En uso de pedagogía activa
CURSO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
TUTOR RAÚL IZQUIERDO GUZMAN
ROBERTO FONSECA MURILLO CÓDIGO 180512
Análisis
de casos. Es
usado en ocasiones para metacog- nición, y para dificultades de lectura. Se
puede resolver en forma colaborativa en base algún tema planteado, y puede
ser tomado para la formación de estrategias gen erales (Arias, Fidalgo y
Nicasio,2008, p. 437). Se procede analizando por puntos y con la posibilidad
de retomar conceptos desde lo teórico, y en dicha acción se alcanza a repasar
o profundizar en el conocimiento, aparte de poder comprender e ir resolví-
endo lo que se debe inferir sobre el asunto en cuestión. Es un planteamiento
de variedad de posibilidades como rutas de su solución. Es enriquecedor en la
posibilidad de plasmar argumentos en defensa de las ideas aportadas o
Las inferidas de entre las implicadas en el
contenido. Una de las claves de un buen proceder en su real propósito de
aprendizaje es el de poder intercambiar pareceres entre los miembros del
colaborativo o cooperativo y abordando estrategias y desarrollándolas, y
entre ellas la de solución
(p. 438)
En el planteamiento de este singular método para
llevar a los discentes, es importante que el docente conozca claramente la
metodología para la calidad y creatividad de los casos (Guisasola, 2014, p.
128), que tiene un sentido eficaz y efectivo en poder resolver problemas prácticos
que son más ilustrativos para confrontar situaciones reales. Es entonces
significativo por lo que adiestra en el desarrollo de estrategias genéricas y
específicas, y con la posibilidad de así poder encontrar soluciones pertinentes,
y con ideas claras en sus detalles que develan lo escondido (Boude Figueredo,
2011, p. 353), desde la contextualización, descripción e inducción (Cosos
múltiples)
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Aprendizaje
basado en problemas (ABP). No es una metodología nueva, existe desde 1969, y
nació relaciona- da con la medicina, y tomada como un eje genuino para
aprender en la universidad, y lo que se considera una guía entre las
denominadas “metodologías activas,” (García Savilla, 2008, p. 1) y de la de
mejor posición Problem Based Learning (PBL) y en el español Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP). Demanda variedad de competencias y habilidades
básicas para su ejercicio (García, p.1). Enfatizo su posibilidad de
desarrollo de pensamiento con Guisasola, es un método y filosofía, estructura
el pensamiento en situaciones, agiliza el razonamiento, incluye dentro de una
auto dirigida asimilación de conceptos válidos, y más que motivante (2014, p.
16), impulsa la automotivación.
Plantea el problema para se resolución individual
o de manera colaborativa. Organiza los puntos a considerar, desde lo
conocido, desconocido o sin comprender. Se parte de los conocimientos
iniciales (como en el constructivismo) y se reflexiona, analiza en
intercambio de ideas, y de acuerdo a Arias, se puede diseñar un mapa
conceptual para plasmar todos los conceptos incluidos (Arias, p. 438). Es
pertinente decir lo indispensable que es en su proceso la dedicación e
impulso por parte del profesor usarlo como actividad para los aprendices
(Arias. 433), y en el cual como método de aprendizaje interesa más los
aprendizajes que se obtengan por los estudiantes que los mismos resultados o
productos (Guisasola, p. 19); e igual que los métodos sobre solución de
problemas sobrepasa los limites de lo especifico, es un aportante de
información, transforma la posibilidad de evaluación por equipos y en el auto
– evaluación, como también como en toda actividad colaborativa auspicia la
comunicación e intercambio de habilidad (Guisasola, p. 18)
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Aprendizaje
por proyectos (APP). De acuerdo a Guisasola es también parte de las pedagogías activas e
interactivas como actividad creativa en asignaturas (p. 12), por lo tanto, de
aprendizaje estructurado, fundamentado con orientación de tutor en las
actividades organizadas para un fin formativo y de carácter práctico (p.18) o
aplicativo entendiendo que un de las finalidades de formar, es para saber
aplicar en contexto; y dentro de lo que le corresponde particular mente al
aprendiz, es procurar culminar dentro de las estrategias en el sentido de
logro de solución de situaciones, y acompañado de su tutor (orientado más no
ensañado) en correspondencia con
las actividades parte del proyecto (p.
18).
