La definición del problema de investigación
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar un protocolo de
investigación en los inicios de los estudios de posgrado?
En los inicios de estudio de posgrado elaborar un protocolo
de investigación es cumplir con un
requisito de la universidad UIVIM como también tener escrito lo que se
pretende desarrollar o alcanzar durante la indagación. Es tener claridad de adonde
se parte, como se sigue y como se llega a través de las preguntas claves y de
iluminación. Ubicar claramente los elementos que permitirán avanzar gradual y
progresivamente en la vinculación teórica de conocimiento y aplicación de la
estrategia metodología inferida, se tiene claro el objeto de investigación
hacia una tesis de grado.
Teniéndose presente siempre el cuerpo del protocolo en sus
componentes como identificación y planteamiento del problema, propósitos
generales y específicos, preguntas, metodología, crono grama y bibliografía
inicial, como motivación a la continuidad del trabajo de investigación.
¿A qué te enfrentaste cuando ubicaste el problema y el
objeto de investigación para tu protocolo?
Estar frente a unos problemas que subyacen dentro de una
realidad contextual. Ante una guía de orden epistemológico. Ante lo que se
sabe, se podrá saber y se sabrá. Enfrentar categorías de analices las cuales permitieron
diseñar la presente propuesta de investigación. Acudir a recursos físicos y
virtuales (bases de datos digitales) para consultar los autores dentro de sus
diferentes líneas de pensamiento, las perspectivas epistemológicas y teorías
las cuales permitieron desarro- llar las
diferentes categorías definidas.
Frente a un ejercicio de relación de conceptos, análisis, de
integración, de asimilación y de compa
ración de conocimiento; ejercicio de confrontación y de argumentación en
relación con el proble ma formulado.
Tomar los referentes teóricos y apoyarse en los recursos bibliográficos, entre otros
de formulación y diseño de los otros apartados a seguir según los lineamientos
propuestos para un proceso de investigación sistemático.
¿Qué utilidad encuentras al saber cómo vas a desarrollar
todos los apartados de tu protocolo a lo largo del cuatrimestre mediante el
método de proyectos?
Gracias a las técnicas de didácticas por que se consideran
varias con el propósito de orientar la construcción de un proyecto real dentro
de una realidad dada desde el constructivismo, por que es la instrucción
recibida desde una acción pedagógica, sobre las herramientas, técnicas y los instrumentos los cuales permiten mediante
la aplicabilidad de un método, metodología, teorías , habilidades y experiencia
la construcción de un proyecto innovador a partir de los principios de la
Institución UNIVIM. En el ejercicio a partir del protocolo diseñado se
profundizará sobre las propuestas de la forma de trabajo de la universidad,
como son el enfoque cualitativo en su aplicación y en el uso de la metodología
de Investigación - acción, para las restantes etapas por desarrollar como las
de construcción, evaluación y divulgación a través de técnicas y herramientas
propias del contexto educativo universitario.
Participación: Roberto Fonseca Murillo
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