Práctica de una planeación educativa
Grado:
IV Semestre
Campo
formativo: EVALUACION
EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Competencia:
Relacionar
competitivamente desde lo básico dentro de sus habilidades el poder diseñar,
formar y evaluar desde distintas estrategias pedagógicas, didácticas, y
metodológicas e investigativas en los distintos campos académicos.
Se
procura formar docentes para que sepa proponer y plantear dentro de
situaciones de competencias en un ambiente social y físico, es decir desde
sus competencias efectivas y eficaces dentro del desarrollo de sus programas
sean promotores en el desenvolvimiento de sus estudiantes en poder construir,
modificar o refutar contenidos o competencias desde un contexto de
conocimiento, en bien de aportar en búsqueda de soluciones en situaciones
dadas desde unos contenidos situados (Barriga y Barroso, 2014, p. 37).
Características
del estudiantado (estilos de aprendizaje, necesidades especiales, ritmos de
aprendizaje, etcétera):
Estilos de aprendizaje. Se han dado casos de
estudiantes con características muy distintas en lo fisiológico, por ende, en
su estilo de aprendizaje, en aptitudes, percepciones. Ahora se imparten los
aprendizajes desde diferentes estrategias, tareas y actividades, en la instrucción y formación de los discentes en
relación a enseñar para asumir la vida y lo laboral desde un medio progresivo
dado, y así poder cumplir con la comprensión y amplitud que se debe tener
como docente en el planteamiento didáctico del área específica desde una gama
de estrategias de enseñanza – aprendizaje acorde su tendencia de aprehensión
(Aragón, Galán e Ivette,2009, p. 5).
Necesidades
especiales. He comentado lo que considero una
necesidad especial en dos discentes. Debido a su situación en el dialogo con
su pareja, y que les afecta y por ende en sus estudios; y gracias a los datos
obtenidos en el dialogo, creó se debe prestar atención a dicha situación
desde en concepto de formación integral teniendo presente las conclusiones
dadas desde lo cualitativo, en el aspecto no solo cognitivo sino también socioafectivo,
y motivan a intervenir desde acciones pedagógicas e inclusión (Garnier,
Víquez y Mora, 2011, p. 6).
Ritmos de aprendizajes. Sin equivocación se
puede decir que los aprendices asumen sus formaciones desde una
autodisciplina y autoformación dentro de los espacios y tiempo amplios dentro
de los cuales pueden proceder por la información dada de manera clara y de
instrucción sobre lo que deben cumplir en el tiempo indicado. Sin embargo,
algunos no saben disponer de ese tiempo y por lo tanto del ritmo con el cual
deben responder, y después se detecta falta de habilidades para el
aprendizaje, a pesar de las debidas instrucciones claras dadas y el tiempo
permitido para ser eficaces (Schunk,
p. 103). Son razones para planear entregas de resultados o productos
educativos en plazos de un mes. Hoy a pesar de los avances en muchos aspectos educativos como la
didáctica, pedagogía socio constructivistas, estrategias entre otros, tiene un papel fundamental los medios visuales para buscar obviar
faltantes en aprendices.
Características
del contexto que podrían incidir en el aprendizaje (del contexto social,
familiar e institucional):
Desde
diferentes opciones se debe observar al discente, sobre todo en los que le
pueden afectar desde la proximidad en sus procesos de aprendizaje y
formación. Y como lo expresa Cardona Molto, y un factor es lo social en su
ubicación dentro de un sistema de orden e interrelaciones (2006, p. 17). Se
vive en una sociedad de características singulares desde valores y patrones
de comportamiento social propios del contexto singular. Algunos dicentes se
ven evocados a imitar a otros en sus actitudes mal enfocadas, por ende, en
antivalores que les perjudican. La gran ventaja de los estudiantes de la
institución es du formación moral, ética y espiritual recibida, y que por lo
tanto reciben el refuerzo de sus familias en general. No hay duda que la
familia por ser el núcleo social es un filtro de depuración o de protección
ante los negativos estímulos sociales. Por lo general los protegen sus
responsabilidades laborales, familiares y personales dentro de la formación
recibida.
