Debates al interior de las ciencias sociales
¿Qué conclusiones es posible obtener hoy en día de la ingente discusión sobre
cientifización de las ciencias sociales?
Las discusiones son al margen de
las mismas ciencias sociales. Es la posición de un sistema fijo que viene desde
la modernidad. Es la visión desde lo cuestionamientos radicales y en general problemáticos,
emergidos desde las ciencias naturales en su particular teoría epistemológica y
metodológica para hacer ciencias. Es la discusión sobre las razones reales para
lograr una objetividad del conocimiento a través de unos procesos fijos y sin alguna discusión dentro de lo
intelectual y lo académico.
La epistemología, metodología, criterios
de vedad, los procesos en su inicial sentido empírico han sido superados desde
las mismas ciencias sociales en su abordaje problemático bajo diversas
disciplinas hasta entender que hoy se estudian y explican los fenómenos en sus
leyes como en sus procesos históricos-sociales; así existen diferentes formas
de indagar y saber. Se establece en lo contemporáneo unas diferencias de
características estructurales, de ideologías de los enfoques en las ciencias
sociales; es la epistemología y filosofía de la ciencia particular. Se supera
la concepción de naturaleza del conocimiento como el de la investigación
científica.
En problema era también dentro
del campo de lo lingüístico y se podían superar desde lo práctico y útil. Lo
conceptual esta dentro de lo lógico y reflexivo dentro de términos y enunciados
básicos. Las ciencias sociales han superado el imperativo del modelo
epistemológico por un enfoque relativo y plural o concepto multiforme da la
investigación científica.
· ¿Es necesario o viable emitir un
dictamen tajante y definitivo?
Emitir un dictamen definitivo es
caer en la misma posición del positivismo. No hay, de acuerdo a lo expresado,
verdades absolutas o insuperables. Existen verdades relativas enmarcadas dentro
de un espacio y tiempo, entre tanto no surjan otras ideas claras y convincentes
que las superen. Los planteamientos de las ciencias físicas o fáticas han
quedado con las nuevas filosofías en el nivel de la relatividad bajo el
neopositivismo.
Los hoy lineamientos y estándares
de eficacia aun dentro de nuevos conceptos de paradigma, los cuales pueden
actual mente configurar la ciencia, como modo de plantear y resolver problemas
(Kuhn) dentro de lo solidario y una nueva racionalidad de múltiples verdades, con
efectos atropicos y problemáticos; siempre surgirá una disyuntiva por superar y
se quedará en el cientifismo. Veamos la
historia del pensamiento.
· ¿Cómo desarrollar un enfoque integrador que
permita dar respuesta a la problemática de la investigación educativa en la
época actual?
El enfoque integrador de la
investigación educativa esta precisamente en el marco de la
interdisciplinariedad, acorde al objeto de estudio y dentro del marco de una
epistemología multiforme en la cual se elige la prioridad estratégica en los
varios modos de hacer ciencia, es la racionalidad contemporánea dentro de la
cual existan diversas maneras de abordar la ciencia para el bien de las
instituciones educativas en bien de su bienestar y supervivencia.
Así el asunto es integrar y sistematizar
de acuerdo a las necesidades educativas o problemas una epistemología relativa,
con sus lineamientos y estándares dentro del concepto multiforme de la
investigación; infiriendo unos criterios metodológicos, técnicos e
instrumentales bajo una racionalidad particular la cual permita la coherencia y
la objetividad relativa a la necesidad real.
Recordando la metodología de las
ciencias sociales contemporánea, como la metodología de la investigación educativa
actual.
Gracias de antemano por sus aportes
y critica al respecto
Roberto Fonseca Murillo
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