Las evidencias del producto
. Las competencias con aquellas que se pueden
evaluar a partir de resultados, por aquello que el es estudiante puede
presentar como evidencia de un logro de aprendizaje, concreto observable
(Castillo & Cabrerizo,2010, p. 242). Se esta ante un asunto retorica en
cuanto las evidencias de producto o resultado, y por lo último, se entiende la
consecuencia lógica de un proceso a actividad previa mente señalada e indicada.
Como lo señala el educador Dgespe, F.,
se ha procedido consecutiva mente desde su inclusión en el mismo como proceso
de formación de lo que es consciente se espera de su parte como discente, y que
eso esperado debe ser evidente o observable por el docente, como muestra de su
asimilación de la información o conocimiento (UNIVIM/Faculta de Educación (2016)),
¿qué son las evidencias?); y también lo pueden ser lo que de acuerdo al
aprendizaje, puede ser la comprensión, análisis, valoración, destrezas,
recepción y organización. Son las evidencias según los propósitos y dentro de
los cuales se procede en acuerdo o concordancia con lo definido, que en cierta
manera contienen unos criterios que deberán reflejarse en la evidencia del
producto (Tobón, Pimiento & García, 2010, p. 17). Por lo tanto después de
esta análisis de la cuestión de la evidencia, y de lo que se comprende como
conteniendo un producto, se conceptúa con seguridad en relación al mismo
discurrir de Tobón, Pimiento & García, que la mas concreta evidencia de
acto o de desempeñar en acuerdo con unos criterios o aprendizajes, demostrativa
mente y perceptible mente, es decir, evidencias de desempeño es lo producido en
razón de unas actividades de aprendizaje(Tobón, p.80), planteadas por el
docente, y son evidencias del producto (resultado evidente producido ) y
aportan información de decisión final o juicio.
No se procederá dentro de la improvisación
o imaginación personal sino acorde a la realidad desde lo objetivo, pertinente
y efectivo. Lo primero en un PEI o Plan Educativo o Proyecto es definir visión
y filosofía relacionadas con la invitación que se generan en la sociedad (hoy,
conocimiento, comunicación, tecnología y por ende nuevas taxonomías). Una
institución debe ubicarse en su contexto a través de las políticas educativas y
acciones nuevas educativas, desde sus directivos, docentes o maestros. En el
caso de la Escuela Emiliano Zapata es un asunto de superación de diferencias, y
democráticamente determinar por una educación de calidad desde la opción de
posibilitarlo desde una formación sobre los nuevos modelos de evolución por
competencias e involucrando a la comunidad (Tobón, p. 6).
Estando
ubicados en un nuevo contexto por lo menos mentalmente, se deben afirmar en la
calidad del aprendizaje desde la instrucción sobre competencias que implican las evidencias, con la
claridad que se supera la mera evaluación de contenidos, los cuales son meros
medios, sino buscar la formación en competencias o en el saber hacer y ser con
los otros, de ahí la lo significativo de reorientar sus acciones (p.6), y de
diseñar un proyecto para proceder en el contexto y desde ahí proceder en todo
la implica la formación en competencias (Tobón, p. 45), teniendo siempre
presente que lo significativo es la reflexión y la formación de directivos,
maestras y maestros (Tobón, p. 7).
Asumir
ahora como profesores que su función es la de ser orientadores correctores de
los discentes en la posibilidad de que aprendan y se esfuercen por la
consecución de las competencias que serán la razón de la evaluación o
evidencia, obviamente es lo esencial entre los contenidos. De ahí la
importancia se saber e indicar a sus discentes lo significativo de sus
actuaciones o desempeños frente a las distintas actividades que se les planten
y que deberán saber aplicar en sus diferentes situaciones vivenciales, y para
lo cual deberán aportar recursos personales y del medio exterior al centro
educativo (Tobón, p. 7).
