían suministrar la
información necesaria para avalar el proceso desarrollado y los resultados
obtenidos?
¿Cuál es la eficiencia y la eficacia de la(s) EDC
implementada(s) y cómo se pueden relacionar con la calidad de la educación?
DESARROLLO
La situación
implícita es la no solución de problemas por parte de los alumnos
El no saber
proceder en el contexto se genera la situación de los malos resultados
El profesor
diseña e implementa al método del ABP como la estrategia indicada para el desarrollo
de las competencias
Parece ser que
existe un programa para el desarrollo de las competencias, pero no instaurado
El método
seleccionado es el ABP, debe haber razones evidentes para tal decisión
La aplicación
del nuevo método genera al comienzo desconcierto, lo cual explica algo de la
pedagogía aplicada anterior mente.
También surgen
con la aplicación del ABP comentarios favorables, lo que abala sus resultados.
La demanda del
informe sobre su aplicación y resultados son para confirmar los buenos
comentarios que respalden su posible aplicación como método pedagógico
Por lo
analizado anterior mente se generan unas preguntas:
¿algo paso o está fallando?
¿Por qué están
desconcertados los aprendices si era parte del programa?
¿Por qué se indica
un cambio brusco en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Por qué cambio
la actitud para su bien?
¿Por qué es
novedoso el asunto ahora?
Los comentarios
generados indican algo
¿Qué se quiere
saber en el informe?
¿Qué se puede
entender por valorar una posibilidad de generalizarlo?
Clarificar
términos
La
definición de los términos propios dados en un contexto educativo nos puede
clarificar el sentido del problema en cuestión, y comprender más las razones
posibles de la situación desde lo semántico. De lo anterior se puede decir que
es significativo tener clara la definición de los términos para entender los
procesos de aprendizaje y enseñanza, siendo parte de los replanteamientos
curriculares para aprender lo significativo (Barriga Arceo y Hernández Rojas,
1999). Teniendo presente que con este ejercicio su busca más claramente la
solución del problema, y el crecimiento del pensamiento critico dentro de las
habilidades generales. Además, esta hablando de unas características generales
que corresponden a un modo de habilidad desde diferentes ámbitos que le son
propios e incluyan las instancias educativas (De La Berrera, p. 5).
Veamos
los más significativos para la comprensión del contexto planteado: Asignatura.
La cual indica unos temas, procedimientos de acorde a una metodología, que
implica actividades. Resultados. Es la información evaluable obtenida desde un
método en sus estrategias (Arias, Fidalgo y García, 2008). Diseño. Es de tipo
constructivista, en principios educativos y de aprendizajes, y características
propias como método de desarrollo en lo educativo. Implementar. Establecer una
metodología de novedad educativa en experiencia y objetivos de aprendizajes e
instrumentos de evaluación (García Sevilla, 2008). El ABP. Significa
Aprendizaje Basado en Problemas. Es filosofía y método. Busca afirmar la
estructura mental a través del razonamiento en un aprendizaje autodirigido, y
fluctúa entre planteamiento de problemas, y la solución de problemas (Guisasola,
2014, p. 16).
Estrategia.
En la diversidad de estrategias busca desde el método incrementar las
cualidades de aprendizaje y de acción colaborativa de conocimiento (Guisasola,
2014). Competencias. Es un saber
desempeñarse en lo complejo y demanda una gama de conocimientos, habilidades,
valores y virtudes, que dan crédito a la eficacia de la actividad (Arias, p.
432). Lo importante en lo que se tome por programa, es lo que contiene por
evaluación actividad concreta, y la cual debe tener una relación correcta con
los objetivos y con la metodología (García Sevilla, 2008), y es una de los
grandes errores cuando se diseña un programa pero no se aplica en forma cabal
en los procesos correspondientes y en particular en una asignatura; y como tal
aparte de sus contenidos de aprendizaje, en su programación debe ser clara en
sus respectivas tareas y actividades de cognición como de las diversas
competencias por obtener y en sus distintos métodos para su formación (Arias,
p. 442). Si el producto por esperar es débil o negativo, algo de lo definido en
términos de la educación estaba fallando en el profesor o en la misma
institución en cabeza de su directora.
Definir
el o los problemas
En
consonancia con lo definido de cada uno de los principales términos que
contiene el esbozo de la problemática, y por inferencia desde sus contenidos y
haciendo una relación con asignatura y programa se puede evidenciar un buen
diagnóstico de causas y efectos. Es identificar y resolver desde un
planteamiento de eventos concretos, para ser evaluados desde el análisis de la
información y trazar estrategias desde el conocimiento y la experiencia (García
Sevilla, p. 3). Los eventos están dados en términos sabiéndolos relacionar
desde las habilidades, dentro del presente espacio para la reflexión,
cimentación y apreciación para llegar al conocimiento que se busca (García,
2008).