Como
se indicó, los que viven en el seno de las familias tiene buenas relaciones
con sus miembros dentro del afecto y el respeto dentro de un asertividad de
amor.
La
institución es de naturaleza religiosa de la Orden de los Dominicos, se
ambienta dentro de su mismo contexto, entre valores sociales, pastoral
familiar y valores espirituales, que afectan o en formación o por lo menos en
el respeto y la buena concordia entre todos los integrantes de la gran
familia tomasina. Los medios físicos y sociales en lo micro inciden en las
buenas conductas por lo general, y por eso varios de los egresados retornan
en lo personal o a través de algún miembro de su familia o comunidad.
Tiempo
de desarrollo de este plan: De febrero 11 a junio 8 del 2019. En un
cuatrimestre. Es el tiempo estimado dentro de la programación académica
dentro del tiempo regulado por la normatividad educativa nacional y
departamental en relación a la educación superior.
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Plan
de clase
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Evaluación
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Contenidos del programa
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Aprendizajes esperados
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Estrategias didácticas
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Actividades
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Recursos
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Evidencias de aprendizaje
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Herramientas de evaluación
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Tipo de evaluación
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El tema del campo académico es: La Evaluación
en el contexto escolar
Temas abordar:
a) Naturaleza,
origen y evolución de la evaluación.
b) Avances y desafíos de la evaluación ahora en
lo educativo.
c) La
evaluación educativa
d) La
metodología bibliográfica en la investigación
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a. Argumentar la naturaleza, el origen, los
avances y los desafíos de la evaluación educativa ahora a partir de critica a
la literatura indicada.
b. señalar de forma escrita, verbal y visual,
de forma precisa, coherente y claridad los aprendizajes logrados, la
experiencia y sus pareceres frente a la situación de la evaluación en el
entorno escolar
c. Afianzar la evaluación como instrumento al
servicio del conocimiento como medio de dialogo, comprensión y mejora.
d. Interpretación y análisis sobre la
evaluación desde algunos actores dados.
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Si las estrategias son secuencias como medios
de procedimiento para aprender; para manejar, dirigir y controlar el propio aprendizaje
en diversos contextos (Gargallo López, 1997, p. 227). Entonces tenemos dadas como ese medio de
construcción del conocimiento las estrategias de enseñanza por parte del
docente, y las estrategias de aprendizaje por los mismos dicentes (Gargallo, p. 229)
Estrategias de elaboración y organización de la información.
Consultar base de datos.
Elaborar mapa conceptual sobre ciertos temas.
Elaborar mapa mental.
Escribir una reseña reconstructiva como
actividad autónoma.
Trabajo actividad autónoma
Elaborar un trabajo colaborativo.
Elaborar un trabajo cooperativo
El establecimiento de conexiones
significativas.
.
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Las actividades van en relación con las metas
o propósitos del aprendizaje, y para lo cual los aprendices deben realizarlas
(Diaz y Barriga, 2002, p. 144)
Elaborar un mapa mental de síntesis de la
lectura Aproximación histórica a la evaluación
Realizar una crítica referente al artículo
sobre La Evaluación educativa. Indicándola desde sus títulos.
Desde la actividad colaborativa de dos
estudiantes en acuerdo, aplicar el formato de entrevistas a tres directivos
de la institución de su práctica, y observar el PEI de la escuela, y
presentar un informe con:
. Prologo
. Cuerpo
. Conclusión.
. Socializar ante el grupo.
Escoger un personaje educativo que se
destaque en el tema de la evaluación.
Presentar una reseña reconstructiva
Presentar socialización sobre la practica
realizada con sus evidencias.
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Testo Guía:
Martínez, E. Martínez, F. et al.
