Práctica del diagnóstico




Se abordan las siguientes respuestas desde la pedagogía constructivista, y por ende con la indicación de las estrategias utilizadas desde esa teoría cognoscitiva. Es decir, el docente es un estructurador, facilitador y orientador en los procesos de autoconstrucción del conocimiento o aprendizaje o constructo (en el sentido de la neurociencia) y significado personal (DE LA BARRERA ,2009).  Y desde lo indagativo para refuerzo de los conocimientos. Buscando la motivación por los contenidos desde lo interno, y trabajando generalmente desde el apoyo colaborativo y el cooperativo, como estrategia en lo social. (Barriga y Díaz, p. 108). Se busca lograr en el aprendiz la comprensión y cons- tracción del conocimiento para la solución de problemas en lo personal y en lo social. Resaltando el lugar del decente como orientador y facilitador de procesos de aprendizaje y componentes.     


Desarrollo
 
¿Cómo realizas el diagnóstico de tus alumnos?
La importancia de un diagnóstico en su propósito practico para el docente, de hay la importancia de procurar ser efectivo en dicha terea. Si lo que se busca es mejorar al aprendiz en su conocimiento y su persona, para lo cual solo se pueden aplicar métodos adecuados, de modo que se puede confiar en sus resultados, y así lo respalda al expresar el beneficio de aplicar métodos y procesos en la valoración y determinación de seleccionar datos conformes, requeridos y adecuados a una valoración correcta (Cardona, Chiner y Lattur, p. 7).
Si en un diagnostico se busca superar cualquier ambigüedad o confusión, porque  está  de por medio  la dimensión de personalidad y de formación permanente, pragmática y total, a través de la elaboración e instauración de un plan para promover, beneficiar y  dinamizar su  empuje y la conveniencia, y buscar suprimir lo negativo o necesidades reveladas (p. 15), se debe siempre pensar en  el beneficio, sentido como en la significación de dichas acciones para  el aprendiz en su interioridad e exterioridad (Bermúdez Morris, p. 3 -4).
Se busca en el discente se restructuración y corrección. Por restructurar es procurar ubicar al aprendiz en el nivel que real mente corresponde de acuerdo a los contenidos impartidos en el proceso anterior de enseñanza, aprendizaje y evaluación continua. Por lo general el problema se visualiza desde finales del año lectivo anterior, en los últimos procesos evaluativos y correctivos.  Si el estudiante va a continuar en la institución se les asignará un material acorde a sus necesidades reales de aprendizaje de contenido, y en la primera semana de reingreso se le medirá su conducta de entrada, entendiendo por ello su mejora o superación de su estado académico al finalizar. Lo cual tiene concordancia con lo señalado en lo referente a restauración por Cardona (P. 16). Por lo general es efectivo en algunos con buena disposición de autosuperación (es sin el docente). Los que no logran superarse según la indicación de valoración hecha al inicio escolar, quedan condicionados a superar sus dificultades académicas en un proceso continuo de corrección y mejora (estrategia asociativa y corrección), fijado en un cronograma para su efecto o aplicación. Es la forma análoga de lo señalado por Cardona, de constituir un programa de mejora y superación de debilidades para el beneficio y significación del discente (p. 16). Las fortalezas se refuerzan con unas estrategias de profundización en sus dominios de contenidos y conceptos, con un programa similar en procesos, y un cronograma con material investigado por el “experto.” Y con presentación de trabajos asignados y luego socializados ante compañeros o pares. Por lo general son los estudiantes que representan    la institución en diferentes eventos de concursos académicos y exposiciones de aplicaciones de aprendizajes.
¿Qué estrategias de aprendizaje le enseñas a tus alumnos?

