Iniciando mi investigación


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¿Qué se necesita para iniciar una investigación?
En este contexto, la idea es una representación mental de un problema o situación ubicada por algunas de las posibles razones esbozadas e iluminan una concretización de la misma e incide fuera del pensamiento, en palabras verbales o escritas, buscando las formas de plasmarla, alcanzarla, culminarla y difundirla; como resultado de la gran motivación que impulsa la idea.   

¿De dónde se obtienen las Ideas?

Para iniciar una investigación se necesita de la generación de una idea, la cual puede ser el resultado de una lectura de algún libro o documento o folleto. También puede ser la consecuencia de una inquietud personal, infundida por una posición personal ante algo o un hecho o concepto; por una creencia, conocimiento y observación de unos hechos en relación a unas consecuencias y buscar la idea de cómo superar o evitar esos resultados desde un área del conocimiento, filosofía o teología, marco del cual emerge la idea de investigación.

¿Cuáles son los criterios para generar ideas?

Las buenas ideas lo son en razón a su motivación como se indicó anteriormente. Las ideas son las que inquietan, excitan, intrigan, deducen, generan. Es la que lleva a buscar, indagar, señalar, enfatizar por lo que se sabe no es lo adecuado y   encontrar los motivos de tal situación; es un andar en recorrido total mente absorbido, cautivado y obsesionado por la idea. No hay lugar para el desanimo y sentir como una carga.
También son el deseo de culminar algo o asunto del cual se piensa que falta ampliar o indagar más al respecto para una profundización sobre el mismo debido a su pertinencia o importancia en teoría o solución, dentro de un ámbito, cultura o sociedad particular en su aplicación o  para difundirlo.   

¿Por qué es necesario conocer los antecedentes?

Se hablo de los antecedentes, es decir lo que ya se a investigado o trabajado sobre un asunto en particular. La forma en su enfoque, diseño trazado. Proporcionan datos para la delimitación o formulación del problema. Constituyen los antecedentes de un problema en ocasiones para el investigador; profundizando, ampliándolo, enfocandolo distinto desde su visión, observación o percepción. Sistematizando un problema muy actual o de gran repercusión social o familiar, desde una buena investigación bibliográfica o de consulta o dialogo entre miembros de un contexto de los interesados o involucrados (lo sexual, pornografía, delincuencia, feminismo, entre otros) e investigaciones interdisciplinarias desde diferentes ámbitos y enfoques. Mucho hay aun por hacer desde el fluir de las ideas y realidad de lo expresado como antecedentes.  

¿En qué consiste la contextualización?

La contextualización se deriva del contexto en cual se ubicará la posible investigación. Es el medio físico particular o situacional, dentro del cual se observan las posibles causas y consecuencias de un problema en concordancia con el entorno. La observación y diagnostico de la situación permite conceptuar la posibilidad de continuar adelante en su formulación y búsqueda de su superación o solución con el aporte de los sujetos involucrados e inclusión del sujeto investigador en el contexto, contextualizando acción dentro de lo contextualizado.
Todo se observa desde la idea hasta la contextualización como un todo en sus partes, en la cual hablar de un aspecto, implícitamente se puede estar hablando un proceso entrelazado en sus distintas dimensiones, por ahora iniciales.
Bendición

Fuentes:
·         ¿Cómo se originan las Investigaciones? Centro de Redacción Multidisciplinario. Universidad Interamericana de Puerto Rico.
·         La Idea: Nace un proyecto de Investigación. Sin más datos.












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