Alcances de la investigación




Elaboró: _ROBERTO FONSECA ________________________________________________

Alcance
Propósito
Valor
Ejemplo
Reflexión personal
Exploratorio

Su propósito es abordar asuntos sin estudiar o abarcar temas los cuales se tienen interrogantes o han sido abordados en su debida profundidad. (p.100 ó 3). Pueden ser aspectos sobre la literatura, las guías o ideas, dentro de los procedimientos antes anotados.
Identificar posibilidades de ideas que pueden llevar a lograr aspectos útiles en lo educativo o en lo social. También disponen las probabilidades de nuevos estudios (Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, 2014)
El alcance tiene valor en lo que permite conocer, en lo que puede indicar, en lo que puede orientar para hacer. Distinguir fenómenos. Aportar para llevar a profundidad en contexto investigación. Indagar sobre nuevos aspectos de la investigación. (p.101 ó 4)
Entonces se puede afirmar que aportan información para realizar estudios más profundos, en explicaciones que abren el entendimiento. Se puede anteponer en su fin a estudios descriptivos (Hernández, p 9 0)
Es muy frecuente que el alcance exploratorio preceda a otras investigaciones. Identificar conceptos y variables, a proponer afirmaciones y postuladas (2014)
Describir los criterios base. Abarcar también los propósitos y las interrogaciones por investigar
¿Estudiar por qué los jóvenes indígenas nazcas niegan sus tradiciones? Base: significado de tradición. Tradición en la sociología. Tradiciones en la cultura Nazca.
Recordando que son a culturizados por los medios sociales ajenos a su entorno. Como también son presionados fácil mente por el enriquecimiento ilícito.
Nos hallamos ante una investigación exploratoria.
Buscar amplio conocimiento sobre el asunto.




Abordar una investigación desde el alcance exploratorio es de gran utilidad por lo sígnica y su aporte al pretender iniciar una investigación. Por su aporte de lectura, información, de conocer otros estudios realizados. De analizar lo que no se conoce y de tener      la oportunidad de profundizarlo.
De poder elaborar conceptos básicos e incluso de poder generar ideas o seleccionar y de plantear un problema con base a una información, buscando aportar innovaciones o soluciones pertinentes a lo educativo o a lo  social.   
Descriptivo
Son de gran aporte en sus procesos por encontrar los conocimientos necesarios para poder hacer los aportes debidos en cuestiones de una investigación para describirlos. (p.102 ó 5)
Distinguen el fenómeno en sus partes. Ajustan en el estudio sus criterios. Delimitan lo cambiable en los procesos investigativos. (2014)
Su razón de ser fundamental ya vista, es posibilitar en una investigación lo descriptivo.
Saber encontrar, características, delimitaciones, hechos, espacios, ubicación, y alcanzar la precisión en sus datos (p.103 ó 6)
Los estudios descriptivos son de gran valor para comprobar o delimitar el contexto de un fenómeno, hecho o situación. (Hernández, p 92)
En lo descriptivo es claro, el tener que indagar por conocimiento para encontrar los aportes esenciales para alcanzar las variables.
En el caso en el cual se afecta una comunidad en sus creencias y en su relación personal y social
. La importancia de la biblia La ignorancia sobre la biblia La utilidad de la interpretación.
Es una forma de abordar de fundamentar una indagación.
Así como lo exploratorio es una posibilidad de emprender una investigación desde una información. También es importante en el desarrollo de la misma la descripción o delimitación tanto del fenómeno, hipótesis, variables. Buscar los conocimientos necesarios para alcanzar la precisión de los datos, los cuales tienen un aporte describir lo que es esencial a la hipótesis o al estudio de las variables.
Correlacional
Tiene por finalidad encontrar los aportes debido por respuesta a los diversos interrogantes dados en    el tema por abordar
Relaciona variables, conceptos, en el medio en que se realiza la investigación, con base a criterios previamente fijados. (p.104 ó 7)

Además, agrupan los criterios y lo medible en las indagaciones y en base a unos conocimientos previos pueden predecir (Hernández, P. 88)
Su valor está en conocer el desempeño de un concepto o variable, en relación con el conocimiento de la acción en otra variable. En otras palabras, se puede predecir los resultados aproximados de otra variable a partir de lo que se conoce de una variable previa (p.105 ó 8). El valor es lo explicativo a medias, al conocer la relación que se puede dar entre dos variables, y eso es información (p.106 ó 9) (2014)
Se tendría presente la relación causa- efecto, en la variable:
“Alcanzaran la felicidad por la razón de aceptar la enseñanza bíblica.”

