Problemas de evaluación formativa



R_Fonseca_180512_A1U2
Cuestionario
Entrevista “Proceso de evaluación”
Docentes
1. ¿Planifica su asignatura?
R/ Sí

2. ¿Utiliza algún enfoque para su planificación? (Competencias, etc.).
  R/ Sí.
  Competencias (interpretativas, comunicativas, dialógica, propositivas, etc.)

3. ¿Establece metas y criterios de logros?
 R/ Sí

4. ¿Cómo planifica su clase?
 R/ Identifico. Los objetivos de aprendizaje para la clase - Las actividades de   enseñanza - Las actividades de aprendizaje - Estrategias para comprobar la  comprensión de los estudiante, etc.

5. ¿Qué tiempo dedica para ejemplificar a los educandos las metas de aprendizaje?
R/ Depende de la clase, puede ser de 1 hora a 2horas.
6. ¿Cómo evalúa sus metas y su planeación escolar?
  R/ Con base al proceso que voy realizando con ellos   

7. ¿Evalúa los logros de los educandos?
R/ Evalúo el proceso de aprendizaje de los educandos

8. ¿Cómo evalúa?
R/ Por observación y en forma de test

Educandos

1. ¿Te dan a conocer la planificación de la asignatura que cursarás?
R/ Sí

2. ¿Conoces las metas que el profesor establece para las clases?
R/ Sí

3. ¿Te dan a conocer la planificación de la clase y las metas?
R/ SÍ

4. ¿Dedica tiempo el maestro a contestar las dudas o preguntas en clase?
R/ Sí

5. ¿Sabes cómo te van a evaluar en clase y al terminar el curso?
R/ Sí

6. ¿Comentan con el profesor los resultados de la evaluación?
R/ Sí

7. ¿Practican la autoevaluación?
R/ Sí

Desarrollo
Se puede observar el cumplimiento e importancia de la planeación, en este caso de la misma evaluación por ser parte de un proceso esencial del aprendizaje y formación, como parte de un resultado (UNIVIM/Facultad de Educación (abril 03 del 2019)” Los problemas de la evaluación), que aporta información para juicio u orientación, la cual el docente admite para bien de la superación del aprendizaje del discente. Es ella una aportante para el debido proceso de avance adecuado en el aprendizaje, contenidos, estrategias cognitivas y el logro de competencias (Castillo & Cabrerizo, 2010, p. 15). No se puede pretender evaluar un resultado sin haber indicado previamente su camino o proceso debidamente; y le es útil al docente procurar mejorar siempre en su planeación, por su formación (UNIVIM)
Se debe también ser claro en la clase de enfoque que se quiere abordar o desde el cual se hace el planteamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual aporta claridad en la forma de asumir los procesos de aprendizaje, lo cual implica al estudiante. La evaluación por competencias así lo determina desde unos criterios previos de evaluación misma e indicación de los instrumentos a elegir de evaluación, lo cual conlleva las actividades de aprendizaje (Castillo, p. 303) o las maneras de adquisición de las competencias indicadas por evaluar (Castillo, p. 312).
No se puede llevar a los dicentes alcanzar unos logros de aprendizaje, sin una clara motivación desde unas metas por alcanzar. Desde lo cognitiva las metas juegan un gran papel como automotivación dentro de los procesos de aprendizaje, para la asimilación y la comprensión de contenidos, son causa determinante del proceder para el objeto y actuación educativa (Castillo, p. 27) De ahí la importancia que los mismos discentes lo sepan desde conocer la planeación y las metas mismas por alcanzar lo esperado dentro de los procesos por ejecutar.

 Así lo a señalado el docente entrevistado, y en su caso dentro del campo académico particular, espera el logro por parte de sus estudiantes de las competencias básicas de interpretación, comunicación, dialogo y propositiva, entre otras. En lo anterior se denota un docente muy actual en su abordaje de la enseñanza (nueva taxonomía) desde unas señaladas metas en lo educativo y para lo educativo, acorde a las demandas sociales de su contexto y de las nuevas disposiciones educativas, en la preparación de futuros ciudadanos útiles al país, en bien de su desarrollo, desde el aporte en la superación de problemas para el bien común, desde las habilidades adquiridas o competencias. Recordando que contenidos, información, estrategias, actividades, son abono a las metas y criterios preestablecidos, y hacen parte de un todo que tiende a la evaluación por competencias en la planificación.  
Esa planificación que tiene presente con claridad los objetivos, actividades y estrategias, como lo indica el docente entrevistado, son un sistema de orientación de procesos, dentro de las delimitaciones que le señalan para saber llegar a los datos por aportar el aprendiz. Bien por el estudiante que los conoce al conocer la planeación del docente, siendo los datos por evaluar determinados durante los procesos, desde sus mismos inicios (Casanova, 2007, p,.4) (información de lo que debe aportar el evaluado), y para lo cual el docente le debe acompañar bajo observación, en su tarea de acción formativa continua (UNIVIM). De ahí la importancia de planificación e información conocida también por el alumno en razón de lo determinado en bien de su evaluación (Casanova, p. 4)  

   Los resultados de la evaluación más que comentar tienen propósitos definidos e implicados en la misma acción o aplicación desde su mismo instrumento. Bien se dice en la introducción al Curso Evaluación y aprendizaje, unidad 2, que es necesaria la mejoría de la evaluación en su proceso y su planificación por ser ella formativa (UNIVIM/ 2 Los problemas de la evaluación), y de ahí, que se exprese que se debe ser claro desde las referencias de acción, que los resultados del aprendizaje lo puedan ser en consonancia con lo planificado (Casanova, p. 23), lo que aplica también a las técnicas e instrumentos, siendo sus datos útiles sin contraposición; y que establezcan un efectivo entendimiento entre el error y el acierto, desde el saber, para establecer los correspondientes correctivos  en consecución de que se prosiga siempre hacia la  superación (Casanova, p. 8) o debida formación.



Referencia Bibliográfica:



Casanova, M. A. (2007). Capítulo 3. Evaluación: Concepto, tipología y objetivos.
Tomado y consultado el 21 de febrero del 2019 de:

Castillo Arredondo, S.C. Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación Educativa De Aprendizajes y Competencias: Madrid  EDITORIAL PEARSON EDUCACIÓN.

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