Diseño e implementación del diagnóstico

Diseño e implementación
del diagnóstico
1. Selecciona el grupo y campo formativo y/o asignatura sobre la que
realizarás el diagnóstico.
2. Selecciona las herramientas/instrumentos que utilizarás para el
diagnóstico.
3. Aplica los instrumentos.
4. Completa el andamio y súbelo al espacio de tareas correspondiente.
Grado:
Campo
formativo y/o asignatura:
Competencia:
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Ámbito
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Elemento a
diagnosticar
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Herramienta/instrumento
utilizado
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Resultados
obtenidos
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Contexto
interno y externo de la escuela
Está
ubicada en ciudad de Santiago de Cali entre barrios de nivel económico medio, y
bajo, Sectores de contractes. El edificio se encuentra en una de las
principales vías de la ciudad, la famosa calle 5ª. De mucho trafico entre el
sur y el norte.
En
la esquina se estacionan las motos que van para barrios de las laderas, y por
lo tanto están los vendedores de calle.
Interior
mente es un edificio de tres pisos muy bien acondicionado para el estudio, y
por lo tanto dotado de todos los implementos para el desarrollo de los
procesos educativos y formativos dentro de un buen ambiente físico y laboral,
en buenas relaciones personales, manifestado en lo afectivo y social. Se efectúan muchos actos
de celebración entre ellas, la litúrgica, educativo, y sobre fechas
especiales conmemorativas en relación
a la comunidad.
Esta
información se aporta desde la observación participante, es decir tomándola
como herra mienta de largo tiempo de estar entre la comunidad educativa,
siendo así, se puede dar cuenta de la influencia interna e influencia externa
en sus situaciones (Martínez y Rojo,2008, p. 8)
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Qué
bueno es poder formar diálogos sobre tópicos como el familiar o del núcleo de
familia ahora de pareja jóvenes. Se Comprueba que son espacios muy necesarios
para no solo compartir, sino confesar situaciones que querían hacer.
Varios
viven bien con sus parejas y tienen niños, es decir rol de padres con sus
responsabilidades mutuas, y rol de estudiantes. Una pareja le es dificultosa
la comunicación por la personalidad, tiene a posibilidad de la mucha lectura,
lo que le permite sobre llevar la situación. La segunda pareja estudiaban en
la misma institución pero ahora lo hace en otra. Esto ha afectado un poco el
ánimo del esposo en el asunto del estudio. Son padres, y como la primera
pareja no viven con sus padres; sin embargo tiene buena opinión de ellos, y
recuerdan sus buenas influencias.
La
más joven vive con su madre, y por sus gestos y palabras se observa buenas relaciones dentro de lo
normal, ambas laboran para su sustento.
La
segunda soltera vive con la familia y también expresa tener buenas relaciones
con los suyos, y muestra una buena formación de parte de ellos, y un ambiente
adecuado para estar entre ellos.
El
soltero joven es un religioso y habla muy bien de sus padres, y manifiestas
los valores dados por ellos, y en especial el religioso y son por lo tanto un
apoyo a su vocación y opción.
Son
familias de nivel medio bajo, y de buenas costumbres y practicas
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Lo que se busco es conocer o a través de o
conocer por medio de, es parte del sentido de diagnóstico, y lo que se quiere
es encontrar la es una información verdadera o fidedigna sobre la que se
quiere intervenir, y debe ser útil para aclarar alguna situación en la
intervención, en este caso del docente (Martínez y Rojo,2010, p. 6). Se debe
decir que en este asunto como lo importante era saber sobre lo familiar, no
quedo más que la entrevista como instrumento, y es muy útil al ser una
conversación en la cual uno es el entrevistador y el otro el entrevistado, y
de conversa sobre lo que se quiere abordar como problema o asunto definido
teniendo un propósito. Lo cual implica personas con una participación verbal
dentro de estudio mutuo (Garnier, Víquez, Calderón, Mora, et al,2011, p. 28),
es decir en esta parte se aplicó la entrevista a un grupo de los estudiantes
entre 25 y 36 años de edad, que viven con sus parejas, y dos tiene ambiente
familiar paterno; y se puede hondar sobre este instrumento de la entrevista
como semiestructurada, en decir, el factor espacio y tiempo no dan lugar para
una debida estructuración formal con un debido anterior cuestionario
elaborado. Sin embargo aporta también las relaciones entre los discentes y el
docente en la forma de aligerar y de oportunidad para la recolección de datos
(Martínez y Rojo, p. 16)
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Se
infiere de los contextos familiares o núcleos lo siguiente: Pertenecen al
nivel socioeconómico medio bajo, lo que equivale al estrato tres. los padres de los solteros tienen
vínculos eclesiales legales. Las parejas de jóvenes tienen vínculos dentro
del matrimonio, por sus valores y principios inculcados. Se casaron muy
jóvenes, y sus estados son estables como producto de su formación y ejemplo.