Felicidad-----------------Aceptación
En la pretensión de felicidad dada por la biblia llevarlos a aceptarla.
Es asunto de trabajo en una investigación sobre la infelicidad del hombre. Correlacionar el asunto en cuestión a partir de una información obtenida. 
Hasta donde por    el proceso de conocimiento es posible la felicidad.
Hay correlación. Esta entre lo que se plantea y la aceptación de lo planteado; es correlacional.
Así como se puede hallar conocimiento por los datos y describir hechos o comprobar dentro de un limitado contexto, es necesario guiarse por interrogantes y con base a los datos o información encontrar las debidas correlaciones entre variables, conceptos, contexto y fenómeno en forma situacional, de acuerdo a las informaciones previa mente seleccionadas o conocidos.
Explicativo
El alcance explicativo es el cenit, al superar los alcances del correlacionar y el descriptivo.
Opta por establecer relaciones entre los eventos, fenómenos o hechos con sus causas. Su eje es dar razones suficientes del por qué se manifiestan o se presentan lo que se estudia o se le quiere encontrar una explicación. Hacen parte de los propósitos de la investigación (p. 107 ó 10).
 Así, pueden determinar los posibles orígenes de problemas, dificultades o fenómenos creando propósitos de entendimiento y firmes estructuras (Hernández, p. 88) Identificar claramente las causas de los fenómenos que se investigan.
El valor en gran parte se encuentra en lo explicativo. Es su razón esencial crear una orientación de explicación de causas y por ende estructurar correctamente.
El camino para que todo se haga bien apoyando la descripción de un fenómeno (p.111 ó p.13)
Recordamos que resuelven las causas del problema; Creando una orientación de causa y un conocimiento estructurado (2014)
Es el más sistematizado entre los otros alcances, y contiene los propósitos de todos los que mencionados le anteceden. Además, es el que aporta una orientación al fenómeno que se indaga (Hernández, p 98)
En el asunto indicado como ejemplo en el Alcance Correlacional: “Alcanzaran la felicidad por la razón de aceptar la enseñanza bíblica,” pasa ahora al alcance explicativo. Indicando las razones amplias por la cual al admitir y vivenciar las enseñanzas bíblicas se obtiene una buena vida o felicidad. Lo correccional esta en el admitir unas causas o condiciones.
Causas. La quietud y confianza.
Razones. Interpretar y enseñar
Efectos.  Esperanza y seguridad. Una buena vida desde el marco de las sagradas escrituras, lo cual se considera felicidad. 







No hay duda de la relación de los enlaces, correlativo y explicativo, para llegar a la explicación, dando razones de lo explicado. Es en esencia el fin de una buena investigación sobre un hecho, suceso, problema o fenómeno. De por sí, el alcance explicativo esta implícito en el alcance correlacional. Es el que permite encontrar la explicación o la información de relación del hecho o suceso o fenómeno. Por lo tanto, es de utilidad en la hipótesis o las variables en su logro y en las relaciones.


Tutora. Claudia Ivonne Sánchez Ayala

Bibliografía

Diez Barroso, Cecilia Balbás. Martínez, María Isabel. (2007) Paso 4 Definir la Investigación y el Alcance. (S. e.) Proceso de Investigación Cualitativa (PP. 100 – 119) (1 – 21) México D.F. (E. n)

Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, María del Pilar. (2014) Metodología de la Investigación. México D.F. Mc Graw Hill Education

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