Modelos De Aprendizajes En La Realidad
FORO Modelos de
Aprendizaje
Cordial saludo para
todos.
ROBERTO FONSECA MURILLO
CÓDIGO 180512
Modelos de Aprendizaje
Considero que en el fondo
de las exposiciones de algunos teóricos sobre la educación y formación a la
cual se debe tender se infiere en el fondo las ya tradicionales influencias
conceptuales de Piaget, con lo fundamental de la influencia intelectual o la
importancia de lo que nace desde lo interior (endógeno), que encamina a un
modelo constructivista. También debe estar las “nuevas orientaciones de “del ruso,
Vigotsky, con el gran papel que juegan en la formación de los niños, las
influencias socioculturales (Barriga Arceo, Frida Diaz. & Hernández Rojas,
Gerardo.)
Es decir, en otras
palabras. La verdadera educación formativa debe partir y ubicar al educando en
la realidad de su contexto (medio social cultural), para llevarlo a ser
consciente de su realidad y del ejercicio de su ciudadanía, en la superación de
las desigualdades desde las esferas escolares (Ospina Botero, Mireya &
Manrique Carvajal, Diana María. P. 242). Y la prioridad de la formación del
estudiante desde el descubrimiento de su propio conocimiento o constructivismo.
Paradigma que conforma por varias influencias asociadas a la Psicología
Cognitiva: “ el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los enfoques
cognitivos, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significa tivo
(Barriga Arceo, et al, ).
El formador debe consciente mente llevar al educando a la constante reflexión, cuestionamiento y
habilidad, para así lograr solucionar la
complejidad y superar problemas prácticos
de una forma inteligente (pensamiento reflexivo), en base a contenidos
de las áreas específicas, enfocando lo científico, lo social, lo cultural, el contexto laboral y
comunitario; y el estudio desde las disciplinas como pueden ser, la pedagogía,
la sociología, la psicología del aprendizaje y la comunitaria (Ospina Botero,
2015). En todo lo anterior no olvidar que el rol docente es el de fomentar la
sensibilidad, la concientización, la solidaridad, la seguridad, autoconfianza,
el reposo, la determinación, por un lado, y por el otro la capacidad de
asimilación, de comprensión, de reflexión, de análisis, de crítica de
comparación, diferenciación, de relación, síntesis y deducción e inducción,
entre otros. Lo que algunos teóricos denominan potencializar su crecimiento
integral.
Recuérdese que en el
aprendizaje significativo se forman conocimiento de la realidad del mundo
físico y social, y se explicó la razón de lo que se busca. Por lo demás se debe
decir cuando esos conocimientos adquieren significación para el estudiante: el
logro del aprendizaje, la comprensión memorística de los contenidos y la
funcionalidad de la aprendido (Barriga Arceo). Si se repasa lo que se ha
esbozado, se encontrara la relación, sentido y propósito en cuanto al
conocimiento de las dos realidades dentro de los procesos del constructivismo, como
también los valores en los fundamentos del paradigma contemporáneo dado por dos
de sus representantes, Vigotsky, y el Gran Piaget.
Todo lo aportado se puede
continuar trabajando a través de las conocidas Guías de estudio elaboradas por
los mismos docentes; seleccionando contenidos del área correspondiente, para el
manejo adecuado del tiempo en el trabajo y procesos implícitos en las guías,
para el debido descubrimiento del sentido del conocimiento y por lo tanto del
real aprendizaje significativo.
Fuente:
Barriga Arceo, Frida Diaz. Hernández Rojas, Gerardo. (1999)
Capitulo 2 Constructivismo y Aprendizaje Significativo, p.p. 13 a 19. (Sin
edición) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw
HILL, México,
Ospina Botero, Mireya. Manrique Carvajal, Diana María.
(2015) “El Reto de la Escuela” Profundizar Su Relación Con la Comunidad Escuela
y Comunidad. Zona Próxima. (Número 22) p.p. 236 - 249
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