Cuadro Evaluación por competencias
Cuadro
comparativo: Evaluación por Competencias
Actividad
1. Saberes previos
|
Saberes
Previos
|
Definición
de acuerdo con la lectura
|
Evaluación
|
Evaluación es un termino
de diversos significados o sentidos. Se puede señalar como juicio sobre un
resultado de una actividad de aprendizaje o sobre un producto final de un
proceso de enseñanza – aprendizaje. El resultado de la observación de unos
datos obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación,
desde una información impartida a un grupo de discentes.
La evaluación es parte
por lo tanto del mismo acto de enseñanza de un contenido o información
correspondiente a un contexto particular, para determinar el logro de la
propuesto, que por lo general en la pedagogía tradicional o pasiva era
la culminación de una mera asimilación de conocimiento sin ninguna
oportunidad de intervención de los alumnos, y dolo debían disponerse para un
examen escrito de memorización, y que le servía al docente para infundir
temor, sin ningún verdadero conocimiento de lo que hoy implica desde una
nueva taxonomía la verdadera evaluación en su diseño, desde unos propósitos
claros y debidamente orientados en consecución de unos logros o indicadores
previamente señalados como metas de
aprendizaje; y mas que asimilar información, es el aprender en su sentido y
significado real para un contexto.
La evaluación en su
actualidad es integral, y no meramente cuantitativa o de medición numérica,
también contiene una evaluación cualitativa o descriptiva, a partir de la
observación, el análisis y la reflexión en base a la evidencia del
aprendizaje, y al mismo proceso para lograrlo. Así, la evaluación debe ser
objetiva desde una verdadera información o datos aportados por los
estudiantes, para una toma de decisión o determinación.
Un buen docente aplica siempre
durante los procesos de aprendizaje la evaluación formativa en búsqueda de
orientación para superar los errores hallados en bien de un efectivo aprendizaje
y por ende formación integral para la vida.
Existen distintos
instrumentos de evaluación o técnicas, según el concepto con el cual se
quiera discurrir al respecto.
Todas las formas siempre
van en favor del aprendizaje, la formación desde la superación personal. Se
puede afirmar que siempre, se esta evaluando en forma continua para la
superación del error dentro del proceso, llevando a una autorreflexión desde
la misma autoevaluación, y con el apoyo de los compañeros, desde una
evaluación colaborativa o coevaluación, y desde el mismo docente en una
heteroevaluación.
|
Se esta de acuerdo con la
definición de evaluación dada por Leyva Barajas (2010),
” un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad
educativa que pre-tende la emisión de un juicio de valor sobre la misma,
orien tada a la toma de decisiones y a la mejora” de (Jornet, 2009, citada en
la p. 3).
como un proceso ordenado de procedimiento desde el entendimiento y la
justificación verdadera, dentro de una condición educativa, para conseguir
emitir la validez y determinación sobre la misma, encaminado asumir
decisiones y a la mejora (dinamizarla).
Esa es la efectiva
evaluación esperada en la educación actual. La decisión lo es en base a un
producto final dado en el marco de unas condiciones prestablecidas por el
docente dentro del ámbito educativo asumido por el discente o estudiante, y
bajo las cuales se debe ser evaluado en concordancia con unos criterios
objetivos insuperables dentro del contexto evaluativo (p.3), que moldean la
información final y por lo tanto determinan la realidad misma conocida (p. 3),
para un juicio final.
De ahí es correcto pensar o conceptuar que
el ejercicio de la evaluación no es un asunto de improvisación, sino de planificación
y diseño por el evaluador (p. 4), y para lo cual se deben conocer las
respectivas orientaciones de su elaboración y conforma – ción y para ello
existen diversas fuentes o procesos e incluso transversales para distintos
contextos y situaciones. Pero existen elementos en común que se evalúan:
La persona. Estudiantes o
aprendices de indistintos niveles de formación e incluye todos los que pueden
conformar el personal del nivel educativo (p.4). Las organizaciones
educativas. Formales, informales, no formales, entre otro. Los materiales que
facilitan la labor educativa. (p.4). Sin embargo, en el presente se abordará
lo concerniente a la evaluación de estudiantes.
Los objetivos. Son los
que le permiten a la evaluación ser específica (p.5), delimitan los
propósitos e intervención necesaria desde el éxito o el fracaso en bien del
proceso evaluativo.
En la evaluación final o
sumativa tienen un gran aporte o función desde los mismos resultados, en
verificación del cumplimiento de los objetivos previamente diseñados y
declarar juicio definitivo o promoción (p. 8).
Demanda aspectos de
conductas indicativas y distinciones del saber logrado e implica la
cualitativo (p.8).
