En caso ABP desde la diversidad cultural



Cuestionario: expresión de opiniones


Lectura realizada: Caso 2 “Educación a distancia”


Instrucciones: responde ampliamente a cada pregunta.

1.    ¿Qué tipo de diagnóstico fue utilizado?
2.    ¿Cuáles fueron las fases de realización del diagnóstico?
3.    ¿Qué instrumentos se utilizaron para el diagnóstico?
4.    ¿Quiénes participaron en el diagnóstico?
5.    ¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?
6.    ¿Qué relación encuentras entre la intervención que se realizó y los resultados del diagnóstico?
7.    ¿Crees que se ve reflejada la responsabilidad social de la educación en el caso que revisaste?, ¿cómo fue?


Desarrollo:

1.    ¿Qué tipo de diagnóstico fue utilizado?
  
             Por tipo se comprende la manera de abordar una situación para encontrar la posible
            solución al mismo. En el asunto planteado sobre la diversidad cultural, y un estudian
tado que se plantea diferente cultural mente y que no contempla la necesidad de cualquier intervención sobre el asunto (Aguado et al,1999, p. 471). Ante la situación de índole educativo en la relación de aprendizaje, lo que se debe hacer es una valoración, y se busca aplicar un tipo de diagnóstico desde lo psicopedagógico (Cardona, Chiner y Lattur, 2006  ,p. 14), así se pude entender en lo que se plantea desde lo expresado por los autores: se deben abordar las diferencias culturales en virtud de lo axiológico aplicado también  al ámbito pedagógico, en razón de la apología de los derechos de  igualdad, en atención a los méritos e intervención social, en la seguridad que es lo que garantiza lograr los objetivos educativos primordiales (Aguado, p. 472), como los objetivos o fines por alcanzar.
El valor de un diagnostico es su aspecto practico por quienes se lo proponen, de ahí la importancia de procurar en lo posible ser efectivo en el mismo desde una métodos adecuados en los procesos de valoración y determinación al recoger los datos requeridos para su valoración pertinente (Cardona, p. 7). Y se considerara más adelante.

¿Cuáles fueron las fases de realización del diagnóstico?

Lo más correcto es elaborar un plan para dinamizar su impulso en conveniencia a  las necesidades por percibir, y así poder superar lo negativo (Cardona, p. 15). En el caso que concierne, se plantean maneras de determinar conclusiones en relación a diagnostico dado.
. Buscar indagar sobre las posibles causas que puedan dar razones entre fracaso, y éxito en lo educativo dentro de la pluralidad delimitada cultural mente.

. Las características culturales que no guardan relación con la cultura de la escuela y con el mercado laboral deben ser eliminados. Pensar en lo contrario va en detrimento de los buenos resultados de la enseñanza.

. Las tradiciones y costumbres de la escuela están dadas dentro de un esquema sociocultural ya admitido como modelo, y quien actúe identificado con el mismo tiene privilegios en comparación con quien no lo hace.

. La misma escuela por adherirse a un determinado modelo sostiene, afirma y aprueba las diferencias de tipo social dadas entre los mismos discentes, por no reconocer la existencia de esas diferencias. Lo que queda por hacer a la escuela es suprimir ese modelo rígido sociocultural y optar por favorecer la igualdad frente a los educandos diferentes social y cultural mente de manera eficaz.

. La igualdad esperada es un asunto de  posibilidades por decisión propia, en una influencia reciproca, y estas deben ser ensañadas por la escuela y logran buenos resultados. Legitima la igualdad de posibilidades con formaciones distintas para personas diferentes.
Dentro de todo lo anterior lo que se busca es la formación efectiva de la personalidad y una formación propia pragmática dentro de lo psicológico, axiológico y pedagógico. Es efectuar una restructuración que ubica la aprendiz en el lugar social y cultural que le corresponde, y en concordancia con el verdadero aprendizaje (Cardona, p. 16), que se debe dar en una escuela dentro de lo ético y moral social, y lo mas factible es que se obtengan los resultados de éxitos aguardados.

¿Qué instrumentos se utilizaron para el diagnóstico?

Los instrumentos deben ser los adecuados a los objetivos esperados, las posibilidades dadas en su contexto, a la disposición de los involucrados, y la disponibilidad humana como  de los materiales (Aguado, p. 473). Las mismas inconstancias dadas y halladas y en razón a lo que evocan  frente al aspecto de diferentes  culturas, y que requieren conocimiento para poder explicar las acciones reales dadas dentro de los centros educativos  y aula, para lo cual también se diseñaron instrumentos (Aguado, p. 474). Por lo tanto como en toda investigación se procedió a buscar y seleccionar datos a través de la observación o intervención, puesto que no se puede hablar todo desde las suposiciones, se apeló a la indagación a partir de documentos existentes sobre historicidad dada de los  centros, los diseñados instrumentos de entrevistas a los sujetos participantes en el contexto del hecho en cuestión como también  de la elaboración de cuestionarios para aplicar en  el contexto mismo. Luego se  analizó  la información y se opto por el enfoque cuantitativo en relación con las estadísticas.(Aguado, p. 474). Estos instrumentos nombrados como cuestionarios, encuestas, escalas hacen parte de los denominados Instrumentos inanimados, y al tener relación con cantidad por lo de escala, efectivamente hacen parte de una investigación cuantitativa (Herrera, Pacheco y Suazo, 1989, p. 13).La entrevista es la aplicación de un cuestionario de preguntas en el cual se escriben las respuestas, debe ser  hábil (Sampieri, Fernández y Baptista, 2014, p. 375 , y se le considera el instrumento más común; y sus preguntas dependen del número de variables por resolver (Sampieri, p. 340). El observador debe también ser estatuto en descifrar y observar detalles, flexible y reflexivo (Sampieri, p. 673), y los instrumentos deben saberse aplicar según las indicaciones  adecuadas para la recolección de los datos, para obtener confiabilidad, validez y objetividad (Sampieri, p. 273). Buena elección para una buena objetividad en la preatención trazada.

