La evaluación por sus agentes


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     De acuerdo a los ejecutores de la evaluación la forma de o aplicar tendrá una designación. En la referente la denominada evaluación interna, por sus características es asumida por una persona en procura de determinar su propio nivel de responsabilidad ante un programa educativo o centro, entre otros (Fundación instituto de Ciencia del Hombre, (s/f), p. 4).
Esta modalidad de evaluación por se realizada por agentes internos, presenta diferentes opciones de acciones como de resultado, y pueden mencionar así: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Teniendo claro la clase de grupo de evaluación por aplicar dentro del contexto Cau Cali de la Universidad Santo Tomas, y en particular al campo académico Educación Religiosa Escolar basada en el Decreto 4500 del 19 de diciembre del 2006, con el cual se busca delimitar la acción formativa de la asignatura de religión en el ámbito colombiano en razón de la Ley 133 de 1994 (liberta religiosa y de culto). Se tiene presente la debida formación integral sin proselitismos, y se evaluara desde sus límites dados por los parámetros de gobierno educativo, en su práctica en el contexto elegido por los mismos docentes participantes en el campo formativo.
     Se evalúa la responsabilidad personal con todo lo que pudo implicar la formación desde sus demandas para con un docente religioso o seglar o laico, desde la autorreflexión o autoevaluación, teniendo presente la mencionada forma o instrumento de evaluación permite al discente su propia evolución, como involucrada en el proceso llevado a cabo en observación de su propia calidad educativa, trabajo, aprendizaje y rendimiento (Fundación, p. 4). Sin embargo, se recuerdan los otros tipos de evaluación desde los agentes internos en su beneficio personal o mejora en sus acciones educativas en bien de su aprendizaje o retroalimentación del mismo. La coevaluación es una oportunidad colaborativa de entre todos los mismos pares o compañeros de curso o programa desde sus posibles maneras de percibir el actuar o proceder de sus condiscípulos poder dar desde un formato también sus apreciaciones o conceptos de ello desde lo reciproco (p. 4) Obviamente en bien de mejora en el actuar y su practicar durante los distintos procesos de aprendizaje, formación y producción. Y desde el mismo docente o maestra evalúa al discente o alumno (Jalabert, Cid, (s/f), Dp. 4); implica la actividad, objeto o producto (Fundación, p. 4).  Buscan la cualificación en sus evidencias, autonomía, responsabilidad y compromiso educativo y formativo para el caso personal del campo académico de Educación Religiosa Escolar (ERE).
Se recuerda que se evalúa son docentes en formación y practica alterna desde las exigencias de interacción e intervención pedagógica desde los lineamientos dados para tal fin.  Desde la ERE se observa planeación de la practica educativa e intervención, análisis desde la autoevaluación sobre sus procesos logrados o avances en bien de su formación o mejora de la misma.
De ahí los aspectos por considerar en la autoevaluación, y que concierne a su estructuración mental profesional según institución. Posición 1: evidencias de Habilidades de escritura, evolución estilo personal, lenguaje bíblico, cita las fuentes correspondientes, referencia lo que no es de su propia autoría.
 Posición 2. Evidencias de asimilación y práctica de la lógica de la ERE. Orientaciones y estrategias indicadas. Entrega evidencias en su plazo. Intervenciones en los espacios, retroalimentación. Posición 3. Evidencias de conocimiento y evaluación en el contexto escolar, ejecución académica acorde lo esperado según lineamientos ERE. Entrega, organización, consistencia, coherencia   acorde a la normatividad impartida. Posición 4. Evidencias aplicación saberes pertinentes al espacio educación religiosa y practica pedagógica como educadora desde la ERE.  Posición 5. Evidencias de responsabilidad, compromisos y autonomía, propias de la modalidad y de los criterios impartidos desde la naturaleza del campo académico. Cada posición tiene la posibilidad de evaluarse desde lo cualitativo, y desde lo cuantitativo, como también la posibilidad de asumir un compromiso o auto compromiso desde la autorreflexión o metacognición. Bien La autoevaluación es un propósito dentro del aprendizaje, es una manera de identificarse con sigo mismo (Fernández Marcha, (s/f), p. 16), y para tal efecto el aprendiz debe ser sincero con lo que le incumbe en bien propio de su formación al conocer los factores que le afectan.
    La reacción del discente o la del docente. No todos los estudiantes admiten el instrumento de la autoevaluación o muestran el mismo entusiasmo ante dicha posibilidad de autoaplicarla, por lo que hay que orientarlos en varias ocasiones sobre la importancia de la misma, en la función que desempeña en relación con el compromiso y responsabilidad ante y dentro de la acción educativa. La comprensión de los términos. Los más sobre salientes son los primeros en tener y sentir la satisfacción de elaborarlas con el debida entereza y sinceridad en evaluarse, y en lo cuantitativo parece expresar que no se merece la máxima nota, quedando entre 4, 8, y 4,9.
Los estudiantes de menos rendimiento que la anterior mente nombrados, tienden a exagerar en lo cualitativo, con aspectos que se sabe no cumplen en la forma de evaluar una evidencia.  Lo que implica una    mala autoevaluación fuera de la sinceridad para su efectivo autoconocimiento en reflexión, y lo implicaría una evaluación positiva desde la metacognición en su aporte dentro de un proceso debido de aprendizaje y autodeterminación. La autoevaluación algunos la usan como un aporte ficticio a su nota final.     
     El papel del docente ante la realidad de la evaluación por competencias para del hecho de saber ubicarse en la realidad del actual contexto educativo. Abandonar los arcaicos modelos de evaluación y enfocarse por el nuevo enfoque por las competencias (Tobón, Pimiento & García, 2010, p. 9)En esta nueva situación no queda sino formarse como corresponde desde las exigencias de las nuevas políticas educativas, para que asi pueda intervenir educativa mente desde el conjunto de acciones que le  concierne y ser efectivamente adecuado, y tomando también las metas educativas dentro de las fases del obrar de sus discentes en acorde a dichas actividades vigentes. El docente tiene la imperiosa necesidad de aportar a la calidad de la educación y en particular de la evaluación desde la ética, la preparación e idoneidad desde las demandas de la actual sociedad, y eso abarca metodología  de planeación, recordando que lo que diseñe de objetivos o logros de aprendizaje desde unos contenidos delimitados, son insumo de evaluación formativa secuencial  desde la unidad de lo socioformativo, constructivo, asimilación significativa y de contenido problemático (p. 10)
     El problema de la escuela Emiliano Zapata era su descontextualización de la nueva realidad educativa emergida desde las nuevas fuentes de políticas educativas, y se hallaban dentro de retorico, tradicional y memorístico, por mas participativa que fuese dicha escuela, le es imperioso al docente maestro maestra o directivos escuchar las voces de las nuevas demandas educativas en concordancia con las nuevas exigencias de la nueva sociedad. Contribuyen desde el saber asumirlas y superando el conformismo y apego a las costumbres del tiempo. Ahora se convencen que no es un mero asunto de contenidos y repetición memorística en evaluaciones meramente sumativas o de infinidad de reactivos sin un verdadero sentido formativo.  Que existen diversos instrumentos de evaluación fines definidos en bien del aprendizaje y de la formación para la vida personal y social; y bien lo expresan Tobón, Pimienta & García,  el docente mas que medición su lugar es de mediación, (porque interviene en la acción desde la observación y orientación formativa), de agilizador de los aprendizajes, y conduciendo al estudiante a un sujeto creativo (p. 10) (que si le es posible actuar o activar el real aprendizaje) como parte de su formación integral (cognitivo, socioafectivo y sicomotriz, entre otros) para  el efectivo y eficaz aprendizaje de competencias en bien de su producto o información final a favor de una toma de decisión del docente mismo. De ahí la cabal formación del docente como responsable del encadenamiento antes mencionado en favor del alumno, y llevarlos asumir procesos de metacognición (Tobón, Pimienta & García, p. 10). Evaluación y recursos de aprendizaje están conectados por el docente, y son recursos de actualización para la escuela Emiliano Zapata.   







Fuente Bibliográfica:
Fernández Marcha, A. (s/f). La evolución de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia. Consultado el 26 de enero 2019 en: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre CiH (s/f). La evaluación educativa.
Consultado el 16 de marzo del 2019 en:


Pimiento Prieto, J.H. Tobón Tobón, S.  García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.  PEARSON EDUCACIÓN. México.

Recurso audiovisual:
Jalaberth Cid, E. C. (s/f). Tipos de evaluación. Consultado en 16 de marzo del 2019 en:

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