Paradigmas de la Investigación.
PARADIGMAS
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RAICES FILOSOFICAS
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CONCEPTOS ASOCIADOS
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OBJETIVOS INVESTIGACION
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CARACTERISTICAS DISEÑO
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MARCO O ESCENARIO
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MUESTRA RECOGIDA DATOS
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CUALITATIVA
Son
métodos a propósitos para el trabajo de crear teorías (1). Metodología
profunda e intersubjetiva la cual capta la realidad mediante datos de un
contexto. Las teorías se infieren de los datos.
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La
fenomenología, la interacción simbólica (1)
Un
buen estudio del fenómeno se basa en una buena descripción profunda del marco
contextual del hecho o situación respaldada por un definido estudio en la
intersubjetividad, en la percepción real compleja a partir de una buena
organizada recogida de los datos. (Herrera Cecilia, 2010)
Existen
fenómenos los cuales son más posibles de describir y analizar desde lo
cualitativo que en lo cuantitativo (2010). En lo dicho se puede entender al hablar de
nuevas tendencias investigativas llamadas distintas mentes paradigma hermenéutico
o también interpretativo simbólico, etc., o fenomenológico; además se dice
que pose el mismo una inclinación humanista y así poder comprender la unidad
social (2010); concepto evolutivo y de la compartida creatividad, objetiva y
cognoscible por los sujetos que interactúan social mente. Su objeto es la
elaboración de teorías prácticas (captar las reglas que les regulan desde el
fondo y controlan y gobiernan los fenómenos, y así buscando entenderlos) (Herrera).
“Los
fenómenos pueden ser identificados como existentes” y se añade que “cada
paradigma explica un volumen limitado de la realidad” todo hace parte de
desacuerdos y discordias, en el recurso a los fundamentos y la filosofía.
(Medina Bermúdez, 2001). Se puede hablar de un marco filosófico como una
unidad de supuestos intercambiados para conocimiento del exterior (Medina,
2001)
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Trabajo
de campo, etnografía naturalista (1). Las teorías se infieren de los mismos
datos. Los incidentes relevantes se aportan en forma descriptiva, relevante y
situacional lo más posible dentro del contexto social (Medina Bermúdez, p.
83), y continúa diciendo que la obtención de los datos permite permanente
mente la modificación de las teorías y conceptos (2001)
También
se pueden describir conceptos o fenómenos o crear relaciones entre los
conceptos.
Además,
se puede observar el nivel de relación entre dos o más variables.
Los
trabajos de campo o contacto directo con diversas técnicas del paradigma
cualitativo, las cuales le delimitan su trabajo a través de las entrevistas,
observación y las evidencias documentales y la fase de triangulación o
contraste de distintas fuentes (Herrera).
La
etnografía, su técnica base es la llamada “observación participante”, y
consiste en observar y registrar las conductas de los sujetos involucrados, y
luego elaborar un informe llamado etnográfico (Herrera, p16)
El
enfoque cualitativo también se distingue como naturalista, fenomenológica,
interpretativa o etnográfica en lo que se ingresan diversas concepciones,
visiones, técnicas y otros aspectos que no son del cuantitativo (Hernández,
2014)
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Comprensión,
descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis (1)
Los
objetivos es lo que se quiere lograr en el estudio, en la línea de la
evidencia y la certeza, en un contexto dentro del cual se busca comprobar la
verdad o la falsedad
(Medina,
p. 80). Afirmación, una hipótesis o sistema teórico. Los objetivos se deben
elaborar y tener presentes como parte de una postura práctica, razón de más
para que no sean objetivos imprecisos, vagos o muy generales deben ser una
orientación para una investigación completa, y no para un capitulo de la
misma. Un objetivo tiene por finalidad indicar una tarea limitada como
aplicar un instrumento estadístico, también relacionar categorías,
seleccionar información, definir la muestra, etc. (Hernández Sampieri, 2014)
Obviamente tienen
un gran papel en el examinar afinar textos, en razón de lo antes definido
(2010).
Lograr alcanzar los
objetivos trazados es lograr niveles de fundamento y veracidad. (Medina, 2001)
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Flexible,
envolvente, y emergente
(1).
Se pide una posición flexible por parte del investigador y de adaptación para
comprender mejor las demandas del problema en el cual se encuentra (2010).
Flexibles
en el método, determinando tendencias, delimitando áreas, ecologías,
contextos y meritorios de estudios relaciones posibles entre
variables o permiten posterior mente estudios mejor construidos y más
profundos.
Dentro
de las hipótesis generales que surgen, también se habla de lo flexible en
contexto paulatinamente acomodándose a los datos e iniciales resultados y
demandas en el transcurrir de la investigación.}
De
una flexibilidad se recomienda también en el planteamiento del problema
permitiendo paulatina mente su modificación.
Las
características de la investigación cualitativa exigen en las muestras
flexibilidad también para ir evaluándola y reestructurándola (Hernández,
2010).Así entonces en el diseño hasta la muestra se puede decir
que no es lo mismo lo elaborado
inicial mente, puesto que puede modificarse en le transcurso del estudio de la
investigación.
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Natural,
familiar (1)
Puede
existir un marco filosófico para conocer la realidad exterior, basado en un
conjunto de supuestos entrelazados además organizado, con utilidad de guía
para señalar los asuntos o dificultades importantes a estudiar. Indica un marco claro orientado. Con base a
criterios indica las herramientas más acordes a la investigación y aporta una
epistemología (Medina, 2001)
No
solo se permite conocer distintos fenómenos sino también un marco para
identificarlos y en lo posible poder estudiarlo (Medina, 2001).
Conociendo
la conducta humana desde la misma realidad marco dentro de la cual interactúa
(2010)
Las
conductas humanas no se dan independiente del contexto. Las hipótesis solo se
prueban dentro de los contextos parecidos e identificarlos con determinados
valores. Los estudios de conducta deben serlo de acuerdo a la propia
intencionalidad de los sujetos en su propio contexto.
Existen
diferentes significados como distintas interpretaciones de los fenómenos en
varios contextos atribuidos por los miembros del contexto. “Realidad
intangible y estudiada en forma holística.” El investigador tiene que tomar
patrones de influencia autóctona (2001). Pasos de gran pertinencia como
axiomas dentro del paradigma señalo también como naturalista.
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Muestra
pequeña, no aleatoria, teórica.
Le
es esencial al investigador la entrevista y observaciones. (1)
Los
datos son el resultado de los hechos, testimonios humanos, los
interrogatorios, formulación del caso, procedimientos, observaciones, entre
otros (Tomado de Wolf, 1980. Citado Herrera Cecilia, p.9)
Los
datos son parte fundamental en una investigación cualitativa en el papel que
ejercen dentro de formulaciones y elaboraciones, entre teorías, conceptos y
datos entre retroalimentaciones y las modificaciones que se vienen. Las verificaciones de hipótesis, todo en
los datos recogidos (Medina, p.83). Las muestras se recogen en el inicio y
pueden ser modificadas después. Las muestras se basan en criterios. (Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado,
Carlos. Baptista Lucio, María del Pilar. (2014).
También
se utiliza la recolección y el análisis de los datos para definir la pregunta
de investigación o para definir nuevos interrogantes en el proceso de estudio
(2014)
T.D.
Cook es citado para hablar de las herramientas apropiadas para la recolección
de los datos, por Herrera al indicar las metodologías instrumentos, tipos y
formas de recogidas... (Herrera, 2010)
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