La planeación. Esta en
relación con los objetivos que facilitan la ordenación, jerarquización de la
intervención educativa, y funcionalidad de los tipos de evaluación formativa
y la sumativa (p.8). Las llamadas dimensiones transversales facilitan
identificar las características del contexto en el cual se efectúa la
evaluación (p.9). También se tiene presente el plan de estudio o lo
curricular en orientación y sistematización de las materias, por aportar esas
asignaturas al alcance de las competencias configuradas en el perfil del egresado (p.12).
Por lo tanto, en la
planeación son disientes los indicadores, como las técnicas e instrumentos de
evaluación en sus fines. En lo formativo se recomienda un paradigma
cualitativo, con la estrategia de técnicas e instrumentos que propicien una
posible triangulación (p.21).
También la planeación se
recuerda, le es esencial evocar claramente los resultados que se aguardan y las
clases de actividades que aportan en
sus acciones a esos resultados (p. 30).
Como se puede evidenciar
desde todo lo en resumen expuesto, las competencias son el producto de un
aprendizaje, y que le facilitaran proceder efectiva y comprometida mente en
la sociedad en lo que se encuentre involucrado. Así entonces se recalca la
competencia es resultado de una apropiación de saber, de habilidades y
actitudes, que se deben observar en evidencias.
Le son esenciales las
estrategias como abono indispensable para aportar en un problema en contexto
delimitado.
Las competencias se
indican haciendo o a través de una actividad que permite elaborar una
evidencia de desempeño desde lo señalado previamente que ejercitan la
competencia.
Ese ejercicio de
competencia es parte del mismo proceso de aprendizaje, el cual conlleva
oportunidad de ejercer las posibilidades en la evaluación para el logro de
los objetivos indicados en bien de su perfil.
Se a hablado del sentido
de la evaluación formativa y la sumativa, quedando por indicar la función de
la evaluación autentica., en la cual la evaluación evidencia los retos
hechos. (p. 25).
|
Evaluación
por Competencias
|
La sociedad actual del
siglo XXI, demanda agentes preparados y formados acorde a sus reales
necesidades, para que sean suplidas o superadas por sus mismos miembros de su
contexto, en procura del bien común, la democracia, la política, la libertad
e individualidad. De ahí emerge desde el mismo estado las nuevas políticas
educativas, las nuevas formas educativas, y por ende sus marcos legales, y
entre ellos La Ley de Educación.
Se busca superar en la
nación lo arcaico desde lo educativo e igualdad de formación acorde como se
señaló a las nuevas tendencias de formación integral desde lo cognitivo,
psicosocial, psicoafectivo y lo psicomotriz, en búsqueda del cambio personal
(superando las posibles influencias negativas del medio social), de ahí la
importancia de lo ético, moral y lo axiológico.
El mejor lugar para afianzar lo propuesto es la institución educativa, estableciendo una
mejor relación entre centro educativo y el contexto en el cual se halla situado
dicho centro, educar o enseñar desde
técnicas, instrumentos o métodos que permitan
ahora la formación por competencias o esos futuros ciudadanos de la
vida en el ejercicio de la misma dentro de ese contexto social, cultural,
político, ético y axiológico ( Ser, saber, saber hacer, y saber con otros
vivir).
Así, la formación por
competencias a través de estrategias de desarrollo de competencias (EDC), contiene
o implica la evaluación por competencias desde unos criterios claros,
concisos y pertinentes a la misma información dada como delimitante de lo que
se debe abordar, en lo que se debe actuar o activar como contenedor de lo que
se espera por evaluar desde lo cualitativo y lo cuantitativo, en la cual la
una es base de la otra.
Dentro de la evaluación por
competencias esta el previo conocimiento de la actividad misma, y actividad
por diversos instrumentos, técnicas o métodos desde los cuales se aprende
hacer en contexto, y lo más clave a encontrar soluciones a situaciones o
problemas planteados por el docente, como ejercicio de desarrollo de
habilidades.
Competencias que le dotaran para el bien
personal, la vida, el contexto social y cultural en el cual ejercerá su
ciudanía y su profesión. Ese marco final es un referente de lo que se tomara
como base de evaluación por competencias, añadido a los criterios previos
dados para su desempeño de su actividad o competencia esperada, y dará un
producto final o evidencia observable de real aprendizaje aplicado a lo
esperado o por desarrollar desde los indicadores en bien de su persona. Es la
información final o datos observados u obtenidos desde la información final
los que independiente mente permitirán al docente tomar una decisión final o juicio.
Una evaluación por
competencias lo será desde los mismos criterios dados en forma clara y
orientadores de la actividad por realizar, y que le permiten al discente
ajustar su proceder acorde a los mismos, y por ello no pueden al final ser
modificados por el docente evaluador.
Hay también varias
maneras de formar y como se dijo, de evaluar por competencias, como lo es análisis
de cosos, ABP; Rúbrica; Portafolios, entre otros.
|
|
Fuente Bibliográfica:
Leyva Barajas, Y. E. (2010). Evaluación del
Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Consultado el 26 de marzo
de 2019 en:
Comentarios
Publicar un comentario