El método de proyectos como técnica didáctica
Cuadro comparativo El método de proyectos
como técnica didáctica
Actividad 1. El método de proyectos como técnica didáctica
El proceso de
desarrollo de un proyecto
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Descripción
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Indica el tiempo aproximado en que va a
desarrollar el proyecto completo de acuerdo a los tiempos que vas a trabajar
en este primer cuatrimestre.
Los cursos que vas a llevar son los tres que a
continuación se enuncian:
a.
Curso Educación e
Investigación Educativa. La definición del problema.
b.
Curso Enfoques de la
Investigación Educativa. Definirás la metodología.
c.
Curso Formulación de
Propuestas de Investigación Educativa. Definirás el proyecto de investigación
completo.
La tarea es
elaborar el proyecto a lo largo de los tres cursos anteriores.
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1. Antes de la planeación del proyecto
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Generar un protocolo de investigación.
Problemas por investigar
Resumen de Antecedente
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Formular unas preguntas básicas que nos
encaminaran a un proceso de investigación: Lo que deseamos investigar. Qué
problema nos induce u orienta la investigación. Una clave de indicio, que
genera el problema, entre otros interrogantes que se generan por la
complejidad del problema.
Por problema de investigación se comprende alguna
situación, hecho sin resolver o motiva a indagar o le es necesario investigar
o . Por lo general situaciones dadas en un contexto las cuales generan
problema y por lo tanto demandan solución. También el deseo determinado de
una innovación.
Por lo general esas situaciones o búsqueda de
soluciones plantean un problema, iluminan ideas y generan debates. Hacer
investigaciones de texto y datos y hacer investigaciones por lo que se cree
falta o se debe completar o profundizar.
No
se puede seguir interpretando la biblia desde un mundo de sentimientos,
miedos, sentimientos y situaciones personales las cuales alimentan las
precompresiones dentro de un marco social y cultural. La palabra sagrada debe
ser una oportunidad y crecimiento desde una acción pedagógica. Debe facilitar
el diálogo interreligioso, saberes, patrones sociales, valores, principios y
vitalidades oportunas para aplicar en un contexto o en un mundo cambiante. El
acercamiento a horizontes de sentido y de creación de prácticas pedagógicas y
didácticas que permitan, animen y posibiliten sustentar procesos formativos
de comunicación y/o proyección de saberes venidos de la tradición de las
sagradas escrituras que sirven para cultivar y cuidar respuestas al servicio
de las personas y de las realidades del entorno como aporte de la tradición
la fe para hacer un mundo nuevo posible.
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2. Metas
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Se tendrá por metas los objetivos trazados en el
proyecto y los cuales se deben alcanzar al final del proyecto.
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General.
Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para la
interpretación, análisis y exposición de las sagradas escrituras en un
contexto social y educativo actual.
Se espera con la enseñanza anunciada generar los
objetivos específicos derivados del objetivo general indicado, para seguir
los pasos y alcanzar lo propuesto.
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3. Resultados esperados en los alumnos
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El estudiante podrá interpretar y analizar las
sagradas escrituras y enseñarla correctamente al recibir la formación y
destrezas adecuadas para desarrollar las habilidades requeridas (…)
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4. Preguntas guía
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La metodología debe responder a las siguientes
preguntas:
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¿Será que se deben tomar los versículos de la
biblia literalmente? O ¿Deben ser interpretados?
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5. Subpreguntas y actividades potenciales
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¿Indicar habilidades lectoras, lingüísticas y de
análisis?
¿Desarrollar acciones pedagógicas en los
estudiantes?
Identificar las metodologías de investigación en
la interpretación en el contexto histórico-geográfico social de la Biblia.
Metodología de investigación para la diversidad
literaria y simbólica de la biblia.
Problemáticas de la errónea interpretación de la
biblia.
Los criterios necesarios para relacionar la
biblia con el contexto actual
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6.
Actividades de
aprendizaje
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Sera la aplicación de conocimiento de investigación
en un contexto real como organizar un protocolo de investigación. Diseñar la
estrategia teórico -metodológica de lo que esperamos en el desarrollo de la
investigación.
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Se espera seguir como modelo de lo expresado el
siguiente proceso dentro de lo que resta del cuatrimestre:
. Definir el problema que encausa la
investigación.
Definir la metodología por aplicar de acuerdo la
naturaleza del problema.
Definir el anteproyecto proyecto piloto. Para lo
cual se indagado sobre información y analizado para lo teórico acorde a la
naturaleza del problema elegido y la metodología que el mismo demanda.
Cronograma
Mayo 31. Definir Problema del proyecto de
investigación después de análisis y reflexión en contenido y
experiencia.
Junio 7. Trazar la metodología a seguir propia
del contexto de la investigación y acorde a las orientaciones impartidas por
UNIVIM.
Julio 14. Proyecto piloto completo acorde a la
epistemología y metodología impartida por UNIVIM.
Agosto 16. Entrega del Proyecto de Investigación
completo, de acuerdo a lo indicado en la terminación del cuatrimestre.
Así
entonces se puede decir que el proyecto tendrá:
Duración. Aproximadamente 79 días.
Complejidad.
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7.
Apoyo
instruccional
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Se puede considerar como un gran apoyo para la
realización del proyecto de investigación educativo, las mismas instrucciones
dadas por la UNAVIM en los diferentes momentos o unidades del curso de:
Educación e Investigación Educati - va. Muy buenas fuentes para leer,
analizar y comprender sobre la temática en cuestión. Falta agregar las
unidades por ver sobre el mismo campo académico.
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1. La investigación en la educación
2. La investigación e innovación educativa
3. La investigación educativa: Características y Procesos.
4. La investigación educativa en la sociedad del
conocimiento.
5. El protocolo de investigación: La definición del
problema
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8.
Ambiente de
aprendizaje
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Tomarse como un importante proyecto de
investigación para la educación bíblica en contexto
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Animarse e entusiasmarse así en la indagación de
información y datos sobre la solución o superación del problema de
interpretación y enseñanza de las sagradas escrituras para compartirlo.
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9.
Identificación de
recursos
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Entre los recursos se tendrán presente los mas
indicados y acordes a la investigación educativa
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Se espera la orientación de un asesor en la
aplicación correcta de la epistemología como la metodología propia del
proceso de investigación iniciado en relación al problema y pregunta
problema, como en los objetivos por alcanzar.
Recursos de información como libros e internet.
Tecnología como computador.
Es la aplicabilidad de todo lo asimilado sobre
métodos y herramientas virtuales en investigación educativa.
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