El proceso en la investigación educativa

1. Selección del problema general

Detectar la situación problema y describirla dentro de su realidad, después de un previo análisis ontológico y epistemológico (dimensiones de la investigación) u observación sistemática del objeto por estudiar en su contexto educativo, y así se infiere el fenómeno que queremos estudiar en el proceso de investigación educativa.

2. Revisión de literatura

Investigar fuentes y seleccionar la literatura la cual después de un análisis exhaustivo, se revisa y se amplía lo hallado y se toma como fundamento teórico de la misma realidad de la investigación que se quiere hacer.

3. Seleccionar el problema, la pregunta o hipótesis de investigación
El problema es el fenómeno que afecto dentro de un contexto y su solución beneficia y fundamental en la investigación. La pregunta problema va relacionada con el planteamiento del problema en su naturaleza. Es la hipótesis que se quiere demostrar u alcanzar en el proceso de la investigación. Es una posibilidad.

4. Decidir el diseño y la metodología (cuantitativa o cualitativa)
El diseño y la metodología están en relación entre lo teórico, lo que se conoce y lo que se va a conocer e infiere la manera en la cual se puede conocer, producir o nuevo conocimiento y comunicar ese nuevo conocimiento (lo que se quiere encontrar o solución o superación). Del conocimiento obtenido en el proceso de investigación, permite saber o asumir el paradigma cualitativo o cuantitativo. Definiendo el carácter de la investigación por desarrollar, se infiere la metodología por seguir. India el método, las técnicas e instrumentos por

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