La Investigación Educativa
Foro: La investigación educativa
Aporte
Al Foro De: Roberto Fonseca Murillo
¿Qué es la investigación educativa?
1.La
investigación educativa es la que parte de una realidad socioeducativa y en la cual
a partir de una información y análisis de lo conocido decide una investigación
– metodológica, en búsqueda de nuevos conocimientos los cuales intervienen en
nuevos procesos de formación y de reflexión sobre competencias de lo práctico y
posibilidad del mejoramiento de lo social.
Es una
construcción epistemológica con base metodológica en una relación de diferentes
etapas desde lo científico o en concordancia con un método; cuyos objetivos
están en relación con el estudio del fenómeno educativo; Las tendencias al
objeto difieren: cuanto se plantea desde lo general tendrá un enfoque
cuantitativo y tomándolo desde una situación más particular el enfoque es
cualitativo
¿Cuáles
son las características de la investigación social?
2. La
investigación social tiene por enfoque lo cualitativo. Trabaja y desarrolla sus
procesos en base a la recolección de información o datos y análisis e
interpretación sobre problemáticas sociales
complejas las cuales, las cuales demandan profundas interpretaciones.
Tendrá presente unos procesos metodológicos acordes a una etapa del
conocimiento científico o planteamientos epistemológicos desde lo racional,
objetivo y verificable del nuevo conocimiento inferido o producto Social dentro
de un contexto social. Así la investigación social tiene una metodología
sistematizada y estructurada en permanente estudio de fenómenos sociales y
búsqueda de soluciones dentro realidades concretas en la actividad la cual
desde lo científico o ámbitos fuera del académico.
Los marcos dentro
de los cuales se enmarca sus investigaciones, realizaciones, aportes, análisis
y críticas, lo son desde lo histórico - social e implica lo socio – económico y
socio – político en la realidad circundante en búsqueda de superaciones o
soluciones.
¿Qué
características debe tener un investigador social?
3. Un
investigador es y debe ser un insertado en la realidad objetiva, ignorando lo
que poder ser importante en la investigación. Realidad que implica la histórico-social
e implica compromiso, confrontación y determinación. Se involucra no solo en el
estudio de fenómenos y sus soluciones desde lo científico, sino también en
situaciones políticas – ideológicas y socio – económicas, como realidad
circundante; En todo ello incide su formación formal e informal, en la
universidad o fuera de la misma, sobre todo la formación critica en acción de
resistencia contrahegemónica en búsqueda de la superación social dominante.
El investigador
debe basar su investigación en el conocimiento y aplicación de un plan
sistematizado y coherente epistemológicamente para abordarlo desde un método,
técnicas e instrumentos en la forma adecuada para sus resultados. Resultados
los cuales debe saber compartir a través de artículos, libros o textos en lo
virtual y físico.
Comentarios
Publicar un comentario