Conocimientos Iniciales



Neurociencias del aprendizaje
Entremos en el análisis de los extremos que se pueden encontrar entre nuestros estudiantes en lo referente al conocimiento.  Es decir, entre el conocimiento débil, y el talento excepcional; relacio- nemos con los dos conceptos sobre el origen del conocimiento en relación con el medio de ambos estudiantes; en cuanto a teorías del aprendizaje en lo filosófico, se dice que las teorías del condi- cionamiento se inclinan por lo general al empirismo, y las teorías cognoscitivas optan más por el racionalismo. Impliquemos la Neurociencia (Neurobiología y educación) como fuente Fisiológica (desde la funcionalidad física).
En la experiencia educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La movilización como edu- cador entre varios contextos sociales, han permitido detectar varias factoras como influencia en la obtención del conocimiento, y lo corroboro con lo que la Neurociencia indica en la influencia de las células nerviosas en el encéfalo y este motivar las conductas y la manera en que estas células están influidas por medioambiente, sumando la conducta de otros individuos. (De La Barrea y Donolo, 2009). Se ha comprobado esta realidad del medio cultural como elemento formador de conducta, y este a su vez como condicionante del aprendizaje de manera favorable o desfavorable. Y me adhiero a la indicación De La Barrera, en cuanto a la investigación, se debe tener presente metodología multiplex y nivelar los análisis en contextos múltiples (2009); así lo he inferido como razón de diferencia de conocimiento entre contextos educativos. Pero aun se puede fundamentar esta inferencia fundamentado en De La Barrera, en relación con los estímulos del medio de interés para el individuo (Cerebro), los cuales generan conexiones siempre; porque se ajusta al entorno, que lo moldea y lo forma (2009).
Se puede afirmar que el contexto social y cultural preparan y condicionan al aprendiz para asimilar y comprender (Barriga y Hernández) el conocimiento como también forman los pensamientos, y si no se puede demostrar, se puede afirmar que la funcionalidad del Lóbulo frontal (cerebro) en una de sus partes, pude ser afectado por influencias negativas o influencias positivas en lo emocional e indicen en capacidad para  terminar o no terminar una tarea; en la obtención de concepto o no obtención de concepto, y en la resolución inteligente o no resolución inteligente (2009).
El mismo medio cultural, social y añadamos lo físico, es el que habitúa a algunos discentes a proceder en prioridad por los sentidos como fuente de conocimiento o empirismo desde esos medios o de uno de dichas influencias o presiones en el cual sus sentidos perciben unos estímulos del medio, los cuales traduce en mensajes y códigos (Morin, Roger y Domingo, p. 22). Se ha hallado el caso de estudiantes en ciertos contextos que desde lo empírico o experiencia aprenden (asimilan Y comentan), y participan en ciertas discusiones, pero en análisis, reflexión o procedimental se bloquean, llegando ha ser de conocimiento bajo, por más combinación de estrategias y didácticas que se apliquen (Solo pueden ser promovidos al final por acuerdos en un consejo de profesores).          
Lo racional también es propia de ciertos contextos, y se adquiere esa inclinación desde la niñez en ciertos ambientes primarios como también puede pasar con lo empírico o experiencia, y de ello Morin da ciertas indicaciones diciendo que hay un desarrollo puntual de un retraso mental bajo la racionalización de la especialización, (…) de la irresponsabilidad, aún en lo ético subdesarrollados Se sigue siendo mentalmente subdesarrollado (P.93). Se observa a varios racionales aun de espaldas al desarrollo de la tecnología, los nuevos conocimientos, y por más racionalización en muchos ámbitos en mundo es una complejidad (por que en su contexto o medio se vive en la pobreza mental) (p.94) Le es difíciles algunos discentes dentro de su percepción asimilar las cosas en su totalidad, desde lo empírico o desde lo racional. Son las situaciones encontradas y experimentadas e intelectualizadas de lo interno y desde lo externo. Desde lo educativo y desde la Neurociencia. Hay que modificar los ambientes, por lo menos los primarios inicial mente o el de la familia (Barriga), en bien de una buena influencia por lo menos en el Lóbulo Frontal.  

Conductismo y cognoscitivismo
Continuamos dentro de la concepción de la relevancia del estimulo del medio. Una respuesta tiene la posibilidad de ser repetida de acuerdo a la incidencia inicial que experimento (Skiner). Y quien se basó “el aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes.” (SlideShare). El otro aspecto favorable es el del refuerzo (recompensa) que puede incidir en la consecución de respuesta. Es un condicionamiento de la conducta o del comportamiento esperado o adecuado a una recompensa que le otorga satisfacción personal o gratificación.  Propiamente en la Educación puede existir ese mismo sentido en el proceso educativo desde el Conductismo. Y por varios años se pudo observar este esquema dentro de la pedagogía tradicional.  Había espacios fuera de los habituales en la lista de calificación, con nombres imaginados y una serie de convenciones, y monitoras para controlar el cumplimiento de las actividades asignadas en la clase anterior o dentro de la misma clase. El condicionamiento o el refuerzo eran los logros de las mejores convenciones o símbolos en su espacio de calificaciones, y que podría ser monitor de algo dentro de un espacio educativo o el llamado “reforzante negativo y el reforzante positivo” (SlideShare)
Fue favorable para el docente, y para el Hacer del aprendiz, pero no para el Saber del discente. Gracias a lo Cognitivo y otros se ha comprendido los procesos de la mente y del cerebro de los estudiantes, y por la información mejorar personal mente las practicas educativas (De La Barrera, p.12). Hoy se indica como un error al motivarlos actuar por proceso de asociación (recompensa o refuerzo), y no por el debido proceso pensamiento, afectando su interior, logrando la interiorización de los conceptos, y las acciones de aprendizaje (Bermúdez Morris, p. 13). Es un proceso del que se evidencia el cambio de estructura cognitiva e implica un cambio en los esquemas de conocimiento (Barriga Arceo, 1999). No todas las instituciones lo han asumido. Existe un sector que por razones de costo en sus recursos continúan con la educación tradicional, y engañan con un método pedagógico escrito dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional), el cual no se aplica. Es un método de conocimiento y de aprendizaje personal y le forma una estructura que afecta en lo personal al aprendiz (Barriga Arceo). Entre más se comprende y se tiene conciencia de las demandas del medio cultural, el estudiante opta por adecuar su personalidad al mismo. Desde lo psicológico se puede encontrar explicación desde los procesos de desarrollo de la Personalidad y los aspectos de los contenidos que actúan afectando en bien de lo comportamental (Bermúdez Morris y Pérez Martín, p. 5).
No es solo asunto de adaptación, sino de afectación interna y al respecto lo afirma Schunk, desde la visión constructivista: “El conocimiento no surge de la imposición de otras personas sino se forma en el interior del individuo” (Schunk Dale H, p. 275). En colegios de enfoque religioso es más común observar estas afectaciones en el contexto (Ciudad), y algunos padres matriculan con ese fin. Se esta aportando desde un medio que demanda a padres de familia a optar este perfil de institución. El asunto son los costos de pensión y otros aspectos de tipo económicos. No siempre todo proceso de aprendizaje es en su pretensión Constructivista lo es en Cognitivismo o de cambios en el conocimiento, no siempre ubica la información y transforma integral mente, no desarrolla las habilidades de pensamiento y menos juicio y reacción personal (Slideshare). Estamos en un contexto el que se espera más el Ser como ser, que el hacer, o que aprender aprender. Bien por las instituciones las cuales se han inclinado por el constructivismo (Falta aún experimentarlo más e ir superando algunos la educación tradicional), y por prácticamente los mismos que conocen las psicologías desde lo psicogenético (Piaget) y desde la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y los mecanismos de la influencia sociocultural (Vigotsky). Comportamiento y aprendizaje en el conocimiento e indicación de Rigo Limini (1992) (Barriga Arceo, 1999).

Procesamiento de la información y socioconstructivismo
Actual mente conozco de un contexto educativo en el cual se espera una estructuración mental, la cual depende de la manera que el visualiza el mundo, y como a partir de la forma en que es afectado por los conocimientos puede incidir en ese mismo mundo. Y esta relacionado con la concepción de la manera como inicial mente se puede conceptuar el mundo y sistemáticamente con el progreso cambiar esa apreciación. Y esto se alcanza en relación con las estructuras previas asimilando nuevos componentes o instaurando nuevas relaciones entre los mencionados componentes (Barriga Arceo, 1999). Así que se esta en consonancia con el Cognitivismo. Se busca el desarrollo de una formación integral y solidario en la dimensión personal en orden al bien común (Filosofía Institucional. Guía de Aprendizaje. Universidad Santo Tomas). Mas que una vivencia individual, es poderse encontrar en el mundo la totalidad de su significado abierto (Morin, Roger y Domingo, 2002). Al cambiar las representaciones, nociones e ideas cambia la concepción del mundo exterior (Morin, p. 23). Es parte de ese proceso de estructuración mental que se espera lograr.
En el desarrollo de esa estructura existen dos funciones fundamentales, las cuales son como unas columnas que le sostienen: la adaptación y la organización de lo interno; se pude explicar conceptuando que entre los elementos cognitivos y los sociales del comportamiento y el afecto, existe una construcción propia, como consecuencia de un intercambio entre estos dos aspectos (Barriga Arceo, 1999). Siempre en la introducción a un campo académico se enfatiza la importancia y significación de la autoformación. Es la aplicabilidad de las teorías de procesamiento humano de la información. La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje (Vigotsky). La socioafectivo (Wallon). Culminando en la construcción de la identidad persona (cambio interno) (Barriga Arceo, 1999)
Obviamente es un conocimiento bien estructurado desde lo cognitivo y una superación personal. Resultado de un crecimiento de la persona del aprendiz como resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje trazado para tal fin (Bermúdez Morris,2005). Y este logro según el mismo Bermúdez lo aseguran en su propósito los sistemas de actividad y de comunicación (2005, P. 9). Siendo capacitado en una forma lógica asumir la competitividad en la vida (Morin, P. 75). Así se cumplen el propósito de la información y el socioconstrutivismo en dicha institución en la estructuración mental para la vida.

Bermúdez Morris, R. Pérez Martin, L.M, (2005) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Educación.

De La Barrera, y Danilo, D. (S.f.) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizajes. Revista Digital Universitaria. (en línea) 10 de abril 2009. Vol. 10, núm. 4. PP. 1 - 16 

Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, pp. 69 – 112. (Sin edición) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGraw Hill.

Morin, Edgar. Roger Ciurana, Emilio. Domingo Motta, Raúl. (2002) Educar en la era planetaria. Valladolid: UNESCO/Universidad de Valladolid.
Schunk, D.H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México: Pearson Educación   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa