Trabajo Colaborativo y Cooperativo




¿El trabajo colaborativo fortalece mi actividad profesional?
Obviamente. En una experiencia o acción muy productiva y de aporte de buenas experiencias para el mismo desempeño como docente. Es la oportunidad de compartir entre colegas en una buena sinergia. Lo que permite conocer mas al colega y descubrir talentos o capacidades de las cuales no se tenia conocimiento, por no estar en el aula con esa persona. Aflora el liderazgo de algunos en aportes y aclaraciones o novedades que se desconocían; en motivar al hacer con claridad de lo que se quiere lograr o la meta final de la planeación o de la integración de determinadas áreas. Trabajos que invitan a la colaboración para la planeación de las estrategias una acción educativa transversal. (Presentación De La Unidad).
Son momentos para afianzar los mismos conocimientos en la parte educativa, lo que denomina el autor, aportes y principios educativos constructivistas (P. 89), de diseño instruccional, de conocer métodos de enseñanza propias de determinadas asignaturas. Formas posibles de criterios de evaluación propios de un contexto académico por sus contenidos particulares. Son los medios propicios de comunicación, interacción, emergen las creencias, valores, opiniones, posiciones e incluso confesiones. Son espacios de integración y de aportes significativos (P. 86 y 89)    
Plantea dos momentos en los que hayas trabajado colaborativamente.


En una ocasión fue por cumplir con el propósito de inculcar valores a través de una acción trans- versal entre los grados de la educación básica. Son los grupos o pares rotulados como difíciles, en razón de sus comportamientos en el aula. Fue después de escuchar una charla sobre el asunto de la educación en valores en todas las asignaturas. Como docente del área de educación religiosa, y de ética y moral, tocaba llevar la lista de los posibles valores a trabajar por una semana. Analizar el sentido de cada valor, entre todos los docentes de las asignaturas del nivel. Así entonces señalar un valor para cada día de la semana en la cual se aplicaría la articulación desde la transversalidad. En se buscó un proyecto en la búsqueda de aminorar un problema en el aula. Entre todos se intercambió conocimientos y se interactuó (p. 89). Se hizo la planeación correspondiente. Contenido; los logros, general y específicos. Estrategias o actividades en clase. Logros a evaluar. Meta final. Es un trabajo cooperativo a su vez. Recursos. Fue una experiencia y aprendizaje significativo, desde un trabajo colaborativo (89), y se puede catalogar de cooperativo también, en la superación de un problema el aula entre todos los docentes del nivel (90). 

En la segunda ocasión se tuvo el propósito de superar no solo un mal común como el anterior. Era hacerle seguimiento a un grupo de estudiantes del grado noveno. No solo tenían problemas de com- portamentos, sino de malcriadez. Asunto que había que buscarle mejora. Así que, en reunión de todos los docentes del aula acordamos trazar estrategias de acción en clase “innovación educativa”, pero colaborativa (p. 89), tanto en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como en los procesos de evaluación. Cambiar la posición parmente de las sillas pupitres. Asumir diferentes actitudes ante ellos de formación (p.88). “Aportaciones y principios educativos” o cambio de la auto estima (p. 91). (los adolescentes son imitadores). Se busco una interacción motivadora y obviamente de competencia recompensada (p.90). Además, se programó una reunión de padres solo con el propósito de compartir sus comportamientos en el aula durante un tiempo. Bueno las madres. Solo fueron madres lloraron y no podían creer de tal comportamiento inicial. Después se les compartió los logros varios de ellos.
   
Plantea dos momentos en los que hayas utilizado, como estrategia, el aprendizaje cooperativo.

La primera ocasión de cooperación es en una la época de navidad.  Se planeo lo que se denominó “noches navideñas.” Entre todos los docentes de la básica y la media se buscó la forma de incentivar el espíritu navideño entre los padres de familia. (no solo es rumba y regalos). Se realizo una reunión para intercambiar ideas y pareceres sobre el asunto como un solo grupo (p.90). Se acordó un esquema de programa para c/u de los días de la realización de las “noches navideñas.”
De acuerdo a sus asignaturas cada una de los participantes, asumió un aporte. El docente de reli- gión hacia la introducción al tema desde el espíritu navideño o aspecto cognitivo (p. 91). El de música unas presentaciones de villancico. Así sucesivamente todos aportaban desde el aspecto de relación afectiva (p.92). Otros asumieron la responsabilidad de hacer posible un plato navideño para cada uno los padres. Otros un detalle de recuerdo del acto realizado (Todo ello durante la última semana de Adviento). Así se cumplió el lema indicado para lo cooperativo: Todos para uno y uno para todos (p. 92)   