Estos proyectos demandan de efectiva de textos, planteamiento,
herramientas, y claridad en su dirección desde una motivación para todos e
inducir por lo tanto a la investigación en concordancia con una temática
descrita en un adecuado vocabulario; y con la oportunidad de la crítica y la autocrítica
desde una iniciativa personal (Guisasola, p. 116). Es posible seguir la
metodología PBL – ABP, se comprende que
el discente le corresponde en
dichas formas detallar para ejecutar, en procedimientos adecuados, y
determinar en sus acciones, en relación con una manera de llevarla a su
término como una existencia real o puede ser también ficticio para ejercicio
(Guisasola, p. 157), quien en orientación del tutor le es necesario culminar,
estableciendo teorías, hacer la selección de la información correspondiente,
y la realización de mediciones, aplicar demostraciones, y rectificar y
determinar conclusiones (Guisasola, p. 157). Es de motivación e interés
elaborar proyectos de acuerdo a las propuestas, de manera tal que aprenden de
lo que llevan a cabo en el sentido que significa mucho para los mismos en
razón de su utilidad de aplicación y obviamente estimula la investigación, el
deseo de compartir siendo los gestores de su propio conocimiento (Guisasola,
p. 157)
Para los niños el proyecto se elabora en
concordancia con el examen cambio y su progreso psicomotor, y teniendo
presente la aptitud para la forma de evaluarlo (Guisasola, p. 157)
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Enseñanza cooperativa/colaborativa. Las
estrete- gias de trabajo colaborativo, y cooperativo son parte del
aprendizaje autónomo, e integran la metodología activa desde la cual en grupo
se puede abordar los métodos de solución de problemas, el ABP, y el APP.
mencionados, el método de caso (Arias, Fidalgo y García, p. 433), y dentro
del todo, son estrategias que colaboran en la integración, y en la
comunicación, en la valoración del conocimi – ento entre compañeros. Se les
consideran facilitadores de estructuración, y son muy recomendado propender
por la elaboración del conocimiento en conjunto e impulsan estructuras de
organización y de acción conjunta (Johanson, Johnson y Hulebec, 1999, p. 85).
La autoconstrucción en la base de contenido específica, pero se considera que
las habilidades que se logran obtener son de aplicaciones generales.
Son
actividades de interacción e intercambio entre alumnos y entre aprendices y
el dicente, como con el material de aprendizaje dentro de unas estrategias
que de forma efectiva llevan a las habilidades sociales, desde la cooperación
en la colaboración y participación, en oposición al trabajo individual
(Johnson, p. 84); es una ocasión para el intercambio de indicaciones,
destrezas, pensamientos, principios, pareceres, costumbres sociales, entre
otros (p. 85). No se deben hacer diferencias entre estudiantes aventajados y
sobresaliente, la calificación es la misma para todos, en otros términos, ser
equitativos.
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Tutoría
de pares. En
la actualidad la forma del aprendizaje a cambiado en comparación con la con
las acciones educativas pasivas, es decir se identifica una metodología
innovada (García Sevilla, 2008). Es el que se encarga de indicar los procesos
a seguir desde la reflexión y escogencia de la información sobre la cual han
de indagar y deberán encontrar los mismos estudiantes; las acciones
cognitivas desde unas metas, en la solución de problemas, asumir sus propios
pareceres, llevarlos al progreso en estrategias de aprendizaje desde la
autodirección en el nivel de la metacognición, observando la que realiza en
aprendiz en campos de contenidos nuevos (García). Motivarlos ante las
actividades que demandan su empeño por su complejidad y que demanda su
intervención pronta para estudiarlo y conocerlo desde la forma de
autodirección y autorreflexión (p. 6)
En todo lo que se ha podido indicar de manera
general sobre las acciones a realizar un tutor, es natural demandar de la
misma autoeficacia (Schunk,1012, p. 156) para modelar guías de estrategias
bien elaboradas, poderlas orientarlas a aclararlas en sus propósitos a los
aprendices y determinar que se cumple; y saber plantearla para que los
estudiantes puedan ejercitar y progresar
en una autoeficacia paralela. Recordemos que los asesora aprender
desde una teoría de aprendizaje, a perfeccionar sus habilidades dentro de una
buena interacción social en un ambiente de buenos factores personales
(Schunk, p.160), que se reflejara en el éxito, por ende, en el beneficio de
las partes.
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Fuentes:
Baena
Paz, G. (2015) Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías Metodológicos y
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Diaz
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García
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Guisasola,
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Schunk,
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Touriñan
López, J.M. (2011) Intervención educativa, intervención pedagógica y educación:
La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. (Extra-Serie),
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