Un caso de ABP desde enfoque de género
Respecto del caso “La innovación: aprendiendo a leer y escribir desde el
saber andino”, responde ampliamente las siguientes preguntas:
·
¿Cómo consideras que pudo influir la planeación de la intervención
pedagógica en el éxito de este caso?
·
¿Qué elementos del constructivismo encuentras en la
intervención pedagógica en este caso?
·
¿Qué elementos del modelo por competencias consideras
que podrían encontrarse en este caso?
·
¿Consideras que en este caso estuvo presente el
enfoque de género como eje transversal? ¿Por qué?
·
¿Consideras que en este caso estuvo presente el
enfoque intercultural como eje transversal? ¿Por qué?
·
¿Crees que podría realizarse una intervención
semejante en nuestro estado? Explica.
·
¿Qué aprendizajes te deja este caso en relación a la
planeación por competencias en el marco del constructivismo? Explica.
DESARROLLO
1 Se
aborda la actividad desde el enfoque de género, en búsqueda del respeto a las
niñas, y en particular a la mujer desde el marco de la legalidad con miras a
liberarla de la desigual- dad en referencia al hombre, y por tal factor es
expuesta a la violencia (SEP, P. 8). Por lo tanto, existe la necesidad de crear
elementos sociales que contradigan o defiendan el lugar de la mujer desde el
verdadero conocimiento de lo que corresponde desde la biología, y desde las
creencias e ideas socioculturales que pululan en contextos (SEP, p. 13).
Además interviene
ahora desde los inicios del siglo XXI otro factor como base de información y
formación en el aula, y es el enfoque de género, el cual delimita muy claro lo
que corresponde al sexo desde el cuerpo físico, lo referente al concepto de
genero en lo que se señala socialmente en relación a lo femenino y a lo
masculino desde una unidad de prácticas, ideas y de frases y palabras, y que
desde este nueva se busca reubicar características que se aplican como
evidencia de hombre, y como las propias de la mujer. Estos contenidos basados
en estereotipos, deben ser abordados desde lo que es propio de la mujer y el
hombre, y referenciar, fundamentar claramente el cumulo de tendencias pareceres
sociales sobre la feminidad y la masculinidad (SEP, p. 15). Estos son ejemplos los
saberes que se deben impartir desde la opción de los contenidos (Díaz- Barriga,
2014, p. 151).Y son saberes de saber actuar propios del desarrollo como parte
de un Plan de estudio, permanente o
procesual, como sensibilidad a una
representación pedagógica – didáctica, en relación obvia mente en el
desarrollo propio de sus competencias, en una existencia real entre saberes y
su efecto de saber actuar o proceder en lo que corresponde (Díaz – Barriga, p.
150).
Claro que se debe
especificar la funcionalidad de un currículum en su pertinente propósito de
impulsar el respeto la feminidad tanto desde la afirmación de sexo en lo
biológico, y de género en el contexto, y en competencias desde la
percepción real de lo que se espera como saberes y saberes – hacer en el en efectivo desarrollo de pensamiento en
relación con diversas concepciones pedagógicas (Diaz – Barriga, p. 151), y en
las esperadas consecuencias de competencias como proceso permanente de vida y
conocimiento compartido o de apelar al mismo cuando lo requiera la práctica (Diaz – Barriga, p. 152).
2 El
constructivismo es inherente o propio de una formación en búsqueda de un
desarrollo de competencias desde lo conceptual, recordando que lo más
significativo de los contenidos, es asumirlos como propios desde una motivación
interna no solo para ejecutar una tarea como parte de su proceso, sino para inferir
el sentido de la idea que quiere impartir, y que es intrínseca a un
perfeccionamiento de unas habilidades cognoscitivas (Díaz - Barriga, 152). Lo
que se busca es un constructo personal en bien del logro de unos propósitos
definidos y claros, desde unos contenidos de sentido significativo desde el
enfoque de género ya expresado, y desde una paulatina asimilación cognitiva
(Diaz – Barriga, p. 152).
Lo educativo interviene
a través de acción de procedimiento de autoeducación y heteroeducación,
considerando su situación de encontrar su propio conocimiento como educando (Touriñan
López ,2011 p. 284) y enlazado con unas didácticas pertinente para construir su
aprendizaje en el contexto de formación del aprendiz (Díaz – Barriga, p. 152),
y se continua con Diaz, para confirmar la importancia y más en lo particular al
tema se aborda; y si el asunto es de un problema social cultural, hay que
encontrar modelos formativos de transformación inteligente desde una novedosa
didáctica en la conducción a la acción de resolver situaciones significativas y
complejas a partir de razonamientos y argumentos, señalados como una dialéctica
(Diaz Barriga, p. 153). Evidente mente son procederes dentro de una
autorreflexión y autoconocimiento desde lo cooperativo y lo colaborativo, y la
intención pedagógica es precisamente llevar al educando a la actividad con, por
y para dentro de fines y medios que transforman el conocimiento en unas
simultaneas actuaciones implicadas en el sujeto (Touriñan, p. 284). Toda
actividad ejercida por el aprendiz en favor de su propia formación en un
encuentro de sentido, de significación u de aplicación, es espíritu de
constructivismo o hace parte del paradigma constructivista.
