Debate al interior de las ciencias sociales
¿Qué conclusiones es posible obtener hoy en día de la ingente discusión sobre
cientifización de las ciencias sociales?
Las
discusiones son al margen de las mismas ciencias sociales. Es la posición de un
sistema fijo que viene desde la modernidad. Es la visión desde lo
cuestionamientos radicales y en general problemáticos, emergidos desde las ciencias
naturales en su particular teoría epistemológica y metodológica para hacer
ciencias. Es la discusión sobre las razones reales para lograr una objetividad
del conocimiento a través de unos procesos fijos y sin alguna discusión dentro de lo
intelectual y lo académico.
La
epistemología, metodología, criterios de vedad, los procesos en su inicial
sentido empírico han sido superados desde las mismas ciencias sociales en su
abordaje problemático bajo diversas disciplinas hasta entender que hoy se
estudian y explican los fenómenos en sus leyes como en sus procesos
históricos-sociales; así existen diferentes formas de indagar y saber. Se establece
en lo contemporáneo unas diferencias de características estructurales, de
ideologías de los enfoques en las ciencias sociales; es la epistemología y
filosofía de la ciencia particular. Se supera la concepción de naturaleza del
conocimiento como el de la investigación científica.
En
problema era también dentro del campo de lo lingüístico y se podían superar
desde lo práctico y útil. Lo conceptual esta dentro de lo lógico y reflexivo
dentro de términos y enunciados básicos. Las ciencias sociales han superado el
imperativo del modelo epistemológico por un enfoque relativo y plural o
concepto multiforme da la investigación científica.
¿Es
necesario o viable emitir un dictamen tajante y definitivo?
Emitir
un dictamen definitivo es caer en la misma posición del positivismo. No hay, de
acuerdo a lo expresado, verdades absolutas o insuperables. Existen verdades
relativas enmarcadas dentro de un espacio y tiempo, entre tanto no surjan otras
ideas claras y convincentes que las superen. Los planteamientos de las ciencias
físicas o fáticas han quedado con las nuevas filosofías en el nivel de la
relatividad bajo el neopositivismo.
Los
hoy lineamientos y estándares de eficacia aun dentro de nuevos conceptos de
paradigma, los cuales pueden actual mente configurar la ciencia, como modo de
plantear y resolver problemas (Kuhn) dentro de lo solidario y una nueva
racionalidad de múltiples verdades, con efectos atropicos y problemáticos;
siempre surgirá una disyuntiva por superar y se quedará en el cientifismo. Veamos la historia del pensamiento.
¿Cómo
desarrollar un enfoque integrador que permita dar respuesta a la problemática
de la investigación educativa en la época actual?
El
enfoque integrador de la investigación educativa esta precisamente en el marco
de la interdisciplinariedad, acorde al objeto de estudio y dentro del marco de
una epistemología multiforme en la cual se elige la prioridad estratégica en
los varios modos de hacer ciencia, es la racionalidad contemporánea dentro de
la cual existan diversas maneras de abordar la ciencia para el bien de las
instituciones educativas en bien de su bienestar y supervivencia.
Así
el asunto es integrar y sistematizar de acuerdo a las necesidades educativas o
problemas una epistemología relativa, con sus lineamientos y estándares dentro
del concepto multiforme de la investigación; infiriendo unos criterios
metodológicos, técnicos e instrumentales bajo una racionalidad particular la
cual permita la coherencia y la objetividad relativa a la necesidad real.
Recordando
la metodología de las ciencias sociales contemporánea, como la metodología de
la investigación educativa actual.
Gracias
de antemano por sus aportes y critica al respecto
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