La alarma de la
generalidad del problema educativo se encuentra dado en los malos resultados de
un grupo de Física. Lo que permite aflorar la falta de un programa definido por
la institución. La carencia de una información clara de objetivos y de
metodología (García Sevilla, 2008). Se diseña un programa de contenidos con
objetivos que la ahora de evaluar no tienen conexión alguna. No existe claridad
en las tareas y actividades en relación con unas competencias por desarrollar
desde diferentes métodos (Arias, p. 442).
Una asignatura
por más o menos contenidos de aprendizaje que posea, desde el conocimiento del
docente debe ser muy explícito en la programación, en los procesos que le
conciernen y en sus correspondientes metodologías. El acrecentamiento de las competencias
en una asignatura es una prioridad, para que el aprendiz aprenda de
desempeñarse dentro de lo complejo; para lo cual le demanda conocimiento,
habilidades, actitudes y virtudes (Arias, p.432), y ello le servirá en su
desempeño en la solución precisamente de los problemas, desde el análisis, la reflexión
y la evaluación.
Realizar una
lluvia de ideas/analizar el o los problemas
La verdad es el
todo del problema son asuntos de aspectos o ámbitos concatenadas dentro de las
teorías de aprendizaje. Y en dicho concepto lo podemos ver en un todo de sus
partes constitutivas del problema.
Se debe evaluar
las razones de la no aplicación de un programa establecido, pero no aplicado.
Toda institución de calidad debe contar con una metodología pedagógica que le
identifique en su teoría particular de aprendizaje o lo cognitivo.
Es obvio que
parte de su organización es el establecimiento de un currículo definido en su
parte flexible y aplicado a la particularidad contextual educativa y en caso en
relación con su programa educativo.
Lo anterior
indica la debida relación con un plan de estudio definido en sus asignaturas
obligatorias y las optativas a su énfasis institucional.
La institución
a través de un comité académico debe haber definido para cada asignatura, el
diseño de un formato para la planeación de los objetivos en relación con las
actividades y tareas en su evaluación.
El docente en
su plan de asignatura y aparte de sus contenidos debe ser claro en su planificación
de los procedimientos en concordancia con la claridad de su metodología en
relación con las actividades y los resultados esperados en el aula.
La más
recomendable para los procesos de aprendizaje es poder saber diseñar o conocer
estrategias desde un método que cualifique el aprendizaje dentro de una acción
colaboración y aporte.
El asunto no es
conocer por conocer, es dentro de una pedagogía activa, formar una estructura
mental con la cual sepa desenvolverse en la complejidad, con el saber hacer en
sus habilidades competitivas en la cual reside la eficacia.
En otros términos,
educativos debe estar en su desempeño acorde a la época en una pedagogía activa
en relación con EDC, como Enseñanza de Desarrollo de Competencias, y lo más
probable será la poca posibilidad de resultados malos en la evaluación de
objetivos.
Entrando más en
lo conveniente para toda la institución académica, en razón de los comentarios
y los efectivos resultados que evidencian la eficacia de un método, como el de
EBP Aprendizaje Basado en Problemas, como ilustración de método efectivo para
determinar competencias, y dentro de lo que se debe alcanzar, más que los meros
conocimientos (pedagogía pasiva). Es un método de eficacia desde el aprendizaje
basado en el razonamiento no solo autodirigido sino conlleva a la autoeficacia
y por lo tanto a una estructuración mental desde una variedad de estrategias
(García Sevilla, 2008).
En buena hora por
las evidencias dadas y conocidas por un directivo, es muy acertado asumir e
implantar la reforma educativa a través del indicado método para el respaldo
del EDC, en el ejercicio practico y aplicativo del ABP en sus técnicas de siete
pasos. (García Sevilla, 2008)
Clasificar las
aportaciones del análisis
Las
aportaciones dadas desde el análisis y la lluvia de ideas cumplida han
repercutido en la ampliación de conocimientos, por una parte, y en el
aprendizaje mismo de ámbitos de la educación misma, tal como lo hace entre ver
Guisasola en varios a partes de su escrito, al contar con más información
(Guisasola, 2014, p. 135).
La existencia
de un método de novedad en habilidad y objetivos de aprendizaje e instrumentos
de evaluación.
Que los procesos
de aprendizaje y enseñanza deben estar contenidos en la estructuración del
currículo para el conocimiento significativo.
