VINCULOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA DIDÁCTICA CTÍTICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Se puede iniciar para abordar el asunto con unos referentes
de iluminación sobre el sentido real de lo que indicar con esta triple relación
desde diferentes ópticas “La didáctica crítica no se conforma con oponerse o
enfrentarse activamente a la escuela tradicional, sino que busca actuar
positivamente como un ariete educativo que ofrece dimensiones propias, métodos específicos
Y esencia de auténtico planteamiento didáctico” (Rojas,
p105)por lo tanto se habla de didáctica, la cual demanda renovación desde el
punto partida para abordar la enseñanza y
educación y por lo tanto es una Didáctica crítica enlazada con una
Pedagogía Critica o Pedagogía revolucionaria en contra de la pedagogía
tradicional dogmática, acrítica y
areflexiva; es una corriente liberadora y
una herramienta conceptual hoy muy necesaria para enfrentarse al mundo
al mundo complejo, comenta el mismo Ramón Rojas (p 93);el marco mencionado
invita al docente a una conversión como
un profesional de la educación inmerso en su contexto social el cual lo
conforman los alum nos y el aula y en el cual debe ejercer una acción de
enseñanza – aprendizaje muy acorde con las verdaderas exigencias del contexto
logrando una comunicación crítica gracias a su visualización de la educación
como en fenómeno social con base a una reflexión teórica, la cual lo conlleva
en su pensamiento a ser consiente de ser un instrumento de la acción y de la
conciencia crítica, un razón de la combinación
de la autoridad, la interacción y el
mismo conocimiento añadidos a su acción docente.
El Constructivismo será un marco de referencia como
principal objetivo de la educación para lograr el desarrollo integral del
alumno (Rodríguez, p 4) y por ser lo que es, el docente debe ser un conocedor
profundo de sus contenidos, temática, enseñanza, guía, diseños y claridad de su
forma de pregunta, para enseñar la disciplina (Rodríguez, p2). Y preguntas para
la continua reflexión y logro de estrategias para la solución de los elementos
los cuales inciden en el espacio social y en el mismo proceso de aprendizaje,
para involucrarse e indagar por la mejora o innovación. El construti vismo le
será útil para el verdadero aprendizaje significativo y lo convertirá en herramientas
para que el aprendiz emprenda acciones adecuadas a los retos sociales o de su
entorno social.
El constructivismo debe ser referente de modelo para la
investigación-acción y método de investigación cualitativa en su practica
docente y en relación con los hechos del aprendizaje y los hechos del aula, así en
forma paralela, la investigación-acción es un método de investigación, de
praxis educativa y de reflexión teórica que le permiten instrumentar
actividades de enseñanza-aprendizaje las cuales forman integralmente al
aprendiz, y ubica al profesional de la educación en medio de los nuevos retos.
En forma general se puede decir que la investigación- acción
como la didáctica crítica deben llevar
Al docente a ser un profesional de su acción
enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía de conciencia desde los contenidos “en adecuación y advertencia
de los peligros de su tiempo” (Rojas, p97) teniendo presente los métodos como los procesos científicos
para bien de los análisis críticos y una nueva praxis de la
educación en estrategias didácticas en búsqueda de desarrollo integral apelando siempre a la
investigación-acción la que le permite planificar acorde a la situación real,
replantear lo planeado, observando la situación de su salón, de los sujetos del
aprendizaje y de los aconteceres de la sociedad misma también, mediante el
análisis critico dentro enmarcado dentro de la herramienta teórica-
metodológica, consiente de su práctica; aplicando las reales actividades desde el mismo
constructivismo en procura de unos procesos dentro del aula , que conduzcan a
sus aprendiz a una reflexión, análisis, relación, diferenciación, comprensión
asimilación, adecuación y práctica de sus aprendizajes en bien y aporte de
solución o de “acciones adecuadas ante los retos de la vida
cotidiana”(Rodríguez, 2008)
Fuentes
Bibliográfica:
Rodríguez Ebrard Luz Angélica. Vínculo entre la investigación
– acción, el constructivismo y la didáctica crítica. Odiseo Revista electrónica
de pedagogía. Año 5 , número 10 enero – junio (2008) p 1 - 8
Rojas Olaya, Ali Ramón. La Didáctica crítica, critica la
crítica educación bancaria. Integra educativa. Instituto Pedagógico Experimental
de Caracas. No 4/ Vol. II No1 (Sin fecha) p 93 - 107
Comentarios
Publicar un comentario