La eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares



Planteamiento del problema

Actividad 2. Planteamiento del problema: ¿cuál será la eficiencia y la eficacia de las EDC en nuestras instituciones escolares?

Planteamiento
Cristian imparte la asignatura de Física en el bachillerato. Dados los malos resultados académicos de los alumnos, diseñó e implementó el ABP como estrategia para el desarrollo de las competencias prevista en el programa. Al principio, los estudiantes estaban desconcertados con el cambio tan drástico ocurrido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, después su actitud fue cambiando para bien.

Dada la novedad del asunto y los comentarios surgidos entre el colectivo de maestros y de alumnos de la escuela, la directora Anita le pidió al profesor que le presentara un informe del trabajo realizado y los resultados obtenidos para valorar su posible generalización.


Implementación de los pasos de la técnica de ABP

Paso 1: Clarificar términos
Paso 2: Definir el o los problemas
Paso 3: Realizar una lluvia de ideas/analizar el o los problemas
Paso 4: Clasificar las aportaciones del análisis
Paso 5: Definir las metas de aprendizaje
Paso 6: Realizar el estudio independiente y la investigación
Paso 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones (informe y participación en el foro)


Situaciones problemáticas
*      ¿Cómo explicar y fundamentar la experiencia realizada?
*      ¿Qué instrumentos podrían suministrar la información necesaria para avalar el proceso desarrollado y los resultados obtenidos?
*      ¿Cuál es la eficiencia y la eficacia de la(s) EDC implementada(s) y cómo se pueden relacionar con la calidad de la educación?

DESARROLLO

La situación implícita es la no solución de problemas por parte de los alumnos
El no saber proceder en el contexto se genera la situación de los malos resultados
El profesor diseña e implementa al método del ABP como la estrategia indicada para el desarrollo de las competencias
Parece ser que existe un programa para el desarrollo de las competencias, pero no instaurado
El método seleccionado es el ABP, debe haber razones evidentes para tal decisión
La aplicación del nuevo método genera al comienzo desconcierto, lo cual explica algo de la pedagogía aplicada anterior mente.
También surgen con la aplicación del ABP comentarios favorables, lo que abala sus resultados.
La demanda del informe sobre su aplicación y resultados son para confirmar los buenos comentarios que respalden su posible aplicación como método pedagógico  

Por lo analizado anterior mente se generan unas preguntas:
 ¿algo paso o está fallando?
¿Por qué están desconcertados los aprendices si era parte del programa?
¿Por qué se indica un cambio brusco en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Por qué cambio la actitud para su bien?
¿Por qué es novedoso el asunto ahora?
Los comentarios generados indican algo
¿Qué se quiere saber en el informe?
¿Qué se puede entender por valorar una posibilidad de generalizarlo?


Clarificar términos

La definición de los términos propios dados en un contexto educativo nos puede clarificar el sentido del problema en cuestión, y comprender más las razones posibles de la situación desde lo semántico. De lo anterior se puede decir que es significativo tener clara la definición de los términos para entender los procesos de aprendizaje y enseñanza, siendo parte de los replanteamientos curriculares para aprender lo significativo (Barriga Arceo y Hernández Rojas, 1999). Teniendo presente que con este ejercicio su busca más claramente la solución del problema, y el crecimiento del pensamiento critico dentro de las habilidades generales. Además, esta hablando de unas características generales que corresponden a un modo de habilidad desde diferentes ámbitos que le son propios e incluyan las instancias educativas (De La Berrera, p. 5).
Veamos los más significativos para la comprensión del contexto planteado: Asignatura. La cual indica unos temas, procedimientos de acorde a una metodología, que implica actividades. Resultados. Es la información evaluable obtenida desde un método en sus estrategias (Arias, Fidalgo y García, 2008). Diseño. Es de tipo constructivista, en principios educativos y de aprendizajes, y características propias como método de desarrollo en lo educativo. Implementar. Establecer una metodología de novedad educativa en experiencia y objetivos de aprendizajes e instrumentos de evaluación (García Sevilla, 2008). El ABP. Significa Aprendizaje Basado en Problemas. Es filosofía y método. Busca afirmar la estructura mental a través del razonamiento en un aprendizaje autodirigido, y fluctúa entre planteamiento de problemas, y la solución de problemas (Guisasola, 2014, p. 16).
Estrategia. En la diversidad de estrategias busca desde el método incrementar las cualidades de aprendizaje y de acción colaborativa de conocimiento (Guisasola, 2014). Competencias.  Es un saber desempeñarse en lo complejo y demanda una gama de conocimientos, habilidades, valores y virtudes, que dan crédito a la eficacia de la actividad (Arias, p. 432). Lo importante en lo que se tome por programa, es lo que contiene por evaluación actividad concreta, y la cual debe tener una relación correcta con los objetivos y con la metodología (García Sevilla, 2008), y es una de los grandes errores cuando se diseña un programa pero no se aplica en forma cabal en los procesos correspondientes y en particular en una asignatura; y como tal aparte de sus contenidos de aprendizaje, en su programación debe ser clara en sus respectivas tareas y actividades de cognición como de las diversas competencias por obtener y en sus distintos métodos para su formación (Arias, p. 442). Si el producto por esperar es débil o negativo, algo de lo definido en términos de la educación estaba fallando en el profesor o en la misma institución en cabeza de su directora.