Entender que la
finalidad de la solución de problemas es buscar la eficacia del pensamiento
crítico.
En el Plan de
asignatura más que la temática indicada, debe haber claridad en los
procedimientos de acuerdo las actividades que implican resultados y evaluación.
En si el
pensamiento critico hace parte de las habilidades generales que se aplica a
diferentes ámbitos propio de lo educativo.
Dentro de la variedad de estrategias desde un
método, lo que se quiere es darle importancia de referencia al aprendizaje
desde lo colaborativo.
Es esencial a
los resultados esperados, tener claridad de la importancia entre objetivos de
evaluación y los instrumentos de la evaluación.
Tener
conocimiento pertinente de lo constructivo en su regulación educativa y
aprendizaje desde su método propio, en la cual también subyace la eficacia de
la autoconstrucción.
En lo practico
las actividades dentro del aula deben tender como estrategia a la formación de
competencias.
En una
comprensión y aplicación de enseñanza está incluido en la práctica el, EDC.
El método de
ABP debe ser transversal dentro de un programa de institución educativa por su
eficacia en lo racional y estructuración mental en lo holístico.
Definir las
metas de aprendizaje
Una de las
posibilidades de proponerse las metas de aprendizaje puede serlo en relación
con el problema (García Sevilla, 2008), y serian a su vez metacognitivas por
buscar solucionar los errores encontrados y gestores del problema global (Diaz
Barriga, 2002, p.373). Y lo esencial en el método que concierne y de mucha
eficacia, es poder a través de las metas poder identificar ideas o contenidos
mentales para comparar sucesos desde algún ámbito, buscando progresar en el
pensamiento critico y en su autosuficiencia o pensamiento creativo (Schmelkes
Silvia, 2010, p. 67). Y continua en su esbozo lo que siempre se tiene que tener
presente y es trazar metas de viabilidad o de posibilidad de aplicar en las
circunstancias analizadas para su solución (Schmelkes Silvia, p. 97). De ahí lo
viable y por ende lo factible de ayudar a los estudiantes en correlación de su
experiencia en las fases de la enseñanza (docente) como del aprendizaje
(aprendiz) (Canales Reyes, 2006, p. 21).
Con Tic o sin
TIC, se esta de acuerdo en lo faltante y por instaurar en el plantel, y es la de
afianzar la novedad de procesos de formación y calidad educativa (Canales
Reyes, p. 23). Y cuando se señala la calidad en el caso en cuestión, es poder
aplicarla en superación de todas las características negativas halladas dentro
de la totalidad de lo educativo. Por lo tanto, una meta fundamental es el EPT,
de acuerdo a lo UNESCO, para afianzar la calidad es poder alcanzar en los
estudiantes el desenvolvimiento en el adestramiento y dominio de competencias
en aplicación y absoluta mente necesarias para su condición de vida y en
función del progreso de una sociedad pacífica y justa. Son metas que deben ser
tenidas en cuenta por quienes le apuestan a la real formación de niños y
jóvenes y dejar a un lado la mediocridad en perjuicios de los buenos resultados
por parte de los discentes (UNESCO, 2005). Y le es efectivo o esperado o eficaz
o de determinación en estrategias de competencias, tener por meta la inclusión
dentro del programa ha mejorar del método de ABP o de Aprendizaje Basado en
Problemas, para la estructuración mental (Guisasola, p. 16), y el EDC para la
enseñanza para el desarrollo de competencias.
