Comentario
Preguntas
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Opciones 1
Contestaron
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Opciones 2
Contestaron
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Opciones 3
Contestaron
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Opciones 4
Contestaron
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1
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4
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2
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2
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2
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2
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4
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2
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2
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2
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3
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4
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3
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2
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1
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4
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4
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2
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3
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1
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5
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3
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4
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2
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1
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6
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4
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3
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2
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1
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7
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4
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2
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2
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2
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8
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5
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2
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2
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1
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9
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4
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2
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3
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1
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10
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3
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4
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2
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1
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11
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5
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2
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2
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1
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12
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5
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2
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2
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4
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Comentario
Elaborado
el instrumento encuesta con las doce preguntas y las cuatro opciones de
respuesta (en forma sencilla), y analizada las respuestas de acuerdo a las
cuatro opciones dadas, se elabora un cuadro sobre los resultados de acuerdo al
proceso indicado (anexo cuadro).
La
encuesta es elaborada de acuerdo al conocimiento obtenido sobre las
características que presenta el sujeto creativo en relación con los fundamentos
dados por la Psicología Diferencial
Resaltando
su independencia de juicio y tendencia a
ser aislados; el alto nivel para la creatividad; aunque parece no ser ítem de
medición siempre; la alta capacidad intelectual que sobre pasa cual limite se
le presente; un pensamiento de ideas genuinas y de rechazo de las ya dadas por
otros; que por su entendimiento desarrollan una gran sensibilidad y profundidad
de los hechos de su medio; su gran capacidad de tolerancia ante la
incertidumbre, creando su propio proceso de superación; con una motivación que
brota de su propio interior; siempre abiertos a las nuevas situaciones al no
ceñirse a parámetros establecidos, y descubriendo nuevas posibilidades; obvia-
mente por lo dicho, son constantes para
alcanzar sus metas o propósitos (De la Torre, 2003).
De
acuerdo a lo anterior mente expuesto de lo expresado por De la Torre, y tomando
las letras escritas por De Bono, no se observaría en el “aula un pensamiento
creativo efectivo cotidiano amplio” aún. (p. 9). No hay ninguna duda que incide
el medio ambiente en el cual viven las personas. La conducta, aunque influida
por lo genético, puede ser modificada cambiando el ambiente, continúa
aportando, De Bono (p. 10). Se necesita estimular las fuerzas internas del
sujeto, y del ambiente (externo) y completar las faces del creativo (De la
Torres, p.104). Teniendo aún menos posibilidades pueden con una buena
motivación alcanzar altos niveles (p. 106). Se tiene que trabajar por la
estructuración de la mente de manera efectiva para llegar a conclusiones de
creatividad (De Bono, p. 3)
La
tendencia mayor es la opción nunca, en un promedio entre 50% y 60%, y la opción
siempre, la de menor rango. Es decir, hay un grupo mayoritario fluctuante,
depende más de las circunstancias.
Entre
nuestros estudiantes son muy pocos los que por lo menos se pueden acercar a
tener algo de creatividad tal como se esboza en los contenidos de los dos
autores. En la mayoría lamentable mente, se ha buscado entretenerlos a través
de varias estrategias, aun mayoría de padres eso es lo que por lo menos
buscan. Existe la urgencia de crear un
campo académico para la creatividad hoy. ( De Bono,P.5). Y se debe comenzar con
materiales sencillos, asequibles y motivadores (De la Torre, p.108). Adelante
entonces para superar por lo menos en Colombia un gran problema en la
educación.
ROBERTO
FONSECA MURILLO
Fuente
Bibliográfica:
De
Bono, Edward. (2002) El Pensamiento Creativo. Barcelona. Paidós
De
La Torre, Pable. (2003) Sujeto Creativo. Madrid. Siglo XXI.
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