Práctica del diagnóstico
Se abordan las siguientes
respuestas desde la pedagogía constructivista, y por ende con la indicación de
las estrategias utilizadas desde esa teoría cognoscitiva. Es decir, el docente
es un estructurador, facilitador y orientador en los procesos de
autoconstrucción del conocimiento o aprendizaje o constructo (en el sentido de
la neurociencia) y significado personal (DE LA BARRERA ,2009). Y desde lo indagativo para refuerzo de los
conocimientos. Buscando la motivación por los contenidos desde lo interno, y
trabajando generalmente desde el apoyo colaborativo y el cooperativo, como
estrategia en lo social. (Barriga y Díaz, p. 108). Se busca lograr en el
aprendiz la comprensión y cons- tracción del conocimiento para la solución de
problemas en lo personal y en lo social. Resaltando el lugar del decente como
orientador y facilitador de procesos de aprendizaje y componentes.
Desarrollo
¿Cómo realizas el diagnóstico de tus
alumnos?
La importancia de un
diagnóstico en su propósito practico para el docente, de hay la importancia de
procurar ser efectivo en dicha terea. Si lo que se busca es mejorar al aprendiz
en su conocimiento y su persona, para lo cual solo se pueden aplicar métodos adecuados,
de modo que se puede confiar en sus resultados, y así lo respalda al expresar
el beneficio de aplicar métodos y procesos en la valoración y determinación de
seleccionar datos conformes, requeridos y adecuados a una valoración correcta (Cardona,
Chiner y Lattur, p. 7).
Si en un diagnostico se
busca superar cualquier ambigüedad o confusión, porque está
de por medio la dimensión de
personalidad y de formación permanente, pragmática y total, a través de la
elaboración e instauración de un plan para promover, beneficiar y dinamizar su empuje y la conveniencia, y buscar suprimir lo
negativo o necesidades reveladas (p. 15), se debe siempre pensar en el beneficio, sentido como en la significación
de dichas acciones para el aprendiz en
su interioridad e exterioridad (Bermúdez Morris, p. 3 -4).
Se busca en el discente
se restructuración y corrección. Por restructurar es procurar ubicar al aprendiz
en el nivel que real mente corresponde de acuerdo a los contenidos impartidos
en el proceso anterior de enseñanza, aprendizaje y evaluación continua. Por lo
general el problema se visualiza desde finales del año lectivo anterior, en los
últimos procesos evaluativos y correctivos.
Si el estudiante va a continuar en la institución se les asignará un
material acorde a sus necesidades reales de aprendizaje de contenido, y en la
primera semana de reingreso se le medirá su conducta de entrada, entendiendo
por ello su mejora o superación de su estado académico al finalizar. Lo cual
tiene concordancia con lo señalado en lo referente a restauración por Cardona
(P. 16). Por lo general es efectivo en algunos con buena disposición de
autosuperación (es sin el docente). Los que no logran superarse según la
indicación de valoración hecha al inicio escolar, quedan condicionados a
superar sus dificultades académicas en un proceso continuo de corrección y
mejora (estrategia asociativa y corrección), fijado en un cronograma para su
efecto o aplicación. Es la forma análoga de lo señalado por Cardona, de
constituir un programa de mejora y superación de debilidades para el beneficio
y significación del discente (p. 16). Las fortalezas se refuerzan con unas estrategias
de profundización en sus dominios de contenidos y conceptos, con un programa
similar en procesos, y un cronograma con material investigado por el “experto.”
Y con presentación de trabajos asignados y luego socializados ante compañeros o
pares. Por lo general son los estudiantes que representan la institución en diferentes eventos de
concursos académicos y exposiciones de aplicaciones de aprendizajes.
¿Qué estrategias de aprendizaje le
enseñas a tus alumnos?