3 En
todo lo esbozado hasta ahora dentro del análisis del caso del enfoque de genero
desde una planeación de acción educativa, contenida en un currículum y por ende
en un plan de estudio, se dijo que sus saberes básicos son los contenidos
seleccionados. El termino indicado como saberes, para el autor Diaz Barriga
tiene dos importantes connotaciones , y estamos de acuerdo al decir que no “hay
competencias donde no hay saberes básicos,” se trabaja en contextos particulares
de conocimiento a partir de objetivos e intensiones evaluables que contienen
procesal mente las estrategias de desarrollo de competencias, que subyacen
desde variables pedagógicas, y añade como competencias, saberes y saber hacer,
todo educación dentro de la época del
conocimiento opta en indicar al aprendiz la manera de habérselas o de proceder
dentro de un campo de contenido, por que el asunto es de procesos (p. 151), y
se trata es de estructuralmente desde los procesos de pensamiento empalmar los
contenidos asimilados y comprendidos con el emerger de habilidades o
capacidades de poder hacer desde lo cognitivo, no solo para el contexto o
ambiente de aprendizaje, sino para la vida personal y la social (p. 152). De
ahí que el desarrollo de las competencias se encuentra contenidas dentro de los
saberes de contenidos como centro de la formación integral, y como función
social en cumplimiento a las demandas y obligaciones de la misma, como es el
respeto al género y superación de la violencia a la mujer.
4 Reestructurando
el tema dentro de todo el estudio del caso o de la búsqueda de solución,
reafirmamos que el eje de toda la temática en cuestión es el enfoque de género.
Se recuerda la delimitación clara entre sexo, y género. La psicología social recalca el problema de las percepciones de la personalidad en base a los
estereotipos, y las confusiones y problemas que generan dicha acción en una
sociedad; y continua diciendo que son las
maneras en que se conceptúan las impresiones, opiniones o sentimientos referente
a otras personas(…), y el sujeto que cree obtener el conocimiento ignora que esa información existe fuera de la
persona juzgada (Mann Leon,p.116), y solo puedo hacerlo con base a
informaciones recibidas o en relación a características, y más emocionales
(Mann Leon p. 117).
El termino
estereotipos es compuesto de las palabras griegas, estéreo, solido, y tipo,
molde o modelo, lo que inclina por una idea o imagen difundida y admitida
social o cultural mente, de forma firme e inmutable. Desde el genero asignan
cualidades a personas según el sexo hombre o mujer, clora que son
precompresiones o prejuicios sobre lo que son y por lo tanto deben proceder
(SEP, p. 17). Esto significa que el hombre o la mujer lo son por la biológico,
y no por conceptos o perjuicios sociales, y es parte del énfasis educativo en
lo formativo para la vida. Y aún más para los contenidos curriculares,
clarificar el concepto de género que no es solo aplicable a la mujer, por
confundir en el español, sexo con género, género masculino, y género femenino.
Como eje de
contenido y de desarrollo de competencias o habilidades cognitivas en relación
con los saberes o contenidos se agrega la concepción de acciones y rol que
deben desempeñar desde lo social los respectivos grupos femeninos y masculino
(SEP, p. 15), y dentro del pretendido discurso pedagógico y didácticas, en
procesos de ejecución para la información, distinguir entre lo que ha sido
tejido en lo sociocultural, y lo que es propio por naturaleza a cada sexo (SEP,
p. 15).Todos estos asuntos abordados desde el desconocimiento son los que han
favorecido y justificado la violencia hacia la familia, la mujer, las niñas, y
las adolescentes. Tener presente la Ley de acceso de las mujeres a una vida
libre de violencia y otras regulaciones sobre la mujer desde mismos derechos
que el hombre desde la visión de género desde lo político; dar las definiciones
sobre ciertos términos en relación con la temática de enfoque de género (p. 33).
Debe ser y hacer que sea un tema transversal a través de un proyecto de intervención
educativo sobre el enfoque de género en los estamentos educativos.
