La definición del problema de investigación






 ¿Cuáles son los beneficios de desarrollar un protocolo de investigación en los inicios de los estudios de posgrado?

En los inicios de estudio de posgrado elaborar un protocolo de investigación es cumplir con un     requisito de la universidad UIVIM como también tener escrito lo que se pretende desarrollar o alcanzar durante la indagación. Es tener claridad de adonde se parte, como se sigue y como se llega a través de las preguntas claves y de iluminación. Ubicar claramente los elementos que permitirán avanzar gradual y progresivamente en la vinculación teórica de conocimiento y aplicación de la estrategia metodología inferida, se tiene claro el objeto de investigación hacia una tesis de grado.
Teniéndose presente siempre el cuerpo del protocolo en sus componentes como identificación y planteamiento del problema, propósitos generales y específicos, preguntas, metodología, crono grama y bibliografía inicial, como motivación a la continuidad del trabajo de investigación.

¿A qué te enfrentaste cuando ubicaste el problema y el objeto de investigación para tu protocolo?

Estar frente a unos problemas que subyacen dentro de una realidad contextual. Ante una guía de orden epistemológico. Ante lo que se sabe, se podrá saber y se sabrá. Enfrentar categorías de analices las cuales permitieron diseñar la presente propuesta de investigación. Acudir a recursos físicos y virtuales (bases de datos digitales) para consultar los autores dentro de sus diferentes líneas de pensamiento, las perspectivas epistemológicas y teorías las cuales permitieron desarro-  llar las diferentes categorías definidas.    
Frente a un ejercicio de relación de conceptos, análisis, de integración, de asimilación y de compa   ración de conocimiento; ejercicio de confrontación y de argumentación en relación con el proble  ma formulado. Tomar los referentes teóricos y apoyarse en los recursos bibliográficos, entre otros de formulación y diseño de los otros apartados a seguir según los lineamientos propuestos para un proceso de investigación sistemático.


¿Qué utilidad encuentras al saber cómo vas a desarrollar todos los apartados de tu protocolo a lo largo del cuatrimestre mediante el método de proyectos?


Gracias a las técnicas de didácticas por que se consideran varias con el propósito de orientar la construcción de un proyecto real dentro de una realidad dada desde el constructivismo, por que es la instrucción recibida desde una acción pedagógica, sobre las herramientas, técnicas y  los instrumentos los cuales permiten mediante la aplicabilidad de un método, metodología, teorías , habilidades y experiencia la construcción de un proyecto innovador a partir de los principios de la Institución UNIVIM. En el ejercicio a partir del protocolo diseñado se profundizará sobre las propuestas de la forma de trabajo de la universidad, como son el enfoque cualitativo en su aplicación y en el uso de la metodología de Investigación - acción, para las restantes etapas por desarrollar como las de construcción, evaluación y divulgación a través de técnicas y herramientas propias del contexto educativo universitario.


Participación: Roberto Fonseca Murillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa