VINCULOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA DIDÁCTICA CTÍTICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE



Se puede iniciar para abordar el asunto con unos referentes de iluminación sobre el sentido real de lo que indicar con esta triple relación desde diferentes ópticas “La didáctica crítica no se conforma con oponerse o enfrentarse activamente a la escuela tradicional, sino que busca actuar positivamente como un ariete educativo que ofrece dimensiones propias, métodos específicos

Y esencia de auténtico planteamiento didáctico” (Rojas, p105)por lo tanto se habla de didáctica, la cual demanda renovación desde el punto partida para abordar la enseñanza y  educación y por lo tanto es una Didáctica crítica enlazada con una Pedagogía Critica o Pedagogía revolucionaria en contra de la pedagogía tradicional dogmática,  acrítica y areflexiva; es una corriente liberadora y  una herramienta conceptual hoy muy necesaria para enfrentarse al mundo al mundo complejo, comenta el mismo Ramón Rojas (p 93);el marco mencionado invita al docente a una conversión  como un profesional de la educación inmerso en su contexto social el cual lo conforman los alum nos y el aula y en el cual debe ejercer una acción de enseñanza – aprendizaje muy acorde con las verdaderas exigencias del contexto logrando una comunicación crítica gracias a su visualización de la educación como en fenómeno social con base a una reflexión teórica, la cual lo conlleva en su pensamiento a ser consiente de ser un instrumento de la acción y de la conciencia crítica, un  razón de la combinación de la autoridad, la interacción y  el mismo conocimiento añadidos a su acción docente.

El Constructivismo será un marco de referencia como principal objetivo de la educación para lograr el desarrollo integral del alumno (Rodríguez, p 4) y por ser lo que es, el docente debe ser un conocedor profundo de sus contenidos, temática, enseñanza, guía, diseños y claridad de su forma de pregunta, para enseñar la disciplina (Rodríguez, p2). Y preguntas para la continua reflexión y logro de estrategias para la solución de los elementos los cuales inciden en el espacio social y en el mismo proceso de aprendizaje, para involucrarse e indagar por la mejora o innovación. El construti vismo le será útil para el verdadero aprendizaje significativo y lo convertirá en herramientas para que el aprendiz emprenda acciones adecuadas a los retos sociales o de su entorno social.

El constructivismo debe ser referente de modelo para la investigación-acción y método de investigación cualitativa en su practica docente y en relación con los hechos   del aprendizaje y los hechos del aula, así en forma paralela, la investigación-acción es un método de investigación, de praxis educativa y de reflexión teórica que le permiten instrumentar actividades de enseñanza-aprendizaje las cuales forman integralmente al aprendiz, y ubica al profesional de la educación en medio de los nuevos retos.
En forma general se puede decir que la investigación- acción como la didáctica crítica deben llevar


Al docente a ser un profesional de su acción enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía de conciencia  desde los contenidos “en adecuación y advertencia de los peligros de su tiempo” (Rojas, p97) teniendo presente los  métodos como los procesos científicos para  bien de los  análisis críticos y una nueva praxis de la educación en estrategias didácticas en búsqueda de  desarrollo integral apelando siempre a la investigación-acción la que le permite planificar acorde a la situación real, replantear lo planeado, observando la situación de su salón, de los sujetos del aprendizaje y de los aconteceres de la sociedad misma también, mediante el análisis critico dentro   enmarcado dentro de la herramienta teórica- metodológica, consiente de su práctica; aplicando  las reales actividades desde el mismo constructivismo en procura de unos procesos dentro del aula , que conduzcan a sus aprendiz a una reflexión, análisis, relación, diferenciación, comprensión asimilación, adecuación y práctica de sus aprendizajes en bien y aporte de solución o de “acciones adecuadas ante los retos de la vida cotidiana”(Rodríguez, 2008)
                                                  
 Fuentes Bibliográfica:
 Rodríguez Ebrard   Luz Angélica. Vínculo entre la investigación – acción, el constructivismo y la didáctica crítica. Odiseo Revista electrónica de pedagogía. Año 5 , número 10 enero – junio (2008) p 1 - 8  
Rojas Olaya, Ali Ramón. La Didáctica crítica, critica la crítica educación bancaria. Integra educativa. Instituto Pedagógico Experimental de Caracas. No 4/ Vol. II No1 (Sin fecha) p 93 - 107

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