Mis concepciones Iniciales
Explica
mediante un ejemplo cómo se manifiesta la unidad de los procesos cognitivos y
afectivos en el aprendizaje de tus alumnos.
Los
procesos cognitivos de por si son una experiencia satisfactoria para el docente
que considera que su ejercicio como tal es parte de quehacer en vida. Y ello
motiva en la actitud y disposición con la cual se abordan los procesos de
enseñanza o acompañamiento con y ante los educandos.
La
primera experiencia de cognición en con el docente mismo. Implica investigar
sobre lo que creo saber pero que debo ampliar en conceptos y contenido y en
particular definiciones y relaciones entre los conceptos buscando ampliar la
comprensión. La seguridad confianza sobre lo que se compartirá es fundamental.
Ellos son importantes (Aprendices), y como tales es la relación desde el inicio
en el aula. Siempre se espera tener una guía del contenido académico abordar. Y
de la cual son conocedores en sus preguntas y orientaciones para conocer las
posibles respuestas.
Con
la forma de presentarse y disposiciones internas favorables, se esta preparando
el ambiente propicio para la actividad educativa. La espontaneidad en las
palabras, actitudes y disponibilidad para orientar la introducción con
preguntas apuntando a conocer sus conductas de entradas ante la temática por
desarrollar es también un motivador de aprendizaje y de afectividad entre todos
los involucrados como una colaboración mutua por asimilar, comprender y
analizar y argumentar. Habido momentos en los cuales solo se abarcado la
oportunidad de avocar desde la memoria los datos pasados por la racionalización,
y de mucha motivación y autosatisfacción del poder hacerlo, en solo algunos
subtemas de todo el tema de dos horas de espacio y tiempo.
Todos
buscan satisfacer necesidad no solo de tipo intelectual en una institución
educativa, sino también llenar vacíos o faltantes desde la familia e incluso
algunos de su contesto social. Logre por ello escribir un articulo llamado
Actitudes del docente hacia los alumnos hace algunos años. Varios de los que se
tuvo, fueron un espejo de lo que se piensa sobe la los aprendizajes
cognoscitivos y con el convencimiento de deben ser acompañados del aprendizaje
afectivo. El dialogo e intercambio de palabras, consejos, instrucciones sobre
la vida en su oportunidad en el aula y fuera en un momento oportuno y agradable.
Todo encuentro entre estudiantes y docente debe ser de placer y de afectividad
para ambos. Lo estudiantes merecen recibir lo que se infiere buscan y anhelan.
Aun la evaluación debe ser un medio de aprecio y valoración; no para desanimar.
Retroalimentemos y demos oportunidad de demostrar que se puede aprender ser
autoeficiente. Métodos, estrategias y buena ambientación y fomentando la
automotivación.
Hay una estudiante que por circunstancias pensó
retirarse. No se le conocía hasta que ella misma se presentó y comento los
motivos para querer hacerlo. Desanimo por dificultades. Lo primero fue
escucharla y con una serie de preguntas y su autorreflexión llega a la
conclusión de continuar sus estudios. Fue un pensamiento efectivo ante un
problema fuera de su voluntad, pero con determinación de su parte para
superarlo de su parte. Se le puso la meta de demostrarse que podía y lo
evidenciaría con los resultados. Volvió a escribir por algunos resultados en su
proceso de aprendizaje, presentación de actividades y evaluaciones pendientes y
por presentar. Se hablo al respecto con los otros responsables de sus procesos
y de las últimas decisiones. Ahora sonríe y habla son seguridad, y una de sus
compañeras es como su tutora en orientarla y apoyarla. En ocasiones las circunstancias
están por encima de cual quiere política o normatividad cuando se es consciente
del paralelo entre proceso cognitivo y el afectivo en el aprendizaje. Se llena
el vacío del desconocimiento académico, y los faltantes de afectividad siendo
conscientes de las necesidades y motivos personales suplidas en unas afectivas
interacciones que permiten logros de autorregulación y motivarse alcanzar
metas.
Describe
las particularidades generales de los procesos metacognitivos de tus alumnos.
La
metacognición se entiende por un ir más allá de la cognición. Cognición sobre
la cognición. Muchos aprendices son conscientes de sus habilidades, y
percepción y memoria entre otras con- potencias. Entre más consciente se es de
las capacidades cognitivas o se posea una autoconfianza más dispuesta esta la
motivación ante de los contenidos procesados. El auto o por si mismo, es una
ocasión de reflexión y auto examen sobre quien es, que quiere, cuales son las
limitaciones y de la posibilidad de superar unas potencialidades. Se es un
favorecido o desfavorecido en cuanto a la autoconfianza o autodeterminación de
acuerdo al medio social o cultural y sus factores generados desde la niñez o en
el presente. El contexto genera acciones que estimulan integral mente a la
persona y refuerzan su autoestima positivamente o la debilitan, afectando sus
capacidades y más aun desde lo cognitivo sus procesos de autorregulación desde
se débil autoconfianza.
Dentro
de la filosofía de la institución se tiene entre los propósitos formar personas
conscientes de su contexto desde lo social, cultural, ético y político. Esto
permite inclinarse más por conocer su realidad, y a presentar trabajos sobre la
real situación de sus contextos en relación con estas dimensiones indicadas e
involucrarse con alguna actividad de aporte desde la investigación y la
práctica buscando superar debilidades o reforzando las fortalezas para
crecimiento y bien los miembros de a la comunidad y el suyo propio. Esto vemos
les afecta en su mundo exterior y por lo tanto en su interioridad. Como se
plantea desde el constructivismo les fortalece para resistir los aspectos
negativos de su medio, con el conocimiento y el desarrollo de nuevas
competencias desde los procesos cognitivos.
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