Instrumentos de evaluación por competencias



Se presenta la importancia de concertar desde unos criterios dados para evaluar, y a partir de los cuales de evalúa, en especial importancia desde la rúbrica. Sin embargo, siempre es posible hacerlo y de mucha significación desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Desde los desempeños orales, escritos, entre otros. Lo importante es la claridad en la orientación a los discentes.
Se debe saber diseñar un instrumento de acorde al contexto en su demanda, contenido, y en lo que se espera desde el proceso de aprendizaje y el producto final a partir de un buen desempeño de asimilación y comprensión evidenciado en ese producto o datos finales aportados al docente, quien evalúa previos criterios compartidos    
. Instrumento para concertar
    Por los datos obtenidos según sus respuestas son concentrados de acuerdo a unos criterios o instrumentos trazados y   en concordancia con la práctica evaluadora, y es lo que se afirma también por, Castillo & Cabrerizo,2010, p. 413). Son criterios previos por niveles, que dentro de su estructura facilitan evaluar cualquier instante del proceso o el producto terminado, como base de definición o valoración (Castillo & Cabrerizo, p. 5). Como será valorado es un buen aporte y un gran motivador para su esfuerzo. Estos enunciados criterios son el marco de proceder el mismo docente para evaluar la información o el producto final desde los indicadores de aprendizaje o lo esperado. Según el aporte y la fundamentación teórica sobre los criterios dados e indicadores de una concertación, y que como técnica e instrumento de evaluación por competencias es de significación a la hora de la recogida de información (Castillo & Cabrerizo, p. 16). 
. Instrumento para concertar
    Por los datos obtenidos según sus respuestas son concentrados de acuerdo a unos criterios o instrumentos trazados y   en concordancia con la práctica evaluadora, y es lo que se afirma también por, Castillo & Cabrerizo,2010, p. 413). Son criterios previos por niveles, que dentro de su estructura facilitan evaluar cualquier instante del proceso o el producto terminado, como base de definición o valoración (Castillo & Cabrerizo, p. 5). Como será valorado es un buen aporte y un gran motivador para su esfuerzo. Estos enunciados criterios son el marco de proceder el mismo docente para evaluar la información o el producto final desde los indicadores de aprendizaje o lo esperado. Según el aporte y la fundamentación teórica sobre los criterios dados e indicadores de una concertación, y que como técnica e instrumento de evaluación por competencias es de significación a la hora de la recogida de información (Castillo & Cabrerizo, p. 16).
Se afirmaría que como medio de concertar de manera eficaz lo es el instrumento de la Rubrica prácticamente, para la recolección de datos para tomar decisiones con respecto al desarrollo de las competencias. Se puede decir que la rúbrica tiene un diseño particular de evaluación.
. Implica evidencia. Lo anterior de una manera más amplia dentro del contexto de la evaluación por competencia es muy significativo al tomar al tomar las competencias desde una evidencia de la misma para su evaluación y que fue concertada previamente desde unos criterios indicados, y fue lo que se procuro aclarar sobre el asunto dentro del curso. Las competencias con aquellas que se pueden evaluar a partir de resultados que el estudiante puede presentar como evidencia de un logro de aprendizaje, concreto observable (Castillo & Cabrerizo, p. 242). las evidencias de producto o resultado, y por lo último, se entiende la consecuencia lógica de un proceso a actividad previa mente señalada e indicada. Y que se ha procedido consecutiva mente desde su inclusión en el mismo como proceso de formación de lo que es consciente se espera de su parte como discente, y que eso esperado debe ser evidente o observable por el docente, como muestra de su asimilación de la información o conocimiento, y que lo son de acuerdo a un aprendizaje, puede ser la comprensión, análisis, valoración, destrezas, recepción y organización. Son las evidencias según los propósitos y dentro de los cuales se procede en acuerdo o concordancia con lo definido, que en cierta manera contienen unos criterios que deberán reflejarse en la evidencia del producto (Tobón, Pimiento & García, 2010, p. 17). Por lo tanto, después de este análisis de la cuestión de la evidencia, y de lo que se comprende como conteniendo un producto, se conceptúa con seguridad en relación al mismo discurrir de Tobón, Pimiento & García, que la más concreta evidencia de acto o de desempeñar en acuerdo con unos criterios o aprendizajes, demostrativa mente y perceptible mente, es decir, evidencias de desempeño es lo producido en razón de unas actividades de aprendizaje (Tobón, p.80),