¿Quiénes participaron en el diagnóstico?

De acuerdo a sus autores hubo participación de los padres, estudiantes, educadores, cuerpo directivo y participantes de los distintos  cuerpos culturales involucrados, quienes a participaron en lo relacionado con los instrumentos mencionados (Aguado, p. 474). Los padres constituyen el primer estimulo para los estudiantes, es complejo pero importante la involucración de la familia en lo educativo. La familia es el  poidocenosis muy vinculados y determinantes en la formación ( Touriñan López, 2013, p. 288). Es muy útil y sabio tales decisiones en la involucraciones de la  familia como grupo primario en la formación de los hijos.+}



¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?


Cuando se manejan y aplican los instrumentos adecuados y acorde a las indicaciones dadas en el contexto correcto deben haber resultados confiables y objetivos (Sampieri, 2014); y en lo singular a un problema de dificultad de relaciones desde lo social- cultural, frente a la ineludible educación dentro de un modelo parcializado ante dicha dificultad real.
Ante un conjunto de condiciones de índole de culturas, y buscar una manera de confrontarlo desde fórmulas para poder superarlo, desde una visión pluralista o multicultural, no es tarea fácil ante la mentalidad homogénea. Parece ser que entre los distintos centros educativos algunos han logrado una formación desde dos ámbitos:  haciendo ajustes en diferentes espacios: con las actividades, diferentes estrategias, maneras de enseñar, formas propias y modificaciones desde ciertas áreas, alumnos y familia, logrando modificar el modelo en referencia, en razón de “características, el uso de los materiales /recursos y diagnósticos” o formas de reconocer el asunto desde los aspectos que le conforman, tendiendo a encontrar actitudes interculturales o multiculturales entre los miembros del contexto (Aguado, p. 474).

Se puede afirmar  por lo tanto que ciertas practicas dentro del contexto educativo pueden incidir a una efectiva y eficaz interculturalidad, como son: la multidisciplinariedad, apelar a recursos de la comunidad, introducir los trabajos colaborativos o cooperativos heterogéneos, el autoaprendizaje que implica autorreflexión, combatir de lleno la discriminación y el racismo, fomentar habilidades sociales, y se diría desde lo axiológico pedagógico, y fomentar los procesos de diagnostico contra lo que motive la discriminación(Aguado, p. 475).

 Son los molos contenidos o la información inadecuada que fomenta el racismo y el rechazo a lo diferente o la mentalidad homogénea. De acuerdo a ciertas reacciones dadas en el cerebro se generan las conductas, de acuerdo a la experiencia recibida se estructura el cerebro aun maduro ( DE LA Barrera, 2009, p.4).
 ¿Qué relación encuentras entre la intervención que se realizó y los resultados del diagnóstico?


A partir de la información inferida por medio de los datos recogidos, se puede afirmar que si existe un problema de discriminación social y por ende cultural entre los miembros de ciertos centros educativos, y de lo cual se ha dado cuenta de ello, y de sus consecuencias entre los  discentes, ciertos privilegios para algunos por su identificación con el modelo discriminatorio de su institución, otros muy dejos de dichos privilegios por sus características y costumbres. Esos resultados arrojados por el proceso de investigación, en relación  a sus objetivos, método e instrumentos, solo servirán de información orientadora en el análisis de situaciones  interculturales y establecer soluciones que posibiliten las practicas interculturales (Aguado, p. 474), desde una indagación solo se confirma las causas y consecuencias del problema latente, eso es un diagnóstico del asunto serio, confiable y objetivo, y como toda información obtenido, es de conocimiento publico para bien. Sirven de interés de interrelaciones, entre individuos, entre grupos y colectividades (Sampieri, p. 9).

En palabras claras si hubo por relación de causas y efectos del problema discriminatorio en sus acciones, actitudes y conductas, que a la postre permitirán con base al  análisis y evaluación de datos y conclusiones, permitir por lo menos saber que hacer y como hacerlo en favor de una interculturalidad y efectivos resultados académicos. Se beneficio el proceso educativo y por lo tanto las relaciones sociales (Aguado, p 474). Lo mas importante de un diagnostico son sus resultados  los cuales permiten dar orientaciones para superar las consecuencias ahora predecibles, y asumir resoluciones en base a los datos obtenidos, porque en mucho concuerdan ( Cardona, p. 8). En todo lo expresado se señalan las relaciones y el porqué de dichas relaciones.

 ¿Crees que se ve reflejada la responsabilidad social de la educación en el caso que revisaste?, ¿cómo fue?

Claro que sí. La responsabilidad educativa esta con la formación integral del discente, y eso incluye lo social, lo cultural, ético, político, axiológico, entre otros. En los procesos de enseñanza – aprendizaje se debe concebir el desarrollo de la persona, trazando un aprendizaje y una metodología transmisión para fomente dicha formación en bien de la relación personal, grupal y social de modo integral (Bermúdez y Pérez,2005, p. 2).

Lo primero fue admitir que el ambiente educativo no era el propicio dentro de un factor de cultura homogénea, por las malas relaciones dadas entre los miembros del centro, y la discriminación fomentada por la misma institución en su modelo educativo (p. 472, numeral 4).  

Por lo tanto se vieron evocado a cambiar de modelo formativo ante la imperiosa necesidad de asumir una metodología intercultural, más que por unos resultados, por superar las razones de las dificultades en las relaciones escuela y discentes y entre los mismos aprendices. Y dedujeron que el camino estaba en las aulas, y en una nueva forma de enfocar las temáticas propias de cada una de  las áreas, lo implicaba cambiar también los materiales y los recursos en sus formas y presentación, como en su metodología desde lo multidisciplinar, el trabajo colaborativo ,y cooperativo entre grupos heterogéneos, relación con la comunidad exterior al centro educativo, destruir mitos a favor del racismo y toda discriminación, entre otros  (Aguado, p. 475). El docente es un agente de cambio  desde su conciencia social y desde su propia experiencia de vida desde una realidad  social, cultural, política, y económica. Y como lo indica el mismo autor. La escuela es y debe ser un modelo para sus alumnos de interculturalidad, y por lo tanto de sanas interrelaciones por más complejas que parezcan y se quieran eludir  (Aguado, p. 473). Parce ser contradictorio en algunos aspectos el autor y muy imparcial sobre el asunto, y otros cuando a pela a acciones y resultados mas parcializado.  



          Escribe un texto de no menos de 200 palabras en el que expreses tu opinión     
           sobre la experiencia de diagnóstico que leíste. 

Hay  asuntos que  evocan reflexión, análisis, y revaluación por circunstancias dadas como  el derecho legal, y en el caso de la interculturalidad dentro de lo heterogéneo y el principio social, y de intenciones desde lo pedagógico, y que se torna discurso o retórica de momentos en ocasiones o en espacios propicios que conllevan a plantear diagnósticos. El punto de base para la indagación, se formula desde las diferencias que existen y que posible mente inciden en los logros o no logros  entre los estudiantes según los grupos o como conjuntos conformados por características comunes dadas por sus culturas, y buscando como poder proceder ante las diferencias (Aguado, p. 472).  La cuestión es más que meramente encontrar una forma de actuar, parece desde su inicio un diagnostico impreciso y desenfocado de las posibles reales causas del problema y que no aportara bien a todos los estudiantes ( Cardona, p. 7), y  al final del proceso de indagación se puede evidenciar, los resultados solo sirven de referencia  o de información sobre la  envergadura del problema como referente del esperado ambiente intercultural (Aguado. 474)
 Pero no  son nuevas informaciones directas para beneficiar a todos los grupos en sus propios rasgos culturales; y solo confirman lo que es conocido por todos, con el reconocimiento de ser motivador de innovaciones en muchos aspectos dentro del centro desde dos extensiones, y que implican las llamadas características que se deducen corresponden a las diferencias culturales, cambio de material y recursos que abarca contenidos y enfoques diferentes en busca de personificar lo que conlleva a una interculturalidad y superación de todo perjuicio; y cambios de demandas y exigencias a los estudiantes(Aguado, p. 475) para posibilitar sus logros educativos, superando el fracaso que también era parece ser una atribución segregaría. De acuerdo al concepto de diagnóstico psicopedagógico y sus resultados, se tomaron las cuestiones base o los resultados atribuidos a la tarea del diagnóstico, para una reflexión e innovación (Cardona, p. 8) .           
  




   
 


         
  










Fuentes.

Aguado, Gil, Jiménez, Sacristán, et al (1999) Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales (UNED). Revista de Investigación Educativa. Vol. 17.(No. 2 )pp.471 – 475

Bermúdez Morris, R. (2005) Aprendizaje formativo y crecimiento personal.

Cardona Moltó, M.C. , Chiner Sanz, S. Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstico Psicopedagógico. Conceptos básicos y aplicaciones. San Vicente (Alicante). Editorial Club  Universitario. La Habana. Educación Cubana.

Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación.(Sexta ed).México. Mc Graw Hill Education.


Touriñan López, J. M. (2011) La intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. (Extra – Série) pp. 283 - 307


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