Un caso de ABP desde enfoque de género



Respecto del caso “La innovación: aprendiendo a leer y escribir desde el saber andino”, responde ampliamente las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo consideras que pudo influir la planeación de la intervención pedagógica en el éxito de este caso?
·         ¿Qué elementos del constructivismo encuentras en la intervención pedagógica en este caso?
·         ¿Qué elementos del modelo por competencias consideras que podrían encontrarse en este caso?
·         ¿Consideras que en este caso estuvo presente el enfoque de género como eje transversal? ¿Por qué?
·         ¿Consideras que en este caso estuvo presente el enfoque intercultural como eje transversal? ¿Por qué?
·         ¿Crees que podría realizarse una intervención semejante en nuestro estado? Explica.
·         ¿Qué aprendizajes te deja este caso en relación a la planeación por competencias en el marco del constructivismo? Explica.






DESARROLLO


   1  Se aborda la actividad desde el enfoque de género, en búsqueda del respeto a las niñas, y en particular a la mujer desde el marco de la legalidad con miras a liberarla de la desigual- dad en referencia al hombre, y por tal factor es expuesta a la violencia (SEP, P. 8). Por lo tanto, existe la necesidad de crear elementos sociales que contradigan o defiendan el lugar de la mujer desde el verdadero conocimiento de lo que corresponde desde la biología, y desde las creencias e ideas socioculturales que pululan en contextos (SEP, p. 13).
Además interviene ahora desde los inicios del siglo XXI otro factor como base de información y formación en el aula, y es el enfoque de género, el cual delimita muy claro lo que corresponde al sexo desde el cuerpo físico, lo referente al concepto de genero en lo que se señala socialmente en relación a lo femenino y a lo masculino desde una unidad de prácticas, ideas y de frases y palabras, y que desde este nueva se busca reubicar características que se aplican como evidencia de hombre, y como las propias de la mujer. Estos contenidos basados en estereotipos, deben ser abordados desde lo que es propio de la mujer y el hombre, y referenciar, fundamentar claramente el cumulo de tendencias pareceres sociales sobre la feminidad y la masculinidad (SEP, p. 15). Estos son ejemplos los saberes que se deben impartir desde la opción de los contenidos (Díaz- Barriga, 2014, p. 151).Y son saberes de saber actuar propios del desarrollo como parte de un Plan de estudio,  permanente o procesual, como sensibilidad a una  representación pedagógica – didáctica, en relación obvia mente en el desarrollo propio de sus competencias, en una existencia real entre saberes y su efecto de saber actuar o proceder en lo que corresponde (Díaz – Barriga, p. 150).
Claro que se debe especificar la funcionalidad de un currículum en su pertinente propósito de impulsar el respeto la feminidad tanto desde la afirmación de sexo en lo biológico, y de género en el contexto, y en competencias  desde la  percepción real de lo que se espera como saberes y saberes – hacer en el  en efectivo desarrollo de pensamiento en relación con diversas concepciones pedagógicas (Diaz – Barriga, p. 151), y en las esperadas consecuencias de competencias como proceso permanente de vida y conocimiento compartido o de apelar al mismo cuando lo requiera la práctica  (Diaz – Barriga, p. 152).   


  2   El constructivismo es inherente o propio de una formación en búsqueda de un desarrollo de competencias desde lo conceptual, recordando que lo más significativo de los contenidos, es asumirlos como propios desde una motivación interna no solo para ejecutar una tarea como parte de su proceso, sino para inferir el sentido de la idea que quiere impartir, y que es intrínseca a un perfeccionamiento de unas habilidades cognoscitivas (Díaz - Barriga, 152). Lo que se busca es un constructo personal en bien del logro de unos propósitos definidos y claros, desde unos contenidos de sentido significativo desde el enfoque de género ya expresado, y desde una paulatina asimilación cognitiva (Diaz – Barriga, p. 152).
Lo educativo interviene a través de acción de procedimiento de autoeducación y heteroeducación, considerando su situación de encontrar su propio conocimiento como educando (Touriñan López ,2011 p. 284) y enlazado con unas didácticas pertinente para construir su aprendizaje en el contexto de formación del aprendiz (Díaz – Barriga, p. 152), y se continua con Diaz, para confirmar la importancia y más en lo particular al tema se aborda; y si el asunto es de un problema social cultural, hay que encontrar modelos formativos de transformación inteligente desde una novedosa didáctica en la conducción a la acción de resolver situaciones significativas y complejas a partir de razonamientos y argumentos, señalados como una dialéctica (Diaz Barriga, p. 153). Evidente mente son procederes dentro de una autorreflexión y autoconocimiento desde lo cooperativo y lo colaborativo, y la intención pedagógica es precisamente llevar al educando a la actividad con, por y para dentro de fines y medios que transforman el conocimiento en unas simultaneas actuaciones implicadas en el sujeto (Touriñan, p. 284). Toda actividad ejercida por el aprendiz en favor de su propia formación en un encuentro de sentido, de significación u de aplicación, es espíritu de constructivismo o hace parte del paradigma constructivista.


