Conocimientos Iniciales
Neurociencias
del aprendizaje
Entremos en el análisis
de los extremos que se pueden encontrar entre nuestros estudiantes en lo
referente al conocimiento. Es decir,
entre el conocimiento débil, y el talento excepcional; relacio- nemos con los
dos conceptos sobre el origen del conocimiento en relación con el medio de
ambos estudiantes; en cuanto a teorías del aprendizaje en lo filosófico, se
dice que las teorías del condi- cionamiento se inclinan por lo general al
empirismo, y las teorías cognoscitivas optan más por el racionalismo.
Impliquemos la Neurociencia (Neurobiología y educación) como fuente Fisiológica
(desde la funcionalidad física).
En la experiencia
educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La movilización como edu-
cador entre varios contextos sociales, han permitido detectar varias factoras
como influencia en la obtención del conocimiento, y lo corroboro con lo que la
Neurociencia indica en la influencia de las células nerviosas en el encéfalo y
este motivar las conductas y la manera en que estas células están influidas por
medioambiente, sumando la conducta de otros individuos. (De La Barrea y Donolo,
2009). Se ha comprobado esta realidad del medio cultural como elemento formador
de conducta, y este a su vez como condicionante del aprendizaje de manera
favorable o desfavorable. Y me adhiero a la indicación De La Barrera, en cuanto
a la investigación, se debe tener presente metodología multiplex y nivelar los
análisis en contextos múltiples (2009); así lo he inferido como razón de
diferencia de conocimiento entre contextos educativos. Pero aun se puede
fundamentar esta inferencia fundamentado en De La Barrera, en relación con los
estímulos del medio de interés para el individuo (Cerebro), los cuales generan
conexiones siempre; porque se ajusta al entorno, que lo moldea y lo forma (2009).
Se puede afirmar que el
contexto social y cultural preparan y condicionan al aprendiz para asimilar y
comprender (Barriga y Hernández) el conocimiento como también forman los
pensamientos, y si no se puede demostrar, se puede afirmar que la funcionalidad
del Lóbulo frontal (cerebro) en una de sus partes, pude ser afectado por
influencias negativas o influencias positivas en lo emocional e indicen en
capacidad para terminar o no terminar
una tarea; en la obtención de concepto o no obtención de concepto, y en la resolución
inteligente o no resolución inteligente (2009).
El mismo medio cultural,
social y añadamos lo físico, es el que habitúa a algunos discentes a proceder
en prioridad por los sentidos como fuente de conocimiento o empirismo desde
esos medios o de uno de dichas influencias o presiones en el cual sus sentidos
perciben unos estímulos del medio, los cuales traduce en mensajes y códigos
(Morin, Roger y Domingo, p. 22). Se ha hallado el caso de estudiantes en
ciertos contextos que desde lo empírico o experiencia aprenden (asimilan Y
comentan), y participan en ciertas discusiones, pero en análisis, reflexión o
procedimental se bloquean, llegando ha ser de conocimiento bajo, por más
combinación de estrategias y didácticas que se apliquen (Solo pueden ser
promovidos al final por acuerdos en un consejo de profesores).
Lo racional también es
propia de ciertos contextos, y se adquiere esa inclinación desde la niñez en
ciertos ambientes primarios como también puede pasar con lo empírico o
experiencia, y de ello Morin da ciertas indicaciones diciendo que hay un
desarrollo puntual de un retraso mental bajo la racionalización de la especialización,
(…) de la irresponsabilidad, aún en lo ético subdesarrollados Se sigue siendo
mentalmente subdesarrollado (P.93). Se observa a varios racionales aun de
espaldas al desarrollo de la tecnología, los nuevos conocimientos, y por más
racionalización en muchos ámbitos en mundo es una complejidad (por que en su
contexto o medio se vive en la pobreza mental) (p.94) Le es difíciles algunos
discentes dentro de su percepción asimilar las cosas en su totalidad, desde lo
empírico o desde lo racional. Son las situaciones encontradas y experimentadas
e intelectualizadas de lo interno y desde lo externo. Desde lo educativo y
desde la Neurociencia. Hay que modificar los ambientes, por lo menos los
primarios inicial mente o el de la familia (Barriga), en bien de una buena
influencia por lo menos en el Lóbulo Frontal.
Conductismo
y cognoscitivismo
Continuamos dentro de la
concepción de la relevancia del estimulo del medio. Una respuesta tiene la
posibilidad de ser repetida de acuerdo a la incidencia inicial que experimento
(Skiner). Y quien se basó “el aprendizaje en respuestas operantes y estímulos
reforzantes.” (SlideShare). El otro aspecto favorable es el del refuerzo
(recompensa) que puede incidir en la consecución de respuesta. Es un
condicionamiento de la conducta o del comportamiento esperado o adecuado a una
recompensa que le otorga satisfacción personal o gratificación. Propiamente en la Educación puede existir ese
mismo sentido en el proceso educativo desde el Conductismo. Y por varios años
se pudo observar este esquema dentro de la pedagogía tradicional. Había espacios fuera de los habituales en la
lista de calificación, con nombres imaginados y una serie de convenciones, y
monitoras para controlar el cumplimiento de las actividades asignadas en la
clase anterior o dentro de la misma clase. El condicionamiento o el refuerzo
eran los logros de las mejores convenciones o símbolos en su espacio de
calificaciones, y que podría ser monitor de algo dentro de un espacio educativo
o el llamado “reforzante negativo y el reforzante positivo” (SlideShare)
Fue favorable para el
docente, y para el Hacer del aprendiz, pero no para el Saber del discente. Gracias
a lo Cognitivo y otros se ha comprendido los procesos de la mente y del cerebro
de los estudiantes, y por la información mejorar personal mente las practicas
educativas (De La Barrera, p.12). Hoy se indica como un error al motivarlos
actuar por proceso de asociación (recompensa o refuerzo), y no por el debido proceso
pensamiento, afectando su interior, logrando la interiorización de los
conceptos, y las acciones de aprendizaje (Bermúdez Morris, p. 13). Es un
proceso del que se evidencia el cambio de estructura cognitiva e implica un
cambio en los esquemas de conocimiento (Barriga Arceo, 1999). No todas las
instituciones lo han asumido. Existe un sector que por razones de costo en sus
recursos continúan con la educación tradicional, y engañan con un método
pedagógico escrito dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional), el cual
no se aplica. Es un método de conocimiento y de aprendizaje personal y le forma
una estructura que afecta en lo personal al aprendiz (Barriga Arceo). Entre más
se comprende y se tiene conciencia de las demandas del medio cultural, el
estudiante opta por adecuar su personalidad al mismo. Desde lo psicológico se
puede encontrar explicación desde los procesos de desarrollo de la Personalidad
y los aspectos de los contenidos que actúan afectando en bien de lo
comportamental (Bermúdez Morris y Pérez Martín, p. 5).
