Tipo De Sujeto Por Formar
¿Qué tipo de sujeto se desea formar
en la Republica de Lieb?
Describamos el tipo de
sujeto que se deben formar, indicado por los dirigentes de la Republica de
Lieb. Se esperan que sean analíticos, reflexivos, creativos y axiológicos.
Obviamente el tal diseño obedece a lo que se espera de ellos en bien de la
misma nación. Recordemos que son seres que viven situaciones y necesidades, y
requieren de lo valorativo y lo cognitivo; como también del pensamiento
descriptivo e interpretativo de la realidad que le circunda. Se demanda de los
sujetos buena percepción, interés, valores y sentimientos (Guardian Fernández,
2011).
Se requiere para la nueva
nación, sujetos pensantes de visión, reflexión y competencia, y hay que poder
saberlo ubicar como docente formar que es. Llevarlo a captar en su interacción
dinámica y compleja en su realidad social y educativa, en apertura, a la
comunicación, y los significados; en conocimiento, responsabilidad, y argumento
critico (Guardian). Para lo anterior en conciencia hay que trabajar desde una
pedagogía critica- alteridad (2011), en comprensión de si mismo y de lo real
socioeducativo. Los nuevos sujetos de la pretendida nueva nación requieren de
aprendizaje planeado y trazado para lograr los fines esperados, y de valores
como la justicia, el respeto y la responsabilidad en medio de los otros. El
educador debe saber ir en pro de los objetivos.
¿Cómo el modelo de aprendizaje que
describes fomenta la formación de este sujeto?
Obviamente debe haber un
modelo que respalda la acción educativa dentro del aula y fuera de la misma. La
reflexión y la acción representan una nueva epistemología de la practica o
estrategias. No hay ninguna duda que el currículo es el primer medio para
alcanzar el cambio educativo, en reelaboración y reconstrucción permanente. El
modelo pedagógico debe ser el resultado del saber de diferentes tipos. También
debe estar articulado con los factores políticos, económicos y sociales, y con
el proceso de desarrollo. Buscando superar los factores negativos dentro de un
todo (García Margales & Arenas). Involucrando y llevándo a optar por la
formación, capacitación, moldearse e involucrarse en el proceso de la
comunidad, lo social, la educación y el trabajo (…) en la percepción y lo
cognitivo (Ospina Botero & Manrique Carvajal). Y que hacen parte de procesos
de enseñanzas, practicas auténticas en el constructivismo y hacer parte del
planteamiento socio cultural de Vigotsky, además del concepto de socialización
y de individualización como formación de la identidad personal en el marco de
un contexto social y cultural definido (John Dewey, 1999)
Recordemos según Dewey la
gran valoración que se adquiere con los contenidos escolares en el proceso de instrucción
de sentido, dentro del constructivismo cuando se pueden lograr tres aspecto,
el alcance del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de
los contenidos trabajados, y la practica
de la aprendido ( 1999). Recordemos que una nueva nación en formación demanda
nuevos sujetos analíticos, reflexivos, creativos y axiológicos. Son los
constructores de la misma, y se ha diseñado un nuevo currículo para el logro de
los propósitos trazados. Así entonces se ha elaborado un nuevo plan de estudio
con las áreas y contenidos acordes a la instrucción que se amerita como también
un método pedagógico que posibilite lo anhelado.
Fuente bibliográfica:
Barriga Arceo, Frida Diaz. Hernández Rojas,
Gerardo. (1999) Capitulo 2 Constructivismo y Aprendizaje Significativo, p.p. 13
a 19. (Sin edición) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo.
Editorial McGraw HILL, México,
García Margales, Leonor.
Arenas Montija, Andoni. (2006) ¿Qué Entendemos por Innovación Educativa? A
propósito Del Desarrollo Curricular. Perspectiva Educacional. (Número 47) p.p.
13 - 31
Guardian Fernández,
Alicia. (2011) ¿Quién es el Sujeto en la Investigación Educativa? Revista
Electrónica Educativa. Volumen XV (Número 2) p.p. 7 - 21
Ospina Botero, Mireya.
Manrique Carvajal, Diana María. (2015) “El Reto de la Escuela” Profundizar Su
Relación Con la Comunidad Escuela y Comunidad. Zona Próxima. (Número 22) p.p.
236 - 249
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