Realizar el
estudio independiente y la investigación
Estudio sobre
lo esencial de la calidad educativa
La calidad es
hoy una demanda desde el estado para aplicar a la educación. Y tiene relación
con evolución del mejoramiento de la educación a través de metas trazada
(Schmelkes, p. 97). Entre ellas la tecnología y los TIC, haciendo de ellos algo
habitual para el bien y la consolidación del aprendizaje educación y las
relaciones interpersonales (Canales Reyes, p. 24), por aquello de las relaciones
cibernéticas. Se pregona de la calidad también como indeterminada por lo cual invita
a tender: generar situaciones ineludibles para el conjunto de los educandos en
un aprender o instrucción evidente (UNESCO, 2005). Una nación necesita de su
gente. Y el cometido de la educación es generar sujetos de calidad (Schmelkes,
p. 9); lo cual señala hacia logros cualitativos en la eficacia, la calidad y la
equidad (..) debe comprenderse como la posibilidad de suministrar a los
aprendices supremacía sobre los condicionantes
culturales, y prepararlos para habilidades en la intervención democrática y
ciudadana, y en el progreso de la posibilidad de la solución de problemas y
continuar siempre documentándose, y en la adquisición de valores y mejora
permanente de actitudes en armonía con la calidad de sociedad que se espera (Schmelkes, p. 11). Es de vital relevancia saber que se
establece relación entre calidad y eficacia dentro de lo educativo, y para ello
dice desde la UNESCO, al referirse a una educación que tenga presente los
derechos humanos, la salud genésica el deporte y la similitud entre los sexos,
pero no han conversado como es lo de esperar, de la eficacia que deben aguardan
los sistemas educativos para lograr la calidad (UNESCO, P. 30)
El sentido de los instrumentos de medición
En el ABP los
instrumentos se toman como de medición e intervención en los problemas buscando
cambios en las situaciones o técnicas de mejora. El preparar problemas o el
diseño de problemas es el instrumento o medio fundamental del ABP, como
Aprendizaje Basado en Problemas, y en la búsqueda de la solución de esa o esas
situaciones planteadas e incluso en la evaluación misma, es también un
instrumento del mismo método. En los se debe proceder dentro de lo más real
posible en consonancia con un ejercicio profesional futuro, como desarrollo de
habilidades en su ejercicio (García Sevilla, 2008).
En cuento a
evaluación el instrumento más recomendable es el de portafolio, y se puede
generalizar sobre el mismo.
Como
instrumento de evaluación esta la llamada “evaluación de portafolio o de
carpeta”, su nombre indica poder hacer una selección de trabajos, (así como
ensayos, análisis, composiciones escritas, dibujos, ideas de proyectos,
reflexiones personales), se puede también incluir instrumentos seleccionados o
técnicas evaluativas (cuestionarios, mapas conceptuales, mediciones) (Diaz
Barriga, p. 374).
Es favorable en
poder aplicarse a las diferentes disciplinas, y de ahí evaluar diferentes
formas de contenidos curriculares (ejemplo” conceptos en su aplicación,
habilidades, destrezas, actitudes, valores”, entre otros). En cualquiera de sus
propósitos en cuanto a las distintas disciplinas la finalidad es igual:
disponer de una evidencia de trabajos que constaten los aprendizajes logrados,
así como el desarrollo en conocimiento de los aprendices durante el ciclo
correspondiente. Lo esencial de la evaluación de portafolios, es posibilidad
del análisis colateral entre la inclusión de la producción y respecto a los
aprendizajes alcanzados. Lo cual le permite al docente con base a los productos
observar el avance en aprendizaje de sus discentes, como de las estrategias
aplicadas en las distintas actividades, y revaluar su quehacer para la próxima
ocasión que le corresponda (Diaz Barriga, p. 374), y a los mismos aprendices
por medio del portafolio (trabajos elaborados),le permite a los aprendices
también con su folder evaluar al orientador o tutor. Además, promueve como
complemento de los procesos evaluativos la llamada heteroevaluación entre docente
–
discentes, y la posibilidad de evaluación entre condiscípulos denominada
coevaluación, y la evaluación en una autorreflexión frente al aprendizaje, la
indicada autoevaluación.
Reportar Hallazgos/obtener conclusiones
Favor continuar
Oscar. Lo Que falta, son los mismos puntos contenidos en el formato. Salgo de
viaje por asuntos fuera de lo personal. El instrumento para evaluar es el
portafolio. Esta la información en estudio independiente. Gratitud.
Bendición.
Roberto Fonseca
Murillo
Fuentes:
Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J. N. (2008). “El
desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el
aprendizaje basado en problemas y el método de caso” Investigación
Educativa. vol. 26 (número 2) pp. 431 - 444
Boude
Figueredo, Oscar. (2011) Desarrollo de competencias genéricas y específicas en
Educación superior a través de una estrategia didáctica medida por Tic. Madrid:
departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales
Canales, R. (2006). Identificación
de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y
aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis
de su presencia en tres centros docentes. (Tesis doctoral): Universitat
Autónoma. Barcelona.
Díaz
Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias
de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, pp. 69 – 112.
(Sin edición) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
Interpretación constructivista. México, McGraw Hill.
Guisasola,
J. y Garmendia, M. (2014) Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño
e implementación de experiencias en la universidad. Editorial Argital Pen
Zerbitzua. Universidad del Pas vasco.
Schunk, D.H.
(2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México:
Pearson Educación
Schmelkes, D.
(2010) Hacia una mejor calidad de nuestra educación. México. Acude.
UNESCO (2005)
Informe de la EPT en el mundo; educación para todo, el investigativo de
calidad. Paris. UNESCO.
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