Formación Del Sujeto


¿Qué tipo de sujeto se desea formar en la Republica de Lieb?

Describamos el tipo de sujeto que se deben formar, indicado por los dirigentes de la Republica de Lieb. Se esperan que sean analíticos, reflexivos, creativos y axiológicos. Obviamente el tal diseño obedece a lo que se espera de ellos en bien de la misma nación. Recordemos que son seres que viven situaciones y necesidades, y requieren de lo valorativo y lo cognitivo; como también del pensamiento descriptivo e interpretativo de la realidad que le circunda. Se demanda de los sujetos buena percepción, interés, valores y sentimientos (Guardian Fernández, 2011).
Se requiere para la nueva nación, sujetos pensantes de visión, reflexión y competencia, y hay que poder saberlo ubicar como docente formar que es. Llevarlo a captar en su interacción dinámica y compleja en su realidad social y educativa, en apertura, a la comunicación, y los significados; en conocimiento, responsabilidad, y argumento critico (Guardian). Para lo anterior en conciencia hay que trabajar desde una pedagogía critica- alteridad (2011), en comprensión de si mismo y de lo real socioeducativo. Los nuevos sujetos de la pretendida nueva nación requieren de aprendizaje planeado y trazado para lograr los fines esperados, y de valores como la justicia, el respeto y la responsabilidad en medio de los otros. El educador debe saber ir en pro de los objetivos.
¿Cómo el modelo de aprendizaje que describes fomenta la formación de este sujeto?

Obviamente debe haber un modelo que respalda la acción educativa dentro del aula y fuera de la misma. La reflexión y la acción representan una nueva epistemología de la practica o estrategias. No hay ninguna duda que el currículo es el primer medio para alcanzar el cambio educativo, en reelaboración y reconstrucción permanente. El modelo pedagógico debe ser el resultado del saber de diferentes tipos. También debe estar articulado con los factores políticos, económicos y sociales, y con el proceso de desarrollo. Buscando superar los factores negativos dentro de un todo (García Margales & Arenas). Involucrando y llevándo a optar por la formación, capacitación, moldearse e involucrarse en el proceso de la comunidad, lo social, la educación y el trabajo (…) en la percepción y lo cognitivo (Ospina Botero & Manrique Carvajal). Y que hacen parte de procesos de enseñanzas, practicas auténticas en el constructivismo y hacer parte del planteamiento socio cultural de Vigotsky, además del concepto de socialización y de individualización como formación de la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural definido (John Dewey, 1999)
Recordemos según Dewey la gran valoración que se adquiere con los contenidos escolares en el proceso de instrucción de sentido, dentro del constructivismo cuando se pueden lograr tres aspecto, el  alcance del aprendizaje  significativo, la memorización comprensiva de los contenidos trabajados,  y la practica de la aprendido ( 1999). Recordemos que una nueva nación en formación demanda nuevos sujetos analíticos, reflexivos, creativos y axiológicos. Son los constructores de la misma, y se ha diseñado un nuevo currículo para el logro de los propósitos trazados. Así entonces se ha elaborado un nuevo plan de estudio con las áreas y contenidos acordes a la instrucción que se amerita como también un método pedagógico que posibilite lo anhelado.   

Fuente bibliográfica:
 Barriga Arceo, Frida Diaz. Hernández Rojas, Gerardo. (1999) Capitulo 2 Constructivismo y Aprendizaje Significativo, p.p. 13 a 19. (Sin edición) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw HILL, México,
García Margales, Leonor. Arenas Montija, Andoni. (2006) ¿Qué Entendemos por Innovación Educativa? A propósito Del Desarrollo Curricular. Perspectiva Educacional. (Número 47) p.p. 13 - 31   
Guardian Fernández, Alicia. (2011) ¿Quién es el Sujeto en la Investigación Educativa? Revista Electrónica Educativa. Volumen XV (Número 2) p.p. 7 - 21  
Ospina Botero, Mireya. Manrique Carvajal, Diana María. (2015) “El Reto de la Escuela” Profundizar Su Relación Con la Comunidad Escuela y Comunidad. Zona Próxima. (Número 22) p.p. 236 - 249  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       


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