Otra de las ocasiones dadas para el trabajo cooperativo es en la programación de una muestra empresarial en el Colegio que ahora tenía como articulación “La Gestión Empresarial.” Y el reto era sustentar en la practica el sentido de tal aprobación obtenida. Para lo cual se convoco una reunión para hacer real la idea del rector. Era un objetivo grupal (p. 92). Y se abría la posibilidad de influir en razones y conclusiones sobre el futuro evento (p. 93). Que enriquecedor fue efectivamente.  Era la primera vez de tal experiencia grupal aportativa y efectiva. Intervenciones individuales y valoración grupal (p.96) Unos optaron por conseguir el material para la elaboración de los cubículos; otros se responsabilizaron de la propaganda, después de acordar las tres fechas del evento entre todos. Visi- tar micro empresarios, después de haber acordado el valor de cada espacio de exposición. Otros de la música de ambientación y de la animación del evento. Portería; vigilancia; Comité de registro y tesorería. Fue un evento con la participación tanto de estudiantes como de docentes y padres. Todo dentro de unos lineamientos o principios claros y objetivos previos en el Comité Académico (p. 97).
Describe las diferencias que encuentres entre el trabajo cooperativo y el colaborativo.

Las diferencias entre los dos ámbitos son más de instrucciones sobre la manera de trabajar, y de los propósitos. Para la cooperativo para haber un mayor uso de formas de asumir tal propósito. En el cooperativo se estructura el proceso de enseñanza fundamentados en ambientes cooperativos. Se tienen presentes principios y estrategias asociadas, se trabaja en razón de los propósitos académicos y de desarrollar habilidades de cooperación (p. 97). En cuanto a la forma de trabajar en relación con el docente; hay en este sentido más relación de dependencia en relación con el docente en el trabajo cooperativo, mientras en el colaborativo es menor la dependencia al docente por parte del grupo. (p.88). En el colaborativo hay una mayor interdependencia entre los miembros del grupo por trabajar por un fin común (p.88). En esa razón hay una mayor comunicación e interacción. En los dos grupos existen aportes y principios de tipo constructivo (p. 88). Ambas son importantes en lo grupal para el aprendizaje, y la interacción permanente para un buen aprendizaje significativo. En el colaborativo el aprendizaje depende más de la responsabilidad y dedicación del estudiante (p. 88). En el colaborativo se comparte conocimiento, y autoridad por equidad. Autodirección (p.88). Mientras en el cooperativo las tareas o acciones de aprendizaje están más estructuradas por parte del docente. Y se añade la interdependencia, lo promocional o estimulador, permitiendo la organización cooperativa desde lo positivo (p.89) como también la valoración y la propia asimilación de su actividad en búsqueda del propósito final (p.93). como también una Interdependencia favorable (p. 95).
Brevemente redacta una conclusión, articulando tu vivencia en el trabajo colaborativo (o por qué no lo has realizado) con tu perspectiva sobre la lectura.

Se puede concluir diciendo que el énfasis del autor es el cooperativo en todos los aspectos habidos sobre dicho ámbito, y en sus finales en sus estrategias en numeradas (p.101) y así la forma de evaluar en dicho ámbito (p. 106). Muy diferentes por lo tanto como ámbitos de formación, indicadores, ambientes, interdependencias, propósitos, estrategias y evaluación. Que demandan aj
En cuanto a la experiencia en el colaborativo se debe decir que ahora lo puedo interpretar en oportunidades de interacción, de aprendizaje, de intercambio de conocimiento, de afectividad, de relaciones en lo social, de conocer valores, costumbres, posiciones, pareceres, y aportes. De articular entre asignaturas para una planeada actividad transversal. Demandas de ajustes en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Cambios y diseños de estrategias, novedades en criterios de la evaluación con signos y símbolos, para formación (p.88), cuyo valor eran compartidos en el aula dentro de las formas de alcanzar propósitos o metas finales; como procesos creativos transformadores (unidad 5). Aportaciones y principios educativos (p.91) a cambio de la auto estima o valoración (p. 96). Como objetivo de un grupo (p. 90). Buscando la construcción de una mejor personalidad en aportes significativos (p. 89). Es muy    formativo el contenido aportado en procura de una formación docente en bien de su perfil. Las formas de trabajar los educandos en el aula, desde diferentes ámbitos en estructuras, principios, propósitos, metas, y formas de evaluación posibles. Lo positivo y lo negativo que se puede encontrar entre los grupos y las acciones en el manejo de tales situaciones. Ahora puedo entender más y el significado que tienen cada uno de los momentos de unidad e interacción y lo significativo que es lo que hacemos y podemos hacer un grupo como un solo frente común en consecución de unas metas, y así con la asimilado y comprendido darle nombre a cada acción planeada y ejecutada. Siempre confirmo, que hay mucho aun por aprender.

Fuente:
Johnson, Roger T. Johnson Holubec, Edythe. Johnson, David W. (1990) Aprendizaje cooperativo y colaboración (s. e.) El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. (pp. 84 – 113) Editorial Ovejeros  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa