Argumentación de la planeación didáctica y el plan de evaluación
TRABAJO FINAL
Argumentación de la planeación didáctica
y el plan de evaluación
I.
Contexto interno
y externo de la institución en la que se realiza la planeación.
(Explique de qué manera tomó en cuenta las características del contexto
interno y externo para plantear las estrategias, espacios, materiales,
Planeación didáctica).
II.
Diagnóstico del grupo
atendido.
(Argumente cómo los elementos del diagnóstico del grupo orientaron el
diseño y elaboración de la planeación didáctica, las estrategias seleccionadas,
así como la forma de evaluación).
III.
Estrategias de intervención
didáctica.
(Explique cómo los aspectos del contexto influyeron en la selección de
las estrategias didácticas y exprese cuál es la pertinencia de las mismas).
IV.
Estrategias de evaluación.
(Argumente de qué manera las herramientas y tipos de evaluación
implementadas responden a las características internas y externas de la
institución, así como su congruencia con el diagnóstico del grupo y las
estrategias de intervención didáctica que diseñó. También explique cómo se
plantea la retroalimentación con el estudiantado y cómo el plan de evaluación
le permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados).
Desarrollo
El contexto el se desarrolla el quehacer o
intervención educativa y pedagógica es claro, abierto y observable. Desde lo
externo el sector de Meléndez al sur de la ci- udad es fácil de percibir en su
contorno y hablar del mismo después de aproxima- mente veinte años de conocerse,
transitarlo y observarlo en una intervención directa, como es uno de las
posibilidades de conocer un contexto social cultural, de acuerdo a los
elementos que le integran, la forma como se interrelacionan, conversan, se
visten, el tipo de vivienda, las instituciones que le integran, como la
parroquia, los tres colegios, la estación de policía y la frecuencia con la
cual deben ir algunos por sus actitudes sociales., es lo que constituye un
contexto externo, y en el cual se ha podido
como expresan Martínez y Rojo, se esta de acuerdo, la observación
directa e intervención en su influencia externa e interna, en la manera cono se
desplazan e intercambian es el sentido
(2008, p. 8). Hay que tener presente en este ámbito social no salo ha la
familia, la escuela y el docente, sino todos los otros componentes como los
mencionados. Ver ir a las personas a la iglesia, frecuentar la inspección de
policía, visitar el centro de salud en gran número, dice o desdice del estado de vida, de sus relaciones e interrelacionas,
los principios que le acompañan, y las clases de valores en su jerarquía
presentes; y de hay lo discente que es aspecto socio efectivo en la conducta
del estudiante e entendidas desde las
manifestaciones que se pueden
percibir desde sus actitudes, y que permiten determinar el grado de adaptación
personal y social del discente, por años
de la experiencia no se puede en gran parte negar que el discente refleja en el
contexto educativo el tipo de influencia del medio social y es un ángulo a
considerar desde un diagnóstico
pedagógico (Mep,2011, p. 12).
En lo interno se observa desde el clima de clase, las
conductas expresados en determinadas acciones de aprendizaje o conductas, las
respuestas dadas desde lo competitivo, para el docente dice o desdice también,
cuando esas competencias generan egoísmo, comentarios desobligantes o
conflictos, como le repercute la motivación al aprendizaje, y cuando no la hay,
vemos las conductas que se suscitan.
Siempre ante un contexto externo creó se debe ser
previsivo, y aunque el contexto interno sea contrario al señalado en al
esbozado, como se indicó. Lo mismo se puede señalar para el interno que en la
observación directa e intervención e entrevistas que se convierten en
agradables o edificantes diálogos, aun
así siempre les recalco a los futuros profesionales de la educación la
importancia de ser pertinentes con la realidad vivida del contexto social
(Excluyendo familia, centro educativo y docentes),; y lo mismo para el factor
interno que goza de buen ambiente desde lo afectivo, comprensión,
interrelación, solidaridad, colaboración y en lo cooperativo con base a las
siguientes fuente de material o recursos bibliografico:
Recursos en
relación con las estrategias:
Fuente de material usta:
Texto guía: Martínez, E. , Martínez, F. , y otros
(2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa.
Recuperado de
https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=3
Alcaraz, N. (2015) Aproximación histórica a la
evaluación De la generación de la medición a la generación eclética. Revista
Iberoame ricana de evaluación educativa.
Recuperado de
https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2973/3193
De la Garza, E. (2004) La evaluación educativa.
Revista Mexicana de Investigación educativa, 9(23), 807 – 816.
Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302
Fuentes Bibliográficas:
Aragón, M., Jiménez, G., Ivette, Y. (2009) Diagnostico
de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para
elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa. (numero 9) p.
1 - 21
Diaz Barriga, F., Barroso Bravo, R. (2014) Diseño y evaluación de una propuesta
de evaluación autentica de competencias en un programa de formación de docentes
de educación básica en México. Perspectiva Educacional.
Cardona Moltó, M., Chiner Sanz, E., Lattur Devesa, A.
(2006) Diagnóstica psicopedagógico. Conceptos básicos y aplicativos. San
Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario
Garnier Rimolo, L., Víquez Ramírez, S., Calderón de la
O, D. Mora Quiroz, M. (Cord.) (2011). Evaluación diagnóstica.: México. Mep.
Schunk, D. (2012) Teoría del aprendizaje. Una
perspectiva educativa. (Sexta ed.) México. PERSON EDUCACION
Vallejo Ruiz, M., Molina Saorín, J. (2014) La
evaluación autentica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de
Educación. (numero 64) pp. 11 - 25
.
II. El buen nivel social y cultural se observa en las
disposiciones para trabajar en colaboración o grupo, las predisposiciones para
ser solidario y amigable, cuando el mismo medio se lo demanda; y se continua y
asimila como estereotipos dados en reacciones y acciones (Barriga, p. 29). Si
se contempla lo anterior que se toma como marco de referencia para asumir
intervenciones educativas, en razón de las evidencias perceptibles las
cuales dan cuenta de la construcción de conocimiento impartido, se debe
autorregular el docente e invitarse a plantear un plan educativo o
currículo ajustado a la realidad, el
cual pueda ajustar esas conductas desde los mismos contenidos, objetivos o
indicadores de logros desde unas estrategias de desarrollo de principios,
habilidades sociales, de comunicación, de solidaridad dentro de lo colectivo y
lo cooperativo desde lo activo. El diseño en busca de el valor de una novedosa
alternativa, una nueva forma metodológica y ajustes a una real evaluación
formativa (Barriga, p. 30)
III.Se debe ser consciente que se enseña y forma
educadores dentro de una área y campo académico que demanda entrenarlos en la
evaluación continua, formativa y la previa diagnóstica que ubica en la realidad
para diseñar lo que se requiere dentro de lo real desde una didáctica, objetivos,
actividades y tareas coherentes dentro de unas estrategias de enseñanza
(docente) y de aprendizaje (discentes) y tendientes a la formación a las
competencias desde lo activo, y demandadas por la naturaleza del contenido
singular como de las genéricas para aplicar desde la variedad de asignaturas
que abordan o abordaran en el futuro
presente, y que consciente mente saben que son formadores en competencia de
refutación, proposición y ajustes de sus discentes, desde unos contenidos que
ellos pueden criticar o refutar también, enriqueciéndolos en el análisis
crítico, la confrontación y aportación
Es como se indica por Barriga y Barroso, desde una
socia educación orientada a la adecuación del educador a partir de una
intervención ubicada desde el conocimiento afianzado en lo profesional y
orientado a una praxis reflejada y obviamente dentro del ámbito de una
evaluación de lo aplicable. Es el diseño de lo curricular desde una situación y
en pro de situaciones, y es lo que debe generar el aprendizaje y confrontar los
contenidos, desde nuevas didácticas e intervenciones pedagógicas (2014, p. 43).
Los educadores profesionales y consecuentes con el contexto externo e interno,
y diseñadores de currículo situados desde competencias situadas para confrontar
situaciones, serán los mejores formadores para lo personal y para la vida.
Lo anterior más espcifica mente es en relación de
formación por competencias desde una acciones situadas en construcción de
contenidos a través de métodos ejercitables de procedimientos por proyectos,
ABP en la solución de problemas como también el análisis de casos, en un
proceso efectivo de aprendizaje para superar situaciones desde sus aportes. En
poder refutar, proponer, modificar, construir conocimiento y competencias desde
una información. Las competencias parten desde acciones asumidas por la persona
en situaciones y fundamentado en recursos para proceder, y asi se a denominado
“ desempeño competente en situación”
Desde esta perspectiva dada desde el
socioconstrutivismo (indicado) es un proceso activo o dinamico, consciente que
tiene por finalidad conocimiento significativo y percibiendo sentido a la
información y experiencia por parte de la persona que elabora su conocimiento
en favor de lo practico, social, afectivo, interactivo, entre una comunidad de
practicas socioculturales, y motivadas por un agente educativo en conciencia
(Barriga y Barroso, p. 37) a sus discentes, y para ello es necesario recordar
la importancia fundamental de las estrategias a través de las cuales sea
posibilita la evaluacion continua de la formación de las competencias (sea ABP,
educación por proyecto o analisis de casos u otro método asi tambien llamado
dentro de una pedagogía activa), son las que facilitan su desarrollo y mejora
continua, dando evidencias permitible de observar el desempeño debido en
situaciones(Barriga y Barroso,p.39). Eso es lo pretendido indicar desde el inicio del presente trabajo
escrito, hablando desde lo real y común de los contextos externos, en
particular de los internos en ser el ámbito para formar en el sentido real de
la que significa , y para tal misión hay que ser consciente del tipo de docente
que se debe instruir y adecuar desde lo profesional.
IV.La evaluación es parte de un todo dentro del
proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, y está implícita dentro de la
planeación educativa dentro de un contexto de educación a distancia e indicada
desde unos espacios delimitados e indicados desde unas estrategias en relación
con los propósitos de desarrollo de unas competencias propias del área y
formadores implícita mente de competencias (Vallejo y Molina, 2014,p. 12)
genéricas en razón de la formación de educadores, y desde un autoaprendizaje o
autoformación desde la solución de actividades complejas y autenticas
(evidentes)desde el conocimiento anterior mente aportado, es decir desde los
nuevos conocimientos y sus relevantes habilidades, es decir su proceder en
calidad de aprendiz e implicada variedad de estrategias de formación –
evaluación exigente (Barriga y Barroso , p. 41) La evaluación diagnóstica y la
formativa van en relación dentro del ambiente de instrucción y formación, y es
más pronunciada desde la observación directa de las practicas formativas, es la
forma de indicar al discente como esta
su nivel de aprendizaje en relación con tareas y actividades que le
llevan a la paulatina aplicación de lo que logra en las distintas etapas de
autoformación en la posibilidad de evidenciarlo en la evolución de sus
habilidades y en su posibilidad de aplicación, y que le permitirán tener la
oportunidad de satisfacción personal o de un espacio para una autorreflexión y
autodirección (p. 12). Como se señaló anterior mente, se perfilan educadores
para sumir una realidad social y cultural, que como se describió con propósito,
los espera o ya situados en el o deben saber situar sus intervenciones
educativas y pedagógicas en esa realidad con unos contenidos contextualizados,
y también se fundamentó desde los investigadores , Barriga y Barroso desde el
contexto de México (2014), y la razón de
observar continua mente los resultados obtenidos en esas faces de una totalidad
de poder saber conocer, saber hacer, y ser lo que se espera desde unas estrategias, didácticas,
metodologías, obviamente precedidas de unos objetivos de instrucción basados o
sostenidos por unos contenidos, y es así la relación de lo conceptual y lo
práctico (Vallejo y Molina, p. 15), y desde una evaluación formativa que tiene
un carácter de intervención desde una retroalimentación o de ajuste dentro del
todo (Vallejo y Molina, p.14), y seguro lo conducirá a una efectiva y eficaz
evaluación final o sumativa. Y que la calidad de sus productos entregados o
tareas o actividades indicadas denotan la realidad de lo asimilado y comprendido
como evidencias fiables y confiables (Vallejo y Molina, p.13) desde los
contenidos referenciados, como también la calidad de sus competencias logradas
en su diversidad y aplicabilidad para un campo de formación, para lo personal
como educadores, y para llevar o sus discentes a los mismos procesos en
adecuación a una situación y a portar a situaciones.
En la evaluación como enseñanza se tiene presente,
videos de formacion, , Rubricas de evaluación,,
evidencias como se menciono, diversos enlaces ya indicado, los
contenidos básicos indicados. Recursos virtuales, la autobiografía en pares, el
mapa, el portafolio muy disiente para la eutoevaluación y reflexión de mejora
tanto para docente como discente. Blogs, escalas. En otras palabras se tiene
presente lac evidencias de aprendizaje, las actividades y sus
desempeños(Barriga y Barroso, p. 46) que implica competencias, tipos de
evaluación posterior mente señaladas.
La evaluación continua desde la autoevaluación de su
posición ante los procesos de aprendizaje, y también a la coevaluación (Vallejo
y Molina p. 15) de compañeros dentro de la oportunidad de observarlo y
escucharlo en el grupo de socialización de todo lo trabajado y aprendido, y que
permite al docente o tutor a completar la heteroevaluación.
Todas las actividades y tareas indicadas se deben
hacer para un tiepo determinado que es tenido presente para evaluar. En el
asunto en cuestión las fechas son las siguientes:
Tiempos de desarrollo:
Primera actividad: Febrero del 11 al 1 de marzo;
Segunda actividad: Del 4 de marzo al 5 de abril; Tercera actividad: Del 2 al 31
de mayo , y Socializaciones: junio 1 y junio 8.
Fuentes bibliográficas:
Barriga
Arceo, F., Barroso Bravo, R. (2014) Diseño
y evaluación de una propuesta de evaluación autentica de competencias en un
programa de formación de docentes de educación básica en México. Perspectiva
Educacional.
Garnier Rimolo, L., Víquez Ramírez, S., Calderón de la
O, D. Mora Quiroz, M. (Cord.) (2011). Evaluación diagnóstica.: México. Mep.
Martínez, Rojo, Reyna, Ramírez (Cord) (2009).
Diagnóstico Social Comunitario. México. Serie: Las Ciencias Sociales
Vallejo Ruiz, M., Molina Saorin, J. (2014). La
evaluación autentica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de la
Educación. (Numero 64) pp. 11 - 25
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