   3  En todo lo esbozado hasta ahora dentro del análisis del caso del enfoque de genero desde una planeación de acción educativa, contenida en un currículum y por ende en un plan de estudio, se dijo que sus saberes básicos son los contenidos seleccionados. El termino indicado como saberes, para el autor Diaz Barriga tiene dos importantes connotaciones , y estamos de acuerdo al decir que no “hay competencias donde no hay saberes básicos,” se trabaja en contextos particulares de conocimiento a partir de objetivos e intensiones evaluables que contienen procesal mente las estrategias de desarrollo de competencias, que subyacen desde variables pedagógicas, y añade como competencias, saberes y saber hacer, todo educación  dentro de la época del conocimiento opta en indicar al aprendiz la manera de habérselas o de proceder dentro de un campo de contenido, por que el asunto es de procesos (p. 151), y se trata es de estructuralmente desde los procesos de pensamiento empalmar los contenidos asimilados y comprendidos con el emerger de habilidades o capacidades de poder hacer desde lo cognitivo, no solo para el contexto o ambiente de aprendizaje, sino para la vida personal y la social (p. 152). De ahí que el desarrollo de las competencias se encuentra contenidas dentro de los saberes de contenidos como centro de la formación integral, y como función social en cumplimiento a las demandas y obligaciones de la misma, como es el respeto al género y superación de la violencia a la mujer.   


   4  Reestructurando el tema dentro de todo el estudio del caso o de la búsqueda de solución, reafirmamos que el eje de toda la temática en cuestión es el enfoque de género. Se recuerda la delimitación clara entre sexo, y género. La psicología  social recalca el problema de las  percepciones de la personalidad en base a los estereotipos, y las confusiones y problemas que generan dicha acción en una sociedad; y continua diciendo que son las  maneras en que se conceptúan las impresiones, opiniones o sentimientos referente a otras personas(…), y el sujeto que cree obtener el conocimiento  ignora que esa información existe fuera de la persona juzgada (Mann Leon,p.116), y solo puedo hacerlo con base a informaciones recibidas o en relación a características, y más emocionales (Mann Leon p. 117).
El termino estereotipos es compuesto de las palabras griegas, estéreo, solido, y tipo, molde o modelo, lo que inclina por una idea o imagen difundida y admitida social o cultural mente, de forma firme e inmutable. Desde el genero asignan cualidades a personas según el sexo hombre o mujer, clora que son precompresiones o prejuicios sobre lo que son y por lo tanto deben proceder (SEP, p. 17). Esto significa que el hombre o la mujer lo son por la biológico, y no por conceptos o perjuicios sociales, y es parte del énfasis educativo en lo formativo para la vida. Y aún más para los contenidos curriculares, clarificar el concepto de género que no es solo aplicable a la mujer, por confundir en el español, sexo con género, género masculino, y género femenino.
Como eje de contenido y de desarrollo de competencias o habilidades cognitivas en relación con los saberes o contenidos se agrega la concepción de acciones y rol que deben desempeñar desde lo social los respectivos grupos femeninos y masculino (SEP, p. 15), y dentro del pretendido discurso pedagógico y didácticas, en procesos de ejecución para la información, distinguir entre lo que ha sido tejido en lo sociocultural, y lo que es propio por naturaleza a cada sexo (SEP, p. 15).Todos estos asuntos abordados desde el desconocimiento son los que han favorecido y justificado la violencia hacia la familia, la mujer, las niñas, y las adolescentes. Tener presente la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y otras regulaciones sobre la mujer desde mismos derechos que el hombre desde la visión de género desde lo político; dar las definiciones sobre ciertos términos en relación con la temática de enfoque de género (p. 33). Debe ser y hacer que sea un tema transversal a través de un proyecto de intervención educativo sobre el enfoque de género en los estamentos educativos.   


