Pensamiento Reflexivo




Introducción

     Uno de los problemas de tomar decisiones o elaborar procesos mentales para ello, es siempre no saber pensar. Dentro de todo un proceso de reflexión o argumentación lógica en lo que se puede inferir, se resalta como un buen medio para a la toma de acciones efectivas al denominado por el mismo autor John Dewey. Pensamiento Reflexivo o Mente Inteligente.
     Este concepto enunciado se le otorga valides efectiva partiendo de su forma de emerger desde lo intelectual o académico. Son las formas y procesos del conocimiento, por complicado que parezcan, las que trabajaran con los preconocimientos de los niños en su desarrollo dentro del la enseñanza-aprendizaje al docente solo le corresponderá formar y adecuar el pensamiento reflexivo.
     El denominado pensamiento reflexivo desde los argumentos que le sustentan, despiertan la inclinación a admitirlo como el medio o la forma segura de obrar o de actuar bajo su iluminar mental o de su guía, fuera de toda duda de error. No se pueden admitir los prejuicios o pensamientos infundados y tomados por ciertos, salvo por quien los sostiene como tal. Los asuntos vagos o dudosos tampoco deben tenerse como base de un pensamiento reflexivo.
     En la reflexión Deweyniana se puede detectar su dominio intelectual con el cual aborda el tema y la relación racional o lógica, con la cual hace análisis y argumentos de sentido con razones suficientes que cautivan y convencen de la valides de su conceptualización e invitan a su asimilación, admisión e introyección.
    El pensamiento reflexivo es una buena y confiable base y guía por los caminos de la vida. Es muy necesario y fundamental en la existencia misma para no caer en los yerros. Vale méritos el aprender a reflexionar de manera positiva y objetiva, y para ello nos quiere enseñar el autor, hay que saberse tomar su tiempo. Saber hacer las relaciones de hechos como evidencias de los resultados esperados. Sumar siempre la experiencia, es un buen abonado. Y dará las razones el autor del porqué.
    Se encontrarán   argumentos lógicos para superar los pensamientos de prejuicios que tanto perjudican la visión real de las cosas. La forma de disipar las dudas y de superar los vagos conocimientos. Busca, en otros términos, llevar a cambiar de ideas, y por ende de prácticas favorables a forjar una buena vida y forma de vivir.
    No queda más que agradecer la dichosa oportunidad de conocer y reflexionar a la luz de las letras de John Dewey, sobre la forma de cómo pensar a través de un Pensamiento Reflexivo. Gratitud al Señor Tutor Raúl Izquierdo Guzmán por la acertada elección y recomendación de su lectura.
    

Cuerpo
No podemos decir cómo debe pensar (Creó que sí). Sin embargo, hay distintas formas de pensar y razones para otros poder hacerlo mejor. Es decir, se puede mejorar la manera de pensar, y de alcanzarlo, es de por si un gran logro. Y denomínese para la utilidad que se quiere resaltar, un pensamiento adecuado a efectivas operaciones mentales. Una mejora de pensamiento llamado por el mismo pensamiento reflexivo. Asumir los asuntos seriamente y deduciendo sus consecuencias (Dewey John, 1998).
Como pensamos es un proyecto que se debe tener y desarrollar desde las ideas Deweyniana por su valor basado en sus estudios y en su experiencia como educador y lo comparto en su esencia y contenido. Sera un buen pensamiento motor de buenos procesos mentales al ser el producto de una efectiva formación académica. Y es pensamiento reflexivo por su lugar en el sostén de una inteligencia, y como fuente de fuerza por sobre vivir (John Dewey).
En Dewey el pensamiento debe evolucionar y convertirse en una fuerza transformadora de vida y de esperanza, al abrir otras posibilidades que sustentan una fe el cambio social y científico, superando todo conformismo y rigidez. La educación, aunque acción complicada en su formato y temática, debe alcanzar la señalado en condición y en el resultado indicado como aprendizaje: el pensamiento reflexivo. Más aun, proceso reflexivo (Cómo pensamos). El hombre es en esencia obrar, y su pensamiento es su instrumento. Son los pensamientos en el sentido definido los que le facilitan al hombre ser pragmático en su existencia en todas sus extensiones.
Hay que adherirse a Dewey en pensar y proponer que el objetivo educativo o meta final, debe ser la estructuración de la mente, como científica o como reflexiva. Trabando con lo que los estudiantes desde sus precompresiones poseen en su debido proceso de desarrollo.  Quedando en el maestro la misión de aportarles a al formación y adecuación de sus mentes de acuerdo a lo esperado.   
En la búsqueda de lo indicado anteriormente. Se deben superar los prejuicios, en otras palabras, las ideas preconcebidas. Resultados de sus procesos mentales personales o también supuestos mentales, fundamentados en lo personal como ciertos. Es imperativo la búsqueda de la verdad (Pensamiento reflexivo), como fuente de los mejores momentos, y debe asumirse desde lo intelectual y lo práctico (sin emociones) (Cómo pensamos). 
El pensamiento reflexivo es de características intelectuales, y en distintas situaciones implica el como Significa e Indica. Verdad de una indicación cualquiera. Asegurarse de su realidad. Las pruebas. Concluyendo en una seguridad que justifique su aceptación (1998)
Una reflexión implica la evidencia la cual conduce a creer en relación a un referente (se cree o no se cree) con base en un fundamento del porqué.  Así planteado lo anterior, se dirá que el pensamiento para proceder desde unas acciones demanda de otras acciones (o realidades) de tal forma que induzcan a las creencias. La reflexión tiende a develar hechos que sirvan a su propósito (1998)  

