Alcances de la investigación
Elaboró:
_ROBERTO FONSECA ________________________________________________
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Alcance
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Propósito
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Valor
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Ejemplo
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Reflexión personal
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Exploratorio
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Su propósito es
abordar asuntos sin estudiar o abarcar temas los cuales se tienen
interrogantes o han sido abordados en su debida profundidad. (p.100 ó 3).
Pueden ser aspectos sobre la literatura, las guías o ideas, dentro de los procedimientos
antes anotados.
Identificar
posibilidades de ideas que pueden llevar a lograr aspectos útiles en lo
educativo o en lo social. También disponen las probabilidades de nuevos
estudios (Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista
Lucio, 2014)
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El alcance tiene
valor en lo que permite conocer, en lo que puede indicar, en lo que puede
orientar para hacer. Distinguir fenómenos. Aportar para llevar a profundidad
en contexto investigación. Indagar sobre nuevos aspectos de la investigación.
(p.101 ó 4)
Entonces se puede
afirmar que aportan información para realizar estudios más profundos, en
explicaciones que abren el entendimiento. Se puede anteponer en su fin a
estudios descriptivos (Hernández, p 9 0)
Es muy frecuente
que el alcance exploratorio preceda a otras investigaciones. Identificar
conceptos y variables, a proponer afirmaciones y postuladas (2014)
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Describir los criterios
base. Abarcar también los propósitos y las interrogaciones por investigar
¿Estudiar por qué
los jóvenes indígenas nazcas niegan sus tradiciones? Base: significado de
tradición. Tradición en la sociología. Tradiciones en la cultura Nazca.
Recordando que
son a culturizados por los medios sociales ajenos a su entorno. Como también
son presionados fácil mente por el enriquecimiento ilícito.
Nos hallamos ante
una investigación exploratoria.
Buscar amplio
conocimiento sobre el asunto.
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Abordar una
investigación desde el alcance exploratorio es de gran utilidad por lo
sígnica y su aporte al pretender iniciar una investigación. Por su aporte de
lectura, información, de conocer otros estudios realizados. De analizar lo
que no se conoce y de tener la
oportunidad de profundizarlo.
De poder elaborar
conceptos básicos e incluso de poder generar ideas o seleccionar y de
plantear un problema con base a una información, buscando aportar
innovaciones o soluciones pertinentes a lo educativo o a lo social.
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Descriptivo
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Son de gran aporte en sus procesos por
encontrar los conocimientos necesarios para poder hacer los aportes debidos en
cuestiones de una investigación para describirlos. (p.102 ó 5)
Distinguen el fenómeno en sus partes.
Ajustan en el estudio sus criterios. Delimitan lo cambiable en los procesos
investigativos. (2014)
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Su razón de ser fundamental ya vista, es
posibilitar en una investigación lo descriptivo.
Saber encontrar, características,
delimitaciones, hechos, espacios, ubicación, y alcanzar la precisión en sus
datos (p.103 ó 6)
Los estudios descriptivos son de gran valor
para comprobar o delimitar el contexto de un fenómeno, hecho o situación.
(Hernández, p 92)
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En lo descriptivo es claro, el tener que
indagar por conocimiento para encontrar los aportes esenciales para alcanzar
las variables.
En el caso en el cual se afecta una
comunidad en sus creencias y en su relación personal y social
. La importancia de la biblia La
ignorancia sobre la biblia La utilidad de la interpretación.
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Es una forma de abordar de fundamentar
una indagación.
Así como lo exploratorio es una
posibilidad de emprender una investigación desde una información. También es importante
en el desarrollo de la misma la descripción o delimitación tanto del
fenómeno, hipótesis, variables. Buscar los conocimientos necesarios para
alcanzar la precisión de los datos, los cuales tienen un aporte describir lo
que es esencial a la hipótesis o al estudio de las variables.