Mantienen buenas relaciones todos por
lo tanto interfamiliar. La estructura familiar esta conformada por padres o
esposos e hijos, que por ahora no pasan de dos. Aunque tiene sus dificultades
saben sondearlas con el dialogo y comprensión, es decir no se dejan afectar
negativamente en sus relaciones familiares. Este contexto es de tendencia
matriarcal, por la patrones culturales vigentes. Esta descripción se efectúa
según modelo dado por Martínez y Rojo,
(p.9).
Contexto de la escuela o institución
La institución
tiene una ubicación de privilegio por estar al sur de la ciudad. Se encuentra
en una da las calles más transitadas en lo vehicular, le otorga la
posibilidad de conocer su sitio y saber de su nombre. Posee una adecuada
planta física como centro educativo, y dotado en sus servicios como
corresponde en la normatividad educativa emanada del ministerio de educación
y la secretaria de educación departamental, y ajustados a los estándares de
calidad en su naturaleza.
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Características del entorno
escolar (tipo de escuela, servicios con los que cuenta, organización escolar)
Se puede agregar sobre el entorno lo
siguiente:
La institución esta ubicada en un
sector en el cual se tiene una seccional la universitaria, una de las
amenazas por sus programas de filosofía y teología
Como decía anterior mente, tiene
todos los servicios que se requieren para la acción educati- va: Biblioteca,
laboratorios, audio visuales, cafetería, canchas para deportes, cafetería y
capilla.
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Retomamos
para el aporte de la información al respecto la observación directa en el
contexto del hace la descripción solicitada, y de acuerdo a los coordinadores,
Martínez y Rojo, es un metodo o modo
ordenado de proceder, de herramienta o instrumento para en este caso dar cuenta de lo interno de la
institución como acción holística (2008,p.8)
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Características del entorno escolar.
Se
haya que la institución educativa es de carácter privado religiosa Tiene un
rector y un vice rector y decanos de la facultad de educación, y decano de la
facultad de tecnología . Directores de programas. Coordinadores regionales, y
secretarias académica, y contable.
Ofrece
servicio de sala de sistema, sala de audiovisuales, biblioteca, laboratorios,
canchas deportivas, cafetería, parqueadero, y una capilla. Tiene video en cada salón de
clase.
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Características
del entorno social (nivel socioeconómico)
Escribo
abajo para no confundir- me posterior
mente.
Por
referencia de directivos, y con base a diálogos y la observación directa e
intervención . Se puede afirmar que la clase o extracto económico fluctúa
entre el tres y cuatro desde una visión general. Teniendo en cuenta los
costos educativos del centro. Es decir el mismo lugar es de nivel socio
económico acomodado, No es para
estudiar todo el que quisiera a no ser que cuente con una beca o un préstamo
educativo, servicio que tiene ciertos bancos. La zona del frente de la
institución es de nivel cuatro, casas amplias bien presentadas, conjuntos
residenciales, y varios edificios de apartamentos o departamentos .
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El
entorno social está contemplado entre las dimensiones, ámbitos y áreas de
proceder el discente, que también puede influenciar en su proceso de
aprendizaje como ambiente (p.17) e incide en diversas facetas desde lo social
con es su progreso desde dicho ámbito, el desarrollo y afirmación de sus
habilidades de relaciones, saberse adaptar a un contexto de la sociedad e
interactuar social mente, y para ser efectivó es tomar el método de
investigación – acción – participativa, en este caso en consideración le es
favorable el participar entre los que se están considerando en el contexto
educativo y que hubo dialogo, y constante intercambio en búsqueda de
superaciones (Martínez y Rojo, p. 8)
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El
nivel socioeconómico es el cuatro en cuanto a sus costos. El sector es de
contraste, por un sector es de clase dos en el extracto, y al frente de la
institución es de extracto cuatro. Sus estudiantes fluctúan entre el
nivel tres y el nivel cuatro.
Es el sector sur de la ciudad, el cual
representa altos costos en vivienda y en el pago de los servicios de agua,
electricidad y servicio telefónico.
