Paradigmas de la Investigación.


  
PARADIGMAS
RAICES FILOSOFICAS
CONCEPTOS ASOCIADOS
OBJETIVOS INVESTIGACION
CARACTERISTICAS DISEÑO
MARCO O ESCENARIO
MUESTRA RECOGIDA DATOS

CUALITATIVA
Son métodos a propósitos para el trabajo de crear teorías (1). Metodología profunda e intersubjetiva la cual capta la realidad mediante datos de un contexto. Las teorías se infieren de los datos.
La fenomenología, la interacción simbólica (1)
Un buen estudio del fenómeno se basa en una buena descripción profunda del marco contextual del hecho o situación respaldada por un definido estudio en la intersubjetividad, en la percepción real compleja a partir de una buena organizada recogida de los datos. (Herrera Cecilia, 2010)
Existen fenómenos los cuales son más posibles de describir y analizar desde lo cualitativo que en lo cuantitativo (2010).  En lo dicho se puede entender al hablar de nuevas tendencias investigativas llamadas distintas mentes paradigma hermenéutico o también interpretativo simbólico, etc., o fenomenológico; además se dice que pose el mismo una inclinación humanista y así poder comprender la unidad social (2010); concepto evolutivo y de la compartida creatividad, objetiva y cognoscible por los sujetos que interactúan social mente. Su objeto es la elaboración de teorías prácticas (captar las reglas que les regulan desde el fondo y controlan y gobiernan los fenómenos, y así   buscando entenderlos) (Herrera).
“Los fenómenos pueden ser identificados como existentes” y se añade que “cada paradigma explica un volumen limitado de la realidad” todo hace parte de desacuerdos y discordias, en el recurso a los fundamentos y la filosofía. (Medina Bermúdez, 2001). Se puede hablar de un marco filosófico como una unidad de supuestos intercambiados para conocimiento del exterior (Medina, 2001)




Trabajo de campo, etnografía naturalista (1). Las teorías se infieren de los mismos datos. Los incidentes relevantes se aportan en forma descriptiva, relevante y situacional lo más posible dentro del contexto social (Medina Bermúdez, p. 83), y continúa diciendo que la obtención de los datos permite permanente mente la modificación de las teorías y conceptos (2001)
También se pueden describir conceptos o fenómenos o crear relaciones entre los conceptos.
Además, se puede observar el nivel de relación entre dos o más variables.
Los trabajos de campo o contacto directo con diversas técnicas del paradigma cualitativo, las cuales le delimitan su trabajo a través de las entrevistas, observación y las evidencias documentales y la fase de triangulación o contraste de distintas fuentes (Herrera).
La etnografía, su técnica base es la llamada “observación participante”, y consiste en observar y registrar las conductas de los sujetos involucrados, y luego elaborar un informe llamado etnográfico (Herrera, p16)    
El enfoque cualitativo también se distingue como naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica en lo que se ingresan diversas concepciones, visiones, técnicas y otros aspectos que no son del cuantitativo (Hernández, 2014)
Comprensión, descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis (1)
Los objetivos es lo que se quiere lograr en el estudio, en la línea de la evidencia y la certeza, en un contexto dentro del cual se busca comprobar la verdad o la falsedad
(Medina, p. 80). Afirmación, una hipótesis o sistema teórico. Los objetivos se deben elaborar y tener presentes como parte de una postura práctica, razón de más para que no sean objetivos imprecisos, vagos o muy generales deben ser una orientación para una investigación completa, y no para un capitulo de la misma. Un objetivo tiene por finalidad indicar una tarea limitada como aplicar un instrumento estadístico, también relacionar categorías, seleccionar información, definir la muestra, etc. (Hernández Sampieri, 2014)  
Obviamente tienen un gran papel en el examinar afinar textos, en razón de lo antes definido (2010).
Lograr alcanzar los objetivos trazados es lograr niveles de fundamento y veracidad. (Medina, 2001)


Flexible, envolvente, y emergente
(1). Se pide una posición flexible por parte del investigador y de adaptación para comprender mejor las demandas del problema en el cual se encuentra (2010).
Flexibles en el método, determinando tendencias, delimitando áreas, ecologías, contextos y meritorios de estudios               relaciones posibles entre variables o permiten posterior mente estudios mejor construidos y más profundos.
Dentro de las hipótesis generales que surgen, también se habla de lo flexible en contexto paulatinamente acomodándose a los datos e iniciales resultados y demandas en el transcurrir de la investigación.}
De una flexibilidad se recomienda también en el planteamiento del problema permitiendo paulatina mente su modificación.
Las características de la investigación cualitativa exigen en las muestras flexibilidad también para ir evaluándola y reestructurándola (Hernández, 2010).Así entonces  en  el diseño hasta la muestra se puede decir que no es lo mismo lo  elaborado inicial mente, puesto que puede modificarse en le  transcurso del estudio de la investigación.  

Natural, familiar (1)
Puede existir un marco filosófico para conocer la realidad exterior, basado en un conjunto de supuestos entrelazados además organizado, con utilidad de guía para señalar los asuntos o dificultades importantes a estudiar.  Indica un marco claro orientado. Con base a criterios indica las herramientas más acordes a la investigación y aporta una epistemología (Medina, 2001)
No solo se permite conocer distintos fenómenos sino también un marco para identificarlos y en lo posible poder estudiarlo (Medina, 2001).
Conociendo la conducta humana desde la misma realidad marco dentro de la cual interactúa (2010)

Las conductas humanas no se dan independiente del contexto. Las hipótesis solo se prueban dentro de los contextos parecidos e identificarlos con determinados valores. Los estudios de conducta deben serlo de acuerdo a la propia intencionalidad de los sujetos en su propio contexto.
Existen diferentes significados como distintas interpretaciones de los fenómenos en varios contextos atribuidos por los miembros del contexto. “Realidad intangible y estudiada en forma holística.” El investigador tiene que tomar patrones de influencia autóctona (2001). Pasos de gran pertinencia como axiomas dentro del paradigma señalo también como naturalista.  


Muestra pequeña, no aleatoria, teórica. 
Le es esencial al investigador la entrevista y observaciones. (1)
Los datos son el resultado de los hechos, testimonios humanos, los interrogatorios, formulación del caso, procedimientos, observaciones, entre otros (Tomado de Wolf, 1980. Citado Herrera Cecilia, p.9)
Los datos son parte fundamental en una investigación cualitativa en el papel que ejercen dentro de formulaciones y elaboraciones, entre teorías, conceptos y datos entre retroalimentaciones y las modificaciones que se vienen.  Las verificaciones de hipótesis, todo en los datos recogidos (Medina, p.83). Las muestras se recogen en el inicio y pueden ser modificadas después. Las muestras se basan en criterios. (Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, María del Pilar. (2014).
También se utiliza la recolección y el análisis de los datos para definir la pregunta de investigación o para definir nuevos interrogantes en el proceso de estudio (2014)
T.D. Cook es citado para hablar de las herramientas apropiadas para la recolección de los datos, por Herrera al indicar las metodologías instrumentos, tipos y formas de recogidas... (Herrera, 2010)


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