. Instrumentos de evaluación. Sobre el tema de instrumentos de evaluación por competencias , pasando por alto todos los  argumentos dado sobre la misma, se asumió la posición misma de Hamodi, López & López,(2015), quienes asumen una posición que consideran más actual en relación con la recolección de datos desde una previa concertación desde unos previos criterios impartidos a los dicentes, por ende como buenos instrumentos singulares de evaluación de productos finales o evidencias de evaluación por competencias , y que se conecta con desempeños, y por ello los denomina pruebas de desempeño,  señalando a Tejada (2010), entre sus aportes menciona las llamadas pruebas de desempeño (proyectos, estudios de caso, etc.), las rúbricas y las entrevistas; y instrumentos sobre el hacer, enumera la observación, la evaluación, el portafolio (Hamobi, p. 9), y proceden aclarando que se llaman técnicas de evaluación las estrategias para seleccionar información o evidencias producidas por los estudiantes (Hamobi, p. 11). Y en forma general, los medios de evaluación c/u de los productos reunidos en evidencia de aprendizaje en el proceso trazado. Formas orales, escritas y practicas (Hamobi, p. 11).
El docente. El papel del docente ante la realidad de la evaluación por competencias de hecho es saber ubicarse en la realidad del actual contexto educativo. Abandonar los arcaicos modelos de evaluación y enfocarse por el nuevo enfoque por las competencias (Pimiento, p. 9). En esta nueva situación no queda sino formarse como corresponde desde las exigencias de las nuevas políticas educativas, para que así pueda intervenir desde el saber en el conjunto de acciones que le concierne y ser efectivamente adecuado, y tomando también las metas educativas dentro de las fases del obrar de sus discentes en acorde a dichas actividades vigentes. El docente tiene la imperiosa necesidad de aportar a la calidad de la educación y en particular de la evaluación desde la ética, la preparación e idoneidad desde las demandas de la actual sociedad, y eso abarca metodología  de planeación, recordando que lo que diseñe de objetivos o logros de aprendizaje desde unos contenidos delimitados, son insumo de evaluación formativa secuencial  desde la unidad de lo socioformativo, constructivo, asimilación significativa y de contenido problemático (Pimiento , p. 10).
     La denominada evaluación interna, por sus características debe ser asumida por por el personal de la Escuela Emiliano Zapata, en procura de determinar su propio nivel de responsabilidad ante un programa educativo o centro, entre otros, lo que presenta diferentes opciones de acciones en sus resultado para el bien de los mismos, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y dentro de los cuales debe tener presente la debida formación integral que asumen como docentes  ubicados dentro de un debido contexto educativo.. Se evalúa la responsabilidad personal con todo lo que pudo implicar la formación desde sus demandas para con un docente, desde la autorreflexión o autoevaluación, teniendo presente la mencionada forma o instrumento de evaluación permite al discente su propia evolución, como involucrada en el proceso llevado a cabo en observación de su propia calidad educativa, trabajo, aprendizaje y rendimiento (Fundación, p. 4). Sin embargo, se recuerdan los otros tipos de evaluación desde los agentes internos en su beneficio personal o mejora en sus acciones educativas en bien de su aprendizaje o retroalimentación del mismo. La coevaluación es una oportunidad colaborativa de entre todos los mismos pares o compañeros de curso o programa desde sus posibles maneras de percibir el actuar o proceder de sus condiscípulos poder dar desde un formato también sus apreciaciones o conceptos de ello desde lo reciproco (p. 4) Obviamente en bien de mejora en el actuar y su practicar durante los distintos procesos de aprendizaje, formación y producción. Y desde el mismo docente o maestra evalúa al discente o alumno (Jalabert, Cid, (s/f), Dp. 4); implica la actividad, objeto o producto (Fundación, p. 4).  Buscan la cualificación en sus evidencias, autonomía, responsabilidad y compromiso educativo y formativo.
