Las evidencias del producto





 . Las competencias con aquellas que se pueden evaluar a partir de resultados, por aquello que el es estudiante puede presentar como evidencia de un logro de aprendizaje, concreto observable (Castillo & Cabrerizo,2010, p. 242). Se esta ante un asunto retorica en cuanto las evidencias de producto o resultado, y por lo último, se entiende la consecuencia lógica de un proceso a actividad previa mente señalada e indicada. Como lo señala el educador Dgespe, F., se ha procedido consecutiva mente desde su inclusión en el mismo como proceso de formación de lo que es consciente se espera de su parte como discente, y que eso esperado debe ser evidente o observable por el docente, como muestra de su asimilación de la información o conocimiento (UNIVIM/Faculta de Educación (2016)), ¿qué son las evidencias?); y también lo pueden ser lo que de acuerdo al aprendizaje, puede ser la comprensión, análisis, valoración, destrezas, recepción y organización. Son las evidencias según los propósitos y dentro de los cuales se procede en acuerdo o concordancia con lo definido, que en cierta manera contienen unos criterios que deberán reflejarse en la evidencia del producto (Tobón, Pimiento & García, 2010, p. 17). Por lo tanto después de esta análisis de la cuestión de la evidencia, y de lo que se comprende como conteniendo un producto, se conceptúa con seguridad en relación al mismo discurrir de Tobón, Pimiento & García, que la mas concreta evidencia de acto o de desempeñar en acuerdo con unos criterios o aprendizajes, demostrativa mente y perceptible mente, es decir, evidencias de desempeño es lo producido en razón de unas actividades de aprendizaje(Tobón, p.80), planteadas por el docente, y son evidencias del producto (resultado evidente producido ) y aportan información de decisión final o juicio.

    No se procederá dentro de la improvisación o imaginación personal sino acorde a la realidad desde lo objetivo, pertinente y efectivo. Lo primero en un PEI o Plan Educativo o Proyecto es definir visión y filosofía relacionadas con la invitación que se generan en la sociedad (hoy, conocimiento, comunicación, tecnología y por ende nuevas taxonomías). Una institución debe ubicarse en su contexto a través de las políticas educativas y acciones nuevas educativas, desde sus directivos, docentes o maestros. En el caso de la Escuela Emiliano Zapata es un asunto de superación de diferencias, y democráticamente determinar por una educación de calidad desde la opción de posibilitarlo desde una formación sobre los nuevos modelos de evolución por competencias e involucrando a la comunidad (Tobón, p. 6).
Estando ubicados en un nuevo contexto por lo menos mentalmente, se deben afirmar en la calidad del aprendizaje desde la instrucción sobre competencias          que implican las evidencias, con la claridad que se supera la mera evaluación de contenidos, los cuales son meros medios, sino buscar la formación en competencias o en el saber hacer y ser con los otros, de ahí la lo significativo de reorientar sus acciones (p.6), y de diseñar un proyecto para proceder en el contexto y desde ahí proceder en todo la implica la formación en competencias (Tobón, p. 45), teniendo siempre presente que lo significativo es la reflexión y la formación de directivos, maestras y maestros  (Tobón, p. 7).
Asumir ahora como profesores que su función es la de ser orientadores correctores de los discentes en la posibilidad de que aprendan y se esfuercen por la consecución de las competencias que serán la razón de la evaluación o evidencia, obviamente es lo esencial entre los contenidos. De ahí la importancia se saber e indicar a sus discentes lo significativo de sus actuaciones o desempeños frente a las distintas actividades que se les planten y que deberán saber aplicar en sus diferentes situaciones vivenciales, y para lo cual deberán aportar recursos personales y del medio exterior al centro educativo (Tobón, p. 7).
 Organizados y formados abran aprendidos sobre la evaluación de las evidencias, sabiendo y entendiendo que los métodos y técnicas para dicha acción dependerá de los criterios definidos previamente en relación con los objetivos, así serán los que determinan el sentido y la forma de evaluación (p. 148) o análisis de las evidencias reales, originales, de lo exacto, verídico entre otros, y que debe se observados desde  las diversas capacidades físicas de grado, que están proponiendo sus actividades efectuadas ante el mismo docente, indistintamente de quien lo halla echo en verdad (Tobón, p. 284).
En cuanto a los campos de inclinación o problemas deben saber plantear preguntas sin ignorar los contenidos. Preguntas inesperadas, motivantes, de visión al futuro, de ideas creativas, exploración y solución, ejercen buena motivación como instrumentos (p. 370).  En el campo profesional además se pueden aplicar ciertas estrategias para evaluar en acuerdo a la profesión en la que se quiere observar la capacidad o calidad de desempeño, entre ellas los portafolios, la ejecución de laboriosidad o acción de fingimiento labora, la entrevista, adecuación, preparación y presentación de producto, entre otros. Tener presente que paralela mente se forma buscando el crecimiento personal desde el entrenamiento en lo actitudinal, lo cognoscitivo y lo actitudinal (Tobón, p. 127).
   . Se comprenden como elementos de guía, señales e indicación del nivel, condi- ción o posición de asimilación o de aprovechamiento de la preparación en competencias bajo los criterios dados o impartidos. Esto quiere decir para cada uno de los criterios se elaboran indicadores indicios de nivel o calidad de condescender en su evaluación (p. 136). Los indicadores entonces están supeditados a las evidencias.
Ahora teniendo en cuenta que todos prácticamente se inician dentro de un nuevo enfoque como es la evaluación de competencias en la escuela Emiliano Zapata, se ahí que se ira avanzando paulatina mente, pero con calidad educativa, 
Se tendrán presente los mismos criterios para cada nivel dados en relación a su reflejo en la evidencia: Según lo esperado en los cuatro niveles, y que se pueden observar en la última pregunta, y teniendo como mínimo 3, y máximo 10, y para ser promovido, 8 en adelante

. Inicial- receptivo = 3

. Básico = 6

. Autónomo = 8

 Estratégicos = 10

.    Básico. Se observará la capacidad frente a problemas comprensibles en contex to, que es significativo para quien lo llegara ha hacer en lo mas complejo, y concuerda con saber estar con otros desde este nivel e ira incluyendo aspectos técnicos de recursos relacionados con las actividades de competencias, como observación y formación desde la acción docente. Lo educativo y formativo es llevarlo a la obtención de la básico desde la mencionada orientación o retroalimentación (p. 137)
. Autónomo.  Por la efectiva asesoría se espera la superación de nivel de ejecución o realización, y sirve de retroalimentación a los mismos docentes o maestros de la escuela Emiliano Zapata. Motivados se busca gestionar proyectos y los indicados y necesarios recursos tan indispensables en dichas estrategias, técnicas o métodos de formación de competencias y formación de los futuros ciudadanos, y de personas para la vida
 Se puede alcanzar el razonamiento desde la científica, y por ende la superación efectiva de problemas, por que los discentes entre sus realidades se enfrentarán a problemas y tendrán las competencias para lograr superarlos (p. 137).    
. Estratégicos. Se evidenciarán transformaciones efectivas en lo real u observa ble, lo que refleja inventiva e innovación o por que no hablar de optimación o perfección del saber, que es lo máximo que se busca desde la evaluación de competencias. Y por lo anterior emerge la efectiva imposición de solución ante los problemas y las correspondientes proyecciones de futuro. Es y debe ser ahora la nueva visión en equipo de la escuela Emiliano Zapata. 


Fuente Bibliográfica:

Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Person Educación. Madrid. 
Consultado el 9 de marzo del 2019 en:



Pimiento Prieto, J.H. Tobón Tobón, S.  García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.  PEARSON EDUCACIÓN. México.


Recursos audiovisuales:

Dgespe, F. (2016) ¿Qué son las evidencias? 
Consultado el 09 de marzo del 2019 en:

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