Construtivismo como pedagogía





¿Qué es el aprendizaje desde la perspectiva constructivista?
En el constructivismo como se puede inferir por la naturaleza del mismo paradigma, conocimiento es mental, puesto que en ella se hayan representaciones del mundo las cuales permanecen desde el pasado, y un nuevo contexto se enfrentan a nuevos conocimientos; por lo tanto, el aprendizaje se enmarca dentro de un proceso interno o intramental, en el cual el Sujeto es el protagonista de su propio conocimiento y da sentido a su propia actividad. Es un constructo entre una información previa o del pasado o preexistente, lo cual da lugar a una confrontación en acciones de revisión, reorganizar, diferenciar y modificar esas representaciones en razón a una nueva información recibida.
Dicho proceso puede darse acompañado de otras personas lo cual no sería solo un constructivismo cognitivo que podría ser constructivismo social y otros lo calificarían o dirían que es   un conocimiento influenciado o presionado.
                                                                                                     
 ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje?

En el aprendizaje constructivo deben incidir aspectos psicológicos como intelectuales, afectivos y sociales en el aprendiz y sin ellos no sería efectivo y significativo el nuevo conocimiento obtenido. 
El desarrollo depende de los conocimientos previos, interés y disposición para el aprendizaje, ya que influirán en llevar efectivamente sus procesos internos o autoestructurado es decir depende la significación del conocimiento, de su nivel de desarrollo cognitivo

El aprendizaje constructivista es y debe ser un proceso de re construcción del saber y se dice de saberes culturales (la presión de los agentes culturales) son motivo de discusión (¿Cultura subyace?). (Social) el aprendizaje se facilita en la actividad grupal con la mediación o en la interre  lación con otros ( motivo de discusión en lo referente la autoconstrucción del conocimiento)
Parte de la esencia del proceso de aprendizaje es la reorganización interna de esquemas que le generan un conflicto alternando lo que ya sabe con lo que ahora debe saber. Es el mismo quien ejecuta procesos de restructuración y de reconstrucción contextualización y descontextualización) y en favor de un nuevo aprendizaje muy significativo (actividad constructiva mediación actividad cognitiva) (aprender a aprender) Como se puede observar es un sujeto activo el cual interactúa, es sujeto individual, y sujeto colectivo.

¿Quién realiza los procesos de construcción del aprendizaje?

Es el alumno obviamente quien efectúa la obtención de su propio conocimiento en un proceso de re construcción del conocimiento, es el re cecontrución por parte del aprendiz quien se permite fundamentar el significado y el sentido de lo que aprende. Es un proceso del sujeto quien en su, proceso intercambia su actividad constructiva mediando con la actividad cognitiva con base al previo conocimiento; dándole sentido y la significación de acuerdo y conforme a los se significan los contenidos de saberes acorde a la cultura, manera por la cual le otorga sentido a su propia actividad, acompañado de su propia competencia la que incide en su construcción con la aptitud actitud, destreza y disposición.
                                                                               
¿De qué herramientas dispone el docente para mediar la construcción de dicho aprendizaje?

Como docente agente le es importante disponer de entendimiento del aprendizaje desde lo psicológico como parte de su plano intelectual y obviamente debe permitirle un buen diseño curricular acorde a la actividad especifica acompañada de una buena interacción con los alumnos y saber motivarlos dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. Claro que debe ser conocedor de diferentes modalidades de aprendizajes.
Buen manejo de grupos que por lo general es esencial más que lo intelectual en ciertos contextos culturales, aplicando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo o de trabajo en grupos.
Y por ser uno de los propósitos la socialización debe manejar mecanismos los cuales incidan en lo Sociocultural y Socioafectivo como una clara concepción del paradigma constructivista en su que es su enseñanza y aprendizaje. Tener presente la clave en el proceso instruccional: Logro del aprendizaje, de la memorización comprensiva de las temáticas y de la funcionalidad de lo ahora aprendido.

Enfoque Construccionismo Social

Por lo general se admite y evidencia que al conocimiento lo madia lo social o su contexto social, y así se enseña en Colombia. La formación va acorde a las realidades sociales en lo político, ético, y lo cultural no hay duda que es un proceso de intercambio social e índice en los mismos procesos de la enseñanza – aprendizaje del alumno. La psicología no podría explicar la realidad interna solo se puede dar efectivamente desde continuo quehacer social del contexto de un individuo “Somos producto del medio social en el cual vivimos.” Así es, la conducta es moldeada por medio de la interacción social “En Colombia somos una amalgama de culturas conforme a una amalgama de regiones”
 SE es, se traslada la explicación del interior de la mente de la psicología, es construcción humana desde las interrelaciones sociales, la cual es su gestora.  Las interrelaciones y el contexto y el mismo individuo es un producto social. Es un factor en algunos procesos en su contexto.

Fuentes:
. Constructivismo y Aprendizaje
. El Constructivismo Hoy

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