Modelos De Aprendizajes En La Realidad


FORO Modelos de Aprendizaje
Cordial saludo para todos.
ROBERTO FONSECA MURILLO CÓDIGO 180512
Modelos de Aprendizaje
Considero que en el fondo de las exposiciones de algunos teóricos sobre la educación y formación a la cual se debe tender se infiere en el fondo las ya tradicionales influencias conceptuales de Piaget, con lo fundamental de la influencia intelectual o la importancia de lo que nace desde lo interior (endógeno), que encamina a un modelo constructivista. También debe estar las “nuevas orientaciones de “del ruso, Vigotsky, con el gran papel que juegan en la formación de los niños, las influencias socioculturales (Barriga Arceo, Frida Diaz. & Hernández Rojas, Gerardo.)
Es decir, en otras palabras. La verdadera educación formativa debe partir y ubicar al educando en la realidad de su contexto (medio social cultural), para llevarlo a ser consciente de su realidad y del ejercicio de su ciudadanía, en la superación de las desigualdades desde las esferas escolares (Ospina Botero, Mireya & Manrique Carvajal, Diana María. P. 242). Y la prioridad de la formación del estudiante desde el descubrimiento de su propio conocimiento o constructivismo. Paradigma que conforma por varias influencias asociadas a la Psicología Cognitiva: “ el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los enfoques cognitivos, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significa tivo (Barriga Arceo, et al, ).
El formador  debe consciente mente llevar al educando  a la constante reflexión, cuestionamiento y habilidad, para  así lograr solucionar la complejidad y superar problemas prácticos  de una forma inteligente (pensamiento reflexivo), en base a contenidos de las áreas específicas, enfocando lo científico, lo  social, lo cultural, el contexto laboral y comunitario; y el estudio desde las disciplinas como pueden ser, la pedagogía, la sociología, la psicología del aprendizaje y la comunitaria (Ospina Botero, 2015). En todo lo anterior no olvidar que el rol docente es el de fomentar la sensibilidad, la concientización, la solidaridad, la seguridad, autoconfianza, el reposo, la determinación, por un lado, y por el otro la capacidad de asimilación, de comprensión, de reflexión, de análisis, de crítica de comparación, diferenciación, de relación, síntesis y deducción e inducción, entre otros. Lo que algunos teóricos denominan potencializar su crecimiento integral.    
Recuérdese que en el aprendizaje significativo se forman conocimiento de la realidad del mundo físico y social, y se explicó la razón de lo que se busca. Por lo demás se debe decir cuando esos conocimientos adquieren significación para el estudiante: el logro del aprendizaje, la comprensión memorística de los contenidos y la funcionalidad de la aprendido (Barriga Arceo). Si se repasa lo que se ha esbozado, se encontrara la relación, sentido y propósito en cuanto al conocimiento de las dos realidades dentro de los procesos del constructivismo, como también los valores en los fundamentos del paradigma contemporáneo dado por dos de sus representantes, Vigotsky, y el Gran Piaget.
Todo lo aportado se puede continuar trabajando a través de las conocidas Guías de estudio elaboradas por los mismos docentes; seleccionando contenidos del área correspondiente, para el manejo adecuado del tiempo en el trabajo y procesos implícitos en las guías, para el debido descubrimiento del sentido del conocimiento y por lo tanto del real aprendizaje significativo.
Fuente:
Barriga Arceo, Frida Diaz. Hernández Rojas, Gerardo. (1999) Capitulo 2 Constructivismo y Aprendizaje Significativo, p.p. 13 a 19. (Sin edición) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw HILL, México,
Ospina Botero, Mireya. Manrique Carvajal, Diana María. (2015) “El Reto de la Escuela” Profundizar Su Relación Con la Comunidad Escuela y Comunidad. Zona Próxima. (Número 22) p.p. 236 - 249   

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