En caso ABP desde la diversidad cultural
Cuestionario: expresión de
opiniones
Lectura realizada: Caso 2 “Educación a distancia”
Instrucciones:
responde ampliamente a cada pregunta.
1. ¿Qué tipo de diagnóstico fue utilizado?
2. ¿Cuáles fueron las fases de realización del diagnóstico?
3. ¿Qué instrumentos se utilizaron para el diagnóstico?
4. ¿Quiénes participaron en el diagnóstico?
5. ¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?
6. ¿Qué relación encuentras entre la intervención que se realizó y los resultados
del diagnóstico?
7. ¿Crees que se ve reflejada la responsabilidad social de la educación en
el caso que revisaste?, ¿cómo fue?
Desarrollo:
1. ¿Qué tipo de diagnóstico fue utilizado?
Por tipo se comprende
la manera de abordar una situación para encontrar la posible
solución al mismo. En
el asunto planteado sobre la diversidad cultural, y un estudian
tado que se plantea diferente cultural mente y que no contempla la
necesidad de cualquier intervención sobre el asunto (Aguado et al,1999, p.
471). Ante la situación de índole educativo en la relación de aprendizaje, lo
que se debe hacer es una valoración, y se busca aplicar un tipo de diagnóstico
desde lo psicopedagógico (Cardona, Chiner y Lattur, 2006 ,p. 14), así se pude entender en lo que se
plantea desde lo expresado por los autores: se deben abordar las diferencias
culturales en virtud de lo axiológico aplicado también al ámbito pedagógico, en razón de la apología
de los derechos de igualdad, en atención
a los méritos e intervención social, en la seguridad que es lo que garantiza
lograr los objetivos educativos primordiales (Aguado, p. 472), como los
objetivos o fines por alcanzar.
El valor de un diagnostico es su aspecto
practico por quienes se lo proponen, de ahí la importancia de procurar en lo
posible ser efectivo en el mismo desde una métodos adecuados en los procesos de
valoración y determinación al recoger los datos requeridos para su valoración
pertinente (Cardona, p. 7). Y se considerara más adelante.
¿Cuáles fueron las fases de realización del
diagnóstico?
Lo más correcto es elaborar un plan para
dinamizar su impulso en conveniencia a
las necesidades por percibir, y así poder superar lo negativo (Cardona,
p. 15). En el caso que concierne, se plantean maneras de determinar
conclusiones en relación a diagnostico dado.
. Buscar indagar sobre las posibles
causas que puedan dar razones entre fracaso, y éxito en lo educativo dentro de
la pluralidad delimitada cultural mente.
. Las características culturales que no
guardan relación con la cultura de la escuela y con el mercado laboral deben
ser eliminados. Pensar en lo contrario va en detrimento de los buenos
resultados de la enseñanza.
. Las tradiciones y costumbres de la escuela
están dadas dentro de un esquema sociocultural ya admitido como modelo, y quien
actúe identificado con el mismo tiene privilegios en comparación con quien no
lo hace.
. La misma escuela por adherirse a un
determinado modelo sostiene, afirma y aprueba las diferencias de tipo social
dadas entre los mismos discentes, por no reconocer la existencia de esas
diferencias. Lo que queda por hacer a la escuela es suprimir ese modelo rígido
sociocultural y optar por favorecer la igualdad frente a los educandos diferentes
social y cultural mente de manera eficaz.
. La igualdad esperada es un asunto
de posibilidades por decisión propia, en
una influencia reciproca, y estas deben ser ensañadas por la escuela y logran
buenos resultados. Legitima la igualdad de posibilidades con formaciones
distintas para personas diferentes.
Dentro de todo lo anterior lo que se
busca es la formación efectiva de la personalidad y una formación propia
pragmática dentro de lo psicológico, axiológico y pedagógico. Es efectuar una
restructuración que ubica la aprendiz en el lugar social y cultural que le
corresponde, y en concordancia con el verdadero aprendizaje (Cardona, p. 16),
que se debe dar en una escuela dentro de lo ético y moral social, y lo mas
factible es que se obtengan los resultados de éxitos aguardados.