  5 El enfoque intercultural es parte de la resolución de la situación y posible vivencia real del enfoque de género. Sin duda en su degeneración social y cultural es parte de los prejuicios y desatinos en ciertos sectores sobre la mujer desde la mala concepción de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Existe la imperiosa necesidad de asumir por los medios divulgados y en torno a una referencia y ejemplo de cultura definida que influya en un ambiente social plural y de convivencia dentro del marco de los derechos e introducidos dentro de los derechos constitucionales aportantes de la organización de la sociedad con la finalidad de la vida en convivencia (Touriñan, p. 288). Dentro de las escuelas algunos  maestros en sus papeles dentro del aula asumen estos mismos prejuicios sociales, e involuntaria mente los proyectan (SEP,p. 73) a sus  aprendices en repercusión de una indebida formación, no en duda se considera que este mundo postnormal fluctúa entre lo complejo, el caos y las contradicciones en una región  a la globalización (Miklos y Arroyo, 2015, p. 17) hay que vivir la imperiosa necesidad de nuevas  respuestas y nuevas prácticas ante las arcaicas condiciones o esquemas que se resisten a los impulsos de una sociedad  distinta (p. 18), al pretendido y deseado cambio le es necesario novedosas metodologías, y esa es la razón de abrazar nuevas concepciones educativas nacientes como la ABP o la de resolución de casos o de proyectos de intervención pedagógica buscando hacer competentes a los futuros líderes políticos, sociales y educativos dentro  de un movimiento del saber prospectivo, y por que no en el ahora (Miklos, p. 71). HAY que continuar con los diagnósticos en encontrar motivos de violencia dentro del ámbito del mal enfoque de género, definido y explicado por ciertos sectores desde las precompresiones o desde el deber ser y el hacer desde una visión cultural mal infundida desde ancestros.



  6   El enfoque de géneros desde la problemática de discriminación de la mujer, las niñas, y las adolescentes, abolir de la familia violencia. Por todo lo que el estado quiera propende, tiene la gran aliada que son los marcos de la Ley, los decretos, los acuerdos entre otros, y ser presionado al cumplimiento de sus compromisos adquiridos a nivel interno y en el ámbito internacional. A nivel de la población o de la nación. V, g. El convenio para la eliminación de toda desigualdad hacia la mujer, CEDAW, 1979. Desde la región interamericana para la protección, prevenir y suprimir la violencia hacia a la mujer (Balen do Pará, 1994). Los derechos de la infancia (1998). Educación para todos (Jomtien, Tailandia, 1990) (SEP, p. 106), y todo lo que ha sido rectificado es de índole obligatorio para el estado (p. 107).
Las Leyes contra la violencia hacia la mujer de carácter obligatorio y sancionatorio en favor del respeto y la equidad. Aportar en favor de lo laboral y la familia. El derecho de las indígenas de Chiapas sobre la oportunidad de descanso (p. 89).
Desde lo educativo impulsar las reuniones de familia en búsqueda de su formación como el núcleo principal de la sociedad y la paidosinosis en la autoridad efectiva en la formación, como motivadores y determinantes en la educación (Touriñan, p. 288). Los grupos familiares son muy claves en las posibilidades de perfilar de acuerdo a unas pautas e intensiones diseñadas desde los estamentos de control y autoridad.


  7   Son varios los hallazgos ahora sobre las competencias desde el constructivismo, y en relación con saberes propios de los contenidos, y la sabia relación entre contenidos y las competencias en afloramiento de habilidades (Diaz Barriga, p. 152) para hacer en contexto, desde en análisis, síntesis, lógica inductiva o de actividades de pensamiento (p.153) Se habla ahora de una nueva didáctica (p. 153), de resolución de problemas significativos (p.153). Es muy interesante el sentido dado a las competencias desde los saberes y saber hacer, que es el uso de la información en situaciones prácticas (p. 152), y esta en relación con la afirmación: No hay competencias donde no hay saberes básicos (p. 151). Y se puede concluir esta parte muy descriptiva de lo que envuelve en el planteamiento del aprendizaje en el aula con la intencionalidad estratégica de desarrollar las competencias: Inicio visualizar el sentido general del trabajo, al terminarlo se poseen circunstancias de procesos de aprendizaje y formación; e integral desde lo humano que cumple una función social circunscrita en la exigencia de formar el sentido de la vital de su existir y permanecer en el mundo en el cual vive (p. 153)
El desarrollar competencias o habilidades tiene un sentido de vida para en quehacer de la persona en bien de su existencia, y desde ese vivir procurar el bienestar de todos sin distingo de sexo o de género, en búsqueda de la buena convivencia, organización y bienestar por igual para todos.        

   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  




Fuentes:
Baena Paz, G. (2015) Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías Metodológicos y Buenas Prácticas Proyecto papime. Meta data. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÁXICO.
Diaz Barriga, A. (2013) Construcción de programa en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos. ILSUE – UNAM: México. Vol. XXXVI (número 143) pp. 142 – 162
SEP (2009) Equidad de genero y prevención de la violencia en preescolar. Impreso en México D.F.
Touriñan López, J.M. (2011) Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La Mirada Pedagógica.  Revista portuguesa de pedagogía . Extra-Série , pp. 283 - 307

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