Organizados y formados abran aprendidos sobre
la evaluación de las evidencias, sabiendo y entendiendo que los métodos y
técnicas para dicha acción dependerá de los criterios definidos previamente en
relación con los objetivos, así serán los que determinan el sentido y la forma
de evaluación (p. 148) o análisis de las evidencias reales, originales, de lo
exacto, verídico entre otros, y que debe se observados desde las diversas capacidades físicas de grado, que
están proponiendo sus actividades efectuadas ante el mismo docente,
indistintamente de quien lo halla echo en verdad (Tobón, p. 284).
En
cuanto a los campos de inclinación o problemas deben saber plantear preguntas
sin ignorar los contenidos. Preguntas inesperadas, motivantes, de visión al
futuro, de ideas creativas, exploración y solución, ejercen buena motivación
como instrumentos (p. 370). En el campo
profesional además se pueden aplicar ciertas estrategias para evaluar en
acuerdo a la profesión en la que se quiere observar la capacidad o calidad de
desempeño, entre ellas los portafolios, la ejecución de laboriosidad o acción de fingimiento labora, la
entrevista, adecuación, preparación y presentación de producto, entre otros.
Tener presente que paralela mente se forma buscando el crecimiento personal
desde el entrenamiento en lo actitudinal, lo cognoscitivo y lo actitudinal (Tobón,
p. 127).
. Se comprenden como elementos de guía,
señales e indicación del nivel, condi- ción o posición de asimilación o de
aprovechamiento de la preparación en competencias bajo los criterios dados o
impartidos. Esto quiere decir para cada uno de los criterios se elaboran
indicadores indicios de nivel o calidad de condescender en su evaluación (p.
136). Los indicadores entonces están supeditados a las
evidencias.
Ahora teniendo en
cuenta que todos prácticamente se inician dentro de un nuevo enfoque como es la
evaluación de competencias en la escuela Emiliano Zapata, se ahí que se ira
avanzando paulatina mente, pero con calidad educativa,
Se tendrán presente los
mismos criterios para cada nivel dados en relación a su reflejo en la
evidencia: Según lo esperado en los cuatro niveles, y que se pueden observar en
la última pregunta, y teniendo como mínimo 3, y máximo 10, y para ser
promovido, 8 en adelante
. Inicial- receptivo =
3
. Básico = 6
. Autónomo = 8
Estratégicos = 10
.
Básico. Se observará la capacidad
frente a problemas comprensibles en contex to, que es significativo para quien
lo llegara ha hacer en lo mas complejo, y concuerda con saber estar con otros
desde este nivel e ira incluyendo aspectos técnicos de recursos relacionados
con las actividades de competencias, como observación y formación desde la
acción docente. Lo educativo y formativo es llevarlo a la obtención de la
básico desde la mencionada orientación o retroalimentación (p. 137)
. Autónomo. Por la efectiva asesoría se espera la
superación de nivel de ejecución o realización, y sirve de retroalimentación a
los mismos docentes o maestros de la escuela Emiliano Zapata. Motivados se
busca gestionar proyectos y los indicados y necesarios recursos tan
indispensables en dichas estrategias, técnicas o métodos de formación de
competencias y formación de los futuros ciudadanos, y de personas para la vida
Se puede alcanzar el razonamiento desde la
científica, y por ende la superación efectiva de problemas, por que los
discentes entre sus realidades se enfrentarán a problemas y tendrán las
competencias para lograr superarlos (p. 137).
. Estratégicos. Se evidenciarán
transformaciones efectivas en lo real u observa ble, lo que refleja inventiva e
innovación o por que no hablar de optimación o perfección del saber, que es lo
máximo que se busca desde la evaluación de competencias. Y por lo anterior
emerge la efectiva imposición de solución ante los problemas y las
correspondientes proyecciones de futuro. Es y debe ser ahora la nueva visión en
equipo de la escuela Emiliano Zapata.
Fuente Bibliográfica:
Castillo Arredondo, S. &
Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y
competencias. Person Educación. Madrid.
Consultado el 9 de marzo del
2019 en:
Pimiento Prieto, J.H. Tobón Tobón,
S. García Fraile, J. A. (2010).
Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. PEARSON EDUCACIÓN. México.
Recursos audiovisuales:
Dgespe,
F. (2016) ¿Qué son las evidencias?
Consultado el 09 de marzo del 2019 en:
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