5 El enfoque intercultural es parte de la
resolución de la situación y posible vivencia real del enfoque de género. Sin
duda en su degeneración social y cultural es parte de los prejuicios y
desatinos en ciertos sectores sobre la mujer desde la mala concepción de la
desigualdad entre el hombre y la mujer. Existe la imperiosa necesidad de asumir
por los medios divulgados y en torno a una referencia y ejemplo de cultura
definida que influya en un ambiente social plural y de convivencia dentro del
marco de los derechos e introducidos dentro de los derechos constitucionales
aportantes de la organización de la sociedad con la finalidad de la vida en
convivencia (Touriñan, p. 288). Dentro de las escuelas algunos maestros en sus papeles dentro del aula
asumen estos mismos prejuicios sociales, e involuntaria mente los proyectan
(SEP,p. 73) a sus aprendices en
repercusión de una indebida formación, no en duda se considera que este mundo
postnormal fluctúa entre lo complejo, el caos y las contradicciones en una
región a la globalización (Miklos y Arroyo,
2015, p. 17) hay que vivir la imperiosa necesidad de nuevas respuestas y nuevas prácticas ante las
arcaicas condiciones o esquemas que se resisten a los impulsos de una sociedad distinta (p. 18), al pretendido y deseado
cambio le es necesario novedosas metodologías, y esa es la razón de abrazar
nuevas concepciones educativas nacientes como la ABP o la de resolución de
casos o de proyectos de intervención pedagógica buscando hacer competentes a
los futuros líderes políticos, sociales y educativos dentro de un movimiento del saber prospectivo, y por
que no en el ahora (Miklos, p. 71). HAY que continuar con los diagnósticos en
encontrar motivos de violencia dentro del ámbito del mal enfoque de género,
definido y explicado por ciertos sectores desde las precompresiones o desde el
deber ser y el hacer desde una visión cultural mal infundida desde ancestros.
6 El
enfoque de géneros desde la problemática de discriminación de la mujer, las
niñas, y las adolescentes, abolir de la familia violencia. Por todo lo que el
estado quiera propende, tiene la gran aliada que son los marcos de la Ley, los
decretos, los acuerdos entre otros, y ser presionado al cumplimiento de sus
compromisos adquiridos a nivel interno y en el ámbito internacional. A nivel de
la población o de la nación. V, g. El convenio para la eliminación de toda
desigualdad hacia la mujer, CEDAW, 1979. Desde la región interamericana para la
protección, prevenir y suprimir la violencia hacia a la mujer (Balen do Pará,
1994). Los derechos de la infancia (1998). Educación para todos (Jomtien,
Tailandia, 1990) (SEP, p. 106), y todo lo que ha sido rectificado es de índole
obligatorio para el estado (p. 107).
Las Leyes contra
la violencia hacia la mujer de carácter obligatorio y sancionatorio en favor
del respeto y la equidad. Aportar en favor de lo laboral y la familia. El
derecho de las indígenas de Chiapas sobre la oportunidad de descanso (p. 89).
Desde lo educativo
impulsar las reuniones de familia en búsqueda de su formación como el núcleo
principal de la sociedad y la paidosinosis en la autoridad efectiva en la formación,
como motivadores y determinantes en la educación (Touriñan, p. 288). Los grupos
familiares son muy claves en las posibilidades de perfilar de acuerdo a unas
pautas e intensiones diseñadas desde los estamentos de control y autoridad.
7 Son
varios los hallazgos ahora sobre las competencias desde el constructivismo, y
en relación con saberes propios de los contenidos, y la sabia relación entre
contenidos y las competencias en afloramiento de habilidades (Diaz Barriga, p.
152) para hacer en contexto, desde en análisis, síntesis, lógica inductiva o de
actividades de pensamiento (p.153) Se habla ahora de una nueva didáctica (p.
153), de resolución de problemas significativos (p.153). Es muy interesante el
sentido dado a las competencias desde los saberes y saber hacer, que es el uso
de la información en situaciones prácticas (p. 152), y esta en relación con la
afirmación: No hay competencias donde no hay saberes básicos (p. 151). Y se
puede concluir esta parte muy descriptiva de lo que envuelve en el
planteamiento del aprendizaje en el aula con la intencionalidad estratégica de
desarrollar las competencias: Inicio visualizar el sentido general del trabajo,
al terminarlo se poseen circunstancias de procesos de aprendizaje y formación;
e integral desde lo humano que cumple una función social circunscrita en la
exigencia de formar el sentido de la vital de su existir y permanecer en el
mundo en el cual vive (p. 153)
El desarrollar
competencias o habilidades tiene un sentido de vida para en quehacer de la
persona en bien de su existencia, y desde ese vivir procurar el bienestar de
todos sin distingo de sexo o de género, en búsqueda de la buena convivencia,
organización y bienestar por igual para todos.
Fuentes:
Baena
Paz, G. (2015) Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías Metodológicos y
Buenas Prácticas Proyecto papime. Meta data. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MÁXICO.
Diaz
Barriga, A. (2013) Construcción de programa en la perspectiva del enfoque de
desarrollo de competencias. Perfiles Educativos. ILSUE – UNAM: México. Vol.
XXXVI (número 143) pp. 142 – 162
SEP
(2009) Equidad de genero y prevención de la violencia en preescolar. Impreso en
México D.F.
Touriñan
López, J.M. (2011) Intervención educativa, intervención pedagógica y educación:
La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía . Extra-Série
, pp. 283 - 307
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