No es solo asunto de
adaptación, sino de afectación interna y al respecto lo afirma Schunk, desde la
visión constructivista: “El conocimiento no surge de la imposición de otras
personas sino se forma en el interior del individuo” (Schunk Dale H, p. 275).
En colegios de enfoque religioso es más común observar estas afectaciones en el
contexto (Ciudad), y algunos padres matriculan con ese fin. Se esta aportando
desde un medio que demanda a padres de familia a optar este perfil de
institución. El asunto son los costos de pensión y otros aspectos de tipo
económicos. No siempre todo proceso de aprendizaje es en su pretensión Constructivista
lo es en Cognitivismo o de cambios en el conocimiento, no siempre ubica la
información y transforma integral mente, no desarrolla las habilidades de
pensamiento y menos juicio y reacción personal (Slideshare). Estamos en un
contexto el que se espera más el Ser como ser, que el hacer, o que aprender
aprender. Bien por las instituciones las cuales se han inclinado por el
constructivismo (Falta aún experimentarlo más e ir superando algunos la
educación tradicional), y por prácticamente los mismos que conocen las
psicologías desde lo psicogenético (Piaget) y desde la Teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget, y los mecanismos de la influencia sociocultural (Vigotsky).
Comportamiento y aprendizaje en el conocimiento e indicación de Rigo Limini (1992)
(Barriga Arceo, 1999).
Procesamiento de la información y socioconstructivismo
Actual mente conozco de un contexto educativo en el cual se espera una estructuración
mental, la cual depende de la manera que el visualiza el mundo, y como a partir
de la forma en que es afectado por los conocimientos puede incidir en ese mismo
mundo. Y esta relacionado con la concepción de la manera como inicial mente se
puede conceptuar el mundo y sistemáticamente con el progreso cambiar esa
apreciación. Y esto se alcanza en relación con las estructuras previas
asimilando nuevos componentes o instaurando nuevas relaciones entre los
mencionados componentes (Barriga Arceo, 1999). Así que se esta en consonancia
con el Cognitivismo. Se busca el desarrollo de una formación integral y
solidario en la dimensión personal en orden al bien común (Filosofía
Institucional. Guía de Aprendizaje. Universidad Santo Tomas). Mas que una
vivencia individual, es poderse encontrar en el mundo la totalidad de su
significado abierto (Morin, Roger y Domingo, 2002). Al cambiar las representaciones,
nociones e ideas cambia la concepción del mundo exterior (Morin, p. 23). Es
parte de ese proceso de estructuración mental que se espera lograr.
En el desarrollo de esa estructura existen dos funciones fundamentales, las
cuales son como unas columnas que le sostienen: la adaptación y la organización
de lo interno; se pude explicar conceptuando que entre los elementos cognitivos
y los sociales del comportamiento y el afecto, existe una construcción propia,
como consecuencia de un intercambio entre estos dos aspectos (Barriga Arceo,
1999). Siempre en la introducción a un campo académico se enfatiza la
importancia y significación de la autoformación. Es la aplicabilidad de las
teorías de procesamiento humano de la información. La teoría sociocultural del
desarrollo y del aprendizaje (Vigotsky). La socioafectivo (Wallon). Culminando
en la construcción de la identidad persona (cambio interno) (Barriga Arceo,
1999)
Obviamente es un conocimiento bien estructurado desde lo cognitivo y una
superación personal. Resultado de un crecimiento de la persona del aprendiz
como resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje trazado para tal fin (Bermúdez
Morris,2005). Y este logro según el mismo Bermúdez lo aseguran en su propósito
los sistemas de actividad y de comunicación (2005, P. 9). Siendo capacitado en
una forma lógica asumir la competitividad en la vida (Morin, P. 75). Así se
cumplen el propósito de la información y el socioconstrutivismo en dicha
institución en la estructuración mental para la vida.
Bermúdez
Morris, R. Pérez Martin, L.M, (2005) Aprendizaje formativo y crecimiento personal.
La Habana: Educación.
De
La Barrera, y Danilo, D. (S.f.) Neurociencias y su importancia en contextos de
aprendizajes. Revista Digital Universitaria. (en línea) 10 de abril 2009. Vol.
10, núm. 4. PP. 1 - 16
Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández
Rojas (1998). Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de
aprendizajes significativos, pp. 69 – 112. (Sin edición) Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México,
McGraw Hill.
Morin,
Edgar. Roger Ciurana, Emilio. Domingo Motta, Raúl. (2002) Educar en la era
planetaria. Valladolid: UNESCO/Universidad de Valladolid.
Schunk,
D.H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª Ed). México:
Pearson Educación
Comentarios
Publicar un comentario