Tendencias Actuales De La Investigación Educativa
Tendencias Actuales De La Investigación Educativa
Investigación Empírica con énfasis disciplinario
Positivista
Método mixto
Con un enfoque práctico en la docencia
Iluminativa y clarificadora con la razón técnica-científica
A través de la metodología de las ciencias naturales
La investigación positivista como la interpretativa tiene el propósito sobre lo educativo. Podemos hablar de las similitudes en otros enfoques y tendencias fuera del positivismo
La investigación cualitativa es la visión desde lo humano y el contexto educativo, currículo y la misma acción educativa e interrelación
La eficacia de la acción educativa en lo practico desde lo cognitivo. Método basado en la interdisciplinaridad, la intersubjetividad y la multiculturalidad, desde enfoques socio prácticos y el uso de buen material e instructivo en bien de la realidad educativa y las leyes en pro de toda la realidad educativa desde la crítica innovación, la acción.
Reflexión y práctica en base a la investigación y metodología.
No realiza investigación en educación. Las diferencias del positivismo con las otras son de modalidad, en lo positivista. Empirista conceptúa desde los fenómeno observable
Y personales; La investigación interpretativa encuentre su núcleo de la realidad educativa en el contexto de los sujetos que intervienen. Significados.
La investigación positivista quiere hacer proposiciones desde la formalidad sintáctica
Diferencias de enfoque entre lo cualitativo y lo cuantitativo como en lo epistemológico.
Investigación Participativa Critica
Método de estudio tipo cualitativo. La didáctica critica como en la acción educativa
Transformadora Con la interpretación de representaciones, simbolismos y practicas cotidianas, entre otras. Intersubjetividad e interdisciplinario
A través de teorías y metodologías filosóficas y epistemológicas desde un plano crítico. Toma de conciencia desde lo cualitativo.
Investigación Documental y de sistematización
Práctica
En el planteamiento de metodologías para sistematizar la práctica educativa.
Intervencionista, currículo, educación y el conocimiento de las prácticas cotidianas. Intersubjetividad e interdisciplinario
Metodologías de múltiples interpretaciones desde el plano práctico de compromiso. Cualitativa
Investigación Evaluativa y de diagnóstico
Diagnóstico para la valoración de acciones educativas. Es aquí donde la investigación se forma de significación y sentido
Un conocimiento distinto y aparte de la realidad educativa, en lo práctica. Marcos múltiples de referencias y concreción. Proximidad entre el investigador y su medio.
Intervención practicidad. Busca la mejora continua en medio de la diversidad y multiplicidad
Se mueve dentro de la dicotomía de lo cualitativo/cuantitativo. En lo metodológico y epistemológico es técnico. Sistema interdisciplinario. Resultados a corto plazo
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN MÉXICO Curso: Enfoques de la investigación Educativa. Unidad 3 Tendencias actuales de la Investigación
Investigación Empírica con énfasis disciplinario
Positivista
Método mixto
Con un enfoque práctico en la docencia
Iluminativa y clarificadora con la razón técnica-científica
A través de la metodología de las ciencias naturales
La investigación positivista como la interpretativa tiene el propósito sobre lo educativo. Podemos hablar de las similitudes en otros enfoques y tendencias fuera del positivismo
La investigación cualitativa es la visión desde lo humano y el contexto educativo, currículo y la misma acción educativa e interrelación
La eficacia de la acción educativa en lo practico desde lo cognitivo. Método basado en la interdisciplinaridad, la intersubjetividad y la multiculturalidad, desde enfoques socio prácticos y el uso de buen material e instructivo en bien de la realidad educativa y las leyes en pro de toda la realidad educativa desde la crítica innovación, la acción.
Reflexión y práctica en base a la investigación y metodología.
No realiza investigación en educación. Las diferencias del positivismo con las otras son de modalidad, en lo positivista. Empirista conceptúa desde los fenómeno observable
Y personales; La investigación interpretativa encuentre su núcleo de la realidad educativa en el contexto de los sujetos que intervienen. Significados.
La investigación positivista quiere hacer proposiciones desde la formalidad sintáctica
Diferencias de enfoque entre lo cualitativo y lo cuantitativo como en lo epistemológico.
Investigación Participativa Critica
Método de estudio tipo cualitativo. La didáctica critica como en la acción educativa
Transformadora Con la interpretación de representaciones, simbolismos y practicas cotidianas, entre otras. Intersubjetividad e interdisciplinario
A través de teorías y metodologías filosóficas y epistemológicas desde un plano crítico. Toma de conciencia desde lo cualitativo.
Investigación Documental y de sistematización
Práctica
En el planteamiento de metodologías para sistematizar la práctica educativa.
Intervencionista, currículo, educación y el conocimiento de las prácticas cotidianas. Intersubjetividad e interdisciplinario
Metodologías de múltiples interpretaciones desde el plano práctico de compromiso. Cualitativa
Investigación Evaluativa y de diagnóstico
Diagnóstico para la valoración de acciones educativas. Es aquí donde la investigación se forma de significación y sentido
Un conocimiento distinto y aparte de la realidad educativa, en lo práctica. Marcos múltiples de referencias y concreción. Proximidad entre el investigador y su medio.
Intervención practicidad. Busca la mejora continua en medio de la diversidad y multiplicidad
Se mueve dentro de la dicotomía de lo cualitativo/cuantitativo. En lo metodológico y epistemológico es técnico. Sistema interdisciplinario. Resultados a corto plazo
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN MÉXICO Curso: Enfoques de la investigación Educativa. Unidad 3 Tendencias actuales de la Investigación
Comentarios
Publicar un comentario