Debates al interior de las ciencias sociales




¿Qué conclusiones es posible obtener hoy en día de la ingente discusión sobre cientifización de las ciencias sociales?

Las discusiones son al margen de las mismas ciencias sociales. Es la posición de un sistema fijo que viene desde la modernidad. Es la visión desde lo cuestionamientos radicales y en general problemáticos, emergidos desde las ciencias naturales en su particular teoría epistemológica y metodológica para hacer ciencias. Es la discusión sobre las razones reales para lograr una objetividad del conocimiento a través de unos procesos fijos y   sin alguna discusión dentro de lo intelectual y lo académico.
La epistemología, metodología, criterios de vedad, los procesos en su inicial sentido empírico han sido superados desde las mismas ciencias sociales en su abordaje problemático bajo diversas disciplinas hasta entender que hoy se estudian y explican los fenómenos en sus leyes como en sus procesos históricos-sociales; así existen diferentes formas de indagar y saber. Se establece en lo contemporáneo unas diferencias de características estructurales, de ideologías de los enfoques en las ciencias sociales; es la epistemología y filosofía de la ciencia particular. Se supera la concepción de naturaleza del conocimiento como el de la investigación científica.
En problema era también dentro del campo de lo lingüístico y se podían superar desde lo práctico y útil. Lo conceptual esta dentro de lo lógico y reflexivo dentro de términos y enunciados básicos. Las ciencias sociales han superado el imperativo del modelo epistemológico por un enfoque relativo y plural o concepto multiforme da la investigación científica.

· ¿Es necesario o viable emitir un dictamen tajante y definitivo?

Emitir un dictamen definitivo es caer en la misma posición del positivismo. No hay, de acuerdo a lo expresado, verdades absolutas o insuperables. Existen verdades relativas enmarcadas dentro de un espacio y tiempo, entre tanto no surjan otras ideas claras y convincentes que las superen. Los planteamientos de las ciencias físicas o fáticas han quedado con las nuevas filosofías en el nivel de la relatividad bajo el neopositivismo.
Los hoy lineamientos y estándares de eficacia aun dentro de nuevos conceptos de paradigma, los cuales pueden actual mente configurar la ciencia, como modo de plantear y resolver problemas (Kuhn) dentro de lo solidario y una nueva racionalidad de múltiples verdades, con efectos atropicos y problemáticos; siempre surgirá una disyuntiva por superar y se quedará en el cientifismo.  Veamos la historia del pensamiento.   

· ¿Cómo desarrollar un enfoque integrador que permita dar respuesta a la problemática de la investigación educativa en la época actual?

El enfoque integrador de la investigación educativa esta precisamente en el marco de la interdisciplinariedad, acorde al objeto de estudio y dentro del marco de una epistemología multiforme en la cual se elige la prioridad estratégica en los varios modos de hacer ciencia, es la racionalidad contemporánea dentro de la cual existan diversas maneras de abordar la ciencia para el bien de las instituciones educativas en bien de su bienestar y supervivencia.
Así el asunto es integrar y sistematizar de acuerdo a las necesidades educativas o problemas una epistemología relativa, con sus lineamientos y estándares dentro del concepto multiforme de la investigación; infiriendo unos criterios metodológicos, técnicos e instrumentales bajo una racionalidad particular la cual permita la coherencia y la objetividad relativa a la necesidad real.
Recordando la metodología de las ciencias sociales contemporánea, como la metodología de la investigación educativa actual.      
Gracias de antemano por sus aportes y critica al respecto
Roberto Fonseca Murillo            
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