La Investigación Educativa




Foro: La investigación educativa
Aporte Al Foro De: Roberto Fonseca Murillo

¿Qué es la investigación educativa?

1.La investigación educativa es la que parte de una realidad socioeducativa y en la cual a partir de una información y análisis de lo conocido decide una investigación – metodológica, en búsqueda de nuevos conocimientos los cuales intervienen en nuevos procesos de formación y de reflexión sobre competencias de lo práctico y posibilidad del mejoramiento de lo social.
Es una construcción epistemológica con base metodológica en una relación de diferentes etapas desde lo científico o en concordancia con un método; cuyos objetivos están en relación con el estudio del fenómeno educativo; Las tendencias al objeto difieren: cuanto se plantea desde lo general tendrá un enfoque cuantitativo y tomándolo desde una situación más particular el enfoque es cualitativo

¿Cuáles son las características de la investigación social?

2. La investigación social tiene por enfoque lo cualitativo. Trabaja y desarrolla sus procesos en base a la recolección de información o datos y análisis e interpretación sobre problemáticas sociales   complejas las cuales, las cuales demandan profundas interpretaciones. Tendrá presente unos procesos metodológicos acordes a una etapa del conocimiento científico o planteamientos epistemológicos desde lo racional, objetivo y verificable del nuevo conocimiento inferido o producto Social dentro de un contexto social. Así la investigación social tiene una metodología sistematizada y estructurada en permanente estudio de fenómenos sociales y búsqueda de soluciones dentro realidades concretas en la actividad la cual desde lo científico o ámbitos fuera del académico.
Los marcos dentro de los cuales se enmarca sus investigaciones, realizaciones, aportes, análisis y críticas, lo son desde lo histórico - social e implica lo socio – económico y socio – político en la realidad circundante en búsqueda de superaciones o soluciones.

¿Qué características debe tener un investigador social?         

3. Un investigador es y debe ser un insertado en la realidad objetiva, ignorando lo que poder ser importante en la investigación. Realidad que implica la histórico-social e implica compromiso, confrontación y determinación. Se involucra no solo en el estudio de fenómenos y sus soluciones desde lo científico, sino también en situaciones políticas – ideológicas y socio – económicas, como realidad circundante; En todo ello incide su formación formal e informal, en la universidad o fuera de la misma, sobre todo la formación critica en acción de resistencia contrahegemónica en búsqueda de la superación social dominante.
El investigador debe basar su investigación en el conocimiento y aplicación de un plan sistematizado y coherente epistemológicamente para abordarlo desde un método, técnicas e instrumentos en la forma adecuada para sus resultados. Resultados los cuales debe saber compartir a través de artículos, libros o textos en lo virtual y físico.   

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