¿Qué instrumentos se utilizaron para el
diagnóstico?
Los instrumentos deben ser los adecuados
a los objetivos esperados, las posibilidades dadas en su contexto, a la
disposición de los involucrados, y la disponibilidad humana como de los materiales (Aguado, p. 473). Las mismas
inconstancias dadas y halladas y en razón a lo que evocan frente al aspecto de diferentes culturas, y que requieren conocimiento para
poder explicar las acciones reales dadas dentro de los centros educativos y aula, para lo cual también se diseñaron
instrumentos (Aguado, p. 474). Por lo tanto como en toda investigación se procedió
a buscar y seleccionar datos a través de la observación o intervención, puesto
que no se puede hablar todo desde las suposiciones, se apeló a la indagación a
partir de documentos existentes sobre historicidad dada de los centros, los diseñados instrumentos de
entrevistas a los sujetos participantes en el contexto del hecho en cuestión
como también de la elaboración de
cuestionarios para aplicar en el
contexto mismo. Luego se analizó la información y se opto por el enfoque
cuantitativo en relación con las estadísticas.(Aguado, p. 474). Estos
instrumentos nombrados como cuestionarios, encuestas, escalas hacen parte de
los denominados Instrumentos inanimados, y al tener relación con cantidad por
lo de escala, efectivamente hacen parte de una investigación cuantitativa (Herrera,
Pacheco y Suazo, 1989, p. 13).La entrevista es la aplicación de un cuestionario
de preguntas en el cual se escriben las respuestas, debe ser hábil (Sampieri, Fernández y Baptista, 2014, p.
375 , y se le considera el instrumento más común; y sus preguntas dependen del
número de variables por resolver (Sampieri, p. 340). El observador debe también
ser estatuto en descifrar y observar detalles, flexible y reflexivo (Sampieri, p.
673), y los instrumentos deben saberse aplicar según las indicaciones adecuadas para la recolección de los datos,
para obtener confiabilidad, validez y objetividad (Sampieri, p. 273). Buena
elección para una buena objetividad en la preatención trazada.
¿Quiénes participaron en el diagnóstico?
De acuerdo a sus autores hubo
participación de los padres, estudiantes, educadores, cuerpo directivo y
participantes de los distintos cuerpos
culturales involucrados, quienes a participaron en lo relacionado con los
instrumentos mencionados (Aguado, p. 474). Los padres constituyen el primer
estimulo para los estudiantes, es complejo pero importante la involucración de
la familia en lo educativo. La familia es el
poidocenosis muy vinculados y determinantes en la formación ( Touriñan
López, 2013, p. 288). Es muy útil y sabio tales decisiones en la
involucraciones de la familia como grupo
primario en la formación de los hijos.+}
¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?
Cuando se manejan y aplican los
instrumentos adecuados y acorde a las indicaciones dadas en el contexto
correcto deben haber resultados confiables y objetivos (Sampieri, 2014); y en
lo singular a un problema de dificultad de relaciones desde lo social-
cultural, frente a la ineludible educación dentro de un modelo parcializado
ante dicha dificultad real.
Ante un conjunto de condiciones de
índole de culturas, y buscar una manera de confrontarlo desde fórmulas para
poder superarlo, desde una visión pluralista o multicultural, no es tarea fácil
ante la mentalidad homogénea. Parece ser que entre los distintos centros
educativos algunos han logrado una formación desde dos ámbitos: haciendo ajustes en diferentes espacios: con
las actividades, diferentes estrategias, maneras de enseñar, formas propias y
modificaciones desde ciertas áreas, alumnos y familia, logrando modificar el
modelo en referencia, en razón de “características, el uso de los materiales /recursos
y diagnósticos” o formas de reconocer el asunto desde los aspectos que le
conforman, tendiendo a encontrar actitudes interculturales o multiculturales
entre los miembros del contexto (Aguado, p. 474).
Se puede afirmar por lo tanto que ciertas practicas dentro del
contexto educativo pueden incidir a una efectiva y eficaz interculturalidad,
como son: la multidisciplinariedad, apelar a recursos de la comunidad,
introducir los trabajos colaborativos o cooperativos heterogéneos, el
autoaprendizaje que implica autorreflexión, combatir de lleno la discriminación
y el racismo, fomentar habilidades sociales, y se diría desde lo axiológico
pedagógico, y fomentar los procesos de diagnostico contra lo que motive la
discriminación(Aguado, p. 475).
Son los molos contenidos o la información
inadecuada que fomenta el racismo y el rechazo a lo diferente o la mentalidad
homogénea. De acuerdo a ciertas reacciones dadas en el cerebro se generan las
conductas, de acuerdo a la experiencia recibida se estructura el cerebro aun
maduro ( DE LA Barrera, 2009, p.4).
¿Qué
relación encuentras entre la intervención que se realizó y los resultados del
diagnóstico?
A partir de la información inferida por
medio de los datos recogidos, se puede afirmar que si existe un problema de
discriminación social y por ende cultural entre los miembros de ciertos centros
educativos, y de lo cual se ha dado cuenta de ello, y de sus consecuencias
entre los discentes, ciertos privilegios
para algunos por su identificación con el modelo discriminatorio de su
institución, otros muy dejos de dichos privilegios por sus características y
costumbres. Esos resultados arrojados por el proceso de investigación, en
relación a sus objetivos, método e
instrumentos, solo servirán de información orientadora en el análisis de
situaciones interculturales y establecer
soluciones que posibiliten las practicas interculturales (Aguado, p. 474),
desde una indagación solo se confirma las causas y consecuencias del problema
latente, eso es un diagnóstico del asunto serio, confiable y objetivo, y como
toda información obtenido, es de conocimiento publico para bien. Sirven de interés
de interrelaciones, entre individuos, entre grupos y colectividades (Sampieri,
p. 9).
En palabras claras si hubo por relación
de causas y efectos del problema discriminatorio en sus acciones, actitudes y
conductas, que a la postre permitirán con base al análisis y evaluación de datos y
conclusiones, permitir por lo menos saber que hacer y como hacerlo en favor de
una interculturalidad y efectivos resultados académicos. Se beneficio el
proceso educativo y por lo tanto las relaciones sociales (Aguado, p 474). Lo
mas importante de un diagnostico son sus resultados los cuales permiten dar orientaciones para
superar las consecuencias ahora predecibles, y asumir resoluciones en base a
los datos obtenidos, porque en mucho concuerdan ( Cardona, p. 8). En todo lo
expresado se señalan las relaciones y el porqué de dichas relaciones.
¿Crees
que se ve reflejada la responsabilidad social de la educación en el caso que
revisaste?, ¿cómo fue?
Claro que sí. La responsabilidad educativa esta con la
formación integral del discente, y eso incluye lo social, lo cultural, ético,
político, axiológico, entre otros. En los procesos de enseñanza – aprendizaje
se debe concebir el desarrollo de la persona, trazando un aprendizaje y una
metodología transmisión para fomente dicha formación en bien de la relación
personal, grupal y social de modo integral (Bermúdez y Pérez,2005, p. 2).
Lo primero fue admitir que el ambiente educativo no
era el propicio dentro de un factor de cultura homogénea, por las malas
relaciones dadas entre los miembros del centro, y la discriminación fomentada
por la misma institución en su modelo educativo (p. 472, numeral 4).
Por lo tanto se vieron evocado a cambiar de modelo
formativo ante la imperiosa necesidad de asumir una metodología intercultural,
más que por unos resultados, por superar las razones de las dificultades en las
relaciones escuela y discentes y entre los mismos aprendices. Y dedujeron que
el camino estaba en las aulas, y en una nueva forma de enfocar las temáticas
propias de cada una de las áreas, lo
implicaba cambiar también los materiales y los recursos en sus formas y
presentación, como en su metodología desde lo multidisciplinar, el trabajo
colaborativo ,y cooperativo entre grupos heterogéneos, relación con la
comunidad exterior al centro educativo, destruir mitos a favor del racismo y
toda discriminación, entre otros (Aguado, p. 475). El docente es un agente de
cambio desde su conciencia social y
desde su propia experiencia de vida desde una realidad social, cultural, política, y económica. Y
como lo indica el mismo autor. La escuela es y debe ser un modelo para sus
alumnos de interculturalidad, y por lo tanto de sanas interrelaciones por más
complejas que parezcan y se quieran eludir
(Aguado, p. 473). Parce ser contradictorio en algunos aspectos el autor
y muy imparcial sobre el asunto, y otros cuando a pela a acciones y resultados mas
parcializado.
Escribe un texto de no menos de 200
palabras en el que expreses tu opinión
sobre la experiencia de diagnóstico
que leíste.
Hay asuntos que
evocan reflexión, análisis, y revaluación por circunstancias dadas como el derecho legal, y en el caso de la
interculturalidad dentro de lo heterogéneo y el principio social, y de
intenciones desde lo pedagógico, y que se torna discurso o retórica de momentos
en ocasiones o en espacios propicios que conllevan a plantear diagnósticos. El
punto de base para la indagación, se formula desde las diferencias que existen
y que posible mente inciden en los logros o no logros entre los estudiantes según los grupos o como
conjuntos conformados por características comunes dadas por sus culturas, y
buscando como poder proceder ante las diferencias (Aguado, p. 472). La cuestión es más que meramente encontrar
una forma de actuar, parece desde su inicio un diagnostico impreciso y
desenfocado de las posibles reales causas del problema y que no aportara bien a
todos los estudiantes ( Cardona, p. 7), y al final del proceso de indagación se puede
evidenciar, los resultados solo sirven de referencia o de información sobre la envergadura del problema como referente del
esperado ambiente intercultural (Aguado. 474)
Pero no son nuevas informaciones directas para beneficiar
a todos los grupos en sus propios rasgos culturales; y solo confirman lo que es
conocido por todos, con el reconocimiento de ser motivador de innovaciones en
muchos aspectos dentro del centro desde dos extensiones, y que implican las
llamadas características que se deducen corresponden a las diferencias
culturales, cambio de material y recursos que abarca contenidos y enfoques
diferentes en busca de personificar lo que conlleva a una interculturalidad y
superación de todo perjuicio; y cambios de demandas y exigencias a los
estudiantes(Aguado, p. 475) para posibilitar sus logros educativos, superando
el fracaso que también era parece ser una atribución segregaría. De acuerdo al
concepto de diagnóstico psicopedagógico y sus resultados, se tomaron las
cuestiones base o los resultados atribuidos a la tarea del diagnóstico, para
una reflexión e innovación (Cardona, p. 8) .
Fuentes.
Aguado, Gil, Jiménez, Sacristán, et al
(1999) Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en
contextos escolares multiculturales (UNED). Revista de Investigación
Educativa. Vol. 17.(No. 2 )pp.471 – 475
Bermúdez Morris, R. (2005) Aprendizaje
formativo y crecimiento personal.
Cardona Moltó, M.C. , Chiner Sanz, S.
Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstico Psicopedagógico. Conceptos básicos y aplicaciones. San Vicente (Alicante). Editorial
Club Universitario. La Habana. Educación
Cubana.
Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología
de la investigación.(Sexta ed).México. Mc Graw Hill Education.
Touriñan López, J. M. (2011) La intervención educativa, intervención
pedagógica y educación: la mirada
pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. (Extra – Série) pp. 283 - 307
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