Comentario

Preguntas
Opciones 1
Contestaron
Opciones 2
Contestaron
Opciones 3
Contestaron
Opciones 4
Contestaron
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Comentario
Elaborado el instrumento encuesta con las doce preguntas y las cuatro opciones de respuesta (en forma sencilla), y analizada las respuestas de acuerdo a las cuatro opciones dadas, se elabora un cuadro sobre los resultados de acuerdo al proceso indicado (anexo cuadro).
La encuesta es elaborada de acuerdo al conocimiento obtenido sobre las características que presenta el sujeto creativo en relación con los fundamentos dados por la Psicología Diferencial
Resaltando su independencia  de juicio y tendencia a ser aislados; el alto nivel para la creatividad; aunque parece no ser ítem de medición siempre; la alta capacidad intelectual que sobre pasa cual limite se le presente; un pensamiento de ideas genuinas y de rechazo de las ya dadas por otros; que por su entendimiento desarrollan una gran sensibilidad y profundidad de los hechos de su medio; su gran capacidad de tolerancia ante la incertidumbre, creando su propio proceso de superación; con una motivación que brota de su propio interior; siempre abiertos a las nuevas situaciones al no ceñirse a parámetros establecidos, y descubriendo nuevas posibilidades; obvia- mente por lo dicho,  son constantes para alcanzar sus metas o propósitos (De la Torre, 2003).
De acuerdo a lo anterior mente expuesto de lo expresado por De la Torre, y tomando las letras escritas por De Bono, no se observaría en el “aula un pensamiento creativo efectivo cotidiano amplio” aún. (p. 9). No hay ninguna duda que incide el medio ambiente en el cual viven las personas. La conducta, aunque influida por lo genético, puede ser modificada cambiando el ambiente, continúa aportando, De Bono (p. 10). Se necesita estimular las fuerzas internas del sujeto, y del ambiente (externo) y completar las faces del creativo (De la Torres, p.104). Teniendo aún menos posibilidades pueden con una buena motivación alcanzar altos niveles (p. 106). Se tiene que trabajar por la estructuración de la mente de manera efectiva para llegar a conclusiones de creatividad (De Bono, p. 3)
La tendencia mayor es la opción nunca, en un promedio entre 50% y 60%, y la opción siempre, la de menor rango. Es decir, hay un grupo mayoritario fluctuante, depende más de las circunstancias.
Entre nuestros estudiantes son muy pocos los que por lo menos se pueden acercar a tener algo de creatividad tal como se esboza en los contenidos de los dos autores. En la mayoría lamentable mente, se ha buscado entretenerlos a través de varias estrategias, aun mayoría de padres eso es lo que por lo menos buscan.  Existe la urgencia de crear un campo académico para la creatividad hoy. ( De Bono,P.5). Y se debe comenzar con materiales sencillos, asequibles y motivadores (De la Torre, p.108). Adelante entonces para superar por lo menos en Colombia un gran problema en la educación.
ROBERTO FONSECA MURILLO

Fuente Bibliográfica:
De Bono, Edward. (2002) El Pensamiento Creativo. Barcelona. Paidós
De La Torre, Pable. (2003) Sujeto Creativo. Madrid. Siglo XXI.

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