Siempre se procede por lo
general con estrategias de aprendizaje y en esas acciones educativas ellos
aprenden. Recordando que existen estrategias de enseñanza y estrategias de
aprendizaje. Las estrategias son reflexivas y flexibles y se busca un
aprendizaje significativo. Son por una parte actividad de construcción lo que
se quiere y busca para su aprendizaje (Barriga, p. 118). Es una actividad en la
cual se participa en forma individual o en forma grupal e intercambian
conocimientos o se afirman o perfeccionan de acuerdo a sus integrantes. Son muy
significativas para los discentes, y subyacen otros aprendizajes en dichas
actividades como la colaboración para resolver algún tipo de problema indicado
(Cardona, p.19). Este tipo de estrategias conllevan por sus logros y esquemas,
varios nombres, de colaboración, estrategia cooperativa o de reflexión e
intervención (Barriga, p. 101. Obviamente demandan investigación o consulta, diseño
y promoción a través de una forma de instrucción por medio del material o
contenido por abordar por autoconstrucción (Barriga, 1999). Aparte de las
estrategias cognoscitivas, están la de interacción, colaboración, análisis,
reflexión, argumentación, aportación, entre otros que afianzan la autoestima e
invierte en una buena motivación para el aprendizaje y ambiente favorable en el
aula de clase. Se debe aclarar que existe una estrecha relación entre
estrategias de enseñanza y estrategia de aprendizaje, y así siempre lo he visto
lo ha aportado aprendizaje y formación de habilidades y por ende de
competencias.
Lo importante es tener la
convicción de parte del docente de como
puede aprender el aprendiz y mas en ciertos contextos educativos, y con
asignaturas que son consideradas áridas, por que no le ven su aplicabilidad en
su contexto social y de ahí la necesidad de superar esa dificultad con la
aplicabilidad de estrategias en pro del orden, la atención, la motivación, el
interés, la percepción del material o contenidos, en otras palabras por
actitudes personales y contextuales (Schunk,
p. 19) Apelar a la satisfacción
en la construcción del propio saber de sentido y de significación en lo
práctico. Se ha aprendió elaborar Guías de aprendizaje y a conformar grupos en
las modalidades indicadas.
También para ciertos contextos
se aplican estrategias de lectura de temas indagados previamente, con sus preguntas
respectivas para el logro adquisición de conocimiento y retención, pensamiento crítico,
confrontación con el conocimiento en relación con los previos, y reconstrucción
en nuevo conocimiento, que se pide compartir o socializar ante todo el grupo y
docente para ser examinado y sustentado ante los mismos a través de sus
ideas, reflexiones, argumentos y aportes
(Méndez y Ramírez, p. 6). En ocasiones[R1] [R2]
se incluye la recapitulización de los textos leídos, analizados y confrontados.
Son síntesis por exposición de ideas de lo asimilado y comprendido en un
contexto, tal como lo sostiene (Barriga Arceo, p. 135).
Otras de la forma de
enseñanza utilizada y que le motiva al aprendiz son las formas de elaborar,
trazar líneas, diseñar figuras geométricas, colorear, idear, coordinar
pensamiento, relacionar conocimiento o conceptos, afianzar ese conocimiento y
poder explicarlo, entre otras, y son los mapas conceptuales en sus formas, y
los mapas mentales, para buscar y pegar imágenes. Son esenciales en la
autonomía y autorregulación; como lo son la construcción de andamios.
Estrategias fundamentadas en conceptos de enseñanza y aprendizaje conceptuadas y
explicadas, como el mismo autor Barriga Arceo (p. 140); incluso agregaríamos la
elaboración de la línea del tiempo con sus fechas o época, síntesis del
contexto en situaciones y personajes, aportes dados, entre otros.
Aunque se aplican desde
hace buen tiempo en las acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, como
docente, formador, tutor, acompañante y orientador y se ha tenido la
satisfacción de ver productos y buenos resultados en el desarrollo del
aprendizaje y formación que se espera o se busca en un uso de aprendizaje
estratégico, en búsqueda del desarrollo personal y de utilidad para si mismo, y
su contexto con las competencias implícitas adquiridas. Se ha procurado
fundamentarlas en sus teorías de aprendizaje, para aprender más y afirmar la
eficacia de las más utilizadas por los aprendices en el aula.
