Problemas de evaluación formativa
R_Fonseca_180512_A1U2
Cuestionario
Entrevista “Proceso de evaluación”
Docentes
1. ¿Planifica su asignatura?
R/ Sí
2. ¿Utiliza algún enfoque para su
planificación? (Competencias, etc.).
R/ Sí.
Competencias (interpretativas, comunicativas, dialógica, propositivas,
etc.)
3. ¿Establece metas y criterios de logros?
R/ Sí
4. ¿Cómo planifica su clase?
R/ Identifico. Los objetivos de aprendizaje
para la clase - Las actividades de
enseñanza - Las actividades de
aprendizaje - Estrategias para comprobar la comprensión de los estudiante, etc.
5.
¿Qué tiempo dedica para ejemplificar a los educandos las metas de aprendizaje?
R/ Depende de la clase, puede ser de 1 hora a
2horas.
6. ¿Cómo evalúa sus metas y su planeación
escolar?
R/ Con
base al proceso que voy realizando con ellos
7. ¿Evalúa los logros de los educandos?
R/ Evalúo el proceso de aprendizaje de los
educandos
8. ¿Cómo evalúa?
R/ Por observación y en forma de test
Educandos
1. ¿Te dan a conocer la planificación de la
asignatura que cursarás?
R/ Sí
2. ¿Conoces las metas que el profesor establece
para las clases?
R/ Sí
3. ¿Te dan a conocer la planificación de la
clase y las metas?
R/ SÍ
4. ¿Dedica tiempo el maestro a contestar las
dudas o preguntas en clase?
R/ Sí
5. ¿Sabes cómo te van a evaluar en clase y al
terminar el curso?
R/ Sí
6. ¿Comentan con el profesor los resultados de
la evaluación?
R/ Sí
7. ¿Practican la autoevaluación?
R/ Sí
Desarrollo
Se
puede observar el cumplimiento e importancia de la planeación, en este caso de la
misma evaluación por ser parte de un proceso esencial del aprendizaje y
formación, como parte de un resultado (UNIVIM/Facultad de Educación (abril 03
del 2019)” Los problemas de la evaluación), que aporta información para juicio
u orientación, la cual el docente admite para bien de la superación del
aprendizaje del discente. Es ella una aportante para el debido proceso de avance
adecuado en el aprendizaje, contenidos, estrategias cognitivas y el logro de
competencias (Castillo & Cabrerizo, 2010, p. 15). No se puede pretender
evaluar un resultado sin haber indicado previamente su camino o proceso
debidamente; y le es útil al docente procurar mejorar siempre en su planeación,
por su formación (UNIVIM)
Se
debe también ser claro en la clase de enfoque que se quiere abordar o desde el cual
se hace el planteamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual
aporta claridad en la forma de asumir los procesos de aprendizaje, lo cual
implica al estudiante. La evaluación por competencias así lo determina desde
unos criterios previos de evaluación misma e indicación de los instrumentos a
elegir de evaluación, lo cual conlleva las actividades de aprendizaje (Castillo,
p. 303) o las maneras de adquisición de las competencias indicadas por evaluar
(Castillo, p. 312).
No se
puede llevar a los dicentes alcanzar unos logros de aprendizaje, sin una clara
motivación desde unas metas por alcanzar. Desde lo cognitiva las metas juegan
un gran papel como automotivación dentro de los procesos de aprendizaje, para
la asimilación y la comprensión de contenidos, son causa determinante del
proceder para el objeto y actuación educativa (Castillo, p. 27) De ahí la
importancia que los mismos discentes lo sepan desde conocer la planeación y las
metas mismas por alcanzar lo esperado dentro de los procesos por ejecutar.
Así lo a señalado el docente entrevistado, y
en su caso dentro del campo académico particular, espera el logro por parte de
sus estudiantes de las competencias básicas de interpretación, comunicación,
dialogo y propositiva, entre otras. En lo anterior se denota un docente muy
actual en su abordaje de la enseñanza (nueva taxonomía) desde unas señaladas
metas en lo educativo y para lo educativo, acorde a las demandas sociales de su
contexto y de las nuevas disposiciones educativas, en la preparación de futuros
ciudadanos útiles al país, en bien de su desarrollo, desde el aporte en la
superación de problemas para el bien común, desde las habilidades adquiridas o
competencias. Recordando que contenidos, información, estrategias, actividades,
son abono a las metas y criterios preestablecidos, y hacen parte de un todo que
tiende a la evaluación por competencias en la planificación.
Esa
planificación que tiene presente con claridad los objetivos, actividades y
estrategias, como lo indica el docente entrevistado, son un sistema de
orientación de procesos, dentro de las delimitaciones que le señalan para saber
llegar a los datos por aportar el aprendiz. Bien por el estudiante que los
conoce al conocer la planeación del docente, siendo los datos por evaluar
determinados durante los procesos, desde sus mismos inicios (Casanova, 2007, p,.4)
(información de lo que debe aportar el evaluado), y para lo cual el docente le
debe acompañar bajo observación, en su tarea de acción formativa continua (UNIVIM).
De ahí la importancia de planificación e información conocida también por el
alumno en razón de lo determinado en bien de su evaluación (Casanova, p. 4)
Los resultados de la evaluación más que
comentar tienen propósitos definidos e implicados en la misma acción o
aplicación desde su mismo instrumento. Bien se dice en la introducción al Curso
Evaluación y aprendizaje, unidad 2, que es necesaria la mejoría de la
evaluación en su proceso y su planificación por ser ella formativa (UNIVIM/ 2
Los problemas de la evaluación), y de ahí, que se exprese que se debe ser claro
desde las referencias de acción, que los resultados del aprendizaje lo puedan
ser en consonancia con lo planificado (Casanova, p. 23), lo que aplica también
a las técnicas e instrumentos, siendo sus datos útiles sin contraposición; y
que establezcan un efectivo entendimiento entre el error y el acierto, desde el
saber, para establecer los correspondientes correctivos en consecución de que se prosiga siempre
hacia la superación (Casanova, p. 8) o
debida formación.
Referencia
Bibliográfica:
Casanova, M. A.
(2007). Capítulo 3. Evaluación: Concepto, tipología y objetivos.
Tomado y consultado el
21 de febrero del 2019 de:
Castillo
Arredondo, S.C. Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación Educativa De
Aprendizajes y Competencias: Madrid
EDITORIAL PEARSON EDUCACIÓN.
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