Definir el o los problemas

En consonancia con lo definido de cada uno de los principales términos que contiene el esbozo de la problemática, y por inferencia desde sus contenidos y haciendo una relación con asignatura y programa se puede evidenciar un buen diagnóstico de causas y efectos. Es identificar y resolver desde un planteamiento de eventos concretos, para ser evaluados desde el análisis de la información y trazar estrategias desde el conocimiento y la experiencia (García Sevilla, p. 3). Los eventos están dados en términos sabiéndolos relacionar desde las habilidades, dentro del presente espacio para la reflexión, cimentación y apreciación para llegar al conocimiento que se busca (García, 2008).
          
La alarma de la generalidad del problema educativo se encuentra dado en los malos resultados de un grupo de Física. Lo que permite aflorar la falta de un programa definido por la institución. La carencia de una información clara de objetivos y de metodología (García Sevilla, 2008). Se diseña un programa de contenidos con objetivos que la ahora de evaluar no tienen conexión alguna. No existe claridad en las tareas y actividades en relación con unas competencias por desarrollar desde diferentes métodos (Arias, p. 442).
Una asignatura por más o menos contenidos de aprendizaje que posea, desde el conocimiento del docente debe ser muy explícito en la programación, en los procesos que le conciernen y en sus correspondientes metodologías. El acrecentamiento de las competencias en una asignatura es una prioridad, para que el aprendiz aprenda de desempeñarse dentro de lo complejo; para lo cual le demanda conocimiento, habilidades, actitudes y virtudes (Arias, p.432), y ello le servirá en su desempeño en la solución precisamente de los problemas, desde el análisis, la reflexión y la evaluación.  

Realizar una lluvia de ideas/analizar el o los problemas

La verdad es el todo del problema son asuntos de aspectos o ámbitos concatenadas dentro de las teorías de aprendizaje. Y en dicho concepto lo podemos ver en un todo de sus partes constitutivas del problema.

Se debe evaluar las razones de la no aplicación de un programa establecido, pero no aplicado. Toda institución de calidad debe contar con una metodología pedagógica que le identifique en su teoría particular de aprendizaje o lo cognitivo.

Es obvio que parte de su organización es el establecimiento de un currículo definido en su parte flexible y aplicado a la particularidad contextual educativa y en caso en relación con su programa educativo.
Lo anterior indica la debida relación con un plan de estudio definido en sus asignaturas obligatorias y las optativas a su énfasis institucional.

La institución a través de un comité académico debe haber definido para cada asignatura, el diseño de un formato para la planeación de los objetivos en relación con las actividades y tareas en su evaluación.

El docente en su plan de asignatura y aparte de sus contenidos debe ser claro en su planificación de los procedimientos en concordancia con la claridad de su metodología en relación con las actividades y los resultados esperados en el aula.

La más recomendable para los procesos de aprendizaje es poder saber diseñar o conocer estrategias desde un método que cualifique el aprendizaje dentro de una acción colaboración y aporte.

El asunto no es conocer por conocer, es dentro de una pedagogía activa, formar una estructura mental con la cual sepa desenvolverse en la complejidad, con el saber hacer en sus habilidades competitivas en la cual reside la eficacia.

En otros términos, educativos debe estar en su desempeño acorde a la época en una pedagogía activa en relación con EDC, como Enseñanza de Desarrollo de Competencias, y lo más probable será la poca posibilidad de resultados malos en la evaluación de objetivos.

Entrando más en lo conveniente para toda la institución académica, en razón de los comentarios y los efectivos resultados que evidencian la eficacia de un método, como el de EBP Aprendizaje Basado en Problemas, como ilustración de método efectivo para determinar competencias, y dentro de lo que se debe alcanzar, más que los meros conocimientos (pedagogía pasiva). Es un método de eficacia desde el aprendizaje basado en el razonamiento no solo autodirigido sino conlleva a la autoeficacia y por lo tanto a una estructuración mental desde una variedad de estrategias (García Sevilla, 2008).