(2009). Avances y desafíos en la evaluación
educativa. (Ver Enlace)
Artículos relacionados:
.
Alcaraz, N. (2015). Aproximación histórica a la evaluación. De la
generación de la medición a la generación eclética.
(Ver enlace)
. De la Garza, E. (2004). La evaluación
educativa.
(Ver enlace)
Lineamientos de las prácticas pedagógicas.
. La Resolución 18583 del 2017
. Formatos
. Fuente de material de la
USTA.
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Sigo lo indicado por Diaz Barriga como el resultado evidente del
aprendizaje o del problema (p. 156).
. Entrega del mapa c
Mental debida mente elaborado.
. Entrega escrita en relación con el análisis
critico en base al artículo señalado.
Entrega de la actividad colaborativa con
todos sus componentes e instrucciones.
. Socialización del producto al grupo y
tutor.
. Presentación reseña reconstructiva.
. Socialización de la práctica realizada:
Presentando un trabajo final en físico.
. Presentar las debidas evidencias
diligenciadas.
.
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Espero
comprender como tales los modelos, métodos y estrategias para aprendizaje de
los mismos alumnos y que son útiles en la formación de las diversas
competencias en las áreas especificas y algunas general, y su funcionalidad
posterior (Arias, Fidalgo & Nicasio,2008, p. 432).
. La
actividad individual en procura del desarrollo de habilidades y competencias
de análisis, y análisis crítico, reflexión, construcción y aportación desde
el aprendizaje.
La
actividad colaborativa y cooperativa, en función de confrontar la información
en grupo de estudio, reflexión, aportes de sus pareceres, el dialogo en
intercambios de ideas, desarrollando, además, habilidades sociales,
comunicación e interrelación, y por ende de comunicación.
(Jonhson,
Jonhson y Holubec, 1991)
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La evaluación se efectúa para aportar un
juicio sobre logros en un momento determinado, poder examinar, mejorar o
afirmar el proceso educativo tanto en el aprendiz como en el docente mismo (Diaz
Barriga, 5)
Un instrumento de evaluación puede tener por
finalidad una autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación (Diaz Barriga, p.17).
En cuanto a propósito de seguimiento la
evaluación según la finalidad en su aplicación dentro del proceso formativo
puede ser formativa, final o sumativa (p. 20), y no se puede pasar por alto
la misma evaluación diagnóstica.
En el caso particular se aplicarán al
finalizar el periodo académico:
. La autoevaluación. En la cual el discente
en un autoexamen determinara Guido por unos Ítems su real desempeño dentro
del campo académico.
. La coevaluación. En la cual un discente
evaluara a un compañero en su desempeño de acuerdo a unos Ítems dados.
La heteroevaluación es la apreciación dada
por el docente o tutor en relación a las evidencias de desempeño y producto
final.
(Vallejo, Molina, 2011, p. 15), por
especificar.
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Observaciones:
Fuentes Bibliográficas:
Aragón, M., Jiménez, G., Ivette, Y. (2009)
Diagnostico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia
docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa.
(numero 9) p. 1 - 21
Diaz
Barriga, F., Barroso Bravo, R. (2014) Diseño y evaluación de una propuesta
de evaluación autentica de competencias en un programa de formación de docentes
de educación básica en México. Perspectiva Educacional.
Cardona Moltó, M., Chiner Sanz, E., Lattur Devesa, A. (2006) Diagnóstica psicopedagógico. Conceptos
básicos y aplicativos. San Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario
Garnier Rimolo, L., Víquez Ramírez, S.,
Calderón de la O, D. Mora Quiroz, M. (Cord.) (2011). Evaluación diagnóstica.:
México. Mep.
Schunk, D. (2012) Teoría del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (Sexta ed.) México. PERSON EDUCACION
Vallejo Ruiz, M., Molina Saorín, J. (2014)
La evaluación autentica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de
Educación. (numero 64) pp. 11 - 25
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