¿Cómo lo haces?
Lo
que hay que hacer en procurar siempre mejorar la forma de “enseñar” (indicar),
para que los aprendices superen más eficaz mente su forma de aprender.
Enseñanza y aprendizaje por medio de estrategias van paralelas. Es más, tienden
a la automotivación y autoaprendizaje, y ahora aprendo a la autorregulación. Se
ubican prácticamente dentro del autoconocimiento y el paradigma contemporáneo
del Constructivismo. Depende desde que óptica se observen las acciones del
docente con sus estrategias en el aula. Es una discusión actual. Si la
estrategia es aquello que busca realizar el maestro con los discentes, y los estudiantes
que hacer con las estrategias como proceso de aprendizaje, y (docente) con sus
orientaciones clarifica los propósitos y las formas de habérselas con esas
estrategias, añade Méndez, y con el fin de lograr un resultado en el aprender
del aprendiz. Algunos autores las denominan estrategias de enseñanza (Burón,
1997; Castañeda, 2004), y se fundamenta la misma autora, más otros como
categorías de aprendizaje (Glazman y Figueroa, 1996) para fundamentar los otros
pareceres. De acuerdo a la raíz del termino es una forma de proceder frente al
conocimiento (técnica), orienta y permite alcanzarlo. Son los prendimientos y
formas de arréglaselas como formas de aprendizajes de manera libre, acomodable
y practica en mejora tanto de la estrategia misma y como del logro del proceso
de asimilación, comprensión y aplicación del contenido seleccionado para el
momento en su contexto (Méndez Y González, 2011).
Sea
que se enseña o se aprende, están contenidas las dos acciones en una misma
estrategia que procede al conocimiento. La dicotomía (enseñanza y aprender) es
propia de La Psicología Cognitiva (barriga, p. 118). En el abordaje conceptual
hasta el momento se refiere al aprendizaje constructivo del Aprendizaje (no se
indica alguna estrategia que se refiera a lo expositivo por parte del docente).
Mas bien se debe señalar por “enseñanza” y comprender por dicha mención, aquel
que es el iniciador en el principio de la acción estratégica de la actividad de
autoaprendizaje o autoformación por parte del sujeto involucrado y dispuesto.
En la autoconstrucción por parte del aprendiz, es quien orienta la actividad de
estrategia de aprendizaje autogenerado, tiene su sentido siempre que se obtenga
el verdadero logro significativo (Barriga, p. 118)
Se
puede concluir sobre las estrategias y en lo que atañe al orientador, y la
expresamos del mismo modo dentro de toda actividad de construcción del
conocimiento, solo un atinado estratégico en la motivación por los contenidos e
implícitas actividades correspondientes por asimilar, confrontar e inferir un
nuevo conocimiento de sentido y aprendizaje significativo, en razón de su
reconocimiento pertinente para modelar,
organizar el material y asumir por
propósito la debida orientación del modo
de proceder desde lo formal y sistema a
seguir. Siempre los discentes en caso de duda al respecto preguntan y siempre
se le induce a la comprensión por términos claves o preguntas, y en su
reflexión llegan a una buena conclusión y por ende comprensión.
Fuentes:
Bermúdez Morris, R. Pérez Martin,
L.M, (2005) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Educación.
Cardona Moltó, Ma C.
Chiner Sanz, E. y Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstico psicopedagógico: Conceptos básicos y aplicaciones. San
Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario.
De La Barrera, y Danilo,
D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizajes. Revista Digital Universitaria. Volumen. 10,
(Número 4). PP. 1 - 16
Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo
Hernández Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción
de aprendizajes significativos, pp. 69 – 112. (Sin edición) Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista.
México, McGraw Hill.
Schunk, D.H. (2012)
Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México: Pearson
Educación
Comentarios
Publicar un comentario