: Estrategias Para la Motivación

 FORO: Estrategias Para la Motivación
Nombre de la disciplina Moral y Derechos Humanos
Guía Didáctica semestre sexto

Libro Base 10 palabras clave sobre derechos humanos. Juan José Tamayo Acosta   Editorial Verbo Divino

Moral y Derechos Humanos
Aspectos
descripción
Pregunta Generadora
¿Por qué de una moral? ¿Cuáles son los fundamentos reales de los derechos Humanos?
Objetivos logros
1 identifica el lugar de la ética en los contenidos de los derechos humanos.
2.Indica el orden histórico cronológico de los derechos humanos en una Línea del Tiempo
3. Comprende los conceptos fundamentales de los derechos humanos
4. Identifica y analiza los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad como expresiones de los derechos humanos.
5. Relaciona y diferencia en un cuadro entre la          encíclica Pacen in Terris y los Derechos Humanos.
6. Identifica y argumenta por escrito sobre los principales conceptos de la Síntesis de la Doctrina Social De La Iglesia.

Temas y resumen de los temas
Contexto histórico de los derechos:
En los libros históricos judíos (Deuteronomio) Textos Egipcios (Libros de los muertos). Textos Sumerios. China (Confucio y Lao Tse). Peculia- ridades siglos XVI, XVII y XVIII. (Tamayo. 276 y 288)
Concepto y Fundamento
La concepción monista (Moral y jurídica) (p. 26)
Diferencias de posiciones (Liberales de las democráticas y socialistas) (p. 25). Las fundamentaciones: La liberal, exaltación de la libertad; la democrática, libertad como participación, y socialista, como lucha por la libertad (Tamayo, 2005)
Concepto de Dignidad Humana
La dignidad es moral legalizada (p, 55). Derecho positivo justo (p.60). Histórica desde la interpretación bíblica (p. 64). Perspectiva Kantiana (p. 64) La dignidad como posición y como distinción en el mundo (p. 66)
Expresiones de los derechos humanos:
. La libertad (p.77). Igualdad (p.121). Solidaridad (p. 149).
Religión y derechos humanos
. Secularización y retorno de la religión (p. 349)
. La relación de la encíclica Pacen in Terris y los derechos humanos
. Síntesis Doctrina Social De la Iglesia

Estrategias y recursos a las estrategias
 Los recursos para ampliar el contenido, y a las estrategias se encuentran al final indicando su disponibilidad virtual.
Actividad Autónoma
Elabora sus propias actividades escritas sin copia en la página Web. Citas textuales de acu- erdo lo señalado en las normas APAS.
Actividad Colaborativa
Participa en propuesta de temas y aportes en el Foro Expresiones de los Derechos Humanos
Tiempo y Entrega
Línea del Tiempo octubre13/18 ; Entrega del cuadro de relación y diferencia Encíclica Pacen in Terris, y derechos Humanos noviembre 03/18 ; Escrito de identificación y argumenta-  ción Doctrina Social de la Iglesia




Socialización
Noviembre 22/18
 Entrega Resumen de lo aprendido desde asimilación, comprensión, análisis, reflexión y critica. Mínimo 5 cuartillas. Elaborar un video sobre la practica de lo aprendido y compartido 

Recursos disponibles:
Primera parte del resumen del Compendio Doctrina Social  http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html




Contexto Educativo
El Cau Cali. Es una de las regionales de la Universidad de Santo Tomas (en honor al Dr. Santo Tomás de Aquino) De la Orden DE Los Dominicos. Fundada en 1580 en la ciudad de Bogotá D.C.  Capital de Colombia. Su lema es: latín Facientes Veritatem, hacedores de la verdad. Su enfoque es Humanista en los principios de Santo Tomas de Aquino. La Universidad A Distancia nació en el año 1975. Siendo la primera en esta modalidad en Colombia. Ustadistancia. Su Dirección esta bajo la Vice Rectoría de la Universidad. La Vuad. Vice rectoría universidad a distancia. Fr. Juan Ubaldo López Salamanca. 
El Cau Cali, está situado al Sur de la ciudad de Santiago de Cali. En la comuna 18. Barrio Meléndez. Un barrio popular cerca del sector residencial del sur. Tiene el barrio su calle comercial. Su Parro- quia; la universidad Católica de la Arquidiócesis de Cali, cerca del Cau. La Universidad cuente con su aprobación internacional. En el Cau Cali se cuenta con dos facultades: educación y tecnológica. Con Bienestar universitario, y con Pastoral. Y con un cuerpo de 23 docente.
Asignaturas
Estoy en la Facultad de Educación como tutor, y principal mente oriento los campos de teología y de Educación religiosa. En ocasiones por la experiencia como docente directivo asesoro la parte de administración educativa; Currículo y evaluación; evaluación en contexto, y PEI y estrategias de calidad. Sin embargo, el campo mayor es la teología y educación religiosa: signos de los tiempos; ética; introducción a las sagradas escrituras y métodos; teología y derechos humanos; dialogo interreligioso; cartas paulinas y hechos. Libros sinópticos, entre algunas otras. Filosofías. No tengo semestres específicos. A mi cargo están campos académicos desde el primero al último semestre.

La motivación
La mayor motivación empieza por el docente. Es parte de la vida personal ser formador de estructuras mentales al servicio de un contexto especifico en la asimilación, comprensión, reflexión, análisis y critica. Y desde ese pensamiento se procura en todas. Existe una triada de formación en los campos académicos: la formación en la materia, la pedagogía y la investigación como complemento de su acción particular. Parto en las tutorías desde la pregunta Problema la cuales el eje y razón guía, desde donde se lleva a la reflexión y las otras acciones de pensamiento (en un estilo y tono de voz persuasivo) Preguntas y la reflexión por parte del estudiante. Claridad de lo que se espera que se logre con la guía (lectura de la guía por parte de los alumnos. Ver ejemplo de la habitual en modelo para todas las asignaturas en educación). Quedan motivados al estudio de los contenidos por abordar. La experiencia y la buena interrelación con ellos, es una buena llave para una buena motivación al estudio. Hacer una visión global de lo que se esta por asimilar y comprender, es una buena luz en el comino por recorrer. Luz para interesarse por finalizar y dar unos productos finales.  
Aprendizaje esperado. Ver la Guía en sus contenidos y objetivos estrategias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa