Mis concepciones Iniciales







Explica mediante un ejemplo cómo se manifiesta la unidad de los procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje de tus alumnos.
Los procesos cognitivos de por si son una experiencia satisfactoria para el docente que considera que su ejercicio como tal es parte de quehacer en vida. Y ello motiva en la actitud y disposición con la cual se abordan los procesos de enseñanza o acompañamiento con y ante los educandos.
La primera experiencia de cognición en con el docente mismo. Implica investigar sobre lo que creo saber pero que debo ampliar en conceptos y contenido y en particular definiciones y relaciones entre los conceptos buscando ampliar la comprensión. La seguridad confianza sobre lo que se compartirá es fundamental. Ellos son importantes (Aprendices), y como tales es la relación desde el inicio en el aula. Siempre se espera tener una guía del contenido académico abordar. Y de la cual son conocedores en sus preguntas y orientaciones para conocer las posibles respuestas.
Con la forma de presentarse y disposiciones internas favorables, se esta preparando el ambiente propicio para la actividad educativa. La espontaneidad en las palabras, actitudes y disponibilidad para orientar la introducción con preguntas apuntando a conocer sus conductas de entradas ante la temática por desarrollar es también un motivador de aprendizaje y de afectividad entre todos los involucrados como una colaboración mutua por asimilar, comprender y analizar y argumentar. Habido momentos en los cuales solo se abarcado la oportunidad de avocar desde la memoria los datos pasados por la racionalización, y de mucha motivación y autosatisfacción del poder hacerlo, en solo algunos subtemas de todo el tema de dos horas de espacio y tiempo.
Todos buscan satisfacer necesidad no solo de tipo intelectual en una institución educativa, sino también llenar vacíos o faltantes desde la familia e incluso algunos de su contesto social. Logre por ello escribir un articulo llamado Actitudes del docente hacia los alumnos hace algunos años. Varios de los que se tuvo, fueron un espejo de lo que se piensa sobe la los aprendizajes cognoscitivos y con el convencimiento de deben ser acompañados del aprendizaje afectivo. El dialogo e intercambio de palabras, consejos, instrucciones sobre la vida en su oportunidad en el aula y fuera en un momento oportuno y agradable. Todo encuentro entre estudiantes y docente debe ser de placer y de afectividad para ambos. Lo estudiantes merecen recibir lo que se infiere buscan y anhelan. Aun la evaluación debe ser un medio de aprecio y valoración; no para desanimar. Retroalimentemos y demos oportunidad de demostrar que se puede aprender ser autoeficiente. Métodos, estrategias y buena ambientación y fomentando la automotivación.
Hay una estudiante que por circunstancias pensó retirarse. No se le conocía hasta que ella misma se presentó y comento los motivos para querer hacerlo. Desanimo por dificultades. Lo primero fue escucharla y con una serie de preguntas y su autorreflexión llega a la conclusión de continuar sus estudios. Fue un pensamiento efectivo ante un problema fuera de su voluntad, pero con determinación de su parte para superarlo de su parte. Se le puso la meta de demostrarse que podía y lo evidenciaría con los resultados. Volvió a escribir por algunos resultados en su proceso de aprendizaje, presentación de actividades y evaluaciones pendientes y por presentar. Se hablo al respecto con los otros responsables de sus procesos y de las últimas decisiones. Ahora sonríe y habla son seguridad, y una de sus compañeras es como su tutora en orientarla y apoyarla. En ocasiones las circunstancias están por encima de cual quiere política o normatividad cuando se es consciente del paralelo entre proceso cognitivo y el afectivo en el aprendizaje. Se llena el vacío del desconocimiento académico, y los faltantes de afectividad siendo conscientes de las necesidades y motivos personales suplidas en unas afectivas interacciones que permiten logros de autorregulación y motivarse alcanzar metas.
Describe las particularidades generales de los procesos metacognitivos de tus alumnos.
La metacognición se entiende por un ir más allá de la cognición. Cognición sobre la cognición. Muchos aprendices son conscientes de sus habilidades, y percepción y memoria entre otras con- potencias. Entre más consciente se es de las capacidades cognitivas o se posea una autoconfianza más dispuesta esta la motivación ante de los contenidos procesados. El auto o por si mismo, es una ocasión de reflexión y auto examen sobre quien es, que quiere, cuales son las limitaciones y de la posibilidad de superar unas potencialidades. Se es un favorecido o desfavorecido en cuanto a la autoconfianza o autodeterminación de acuerdo al medio social o cultural y sus factores generados desde la niñez o en el presente. El contexto genera acciones que estimulan integral mente a la persona y refuerzan su autoestima positivamente o la debilitan, afectando sus capacidades y más aun desde lo cognitivo sus procesos de autorregulación desde se débil autoconfianza.
Dentro de la filosofía de la institución se tiene entre los propósitos formar personas conscientes de su contexto desde lo social, cultural, ético y político. Esto permite inclinarse más por conocer su realidad, y a presentar trabajos sobre la real situación de sus contextos en relación con estas dimensiones indicadas e involucrarse con alguna actividad de aporte desde la investigación y la práctica buscando superar debilidades o reforzando las fortalezas para crecimiento y bien los miembros de a la comunidad y el suyo propio. Esto vemos les afecta en su mundo exterior y por lo tanto en su interioridad. Como se plantea desde el constructivismo les fortalece para resistir los aspectos negativos de su medio, con el conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias desde los procesos cognitivos.

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