Contexto bíblico por afianzar
Hay que tener siempre presente que las sagradas escrituras encierran un proyecto de salvación e historicidad del mismo a través de los tiempos plasmados en su diversidad literaria, símbolos, signos, tipos, parábolas, símiles, metáforas y metonimias entre otras; las cuales demandan una buena y pertinente exegesis y un buen conocimiento y uso de una buena hermenéutica con todo lo implica de conocimiento de cada una de las épocas las cuales enmarca la biblia y ello aportara elementos para transmitir a través de una buena comprensión para la interpretación del canon sagrado enmarcado dentro de la investigación cualitativa, y desde unas competencias pedagógicas para la acción educativa y social de la real salvación y verdadero poder de Dios.
(Bis)
Hipótesis
El estudiante podrá interpretar y analizar correctamente las sagradas escrituras al recibir la formación y destrezas adecuadas para desarrollar las habilidades requeridas, para de esta manera saber llegar a situaciones pertinentes al asimilar la cosmovisión de Dios sobre la sociedad actual
La metodología deberá responder a las siguientes preguntas:
- ¿Será que se deben tomar los versículos de la biblia literalmente? O ¿Deben ser interpretados?
• La respuesta adecuada a estas preguntas es que la literatura bíblica deberá saberse interpretar aplicando la siguiente metodología:
• Conocimiento de métodos exegéticos que pueden abarcar las generalidades del mundo de la biblia (mentalidades, procesos de constitución, organización de libros).
• Conociendo los contextos claves para el estudio y comprensión de la santa palabra escrita de Dios (contexto geopolítico, contexto socio – histórico y contexto cultural simbólico) y géneros y estructuras literarias (movimientos sociales y movimientos de contraste cultural).
• Determinando los métodos de estudio de estudio de la biblia y algunas relaciones con la pedagogía, así como claves pedagógicas y didácticas en los métodos de estudio de la sagrada escritura.
• Pedagogía y didáctica para el estudio y acompañamiento formativo del estudio bíblico en la teología.
• Entre sagradas escrituras y métodos exegéticos se desarrollará una dinámica pedagógica de contraste entre los imaginarios, mentalidades, modos de pensar y actuar de las personas según sus contextos y los aportes venidos del estudio e investigación cualitativa critica.
Se apela al Enfoque Interpretativo o hermenéutico, propio del encuentro con lo original
Como con El Enfoque crítico dentro de la pertinencia social.
Buscar en entendimiento de las realidades humanas en sus entramados históricos, culturales, políticos, sociales, religiosos, en sus situaciones, en sus concepciones subjetivas, imaginarias, creencias, costumbres, ritos, ceremonias. Constituciones dogmáticas, modismos, entro otros aspectos básicos y contextuales de los tiempos bíblicos: Todo en un apelar a las epistemologías, metodologías, interdisciplinaridad, lo fenomenológico como crítico en búsqueda de fondo de una visión real, objetiva, del sentido y significaciones de la vida, lo humano, social, cultural, lo literario, entre otros.
Como lo histórico-geográfico; histórico-social-cultural e histórico-critico-gramatical y Pedagogía Critica.
Los procesos mismos darán pertinencia al abordaje definitivo para el objeto y estudio del objeto.
Fuente:
Domínguez Gutiérrez, Silvia. El Objeto de Estudio en la Investigación. Diversas Aproximaciones. Revista Educación y Desarrollo. (2007) p 41 - 50
Guardian Fernández, Alicia. ¿Quién es el Sujeto en la Investigación Educativa? Revista Electrónica Educar. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Vol. XV, Numero 2 (2011) p 7 - 21
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