: Estrategias Para la Motivación
FORO: Estrategias
Para la Motivación
Nombre de la disciplina Moral y
Derechos Humanos
|
Guía Didáctica semestre sexto
|
Libro Base 10 palabras clave
sobre derechos humanos. Juan José Tamayo Acosta Editorial Verbo Divino
Moral y Derechos Humanos
Aspectos
|
descripción
|
|
Pregunta Generadora
|
¿Por qué de una moral? ¿Cuáles son los
fundamentos reales de los derechos Humanos?
|
|
Objetivos logros
|
1 identifica el lugar de la ética en los
contenidos de los derechos humanos.
2.Indica el orden histórico cronológico de los
derechos humanos en una Línea del Tiempo
3. Comprende los conceptos fundamentales de los
derechos humanos
4. Identifica y analiza los conceptos de
libertad, igualdad y solidaridad como expresiones de los derechos humanos.
5. Relaciona y diferencia en un cuadro entre
la encíclica Pacen in Terris y
los Derechos Humanos.
6. Identifica y argumenta por escrito sobre los
principales conceptos de la Síntesis de la Doctrina Social De La Iglesia.
|
|
Temas y resumen de los temas
|
Contexto histórico de los derechos:
En los libros históricos judíos (Deuteronomio)
Textos Egipcios (Libros de los muertos). Textos Sumerios. China (Confucio y
Lao Tse). Peculia- ridades siglos XVI, XVII y XVIII. (Tamayo. 276 y 288)
Concepto y Fundamento
La concepción monista (Moral y jurídica) (p. 26)
Diferencias de posiciones (Liberales de las
democráticas y socialistas) (p. 25). Las fundamentaciones: La liberal,
exaltación de la libertad; la democrática, libertad como participación, y
socialista, como lucha por la libertad (Tamayo, 2005)
Concepto de Dignidad Humana
La dignidad es moral legalizada (p, 55). Derecho
positivo justo (p.60). Histórica desde la interpretación bíblica (p. 64). Perspectiva
Kantiana (p. 64) La dignidad como posición y como distinción en el mundo (p.
66)
Expresiones de los derechos humanos:
. La libertad (p.77). Igualdad (p.121).
Solidaridad (p. 149).
Religión y derechos humanos
. Secularización y retorno de la religión (p.
349)
. La relación de la encíclica Pacen in Terris y
los derechos humanos
. Síntesis Doctrina Social De la Iglesia
|
|
Estrategias y recursos a las estrategias
|
Los
recursos para ampliar el contenido, y a las estrategias se encuentran al
final indicando su disponibilidad virtual.
|
|
Actividad Autónoma
|
Elabora sus propias actividades escritas sin
copia en la página Web. Citas textuales de acu- erdo lo señalado en las normas
APAS.
|
|
Actividad Colaborativa
|
Participa en propuesta de temas y aportes en el
Foro Expresiones de los Derechos Humanos
|
|
Tiempo y Entrega
|
Línea del Tiempo octubre13/18 ; Entrega del
cuadro de relación y diferencia Encíclica Pacen in Terris, y derechos Humanos
noviembre 03/18 ; Escrito de identificación y argumenta- ción Doctrina Social de la Iglesia
|
|
Socialización
Noviembre 22/18
|
Entrega
Resumen de lo aprendido desde asimilación, comprensión, análisis, reflexión y
critica. Mínimo 5 cuartillas. Elaborar un video sobre la practica de lo
aprendido y compartido
|
Recursos
disponibles:
Encíclica
Pacen In Terris. http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html
Primera
parte del resumen del Compendio Doctrina Social http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
Contexto Educativo
El Cau Cali. Es una de las
regionales de la Universidad de Santo Tomas (en honor al Dr. Santo Tomás de Aquino)
De la Orden DE Los Dominicos. Fundada en 1580 en la ciudad de Bogotá D.C. Capital de Colombia. Su lema es: latín
Facientes Veritatem, hacedores de la verdad. Su enfoque es Humanista en los
principios de Santo Tomas de Aquino. La Universidad A Distancia nació en el año
1975. Siendo la primera en esta modalidad en Colombia. Ustadistancia. Su
Dirección esta bajo la Vice Rectoría de la Universidad. La Vuad. Vice rectoría
universidad a distancia. Fr. Juan Ubaldo López Salamanca.
El Cau Cali, está situado al Sur
de la ciudad de Santiago de Cali. En la comuna 18. Barrio Meléndez. Un barrio popular
cerca del sector residencial del sur. Tiene el barrio su calle comercial. Su
Parro- quia; la universidad Católica de la Arquidiócesis de Cali, cerca del
Cau. La Universidad cuente con su aprobación internacional. En el Cau Cali se
cuenta con dos facultades: educación y tecnológica. Con Bienestar
universitario, y con Pastoral. Y con un cuerpo de 23 docente.
Asignaturas
Estoy en la Facultad de Educación
como tutor, y principal mente oriento los campos de teología y de Educación
religiosa. En ocasiones por la experiencia como docente directivo asesoro la
parte de administración educativa; Currículo y evaluación; evaluación en
contexto, y PEI y estrategias de calidad. Sin embargo, el campo mayor es la
teología y educación religiosa: signos de los tiempos; ética; introducción a
las sagradas escrituras y métodos; teología y derechos humanos; dialogo
interreligioso; cartas paulinas y hechos. Libros sinópticos, entre algunas
otras. Filosofías. No tengo semestres específicos. A mi cargo están campos
académicos desde el primero al último semestre.
La motivación
La mayor motivación empieza por
el docente. Es parte de la vida personal ser formador de estructuras mentales
al servicio de un contexto especifico en la asimilación, comprensión,
reflexión, análisis y critica. Y desde ese pensamiento se procura en todas.
Existe una triada de formación en los campos académicos: la formación en la
materia, la pedagogía y la investigación como complemento de su acción
particular. Parto en las tutorías desde la pregunta Problema la cuales el eje y
razón guía, desde donde se lleva a la reflexión y las otras acciones de
pensamiento (en un estilo y tono de voz persuasivo) Preguntas y la reflexión
por parte del estudiante. Claridad de lo que se espera que se logre con la guía
(lectura de la guía por parte de los alumnos. Ver ejemplo de la habitual en
modelo para todas las asignaturas en educación). Quedan motivados al estudio de
los contenidos por abordar. La experiencia y la buena interrelación con ellos,
es una buena llave para una buena motivación al estudio. Hacer una visión
global de lo que se esta por asimilar y comprender, es una buena luz en el
comino por recorrer. Luz para interesarse por finalizar y dar unos productos
finales.
Aprendizaje esperado. Ver la Guía
en sus contenidos y objetivos estrategias.
Comentarios
Publicar un comentario