La investigación y la comunidad





                                                                           




·         ¿Qué significado tiene la comunidad hoy en día?

El significado de comunidad está inmerso en las concepciones y relaciones actuales, es así como se pueden nombrarlas como comunidades fluctuantes, virtuales o liquidas, son cambiantes en el orden social aportado por la modernidad. En el fondo laten las necesidades de seguridad, identidad, pertenencia, interrelación, interacción, expresiones, aún se viven en ciertos sectores, y son aspectos en común que se ver como un cultura, idiosincrasia, en tradición y valores sociales; con necesidades y problemas comunes, por virtual o liquida o fluctuante que quiera denotarse, en lo básico continúan  las colectividades, las afinidades de convicciones, identidad étnica, entre lo virtual sin tiempo y espacio, simbolismos y significados, late la esperanza. El deseo de progreso y desarrollo como motivadores de la vida participativa. Se puede pensar que se ha cambiado, por ideología o modernidad en medio de la tecnología y las nuevas comunicaciones, lo científico y cognitivo, pero somos los mismos seres en el fondo en medio de las grandes urbanizaciones y autopistas. Tradicionalistas en el

 bien, la solidaridad, la bondad, el servicio a otros, cuando un terremoto o catástrofe.

·          ¿Cómo puede la escuela responder a las necesidades de una sociedad cambiante?
Las necesidades siempre tendrán el mismo sentido y significado en una comunidad, sea el nivel en la cual lo ubicamos dentro de un espacio como de un tiempo, en lo físico, lo cultural o social o histórico, y demandan a la escuela conocimiento, decisiones, participación, para lograr las formas de pensar y patrones de conducta que se requieren y esto le corresponde a la escuela en bien de la comunidad. La participación le es esencial para   el anhelado, planeado y ejecutado proyecto para la transformación social en su contexto de influencia; la escuela en conciencia traza para sus alumnos/ hijos, acudientes/padres, en formación/capacitación, sin perjuicios prepara para que se asuman los aprendizajes básicos para lograr los fines, en la superación de fenómenos para el desarrollo humano y social; formar en los valores sociales, “la equidad, la justicia, responsabilidad, y respeto por los demás”. Relacionarse con las instituciones públicas y privadas, haciendo los planteamientos en derecho y deberes en bien común y social en la “convivencia, igualdad y bienestar para todos;” formar estudiantes como los futuros ciudadanos para el desarrollo, la igualdad, fraternidad, la razón y la ciencia, en bien de la democracia, en bien del bien común, desde la escuela asumiendo retos.
·               ¿Cuál es el vínculo entre escuela y comunidad?

La escuela y la comunidad tienen un vínculo desde el Estado, quien analiza y designa la institución para la formación en fines y principios desde la educación para el bien personal y el bien común (Ley 115). La misma modernidad demanda el vínculo entre lo comunitario y social, interesante, para el bien de la modernidad, está relación comunitaria y social es hoy parte de la formación, y se evidencia en lo académico (currículo y plan de estudio), en lo científico, y aplicabilidad laboral de acuerdo al contexto laboral y comunitario (proyectos para lo laboral). La Escuela de Padres y sus objetivos sentido desde lo extracadémico; en la vinculación de representantes del sector privado en los Consejos Directivos (Decreto 1860), en bien de las diferentes prácticas de la escuela, en la búsqueda del bienestar de los miembros de la escuela y la comunidad en mejores condiciones de vida, granjeando la simpatía y apoyo, como escuela por parte de la comunidad en un sentido de pertenencia en medio de retos.
 Gracias. Bendición
                                                                                                                                                        
Fuente:
Ospina Botero, Mireya. Manrique Carvajal, Diana María. El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Número 22 (2015) P. 236 – 249








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