Cierre
    El pensamiento reflexivo es el tipo que se debe abordar. Los otros tipos son nocivos a la vida en la toma de decisiones, y son vanos en el tiempo o una perdedera de tiempo sin fundamento.  Son ajenos a lo formativo y a lo práctico. Y es lo que quiere evitar para no errar en los procesos mentales los cuales requieren de pensamientos adecuados (Cómo pensar)
    Permitan decir o agregar lo que pueden demandar las distintas formas de pensamiento y que es esencial tener presente. El pensamiento reflexivo permite entre lazar ideas (examen activo), no se puede actuar precipitada mente o por mera recomendación de otro. El pensamiento emotivo demanda poder de dominio y claro propósito. El pensamiento de prejuicios exige indagación, estudio y explicación. Sin embargo, todos pueden saber tender a unos fundamentos que les sustenten y aúnas conclusiones por atender, dependiendo de esfuerzos claros, y en conciencia de una estable base de respaldo empírico o de racionalidad (Cómo pensar)
     En la vida se anda entre un camino y otro. Es muy necesario saber andar buscando razones, indicaciones, signos, señales que aporten una sugerencia y su reflexión puede conducir al descubrimiento de acciones que aporten al objetivo. Se pueden conseguir indicios agregados que pueden ampliar la visión para relacionar situaciones (Cómo pensar) 
     La exigencia de solución de un estado de perplejidad es el factor orientador y estabilizador de todo el proceso de reflexión.” (1998). “La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento, y la finalidad controla el proceso de pensar.” (1998). Toda conclusión alcanzada debe estar libre de ambigüedad, de emociones, de dudas. Debe ser adecuada al problema por resolver. Superar la perplejidad de acuerdo a lo que se emprenda. Siempre se debe construir un proyecto adicional. Adoptar una teoría que de explicación de la cuestión. La experiencia permite aportes claros y útiles. Sin experiencias anteriores, es inútil sugerencias de solución en el presente.

    Solo es posible ser reflexivo cuando se esta dispuesto a soportar el suspenso y continuar en la molesta búsqueda. Mental mente no se puede ser superpositivo y dogmático, es lo que se continúa afirmando por el autor (1998). La prueba y el examen no pueden ser considerados como de inferioridad mental (baja autoestima)
Cuando se hace investigación sobre esa prueba o ese examen, entonces se convence, entre lo que es un pensamiento reflexivo y pensamiento defectuoso. No se pueden admitir creencias entre tanto no se hayan encontrado razones que las justifiquen.

Sino se puede aprender para pensar bien o instruir para pensar bien. Se puede aprender  cómo pensar bien. Que palabras de buen sentido para tener presentes.



Fuente
Dewey, John. (1998) Cómo Pensamos. Barcelona. Editorial Paidós.

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