Trabajo Colaborativo y Cooperativo
¿El
trabajo colaborativo fortalece mi actividad profesional?
Obviamente.
En una experiencia o acción muy productiva y de aporte de buenas experiencias
para el mismo desempeño como docente. Es la oportunidad de compartir entre
colegas en una buena sinergia. Lo que permite conocer mas al colega y descubrir
talentos o capacidades de las cuales no se tenia conocimiento, por no estar en
el aula con esa persona. Aflora el liderazgo de algunos en aportes y
aclaraciones o novedades que se desconocían; en motivar al hacer con claridad
de lo que se quiere lograr o la meta final de la planeación o de la integración
de determinadas áreas. Trabajos que invitan a la colaboración para la
planeación de las estrategias una acción educativa transversal. (Presentación
De La Unidad).
Son
momentos para afianzar los mismos conocimientos en la parte educativa, lo que
denomina el autor, aportes y principios educativos constructivistas (P. 89), de
diseño instruccional, de conocer métodos de enseñanza propias de determinadas
asignaturas. Formas posibles de criterios de evaluación propios de un contexto
académico por sus contenidos particulares. Son los medios propicios de
comunicación, interacción, emergen las creencias, valores, opiniones, posiciones
e incluso confesiones. Son espacios de integración y de aportes significativos
(P. 86 y 89)
Plantea dos momentos en los que hayas trabajado
colaborativamente.
En
una ocasión fue por cumplir con el propósito de inculcar valores a través de
una acción trans- versal entre los grados de la educación básica. Son los
grupos o pares rotulados como difíciles, en razón de sus comportamientos en el
aula. Fue después de escuchar una charla sobre el asunto de la educación en
valores en todas las asignaturas. Como docente del área de educación religiosa,
y de ética y moral, tocaba llevar la lista de los posibles valores a trabajar
por una semana. Analizar el sentido de cada valor, entre todos los docentes de
las asignaturas del nivel. Así entonces señalar un valor para cada día de la
semana en la cual se aplicaría la articulación desde la transversalidad. En se
buscó un proyecto en la búsqueda de aminorar un problema en el aula. Entre
todos se intercambió conocimientos y se interactuó (p. 89). Se hizo la
planeación correspondiente. Contenido; los logros, general y específicos.
Estrategias o actividades en clase. Logros a evaluar. Meta final. Es un trabajo
cooperativo a su vez. Recursos. Fue una experiencia y aprendizaje significativo,
desde un trabajo colaborativo (89), y se puede catalogar de cooperativo también,
en la superación de un problema el aula entre todos los docentes del nivel
(90).
En
la segunda ocasión se tuvo el propósito de superar no solo un mal común como el
anterior. Era hacerle seguimiento a un grupo de estudiantes del grado noveno.
No solo tenían problemas de com- portamentos, sino de malcriadez. Asunto que
había que buscarle mejora. Así que, en reunión de todos los docentes del aula
acordamos trazar estrategias de acción en clase “innovación educativa”, pero
colaborativa (p. 89), tanto en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como en
los procesos de evaluación. Cambiar la posición parmente de las sillas
pupitres. Asumir diferentes actitudes ante ellos de formación (p.88).
“Aportaciones y principios educativos” o cambio de la auto estima (p. 91). (los
adolescentes son imitadores). Se busco una interacción motivadora y obviamente
de competencia recompensada (p.90). Además, se programó una reunión de padres
solo con el propósito de compartir sus comportamientos en el aula durante un
tiempo. Bueno las madres. Solo fueron madres lloraron y no podían creer de tal
comportamiento inicial. Después se les compartió los logros varios de ellos.
Plantea dos momentos en los que hayas utilizado,
como estrategia, el aprendizaje cooperativo.
La
primera ocasión de cooperación es en una la época de navidad. Se planeo lo que se denominó “noches
navideñas.” Entre todos los docentes de la básica y la media se buscó la forma
de incentivar el espíritu navideño entre los padres de familia. (no solo es
rumba y regalos). Se realizo una reunión para intercambiar ideas y pareceres
sobre el asunto como un solo grupo (p.90). Se acordó un esquema de programa
para c/u de los días de la realización de las “noches navideñas.”
De
acuerdo a sus asignaturas cada una de los participantes, asumió un aporte. El
docente de reli- gión hacia la introducción al tema desde el espíritu navideño
o aspecto cognitivo (p. 91). El de música unas presentaciones de villancico.
Así sucesivamente todos aportaban desde el aspecto de relación afectiva (p.92).
