Instrumentos de evaluación por competencias
Se
presenta la importancia de concertar desde unos criterios dados para evaluar, y
a partir de los cuales de evalúa, en especial importancia desde la rúbrica. Sin
embargo, siempre es posible hacerlo y de mucha significación desde lo
cualitativo y lo cuantitativo. Desde los desempeños orales, escritos, entre
otros. Lo importante es la claridad en la orientación a los discentes.
Se
debe saber diseñar un instrumento de acorde al contexto en su demanda,
contenido, y en lo que se espera desde el proceso de aprendizaje y el producto
final a partir de un buen desempeño de asimilación y comprensión evidenciado en
ese producto o datos finales aportados al docente, quien evalúa previos
criterios compartidos
.
Instrumento para concertar
Por los datos obtenidos según sus
respuestas son concentrados de acuerdo a unos criterios o instrumentos trazados
y en concordancia con la práctica
evaluadora, y es lo que se afirma también por, Castillo & Cabrerizo,2010, p.
413). Son criterios previos por niveles, que dentro de su estructura facilitan
evaluar cualquier instante del proceso o el producto terminado, como base de
definición o valoración (Castillo & Cabrerizo, p. 5). Como será valorado es
un buen aporte y un gran motivador para su esfuerzo. Estos enunciados criterios
son el marco de proceder el mismo docente para evaluar la información o el
producto final desde los indicadores de aprendizaje o lo esperado. Según el
aporte y la fundamentación teórica sobre los criterios dados e indicadores de
una concertación, y que como técnica e instrumento de evaluación por
competencias es de significación a la hora de la recogida de información
(Castillo & Cabrerizo, p. 16).
.
Instrumento para concertar
Por los datos obtenidos según sus
respuestas son concentrados de acuerdo a unos criterios o instrumentos trazados
y en concordancia con la práctica
evaluadora, y es lo que se afirma también por, Castillo & Cabrerizo,2010, p.
413). Son criterios previos por niveles, que dentro de su estructura facilitan
evaluar cualquier instante del proceso o el producto terminado, como base de
definición o valoración (Castillo & Cabrerizo, p. 5). Como será valorado es
un buen aporte y un gran motivador para su esfuerzo. Estos enunciados criterios
son el marco de proceder el mismo docente para evaluar la información o el
producto final desde los indicadores de aprendizaje o lo esperado. Según el
aporte y la fundamentación teórica sobre los criterios dados e indicadores de
una concertación, y que como técnica e instrumento de evaluación por
competencias es de significación a la hora de la recogida de información
(Castillo & Cabrerizo, p. 16).
Se
afirmaría que como medio de concertar de manera eficaz lo es el instrumento de
la Rubrica prácticamente, para la recolección de datos para tomar decisiones
con respecto al desarrollo de las competencias. Se puede decir que la rúbrica
tiene un diseño particular de evaluación.
.
Implica evidencia. Lo anterior de una manera más amplia dentro del contexto de
la evaluación por competencia es muy significativo al tomar al tomar las
competencias desde una evidencia de la misma para su evaluación y que fue
concertada previamente desde unos criterios indicados, y fue lo que se procuro
aclarar sobre el asunto dentro del curso. Las competencias con aquellas que se
pueden evaluar a partir de resultados que el estudiante puede presentar como
evidencia de un logro de aprendizaje, concreto observable (Castillo &
Cabrerizo, p. 242). las evidencias de producto o resultado, y por lo último, se
entiende la consecuencia lógica de un proceso a actividad previa mente señalada
e indicada. Y que se ha procedido
consecutiva mente desde su inclusión en el mismo como proceso de formación de
lo que es consciente se espera de su parte como discente, y que eso esperado
debe ser evidente o observable por el docente, como muestra de su asimilación
de la información o conocimiento, y que lo son de acuerdo a un aprendizaje,
puede ser la comprensión, análisis, valoración, destrezas, recepción y
organización. Son las evidencias según los propósitos y dentro de los cuales se
procede en acuerdo o concordancia con lo definido, que en cierta manera
contienen unos criterios que deberán reflejarse en la evidencia del producto (Tobón,
Pimiento & García, 2010, p. 17). Por lo tanto, después de este análisis de
la cuestión de la evidencia, y de lo que se comprende como conteniendo un
producto, se conceptúa con seguridad en relación al mismo discurrir de Tobón,
Pimiento & García, que la más concreta evidencia de acto o de desempeñar en
acuerdo con unos criterios o aprendizajes, demostrativa mente y perceptible
mente, es decir, evidencias de desempeño es lo producido en razón de unas
actividades de aprendizaje (Tobón, p.80),
. Instrumentos de evaluación. Sobre el tema de instrumentos de
evaluación por competencias , pasando por alto todos los argumentos dado sobre la misma, se asumió la
posición misma de Hamodi, López & López,(2015), quienes asumen una posición
que consideran más actual en relación con la recolección de datos desde una
previa concertación desde unos previos criterios impartidos a los dicentes, por
ende como buenos instrumentos singulares de evaluación de productos finales o
evidencias de evaluación por competencias , y que se conecta con desempeños, y por
ello los denomina pruebas de desempeño,
señalando a Tejada (2010), entre sus aportes menciona las
llamadas pruebas de desempeño (proyectos, estudios de caso, etc.), las rúbricas
y las entrevistas; y instrumentos sobre el hacer, enumera la observación, la
evaluación, el portafolio (Hamobi, p. 9), y
proceden aclarando que se llaman técnicas de evaluación las estrategias para
seleccionar información o evidencias producidas por los estudiantes (Hamobi, p.
11). Y en forma general, los medios de evaluación c/u de los productos
reunidos en evidencia de aprendizaje en el proceso trazado. Formas orales,
escritas y practicas (Hamobi, p. 11).
El docente. El
papel del docente ante la realidad de la evaluación por competencias de hecho
es saber ubicarse en la realidad del actual contexto educativo. Abandonar los
arcaicos modelos de evaluación y enfocarse por el nuevo enfoque por las
competencias (Pimiento, p. 9). En esta nueva situación no queda sino formarse
como corresponde desde las exigencias de las nuevas políticas educativas, para
que así pueda intervenir desde el saber en el conjunto de acciones que le
concierne y ser efectivamente adecuado, y tomando también las metas educativas
dentro de las fases del obrar de sus discentes en acorde a dichas actividades
vigentes. El docente tiene la imperiosa necesidad de aportar a la calidad de la
educación y en particular de la evaluación desde la ética, la preparación e
idoneidad desde las demandas de la actual sociedad, y eso abarca
metodología de planeación, recordando
que lo que diseñe de objetivos o logros de aprendizaje desde unos contenidos
delimitados, son insumo de evaluación formativa secuencial desde la unidad de lo socioformativo,
constructivo, asimilación significativa y de contenido problemático (Pimiento ,
p. 10).
La denominada evaluación interna, por sus
características debe ser asumida por por el personal de la Escuela Emiliano
Zapata, en procura de determinar su propio nivel de responsabilidad ante un
programa educativo o centro, entre otros, lo que presenta diferentes opciones
de acciones en sus resultado para el bien de los mismos, autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación, y dentro de los cuales debe tener presente la
debida formación integral que asumen como docentes ubicados dentro de un debido contexto
educativo.. Se evalúa la responsabilidad personal con todo lo que pudo implicar
la formación desde sus demandas para con un docente, desde la autorreflexión o
autoevaluación, teniendo presente la mencionada forma o instrumento de
evaluación permite al discente su propia evolución, como involucrada en el
proceso llevado a cabo en observación de su propia calidad educativa, trabajo,
aprendizaje y rendimiento (Fundación, p. 4). Sin embargo, se recuerdan los
otros tipos de evaluación desde los agentes internos en su beneficio personal o
mejora en sus acciones educativas en bien de su aprendizaje o retroalimentación
del mismo. La coevaluación es una oportunidad colaborativa de entre todos los
mismos pares o compañeros de curso o programa desde sus posibles maneras de
percibir el actuar o proceder de sus condiscípulos poder dar desde un formato
también sus apreciaciones o conceptos de ello desde lo reciproco (p. 4)
Obviamente en bien de mejora en el actuar y su practicar durante los distintos
procesos de aprendizaje, formación y producción. Y desde el mismo docente o maestra
evalúa al discente o alumno (Jalabert, Cid, (s/f), Dp. 4); implica la
actividad, objeto o producto (Fundación, p. 4).
Buscan la cualificación en sus evidencias, autonomía, responsabilidad y
compromiso educativo y formativo.
Se
recuerda que se evalúa son docentes en formación y practica alterna desde las
exigencias de interacción e intervención pedagógica desde la observación, la
planeación de la practica educativa e intervención, análisis hecho por el mismo
maestro (a) desde la autoevaluación sobre sus procesos logrados o avances en
bien de su formación o mejora en bien de la escuela Emiliano Zapata.
Es toma de ciencia de superación de las
diferencias, y determinar por una educación de calidad desde la opción de
posibilitarlo desde una formación sobre los nuevos modelos de evolución por
competencias e involucrando a la comunidad (Pimiento, p. 6).
Llevarlos a un nuevo contexto para afirmar
calidad del aprendizaje desde la instrucción sobre competencias, que implican
las evidencias, con la claridad que se supera la mera evaluación de contenidos,
los cuales son meros medios, sino buscar la formación en competencias o en el
saber hacer y ser con los otros, de ahí la lo significativo de reorientar sus
acciones (p.6), y de diseñar un proyecto para proceder en el contexto y desde
ahí proceder en todo la implica la formación en competencias (Pimiento, p. 45),
Saber
que como docentes su función que es la de ser orientadores correctores de los
discentes en la posibilidad de que aprendan y se esfuercen por la consecución
de las competencias que serán la razón de la evaluación o evidencia, obviamente
es lo esencial entre los contenidos. La importancia de saber e indicar a sus
discentes lo significativo de sus actuaciones o desempeños frente a las
distintas actividades que se les planten y que deberán saber aplicar en sus
diferentes situaciones vivenciales, y para lo cual deberán aportar recursos
personales y del medio exterior al centro educativo (Pimiento, p. 7).
Se
reitera la importancia de ser organizados y formados por haber aprendido sobre
la evaluación de las evidencias, sabiendo y entendiendo que los métodos y
técnicas para dicha acción dependerá de los criterios definidos previamente en
relación con los objetivos, así serán los que determinan el sentido y la forma
de evaluación (p. 148) o análisis de las evidencias reales, originales, de lo
exacto, verídico, y proceder desde las diversas capacidades físicas de grado
(Tobón, p. 284).
Saber plantear preguntas sin ignorar los
contenidos. Preguntas inesperadas, motivantes, de visión al futuro, de ideas
creativas, exploración y solución, ejercen buena motivación como instrumentos
(p. 370). En el campo profesional además
se pueden aplicar ciertas estrategias para evaluar en acuerdo a la profesión en
la que se quiere observar la capacidad o calidad de desempeño, entre ellas los
portafolios, la ejecución de laboriosidad
o acción de fingimiento labora, la entrevista, adecuación, preparación y
presentación de producto, entre otros. Tener presente que paralela mente se
forma buscando el crecimiento personal desde el entrenamiento en lo
actitudinal, lo cognoscitivo (Tobón, p. 127).
Referencia
Bibliográfica:
Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo, D. J.
(2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Person
Educación. Madrid.
Consultado
el 24 de marzo del 2019 en:
Hamodi, C. López
Pastor, V. M. & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos
de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación
superior. Perfiles Educativos, XXXVII (147) págs.
146-161.
Consultado el 24 de
marzo del 2019 en:
Fundación
Instituto de Ciencias del Hombre CiH (s/f). La evaluación educativa.
Consultado el 24 de marzo del 2019 en:
Pimiento Prieto, J.H. Tobón Tobón-, S. García Fraile, J. A. (2010). Secuencias
didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. PEARSON EDUCACIÓN. México.
Consultado el 24 de
marzo del 2019 en:
Recurso audiovisual:
Jalaberth Cid, E. C. (s/f). Tipos de
evaluación. Consultado en 24 de marzo del 2019 en:
Recurso audiovisual:
Jalaberth Cid, E. C. (s/f). Tipos de
evaluación. Consultado en 24 de marzo del 2019 en:
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