A
pesar de su nivel presente su cercanía, un lugar de motos de servicio de
pasajeros para las laderas, y por lo tanto ventas ambulantes o de calle.
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Características
del entorno cultural
Se
entenderá o cultura como tal, lo que se refiere a lo propio y los identifica
como son sus tradicio- nes, costumbres, símbolos, fol- clor. Son de tradición
católica y algunos evangélicos, celebran sus festividades, les gusta la
música salsa, la cual es la identidad musical de Cali. Hacen presentaciones o
representación sobre diversos temas, tiene buenas relaciones dentro de sus
propios comportamientos culturales, el concepto de hombre entre los hombres es muy marcado desde lo
cultural. Es poco el respeto por la mujer, tiende solo mirarse como un
objeto. Bailadores como otra identidad cultural a nivel nacional.
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Retorno
al método o procedimiento de la observación de intervención directa, que
permite percibir y observar los movimientos e intercambios entre la comunidad
y los integrantes de los distintos grupos; y puede agregarse el concepto de
diagnóstico ligero dentro del ambiente del mismo contexto denominado,
diagnóstico rápido participativo (p.8)
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Es
una zona de colegios y una universidad
más en el sector. Pertenece a la arquidiócesis de Cali. Hay una capilla donde acuden a guardar sus
creencias religiosas. Hay un bailadero y centro de presentaciones, y de
nombre en la ciudad. Son amantes de sus tradiciones como el intercambio de
dulces en semana santa. Amantes de la música salsa, por lo tanto hay centros
para el baile y el trago. La institución impulsa el folklor, las comidas
típicas y celebraciones religiosas también.
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Características del grupo
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Características
del estudiantado (estilos de aprendizaje, necesidades especiales, ritmos de
aprendizaje, etc.)
Por
lo menos con los estudiantes con los cuales he tenido interv- ención directa,
se puede decir que tiene la mayoría un buen pro ceso de aprendizaje, desde la
asi milación y la comprensión. Todo se hace prácticamente desde la
autoformación o autoconocimiento, dentro del paradigma del constructivismo,
todo es saberles motivar e inducir en lo que se quiere que logran desde la
información proporcionada o indicada. Son muy pocos los que presentan
dificultades para la realización de las tareas o actividades de aprendizaje,
y por lo general se retiran, y se descubre que han tenido son problemas
externos a los mismos procesos.
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Se
describen desde lo indicado en relación de los métodos que han sido
enunciados. Observación e intervención directa, y diagnóstico rápido
participativo, y lo implican sus procedimientos para un efectivo , objetivo y
valido conocimiento dentro de un diagnóstico para alguna solución en razón de
conocer obstáculos al aprendizaje, comprender las situaciones, y para lo cual
se busca captar ambientes y lograr superaciones (p. 15), es decir dentro de
lo que se esta desarrollando, lo que se busca es conocer y aclarar
circunstancias de los discentes y sus medios en los cuales se desenvuelven
(Cardona, p. 16), y bien por la oportunidad de ejercitarse
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Son buenos para la asimilación y la
comprensión, el análisis, el pensamiento crítico, como para la construcción
de conocimiento y aportes en lo educativo. Las instrucciones son muy claras a
través de las guías de aprendizaje
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Dinámica
de relaciones grupales
Como
he indicado. Tienen buenas relaciones dentro de los mismos discentes y sus
docentes. Don muy participativos juntos a la hora de hacerlo. Colaborativos
para con ellos mismos en sus actividades grupales o cooperativas. Se les
signa trabajos colaborativos y responden bien y se integran mas, y aportan y
se respetan mutuamente., por ende dan los resultados esperados.
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Método
o instrumento de observación de intervención directa. Y están dadas las
acciones y procederes anterior mente.
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Son
grupos estables en su conformación, .os une mucho sus mismas costumbres. Muy
participativos y colaborativo en los procesos de aprendizaje, con buen
desarrollo de habilidades sociales.
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Fuentes:
Cardona Maltó, M. C. Shiner Sanz, E. Lattur
Devesa, A. (2006) Diagnóstico psicopedagógico: Conceptos básicos y
aplicaciones.San Vicente (Alicante)
Editorial Clud Universitario. Ministerio de
Educación Pública (2011). Evaluación diagnóstica. Recuperado el 15 de julio de
2017. Consultado 06/12/2018 en:
https://sites.google.com/site/documentosdelmep/evaluacion-1
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