En buena hora por las evidencias dadas y conocidas por un directivo, es muy acertado asumir e implantar la reforma educativa a través del indicado método para el respaldo del EDC, en el ejercicio practico y aplicativo del ABP en sus técnicas de siete pasos. (García Sevilla, 2008)

Clasificar las aportaciones del análisis

Las aportaciones dadas desde el análisis y la lluvia de ideas cumplida han repercutido en la ampliación de conocimientos, por una parte, y en el aprendizaje mismo de ámbitos de la educación misma, tal como lo hace entre ver Guisasola en varios a partes de su escrito, al contar con más información (Guisasola, 2014, p. 135).
La existencia de un método de novedad en habilidad y objetivos de aprendizaje e instrumentos de evaluación.
Que los procesos de aprendizaje y enseñanza deben estar contenidos en la estructuración del currículo para el conocimiento significativo.
Entender que la finalidad de la solución de problemas es buscar la eficacia del pensamiento crítico.
En el Plan de asignatura más que la temática indicada, debe haber claridad en los procedimientos de acuerdo las actividades que implican resultados y evaluación.

En si el pensamiento critico hace parte de las habilidades generales que se aplica a diferentes ámbitos propio de lo educativo.
 Dentro de la variedad de estrategias desde un método, lo que se quiere es darle importancia de referencia al aprendizaje desde lo colaborativo.
Es esencial a los resultados esperados, tener claridad de la importancia entre objetivos de evaluación y los instrumentos de la evaluación.

Tener conocimiento pertinente de lo constructivo en su regulación educativa y aprendizaje desde su método propio, en la cual también subyace la eficacia de la autoconstrucción.

En lo practico las actividades dentro del aula deben tender como estrategia a la formación de competencias.

En una comprensión y aplicación de enseñanza está incluido en la práctica el, EDC.

El método de ABP debe ser transversal dentro de un programa de institución educativa por su eficacia en lo racional y estructuración mental en lo holístico.

Definir las metas de aprendizaje

Una de las posibilidades de proponerse las metas de aprendizaje puede serlo en relación con el problema (García Sevilla, 2008), y serian a su vez metacognitivas por buscar solucionar los errores encontrados y gestores del problema global (Diaz Barriga, 2002, p.373). Y lo esencial en el método que concierne y de mucha eficacia, es poder a través de las metas poder identificar ideas o contenidos mentales para comparar sucesos desde algún ámbito, buscando progresar en el pensamiento critico y en su autosuficiencia o pensamiento creativo (Schmelkes Silvia, 2010, p. 67). Y continua en su esbozo lo que siempre se tiene que tener presente y es trazar metas de viabilidad o de posibilidad de aplicar en las circunstancias analizadas para su solución (Schmelkes Silvia, p. 97). De ahí lo viable y por ende lo factible de ayudar a los estudiantes en correlación de su experiencia en las fases de la enseñanza (docente) como del aprendizaje (aprendiz) (Canales Reyes, 2006, p. 21).
Con Tic o sin TIC, se esta de acuerdo en lo faltante y por instaurar en el plantel, y es la de afianzar la novedad de procesos de formación y calidad educativa (Canales Reyes, p. 23). Y cuando se señala la calidad en el caso en cuestión, es poder aplicarla en superación de todas las características negativas halladas dentro de la totalidad de lo educativo. Por lo tanto, una meta fundamental es el EPT, de acuerdo a lo UNESCO, para afianzar la calidad es poder alcanzar en los estudiantes el desenvolvimiento en el adestramiento y dominio de competencias en aplicación y absoluta mente necesarias para su condición de vida y en función del progreso de una sociedad pacífica y justa. Son metas que deben ser tenidas en cuenta por quienes le apuestan a la real formación de niños y jóvenes y dejar a un lado la mediocridad en perjuicios de los buenos resultados por parte de los discentes (UNESCO, 2005). Y le es efectivo o esperado o eficaz o de determinación en estrategias de competencias, tener por meta la inclusión dentro del programa ha mejorar del método de ABP o de Aprendizaje Basado en Problemas, para la estructuración mental (Guisasola, p. 16), y el EDC para la enseñanza para el desarrollo de competencias.