Siempre se procede por lo general con estrategias de aprendizaje y en esas acciones educativas ellos aprenden. Recordando que existen estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Las estrategias son reflexivas y flexibles y se busca un aprendizaje significativo. Son por una parte actividad de construcción lo que se quiere y busca para su aprendizaje (Barriga, p. 118). Es una actividad en la cual se participa en forma individual o en forma grupal e intercambian conocimientos o se afirman o perfeccionan de acuerdo a sus integrantes. Son muy significativas para los discentes, y subyacen otros aprendizajes en dichas actividades como la colaboración para resolver algún tipo de problema indicado (Cardona, p.19). Este tipo de estrategias conllevan por sus logros y esquemas, varios nombres, de colaboración, estrategia cooperativa o de reflexión e intervención (Barriga, p. 101. Obviamente demandan investigación o consulta, diseño y promoción a través de una forma de instrucción por medio del material o contenido por abordar por autoconstrucción (Barriga, 1999). Aparte de las estrategias cognoscitivas, están la de interacción, colaboración, análisis, reflexión, argumentación, aportación, entre otros que afianzan la autoestima e invierte en una buena motivación para el aprendizaje y ambiente favorable en el aula de clase. Se debe aclarar que existe una estrecha relación entre estrategias de enseñanza y estrategia de aprendizaje, y así siempre lo he visto lo ha aportado aprendizaje y formación de habilidades y por ende de competencias.
Lo importante es tener la convicción de parte del docente  de como puede aprender el aprendiz y mas en ciertos contextos educativos, y con asignaturas que son consideradas áridas, por que no le ven su aplicabilidad en su contexto social y de ahí la necesidad de superar esa dificultad con la aplicabilidad de estrategias en pro del orden, la atención, la motivación, el interés, la percepción del material o contenidos, en otras palabras por actitudes personales y contextuales (Schunk,  p. 19)  Apelar a la satisfacción en la construcción del propio saber de sentido y de significación en lo práctico. Se ha aprendió elaborar Guías de aprendizaje y a conformar grupos en las modalidades indicadas.
También para ciertos contextos se aplican estrategias de lectura de temas indagados previamente, con sus preguntas respectivas para el logro adquisición de conocimiento y retención, pensamiento crítico, confrontación con el conocimiento en relación con los previos, y reconstrucción en nuevo conocimiento, que se pide compartir o socializar ante todo el grupo y docente para ser examinado y sustentado ante los mismos a través de sus ideas,  reflexiones, argumentos y aportes (Méndez y Ramírez, p. 6). En ocasiones[R1] [R2]  se incluye la recapitulización de los textos leídos, analizados y confrontados. Son síntesis por exposición de ideas de lo asimilado y comprendido en un contexto, tal como lo sostiene (Barriga Arceo, p. 135).
Otras de la forma de enseñanza utilizada y que le motiva al aprendiz son las formas de elaborar, trazar líneas, diseñar figuras geométricas, colorear, idear, coordinar pensamiento, relacionar conocimiento o conceptos, afianzar ese conocimiento y poder explicarlo, entre otras, y son los mapas conceptuales en sus formas, y los mapas mentales, para buscar y pegar imágenes. Son esenciales en la autonomía y autorregulación; como lo son la construcción de andamios. Estrategias fundamentadas en conceptos de enseñanza y aprendizaje conceptuadas y explicadas, como el mismo autor Barriga Arceo (p. 140); incluso agregaríamos la elaboración de la línea del tiempo con sus fechas o época, síntesis del contexto en situaciones y personajes, aportes dados, entre otros.
Aunque se aplican desde hace buen tiempo en las acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, como docente, formador, tutor, acompañante y orientador y se ha tenido la satisfacción de ver productos y buenos resultados en el desarrollo del aprendizaje y formación que se espera o se busca en un uso de aprendizaje estratégico, en búsqueda del desarrollo personal y de utilidad para si mismo, y su contexto con las competencias implícitas adquiridas. Se ha procurado fundamentarlas en sus teorías de aprendizaje, para aprender más y afirmar la eficacia de las más utilizadas por los aprendices en el aula.    
 ¿Cómo lo haces?

Lo que hay que hacer en procurar siempre mejorar la forma de “enseñar” (indicar), para que los aprendices superen más eficaz mente su forma de aprender. Enseñanza y aprendizaje por medio de estrategias van paralelas. Es más, tienden a la automotivación y autoaprendizaje, y ahora aprendo a la autorregulación. Se ubican prácticamente dentro del autoconocimiento y el paradigma contemporáneo del Constructivismo. Depende desde que óptica se observen las acciones del docente con sus estrategias en el aula. Es una discusión actual. Si la estrategia es aquello que busca realizar el maestro con los discentes, y los estudiantes que hacer con las estrategias como proceso de aprendizaje, y (docente) con sus orientaciones clarifica los propósitos y las formas de habérselas con esas estrategias, añade Méndez, y con el fin de lograr un resultado en el aprender del aprendiz. Algunos autores las denominan estrategias de enseñanza (Burón, 1997; Castañeda, 2004), y se fundamenta la misma autora, más otros como categorías de aprendizaje (Glazman y Figueroa, 1996) para fundamentar los otros pareceres. De acuerdo a la raíz del termino es una forma de proceder frente al conocimiento (técnica), orienta y permite alcanzarlo. Son los prendimientos y formas de arréglaselas como formas de aprendizajes de manera libre, acomodable y practica en mejora tanto de la estrategia misma y como del logro del proceso de asimilación, comprensión y aplicación del contenido seleccionado para el momento en su contexto (Méndez Y González, 2011).
Sea que se enseña o se aprende, están contenidas las dos acciones en una misma estrategia que procede al conocimiento. La dicotomía (enseñanza y aprender) es propia de La Psicología Cognitiva (barriga, p. 118). En el abordaje conceptual hasta el momento se refiere al aprendizaje constructivo del Aprendizaje (no se indica alguna estrategia que se refiera a lo expositivo por parte del docente). Mas bien se debe señalar por “enseñanza” y comprender por dicha mención, aquel que es el iniciador en el principio de la acción estratégica de la actividad de autoaprendizaje o autoformación por parte del sujeto involucrado y dispuesto. En la autoconstrucción por parte del aprendiz, es quien orienta la actividad de estrategia de aprendizaje autogenerado, tiene su sentido siempre que se obtenga el verdadero logro significativo (Barriga, p. 118)     

Se puede concluir sobre las estrategias y en lo que atañe al orientador, y la expresamos del mismo modo dentro de toda actividad de construcción del conocimiento, solo un atinado estratégico en la motivación por los contenidos e implícitas actividades correspondientes por asimilar, confrontar e inferir un nuevo conocimiento de sentido y aprendizaje significativo, en razón de su reconocimiento pertinente para  modelar, organizar el material  y asumir por propósito  la debida orientación del modo de proceder  desde lo formal y sistema a seguir. Siempre los discentes en caso de duda al respecto preguntan y siempre se le induce a la comprensión por términos claves o preguntas, y en su reflexión llegan a una buena conclusión y por ende comprensión.  









Fuentes:
Bermúdez Morris, R. Pérez Martin, L.M, (2005) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Educación.

Cardona Moltó, Ma C. Chiner Sanz, E. y Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstico psicopedagógico: Conceptos básicos y aplicaciones. San Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario.
De La Barrera, y Danilo, D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizajes. Revista Digital Universitaria. Volumen. 10, (Número 4). PP. 1 - 16

Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, pp. 69 – 112. (Sin edición) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGraw Hill.

Schunk, D.H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México: Pearson Educación

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