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Correlacional
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Tiene por
finalidad encontrar los aportes debido por respuesta a los diversos
interrogantes dados en el tema por
abordar
Relaciona
variables, conceptos, en el medio en que se realiza la investigación, con
base a criterios previamente fijados. (p.104 ó 7)
Además, agrupan
los criterios y lo medible en las indagaciones y en base a unos conocimientos
previos pueden predecir (Hernández, P. 88)
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Su valor está en
conocer el desempeño de un concepto o variable, en relación con el
conocimiento de la acción en otra variable. En otras palabras, se puede
predecir los resultados aproximados de otra variable a partir de lo que se
conoce de una variable previa (p.105 ó 8). El valor es lo explicativo a
medias, al conocer la relación que se puede dar entre dos variables, y eso es
información (p.106 ó 9) (2014)
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Se tendría
presente la relación causa- efecto, en la variable:
“Alcanzaran la
felicidad por la razón de aceptar la enseñanza bíblica.”
Felicidad-----------------Aceptación
En la pretensión
de felicidad dada por la biblia llevarlos a aceptarla.
Es asunto de
trabajo en una investigación sobre la infelicidad del hombre. Correlacionar
el asunto en cuestión a partir de una información obtenida.
Hasta donde
por el proceso de conocimiento es
posible la felicidad.
Hay correlación.
Esta entre lo que se plantea y la aceptación de lo planteado; es
correlacional.
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Así como se puede
hallar conocimiento por los datos y describir hechos o comprobar dentro de un
limitado contexto, es necesario guiarse por interrogantes y con base a los
datos o información encontrar las debidas correlaciones entre variables,
conceptos, contexto y fenómeno en forma situacional, de acuerdo a las
informaciones previa mente seleccionadas o conocidos.
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Explicativo
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El alcance explicativo es el cenit, al
superar los alcances del correlacionar y el descriptivo.
Opta por establecer relaciones entre los
eventos, fenómenos o hechos con sus causas. Su eje es dar razones suficientes
del por qué se manifiestan o se presentan lo que se estudia o se le quiere
encontrar una explicación. Hacen parte de los propósitos de la investigación
(p. 107 ó 10).
Así,
pueden determinar los posibles orígenes de problemas, dificultades o
fenómenos creando propósitos de entendimiento y firmes estructuras
(Hernández, p. 88) Identificar claramente las causas de los fenómenos que se
investigan.
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El valor en gran parte se encuentra en
lo explicativo. Es su razón esencial crear una orientación de explicación de
causas y por ende estructurar correctamente.
El camino para que todo se haga bien
apoyando la descripción de un fenómeno (p.111 ó p.13)
Recordamos que resuelven las causas del
problema; Creando una orientación de causa y un conocimiento estructurado
(2014)
Es el más sistematizado entre los otros
alcances, y contiene los propósitos de todos los que mencionados le
anteceden. Además, es el que aporta una orientación al fenómeno que se indaga
(Hernández, p 98)
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En el asunto indicado como ejemplo en el
Alcance Correlacional: “Alcanzaran la felicidad por la razón de aceptar la
enseñanza bíblica,” pasa ahora al alcance explicativo. Indicando las razones
amplias por la cual al admitir y vivenciar las enseñanzas bíblicas se obtiene
una buena vida o felicidad. Lo correccional esta en el admitir unas causas o
condiciones.
Causas. La quietud y confianza.
Razones. Interpretar y enseñar
Efectos.
Esperanza y seguridad. Una buena vida desde el marco de las sagradas
escrituras, lo cual se considera felicidad.
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No hay duda de la relación de los
enlaces, correlativo y explicativo, para llegar a la explicación, dando
razones de lo explicado. Es en esencia el fin de una buena investigación
sobre un hecho, suceso, problema o fenómeno. De por sí, el alcance explicativo
esta implícito en el alcance correlacional. Es el que permite encontrar la explicación
o la información de relación del hecho o suceso o fenómeno. Por lo tanto, es
de utilidad en la hipótesis o las variables en su logro y en las relaciones.
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Tutora.
Claudia Ivonne Sánchez Ayala
Bibliografía
Diez
Barroso, Cecilia Balbás. Martínez, María Isabel. (2007) Paso 4 Definir la
Investigación y el Alcance. (S. e.) Proceso de Investigación Cualitativa (PP.
100 – 119) (1 – 21) México D.F. (E. n)
Hernández
Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, María del Pilar.
(2014) Metodología de la Investigación. México D.F. Mc Graw Hill Education
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