Realizar el estudio independiente y la investigación
 
Estudio sobre lo esencial de la calidad educativa
La calidad es hoy una demanda desde el estado para aplicar a la educación. Y tiene relación con evolución del mejoramiento de la educación a través de metas trazada (Schmelkes, p. 97). Entre ellas la tecnología y los TIC, haciendo de ellos algo habitual para el bien y la consolidación del aprendizaje educación y las relaciones interpersonales (Canales Reyes, p. 24), por aquello de las relaciones cibernéticas. Se pregona de la calidad también como indeterminada por lo cual invita a tender: generar situaciones ineludibles para el conjunto de los educandos en un aprender o instrucción evidente (UNESCO, 2005). Una nación necesita de su gente. Y el cometido de la educación es generar sujetos de calidad (Schmelkes, p. 9); lo cual señala hacia logros cualitativos en la eficacia, la calidad y la equidad (..) debe comprenderse como la posibilidad de suministrar a los aprendices  supremacía sobre los condicionantes culturales, y prepararlos para habilidades en la intervención democrática y ciudadana, y en el progreso de la posibilidad de la solución de problemas y continuar siempre documentándose, y en la adquisición de valores y mejora permanente de actitudes en armonía con la calidad de sociedad que  se espera (Schmelkes,  p. 11). Es de vital relevancia saber que se establece relación entre calidad y eficacia dentro de lo educativo, y para ello dice desde la UNESCO, al referirse a una educación que tenga presente los derechos humanos, la salud genésica el deporte y la similitud entre los sexos, pero no han conversado como es lo de esperar, de la eficacia que deben aguardan los sistemas educativos para lograr la calidad (UNESCO, P. 30)     

 El sentido de los instrumentos de medición
En el ABP los instrumentos se toman como de medición e intervención en los problemas buscando cambios en las situaciones o técnicas de mejora. El preparar problemas o el diseño de problemas es el instrumento o medio fundamental del ABP, como Aprendizaje Basado en Problemas, y en la búsqueda de la solución de esa o esas situaciones planteadas e incluso en la evaluación misma, es también un instrumento del mismo método. En los se debe proceder dentro de lo más real posible en consonancia con un ejercicio profesional futuro, como desarrollo de habilidades en su ejercicio (García Sevilla, 2008).
En cuento a evaluación el instrumento más recomendable es el de portafolio, y se puede generalizar sobre el mismo.
Como instrumento de evaluación esta la llamada “evaluación de portafolio o de carpeta”, su nombre indica poder hacer una selección de trabajos, (así como ensayos, análisis, composiciones escritas, dibujos, ideas de proyectos, reflexiones personales), se puede también incluir instrumentos seleccionados o técnicas evaluativas (cuestionarios, mapas conceptuales, mediciones) (Diaz Barriga, p. 374).
Es favorable en poder aplicarse a las diferentes disciplinas, y de ahí evaluar diferentes formas de contenidos curriculares (ejemplo” conceptos en su aplicación, habilidades, destrezas, actitudes, valores”, entre otros). En cualquiera de sus propósitos en cuanto a las distintas disciplinas la finalidad es igual: disponer de una evidencia de trabajos que constaten los aprendizajes logrados, así como el desarrollo en conocimiento de los aprendices durante el ciclo correspondiente. Lo esencial de la evaluación de portafolios, es posibilidad del análisis colateral entre la inclusión de la producción y respecto a los aprendizajes alcanzados. Lo cual le permite al docente con base a los productos observar el avance en aprendizaje de sus discentes, como de las estrategias aplicadas en las distintas actividades, y revaluar su quehacer para la próxima ocasión que le corresponda (Diaz Barriga, p. 374), y a los mismos aprendices por medio del portafolio (trabajos elaborados),le permite a los aprendices también con su folder evaluar al orientador o tutor. Además, promueve como complemento de los procesos evaluativos la llamada heteroevaluación entre docente – discentes, y la posibilidad de evaluación entre condiscípulos denominada coevaluación, y la evaluación en una autorreflexión frente al aprendizaje, la indicada autoevaluación.   




 Reportar Hallazgos/obtener conclusiones




Favor continuar Oscar. Lo Que falta, son los mismos puntos contenidos en el formato. Salgo de viaje por asuntos fuera de lo personal. El instrumento para evaluar es el portafolio. Esta la información en estudio independiente. Gratitud.
Bendición.
Roberto Fonseca Murillo





    

  







   



    





Fuentes:


Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J. N. (2008). “El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso” Investigación Educativa. vol. 26 (número 2) pp. 431 - 444

Boude Figueredo, Oscar. (2011) Desarrollo de competencias genéricas y específicas en Educación superior a través de una estrategia didáctica medida por Tic. Madrid: departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales


Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. (Tesis doctoral): Universitat Autónoma. Barcelona.



Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, pp. 69 – 112. (Sin edición) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGraw Hill.


Guisasola, J. y Garmendia, M. (2014) Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. Editorial Argital Pen Zerbitzua. Universidad del Pas vasco.

Schunk, D.H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México: Pearson Educación

Schmelkes, D. (2010) Hacia una mejor calidad de nuestra educación. México. Acude.

UNESCO (2005) Informe de la EPT en el mundo; educación para todo, el investigativo de calidad. Paris. UNESCO.

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