El método de proyectos como técnica didáctica



Cuadro comparativo El método de proyectos como técnica didáctica


Actividad 1. El método de proyectos como técnica didáctica

El proceso de desarrollo de un proyecto
Descripción
Indica el tiempo aproximado en que va a desarrollar el proyecto completo de acuerdo a los tiempos que vas a trabajar en este primer cuatrimestre.
Los cursos que vas a llevar son los tres que a continuación se enuncian:
a.    Curso Educación e Investigación Educativa. La definición del problema.
b.    Curso Enfoques de la Investigación Educativa. Definirás la metodología.
c.    Curso Formulación de Propuestas de Investigación Educativa. Definirás el proyecto de investigación completo.
La tarea es elaborar el proyecto a lo largo de los tres cursos anteriores.
1.    Antes de la planeación del proyecto
Generar un protocolo de investigación.


Problemas por investigar









Resumen de Antecedente
Formular unas preguntas básicas que nos encaminaran a un proceso de investigación: Lo que deseamos investigar. Qué problema nos induce u orienta la investigación. Una clave de indicio, que genera el problema, entre otros interrogantes que se generan por la complejidad del problema.
Por problema de investigación se comprende alguna situación, hecho sin resolver o motiva a indagar o le es necesario investigar o . Por lo general situaciones dadas en un contexto las cuales generan problema y por lo tanto demandan solución. También el deseo determinado de una innovación.
Por lo general esas situaciones o búsqueda de soluciones plantean un problema, iluminan ideas y generan debates. Hacer investigaciones de texto y datos y hacer investigaciones por lo que se cree falta o se debe completar o profundizar.

No se puede seguir interpretando la biblia desde un mundo de sentimientos, miedos, sentimientos y situaciones personales las cuales alimentan las precompresiones dentro de un marco social y cultural. La palabra sagrada debe ser una oportunidad y crecimiento desde una acción pedagógica. Debe facilitar el diálogo interreligioso, saberes, patrones sociales, valores, principios y vitalidades oportunas para aplicar en un contexto o en un mundo cambiante. El acercamiento a horizontes de sentido y de creación de prácticas pedagógicas y didácticas que permitan, animen y posibiliten sustentar procesos formativos de comunicación y/o proyección de saberes venidos de la tradición de las sagradas escrituras que sirven para cultivar y cuidar respuestas al servicio de las personas y de las realidades del entorno como aporte de la tradición la fe para hacer un mundo nuevo posible.

2.    Metas
Se tendrá por metas los objetivos trazados en el proyecto y los cuales se deben alcanzar al final del proyecto.
General. Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para la interpretación, análisis y exposición de las sagradas escrituras en un contexto social y educativo actual.
Se espera con la enseñanza anunciada generar los objetivos específicos derivados del objetivo general indicado, para seguir los pasos y alcanzar lo propuesto.


3.    Resultados esperados en los alumnos

El estudiante podrá interpretar y analizar las sagradas escrituras y enseñarla correctamente al recibir la formación y destrezas adecuadas para desarrollar las habilidades requeridas (…)








4.    Preguntas guía
La metodología debe responder a las siguientes preguntas:
¿Será que se deben tomar los versículos de la biblia literalmente? O ¿Deben ser interpretados? 
5.    Subpreguntas y actividades potenciales

¿Indicar habilidades lectoras, lingüísticas y de análisis?
 ¿Desarrollar acciones pedagógicas en los estudiantes?  
Identificar las metodologías de investigación en la interpretación en el contexto histórico-geográfico social de la Biblia.
Metodología de investigación para la diversidad literaria y simbólica de la biblia.
Problemáticas de la errónea interpretación de la biblia.
Los criterios necesarios para relacionar la biblia con el contexto actual
6.    Actividades de aprendizaje
Sera la aplicación de conocimiento de investigación en un contexto real como organizar un protocolo de investigación. Diseñar la estrategia teórico -metodológica de lo que esperamos en el desarrollo de la investigación.
Se espera seguir como modelo de lo expresado el siguiente proceso dentro de lo que resta del cuatrimestre:
. Definir el problema que encausa la investigación.
Definir la metodología por aplicar de acuerdo la naturaleza del problema.
Definir el anteproyecto proyecto piloto. Para lo cual se indagado sobre información y analizado para lo teórico acorde a la naturaleza del problema elegido y la metodología que el mismo demanda.
Cronograma

Mayo 31. Definir Problema del proyecto de investigación después de análisis y reflexión en contenido y experiencia. 
Junio 7. Trazar la metodología a seguir propia del contexto de la investigación y acorde a las orientaciones impartidas por UNIVIM.
Julio 14. Proyecto piloto completo acorde a la epistemología y metodología impartida por UNIVIM.
Agosto 16. Entrega del Proyecto de Investigación completo, de acuerdo a lo indicado en la terminación del cuatrimestre.
 Así entonces se puede decir que el proyecto tendrá:
Duración. Aproximadamente 79 días.
Complejidad. 
7.    Apoyo instruccional
Se puede considerar como un gran apoyo para la realización del proyecto de investigación educativo, las mismas instrucciones dadas por la UNAVIM en los diferentes momentos o unidades del curso de: Educación e Investigación Educati - va. Muy buenas fuentes para leer, analizar y comprender sobre la temática en cuestión. Falta agregar las unidades por ver sobre el mismo campo académico.

1.    La investigación en la educación
2.    La investigación e innovación educativa
3.    La investigación educativa: Características y Procesos.
4.    La investigación educativa en la sociedad del conocimiento.
5.    El protocolo de investigación: La definición del problema
8.    Ambiente de aprendizaje
Tomarse como un importante proyecto de investigación para la educación bíblica en contexto
Animarse e entusiasmarse así en la indagación de información y datos sobre la solución o superación del problema de interpretación y enseñanza de las sagradas escrituras para compartirlo.
9.    Identificación de recursos
Entre los recursos se tendrán presente los mas indicados y acordes a la investigación educativa  
Se espera la orientación de un asesor en la aplicación correcta de la epistemología como la metodología propia del proceso de investigación iniciado en relación al problema y pregunta problema, como en los objetivos por alcanzar.
Recursos de información como libros e internet.
Tecnología como computador.
Es la aplicabilidad de todo lo asimilado sobre métodos y herramientas virtuales en investigación educativa. 











                                                                                

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