Otros asumieron la responsabilidad de hacer posible un plato navideño para cada
uno los padres. Otros un detalle de recuerdo del acto realizado (Todo ello
durante la última semana de Adviento). Así se cumplió el lema indicado para lo
cooperativo: Todos para uno y uno para todos (p. 92)
Otra
de las ocasiones dadas para el trabajo cooperativo es en la programación de una
muestra empresarial en el Colegio que ahora tenía como articulación “La Gestión
Empresarial.” Y el reto era sustentar en la practica el sentido de tal
aprobación obtenida. Para lo cual se convoco una reunión para hacer real la
idea del rector. Era un objetivo grupal (p. 92). Y se abría la posibilidad de
influir en razones y conclusiones sobre el futuro evento (p. 93). Que
enriquecedor fue efectivamente. Era la
primera vez de tal experiencia grupal aportativa y efectiva. Intervenciones
individuales y valoración grupal (p.96) Unos optaron por conseguir el material
para la elaboración de los cubículos; otros se responsabilizaron de la
propaganda, después de acordar las tres fechas del evento entre todos. Visi-
tar micro empresarios, después de haber acordado el valor de cada espacio de exposición.
Otros de la música de ambientación y de la animación del evento. Portería;
vigilancia; Comité de registro y tesorería. Fue un evento con la participación
tanto de estudiantes como de docentes y padres. Todo dentro de unos
lineamientos o principios claros y objetivos previos en el Comité Académico (p.
97).
Describe las diferencias que encuentres entre el
trabajo cooperativo y el colaborativo.
Las
diferencias entre los dos ámbitos son más de instrucciones sobre la manera de
trabajar, y de los propósitos. Para la cooperativo para haber un mayor uso de
formas de asumir tal propósito. En el cooperativo se estructura el proceso de
enseñanza fundamentados en ambientes cooperativos. Se tienen presentes
principios y estrategias asociadas, se trabaja en razón de los propósitos
académicos y de desarrollar habilidades de cooperación (p. 97). En cuanto a la
forma de trabajar en relación con el docente; hay en este sentido más relación
de dependencia en relación con el docente en el trabajo cooperativo, mientras
en el colaborativo es menor la dependencia al docente por parte del grupo.
(p.88). En el colaborativo hay una mayor interdependencia entre los miembros
del grupo por trabajar por un fin común (p.88). En esa razón hay una mayor
comunicación e interacción. En los dos grupos existen aportes y principios de
tipo constructivo (p. 88). Ambas son importantes en lo grupal para el
aprendizaje, y la interacción permanente para un buen aprendizaje significativo.
En el colaborativo el aprendizaje depende más de la responsabilidad y
dedicación del estudiante (p. 88). En el colaborativo se comparte conocimiento,
y autoridad por equidad. Autodirección (p.88). Mientras en el cooperativo las
tareas o acciones de aprendizaje están más estructuradas por parte del docente.
Y se añade la interdependencia, lo promocional o estimulador, permitiendo la
organización cooperativa desde lo positivo (p.89) como también la valoración y
la propia asimilación de su actividad en búsqueda del propósito final (p.93).
como también una Interdependencia favorable (p. 95).
Brevemente redacta una conclusión, articulando tu
vivencia en el trabajo colaborativo (o por qué no lo has realizado) con tu
perspectiva sobre la lectura.
Se
puede concluir diciendo que el énfasis del autor es el cooperativo en todos los
aspectos habidos sobre dicho ámbito, y en sus finales en sus estrategias en
numeradas (p.101) y así la forma de evaluar en dicho ámbito (p. 106). Muy
diferentes por lo tanto como ámbitos de formación, indicadores, ambientes,
interdependencias, propósitos, estrategias y evaluación. Que demandan aj
En
cuanto a la experiencia en el colaborativo se debe decir que ahora lo puedo
interpretar en oportunidades de interacción, de aprendizaje, de intercambio de conocimiento,
de afectividad, de relaciones en lo social, de conocer valores, costumbres,
posiciones, pareceres, y aportes. De articular entre asignaturas para una
planeada actividad transversal. Demandas de ajustes en los procesos de
enseñanza – aprendizaje. Cambios y diseños de estrategias, novedades en
criterios de la evaluación con signos y símbolos, para formación (p.88), cuyo
valor eran compartidos en el aula dentro de las formas de alcanzar propósitos o
metas finales; como procesos creativos transformadores (unidad 5). Aportaciones
y principios educativos (p.91) a cambio de la auto estima o valoración (p. 96).
Como objetivo de un grupo (p. 90). Buscando la construcción de una mejor
personalidad en aportes significativos (p. 89). Es muy formativo el contenido aportado en procura
de una formación docente en bien de su perfil. Las formas de trabajar los
educandos en el aula, desde diferentes ámbitos en estructuras, principios,
propósitos, metas, y formas de evaluación posibles. Lo positivo y lo negativo
que se puede encontrar entre los grupos y las acciones en el manejo de tales
situaciones. Ahora puedo entender más y el significado que tienen cada uno de
los momentos de unidad e interacción y lo significativo que es lo que hacemos y
podemos hacer un grupo como un solo frente común en consecución de unas metas,
y así con la asimilado y comprendido darle nombre a cada acción planeada y
ejecutada. Siempre confirmo, que hay mucho aun por aprender.
Fuente:
Johnson, Roger T. Johnson
Holubec, Edythe. Johnson, David W. (1990) Aprendizaje cooperativo y
colaboración (s. e.) El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. (pp. 84 – 113) Editorial
Ovejeros
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