Se recuerda que se evalúa son docentes en formación y practica alterna desde las exigencias de interacción e intervención pedagógica desde la observación, la planeación de la practica educativa e intervención, análisis hecho por el mismo maestro (a) desde la autoevaluación sobre sus procesos logrados o avances en bien de su formación o mejora en bien de la escuela Emiliano Zapata.
Es toma de ciencia de superación de las diferencias, y determinar por una educación de calidad desde la opción de posibilitarlo desde una formación sobre los nuevos modelos de evolución por competencias e involucrando a la comunidad (Pimiento, p. 6).
Llevarlos a un nuevo contexto para afirmar calidad del aprendizaje desde la instrucción sobre competencias, que implican las evidencias, con la claridad que se supera la mera evaluación de contenidos, los cuales son meros medios, sino buscar la formación en competencias o en el saber hacer y ser con los otros, de ahí la lo significativo de reorientar sus acciones (p.6), y de diseñar un proyecto para proceder en el contexto y desde ahí proceder en todo la implica la formación en competencias (Pimiento, p. 45),
 Saber que como docentes su función que es la de ser orientadores correctores de los discentes en la posibilidad de que aprendan y se esfuercen por la consecución de las competencias que serán la razón de la evaluación o evidencia, obviamente es lo esencial entre los contenidos. La importancia de saber e indicar a sus discentes lo significativo de sus actuaciones o desempeños frente a las distintas actividades que se les planten y que deberán saber aplicar en sus diferentes situaciones vivenciales, y para lo cual deberán aportar recursos personales y del medio exterior al centro educativo (Pimiento, p. 7).
 Se reitera la importancia de ser organizados y formados por haber aprendido sobre la evaluación de las evidencias, sabiendo y entendiendo que los métodos y técnicas para dicha acción dependerá de los criterios definidos previamente en relación con los objetivos, así serán los que determinan el sentido y la forma de evaluación (p. 148) o análisis de las evidencias reales, originales, de lo exacto, verídico, y proceder desde las diversas capacidades físicas de grado (Tobón, p. 284).
Saber plantear preguntas sin ignorar los contenidos. Preguntas inesperadas, motivantes, de visión al futuro, de ideas creativas, exploración y solución, ejercen buena motivación como instrumentos (p. 370).  En el campo profesional además se pueden aplicar ciertas estrategias para evaluar en acuerdo a la profesión en la que se quiere observar la capacidad o calidad de desempeño, entre ellas los portafolios, la ejecución de laboriosidad o acción de fingimiento labora, la entrevista, adecuación, preparación y presentación de producto, entre otros. Tener presente que paralela mente se forma buscando el crecimiento personal desde el entrenamiento en lo actitudinal, lo cognoscitivo (Tobón, p. 127).









Referencia Bibliográfica:
Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Person Educación. Madrid. 
Consultado el 24 de marzo del 2019 en:
Hamodi, C. López Pastor, V. M. & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII (147) págs. 146-161. 
Consultado el 24 de marzo del 2019 en:

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre CiH (s/f). La evaluación educativa.
Consultado el 24 de marzo del 2019 en:

Pimiento Prieto, J.H. Tobón Tobón-, S.  García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.  PEARSON EDUCACIÓN. México.
Consultado el 24 de marzo del 2019 en:


Recurso audiovisual:
Jalaberth Cid, E. C. (s/f). Tipos de evaluación. Consultado en 24 de marzo del 2019 en:

Recurso audiovisual:
Jalaberth Cid, E. C. (s/f). Tipos de evaluación. Consultado en 24 de marzo del 2019 en:


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